Cuba. Impor­tan­te anun­cio: El 1º de enero se ini­cia el orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio /​/​La tasa de cam­bio será 24 pesos cuba­nos por un dólar

Con la pre­sen­cia del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez infor­mó que el pro­ce­so de orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio ini­cia­rá a par­tir del 1ro de enero, con una tasa de cam­bio úni­ca de 24 pesos cuba­nos por un dólar. 

“Se han con­clui­do las ela­bo­ra­cio­nes y aná­li­sis corres­pon­dien­tes así todas las nor­mas jurí­di­cas nece­sa­rias, por lo que se con­si­de­ra que están crea­das las con­di­cio­nes que per­mi­ten anun­ciar el ini­cio de la tarea orde­na­mien­to a par­tir del 1ro de enero”, dijo el man­da­ta­rio en com­pa­re­cen­cia radiotelevisiva. 

Díaz-Canel recor­dó que en los dos últi­mos con­gre­sos del Par­ti­do se pre­ci­sa­ron los con­cep­tos fun­da­men­ta­les que deben guiar el tra­ba­jo en este sen­ti­do, en par­ti­cu­lar en el VII Congreso. 

“En la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social cubano del mode­lo socia­lis­ta en su capí­tu­lo I se esta­ble­ce, entre otros aspec­tos, el redi­se­ño del sis­te­ma mone­ta­rio, cam­bia­rio, tri­bu­ta­rio, de pre­cios, de sala­rios y de más ingre­sos de los ciu­da­da­nos”, dijo. 

Por su par­te, el Linea­mien­to núme­ro 40 plan­tea: “Con­cluir el pro­ce­so de uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y cam­bia­ria, como pro­ce­so deci­si­vo en el orde­na­mien­to mone­ta­rio del país”. 

El pre­si­den­te argu­men­tó que en la nue­va estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social para el impul­so de la eco­no­mía apro­ba­da este año, se rati­fi­ca “el orde­na­mien­to mone­ta­rio como uno de los com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les que resul­ta de tras­cen­den­tal impor­tan­cia y tie­ne un impac­to trans­ver­sal en toda la eco­no­mía”. 

Des­de octu­bre pasa­do se ha ofre­ci­do infor­ma­ción sobre aspec­tos de la lla­ma­da tarea orde­na­mien­to en la Mesa Redon­da y en la últi­ma sesión de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. Al pro­pio tiem­po, se ha desa­rro­lla­do una amplia divul­ga­ción sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abun­dó, se ha rea­li­za­do una amplia capa­ci­ta­ción a quie­nes deben par­ti­ci­par en esta tarea, “que ha sido muy útil como ele­men­to de retro­ali­men­ta­ción en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reite­ró la tras­cen­den­cia e impor­tan­cia de esta tarea, “que pon­drá al país en mejo­res con­di­cio­nes para lle­var a cabo las trans­for­ma­cio­nes que deman­da la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co y social sobre la base de garan­ti­zar a todos los cuba­nos mayor igual­dad de opor­tu­ni­da­des, dere­chos y jus­ti­cia social, la cual será posi­ble no median­te el igua­li­ta­ris­mo, sino pro­mo­vien­do el inte­rés y la moti­va­ción por el trabajo”. 

“Ya se ha expre­sa­do que la tarea orde­na­mien­to no cons­ti­tu­ye por sí mis­ma la solu­ción mági­ca a todos los pro­ble­mas pre­sen­tes en nues­tra eco­no­mía. Sin embar­go, favo­re­ce­rá la crea­ción de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para avan­zar de mane­ra más sóli­da”, subrayó.

Por sus carac­te­rís­ti­cas abar­ca­do­ras, pro­si­guió, es una de las tareas más com­ple­jas que en el orden eco­nó­mi­co ha enfren­ta­do el país, com­ple­ji­dad que se acre­cien­ta por los efec­tos del blo­queo recru­de­ci­do, la situa­ción de la pan­de­mia de COVID-19, la cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal y los impac­tos que han oca­sio­na­do a la eco­no­mía nacional. 

“La tarea no está exen­ta de ries­gos, uno de los prin­ci­pa­les es que se pro­duz­ca una infla­ción supe­rior a la dise­ña­da, agu­di­za­da por el actual défi­cit de ofer­ta”, comen­tó el pre­si­den­te y ase­gu­ró que los pre­cios abu­si­vos y espe­cu­la­ti­vos no se per­mi­ti­rán, pues se enfren­ta­rán social­men­te con medi­das de con­ten­ción y seve­ras san­cio­nes a los incumplidores. 

Para el exi­to­so desa­rro­llo de esta tarea, el man­da­ta­rio dijo que se requie­re del esfuer­zo y coope­ra­ción de todos con vis­tas a lograr que los resul­ta­dos sean los espe­ra­dos. “Como siem­pre sere­mos recep­ti­vos a los cri­te­rios de la pobla­ción para aten­der cual­quier pro­ble­ma que pue­da sur­gir en su ejecución”. 

Reite­ró que están crea­das las con­di­cio­nes que me per­mi­ten ase­gu­rar que nadie que­da­rá des­am­pa­ra­do. “En Cuba socia­lis­ta jamás se emplea­rán tera­pias de cho­que con­tra el pue­blo y que las trans­for­ma­cio­nes que deba­mos aco­me­ter en el mode­lo eco­nó­mi­co y social se rea­li­za­rán for­jan­do pre­via­men­te el con­sen­so a favor de la uni­dad de la nación”. 

Díaz-Canel des­ta­có que el orde­na­mien­to mone­ta­rio tam­bién crea las con­di­cio­nes para que el sis­te­ma empre­sa­rial pue­da tomar las deci­sio­nes ade­cua­das y ejer­cer ple­na­men­te la facul­ta­des que se le han ido otor­gan­do, lo que le per­mi­ti­rá reac­cio­nar posi­ti­va­men­te incre­men­tan­do los bene­fi­cios para sus tra­ba­ja­do­res y para toda la sociedad. 

“Tene­mos la segu­ri­dad de que con el esfuer­zo de todo nues­tro pue­blo, la dedi­ca­ción y el con­trol opor­tuno, logra­re­mos los obje­ti­vos pro­pues­tos con estas medi­das en cuan­to a pro­pi­ciar el cre­ci­mien­to y la efi­cien­cia económica”. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *