Gua­te­ma­la. Ase­si­nan a alcal­de auxi­liar de aldea Riva­có, Purulhá en Baja Verapaz

Por Gil­ber­to Esco­bar. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

Abe­lar­do Quej Ixim fue ase­si­na­do duran­te la madru­ga­da del 6 de diciem­bre en el case­río Nue­va Glo­ria, de la aldea Riva­có, Purulhá, Baja Vera­paz. Tres días antes había reci­bi­do amenazas.

Gil­ber­to no men­cio­nó su ape­lli­do por mie­do a repre­sa­lias, en una entre­vis­ta vía tele­fó­ni­ca dijo: “aquí los fin­que­ros, nos man­dan a matar” refi­rién­do­se al ase­si­na­to de un líder comu­ni­ta­rio en el case­río Nue­va Glo­ria, aldea Riva­có, en Purulhá, Baja Vera­paz, la madru­ga­da del 6 de diciem­bre de 2020.

Tres días antes del domin­go 6 de diciem­bre, a ori­llas del camino un gru­po de hom­bres arma­dos lo ame­na­za­ron de muer­te, y tres días des­pués la adver­ten­cia se cum­plió, rela­tó Gilberto. 

¿Quién era el cam­pe­sino asesinado?

Abe­lar­do Quej Ixim tenía 34 años. Gil­ber­to lo des­cri­be como una per­so­na tran­qui­la y res­pe­tuo­sa, ade­más de ser muy par­ti­ci­pa­ti­vo en la comu­ni­dad. “Él era el actual alcal­de auxi­liar, aho­ra se rea­li­za­rá una asam­blea para poder defi­nir qué hacer por la situa­ción de la comunidad”.

“Se escu­chó sola­men­te un dis­pa­ro y varios com­pa­ñe­ros corrie­ron a ver qué había pasa­do, lamen­ta­ble­men­te Abe­lar­do había falle­ci­do”, recuer­da Gilberto

“Pode­mos ase­gu­rar que los que come­tie­ron el ase­si­na­to son paga­dos por los due­ños de las fin­cas de este lugar debi­do a las per­ma­nen­tes ame­na­zas que reci­bi­mos, hace unos días Abe­lar­do ya había sido ame­na­za­do”, aña­de Gil­ber­to, a quien le preo­cu­pa la situa­ción en la que se encuentran. 

¿Qué está pasan­do en Nue­va Gloria?

En este case­río el con­flic­to lle­va varios años por la lucha de la tie­rra, dijo Mark Gar­di­ner auxi­liar de la pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) de Baja Vera­paz, quien supo del ase­si­na­to en horas de la madru­ga­da del 6 diciembre.

Según Gar­di­ner, el acce­so a la tie­rra y la tenen­cia de la mis­ma es el cen­tro de un con­flic­to que las auto­ri­da­des no han logra­do resol­ver de for­ma ade­cua­da. “Supi­mos del ase­si­na­to pero aún no se saben los moti­vos y quie­nes son los res­pon­sa­bles, pero ese lugar man­tie­ne una dispu­ta debi­do a que se ha inva­di­do la fin­ca San Rafael, de la fami­lia Tho­mae”, seña­ló Gardiner.

Por su par­te, Leo­ca­dio Jura­cán, del Comi­té Cam­pe­sino del Alti­plano (CCDA), dijo vía tele­fó­ni­ca que la pro­pie­dad de la tie­rra es ances­tral y por la rei­vin­di­ca­ción de ese dere­cho de los terri­to­rios exis­te per­se­cu­ción a líde­res comu­ni­ta­rios, pero agre­ga que en ese lugar tam­bién hay pla­nes de cons­truc­ción de hidroeléctricas.

Uno de los hechos que ha sus­ci­ta­do el con­flic­to en esta área del país, según Jura­cán, es que la per­se­cu­ción no ha cesa­do y por el con­tra­rio se ha incre­men­ta­do. “Estas luchas se remon­tan a hechos his­tó­ri­cos, aho­ra exis­ten supues­tos pro­pie­ta­rios de las fin­cas, cuan­do en reali­dad los terri­to­rios les per­te­ne­cen a los pue­blos ances­tra­les”, subrayó.

Jura­cán recuer­da que en el lugar en don­de ase­si­na­ron a Quej Ixim, el pasa­do 6 de diciem­bre, hace un par de meses secues­tra­ron a un pas­tor evan­gé­li­co, “la comu­ni­dad se ha orga­ni­za­do y no han cesa­do de bus­car jus­ti­cia por la muer­te del pas­tor; los comu­ni­ta­rios han men­cio­na­do que han encon­tra­do arma­men­to escon­di­do en ese lugar, aquí pode­mos alu­dir que tam­bién es un terri­to­rio en dispu­ta por el cri­men organizado”.

“Ins­ti­tu­cio­nal­men­te nadie quie­re asu­mir con serie­dad, este año a par­tir de mar­zo se agu­di­zó la repre­sión y per­se­cu­ción de líde­res comu­ni­ta­rios que luchan por su terri­to­rio ances­tral, van cua­tro agre­sio­nes, un des­apa­re­ci­do y un ase­si­na­to, no se vale que estén matan­do a la pobla­ción”, rela­tó Juracán.

Por su par­te, Edwin Mon­roy, voce­ro de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) de esa loca­li­dad, se limi­tó a decir vía tele­fó­ni­ca que a “Abe­lar­do lo ase­si­na­ron en el patio de su casa y es una inves­ti­ga­ción en curso”.

Purulhá, Baja Vera­paz un terri­to­rio mar­ca­do por des­alo­jos y amenazas.

Este es un terri­to­rio en dispu­ta des­de tiem­pos remo­tos. Actual­men­te la fami­lia Tho­mae, de ori­gen ale­mán, y que his­tó­ri­ca­men­te se ha dedi­ca­do al cul­ti­vo de café en fin­cas de las vera­pa­ces, ha inver­ti­do en pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos des­de 2008, lo cual ha reper­cu­ti­do en el des­alo­jo fami­lias poqom­chi’, uno de los casos más recien­tes ocu­rrió en la comu­ni­dad Washington.

En una publi­ca­ción del Cen­tro de Medios Inde­pen­dien­tes (CMI) men­cio­nan que solo en Baja Vera­paz se con­cen­tran 7 pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos auto­ri­za­dos, que suman un total de 84.44 MW de poten­cia. Cifra míni­ma com­pa­ra­da con la que pro­du­cen estos nego­cios en las cuen­cas de Alta Vera­paz o Qui­ché, pero eso no impi­de que con­flu­yan los intere­ses de algu­nas de las fami­lias más pode­ro­sas del país.

En los últi­mos meses la per­se­cu­ción se ha agu­di­za­do, el 27 de julio de este año un gru­po arma­do dis­pa­ró con­tra pobla­do­res de la comu­ni­dad de Dos Fuen­tes en Purulhá. El ata­que está vin­cu­lan­do a fin­que­ros que bus­can des­po­jar de este terri­to­rio a las más de 70 fami­lias que habi­tan este lugar.

Medi­da cau­te­lar para fami­lias poqom­chi´

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) otor­gó el pasa­do 14 de octu­bre medi­das cau­te­la­res de pro­tec­ción a favor de fami­lias indí­ge­nas maya poqom­chi´ de las Comu­ni­da­des Washing­ton y Dos Fuen­tes, tras con­si­de­rar que se encuen­tran en una situa­ción de gra­ve­dad y urgen­cia de ries­go de daño irre­pa­ra­ble a sus dere­chos en Gua­te­ma­la.

Según el comu­ni­ca­do de pren­sa de la CIDH, las fami­lias se encuen­tran en una situa­ción lue­go de una serie de ame­na­zas, inti­mi­da­cio­nes y agre­sio­nes en el mar­co de un con­flic­to agra­rio sobre las tie­rras que habi­tan y de las cua­les recla­man pro­pie­dad ances­tral. La Comi­sión soli­ci­tó infor­ma­ción al Esta­do, quien brin­dó sus obser­va­cio­nes; y tras ana­li­zar los ale­ga­tos de hecho y de dere­cho de las par­tes, a la luz del con­tex­to espe­cí­fi­co en el que ten­drían lugar, con­si­de­ró que las fami­lias indí­ge­nas maya Poqom­chi´ de las Comu­ni­da­des Washing­ton y Dos Fuen­tes se encuen­tran en una situa­ción de gra­ve­dad y urgen­cia, pues­to que los dere­chos a la vida e inte­gri­dad per­so­nal de sus miem­bros están en riesgo.

El 11 de agos­to las comu­ni­da­des en resis­ten­cia de la sie­rra de las minas exi­gie­ron por medio de una denun­cia públi­ca; al sis­te­ma de jus­ti­cia, que inves­ti­gue al gru­po de ase­si­nos y per­pe­tua­do­res del mie­do, que tie­ne a su ser­vi­cio a Byron Thomae.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *