Cuba. Impor­tan­te anun­cio: El 1º de enero se ini­cia el orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio /​/​La tasa de cam­bio será 24 pesos cuba­nos por un dólar

Con la pre­sen­cia del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez infor­mó que el pro­ce­so de orde­na­mien­to mone­ta­rio y cam­bia­rio ini­cia­rá a par­tir del 1ro de enero, con una tasa de cam­bio úni­ca de 24 pesos cuba­nos por un dólar. 

“Se han con­clui­do las ela­bo­ra­cio­nes y aná­li­sis corres­pon­dien­tes así todas las nor­mas jurí­di­cas nece­sa­rias, por lo que se con­si­de­ra que están crea­das las con­di­cio­nes que per­mi­ten anun­ciar el ini­cio de la tarea orde­na­mien­to a par­tir del 1ro de enero”, dijo el man­da­ta­rio en com­pa­re­cen­cia radiotelevisiva. 

Díaz-Canel recor­dó que en los dos últi­mos con­gre­sos del Par­ti­do se pre­ci­sa­ron los con­cep­tos fun­da­men­ta­les que deben guiar el tra­ba­jo en este sen­ti­do, en par­ti­cu­lar en el VII Congreso. 

“En la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social cubano del mode­lo socia­lis­ta en su capí­tu­lo I se esta­ble­ce, entre otros aspec­tos, el redi­se­ño del sis­te­ma mone­ta­rio, cam­bia­rio, tri­bu­ta­rio, de pre­cios, de sala­rios y de más ingre­sos de los ciu­da­da­nos”, dijo. 

Por su par­te, el Linea­mien­to núme­ro 40 plan­tea: “Con­cluir el pro­ce­so de uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y cam­bia­ria, como pro­ce­so deci­si­vo en el orde­na­mien­to mone­ta­rio del país”. 

El pre­si­den­te argu­men­tó que en la nue­va estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social para el impul­so de la eco­no­mía apro­ba­da este año, se rati­fi­ca “el orde­na­mien­to mone­ta­rio como uno de los com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les que resul­ta de tras­cen­den­tal impor­tan­cia y tie­ne un impac­to trans­ver­sal en toda la eco­no­mía”. 

Des­de octu­bre pasa­do se ha ofre­ci­do infor­ma­ción sobre aspec­tos de la lla­ma­da tarea orde­na­mien­to en la Mesa Redon­da y en la últi­ma sesión de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar. Al pro­pio tiem­po, se ha desa­rro­lla­do una amplia divul­ga­ción sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abun­dó, se ha rea­li­za­do una amplia capa­ci­ta­ción a quie­nes deben par­ti­ci­par en esta tarea, “que ha sido muy útil como ele­men­to de retro­ali­men­ta­ción en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reite­ró la tras­cen­den­cia e impor­tan­cia de esta tarea, “que pon­drá al país en mejo­res con­di­cio­nes para lle­var a cabo las trans­for­ma­cio­nes que deman­da la actua­li­za­ción de nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co y social sobre la base de garan­ti­zar a todos los cuba­nos mayor igual­dad de opor­tu­ni­da­des, dere­chos y jus­ti­cia social, la cual será posi­ble no median­te el igua­li­ta­ris­mo, sino pro­mo­vien­do el inte­rés y la moti­va­ción por el trabajo”. 

“Ya se ha expre­sa­do que la tarea orde­na­mien­to no cons­ti­tu­ye por sí mis­ma la solu­ción mági­ca a todos los pro­ble­mas pre­sen­tes en nues­tra eco­no­mía. Sin embar­go, favo­re­ce­rá la crea­ción de las con­di­cio­nes nece­sa­rias para avan­zar de mane­ra más sóli­da”, subrayó.

Por sus carac­te­rís­ti­cas abar­ca­do­ras, pro­si­guió, es una de las tareas más com­ple­jas que en el orden eco­nó­mi­co ha enfren­ta­do el país, com­ple­ji­dad que se acre­cien­ta por los efec­tos del blo­queo recru­de­ci­do, la situa­ción de la pan­de­mia de COVID-19, la cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal y los impac­tos que han oca­sio­na­do a la eco­no­mía nacional. 

“La tarea no está exen­ta de ries­gos, uno de los prin­ci­pa­les es que se pro­duz­ca una infla­ción supe­rior a la dise­ña­da, agu­di­za­da por el actual défi­cit de ofer­ta”, comen­tó el pre­si­den­te y ase­gu­ró que los pre­cios abu­si­vos y espe­cu­la­ti­vos no se per­mi­ti­rán, pues se enfren­ta­rán social­men­te con medi­das de con­ten­ción y seve­ras san­cio­nes a los incumplidores. 

Para el exi­to­so desa­rro­llo de esta tarea, el man­da­ta­rio dijo que se requie­re del esfuer­zo y coope­ra­ción de todos con vis­tas a lograr que los resul­ta­dos sean los espe­ra­dos. “Como siem­pre sere­mos recep­ti­vos a los cri­te­rios de la pobla­ción para aten­der cual­quier pro­ble­ma que pue­da sur­gir en su ejecución”. 

Reite­ró que están crea­das las con­di­cio­nes que me per­mi­ten ase­gu­rar que nadie que­da­rá des­am­pa­ra­do. “En Cuba socia­lis­ta jamás se emplea­rán tera­pias de cho­que con­tra el pue­blo y que las trans­for­ma­cio­nes que deba­mos aco­me­ter en el mode­lo eco­nó­mi­co y social se rea­li­za­rán for­jan­do pre­via­men­te el con­sen­so a favor de la uni­dad de la nación”. 

Díaz-Canel des­ta­có que el orde­na­mien­to mone­ta­rio tam­bién crea las con­di­cio­nes para que el sis­te­ma empre­sa­rial pue­da tomar las deci­sio­nes ade­cua­das y ejer­cer ple­na­men­te la facul­ta­des que se le han ido otor­gan­do, lo que le per­mi­ti­rá reac­cio­nar posi­ti­va­men­te incre­men­tan­do los bene­fi­cios para sus tra­ba­ja­do­res y para toda la sociedad. 

“Tene­mos la segu­ri­dad de que con el esfuer­zo de todo nues­tro pue­blo, la dedi­ca­ción y el con­trol opor­tuno, logra­re­mos los obje­ti­vos pro­pues­tos con estas medi­das en cuan­to a pro­pi­ciar el cre­ci­mien­to y la efi­cien­cia económica”. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *