Cul­tu­ra. Comien­za encuen­tro sobre desa­fíos de las muje­res afrodescendientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de dicem­bre de 2020.

San José, 10 dic (Pren­sa Lati­na) El Encuen­tro Vir­tual Muje­res Afro en Esce­na 2020 comien­za hoy con el fin de visi­bi­li­zar el tra­ba­jo escé­ni­co de las afro­des­cen­dien­tes y con­quis­tar nue­vos espa­cios para su labor crea­ti­va en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be.
La pro­gra­ma­ción artís­ti­ca inclu­ye 10 obras escé­ni­cas, cine­ma­to­grá­fi­cas, todas pro­ta­go­ni­za­das y/​o diri­gi­das por muje­res afro­des­cen­dien­tes, y una serie de con­ver­sa­to­rios, diá­lo­gos y net­wor­king (redes) para explo­rar posi­bles res­pues­tas a los desa­fíos actua­les de las afro-lati­nas dedi­ca­das al tra­ba­jo escé­ni­co y audio­vi­sual en la región.

Ade­más, pro­mo­ve­rá la crea­ción de un espa­cio de net­wor­king digi­tal para unir a gran­des muje­res con­ta­do­ras de his­to­rias y pro­mo­ver la crea­ción de alian­zas, cone­xio­nes y pro­yec­tos en conjunto.

¿Cuá­les son las his­to­rias que pro­ta­go­ni­zan las muje­res afro­des­cen­dien­tes? ¿Cómo impac­ta el ima­gi­na­rio social sobre los afro­des­cen­dien­tes en la inclu­sión de las muje­res negras en las artes escé­ni­cas? y ¿Cómo crear inclu­sión en la ges­tión cul­tu­ral? son algu­nas de las pre­gun­tas a deba­tir en el Encuen­tro, a rea­li­zar­se has­ta el pró­xi­mo domin­go 13.

Tam­bién ¿Qué defi­ne las narra­ti­vas sobre las muje­res afro­des­cen­dien­tes en la dra­ma­tur­gia latinoamericana?

La direc­to­ra de la ini­cia­ti­va, Ali­cia Oli­va­res, afir­mó que este es un espa­cio que nace para hon­rar el tra­ba­jo de las com­pa­ñe­ras artis­tas, así como res­ca­tar las his­to­rias de los afro­des­cen­dien­tes a tra­vés de una pro­gra­ma­ción exqui­si­ta y espa­cios de encuen­tro para lle­gar a con­clu­sio­nes en común.

Por su par­te, la pri­me­ra vice­pre­si­den­ta de Cos­ta Rica, Epsy Camp­bell, seña­ló que por medio de la alian­za entre Ébano Tea­tro, Fábri­ca de His­to­rias y Noso­tras Women Con­nec­ting se ha arti­cu­la­do una serie de acti­vi­da­des gra­tui­tas para reco­no­cer el gran apor­te de las muje­res afro en las his­to­rias de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

‘Posi­cio­nar la agen­da de las muje­res afro en más indus­trias crea­ti­vas y artís­ti­cas es nece­sa­rio, la rele­van­cia de espa­cios como este es tras­cen­den­tal para escri­bir el futu­ro del mun­do, un futu­ro inclu­si­vo, diver­so y sin dis­cri­mi­na­ción’, subrayó.

La inau­gu­ra­ción será vía strea­ming des­de el jose­fino Tea­tro Popu­lar Meli­co Sala­zar, con la par­ti­ci­pa­ción de la vice­pre­si­den­ta, al lado de las artis­tas escé­ni­cas cos­ta­rri­cen­ses Melis­sa Williams y Sha­ri­fa Craw­ford, con una cone­xión con el Tea­tro Muni­ci­pal de Lima. Pos­te­rior­men­te, se estre­na­rá el docu­men­tal ‘Negra’, de la direc­to­ra mexi­ca­na Medhin Tewolde.

El even­to es gra­tui­to y de acce­so a toda la región de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y la Unión Euro­pea, con solo ins­cri­bir­se en el sitio web www​.muje​re​sa​fro​enes​ce​na​.com.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *