Cuba ase­gu­ra el dere­cho a la edu­ca­ción en todas las eta­pas de la vida

Por Liz Con­de Sán­chez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

Cuba garan­ti­za el acce­so a la edu­ca­ción inclu­si­va, equi­ta­ti­va y de cali­dad en todos los nive­les de apren­di­za­je, como ban­de­ra de la defen­sa de los dere­chos huma­nos en el país, en espe­cial del dere­cho a la ense­ñan­za, des­ta­có el Doc­tor en Cien­cias Jor­ge Tama­yo Colla­do, inves­ti­ga­dor auxi­liar del Ins­ti­tu­to Cen­tral de Cien­cias Peda­gó­gi­cas (ICCP).

Cuba garan­ti­za el acce­so a la edu­ca­ción inclu­si­va, equi­ta­ti­va y de cali­dad en todos los nive­les de apren­di­za­je, como ban­de­ra de la defen­sa de los dere­chos huma­nos en el país, en espe­cial del dere­cho a la ense­ñan­za, des­ta­có el Doc­tor en Cien­cias Jor­ge Tama­yo Colla­do, inves­ti­ga­dor auxi­liar del Ins­ti­tu­to Cen­tral de Cien­cias Peda­gó­gi­cas (ICCP).

Tama­yo Colla­do resal­tó que, aún en las difí­ci­les cir­cuns­tan­cias actua­les, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción (Mined) y demás ins­ti­tu­cio­nes rec­to­ras de la ense­ñan­za en la Isla han desa­rro­lla­do un gru­po de estra­te­gias para enfren­tar los obs­tácu­los, lo cual ha per­mi­ti­do garan­ti­zar la edu­ca­ción de los niños, ado­les­cen­tes, jóve­nes y adul­tos, así como la con­ti­nui­dad del per­fec­cio­na­mien­to del Sis­te­ma Nacio­nal de Educación.

En tiem­pos de COVID 19 –sig­ni­fi­có el inves­ti­ga­dor– el sec­tor edu­ca­cio­nal ha tra­za­do su estra­te­gia, tan­to en las eta­pas de con­fi­na­mien­to como en la nue­va nor­ma­li­dad, para solu­cio­nar las difi­cul­ta­des gene­ra­das a cau­sa de la pro­pa­ga­ción de la epidemia.

Den­tro de la meto­do­lo­gía apli­ca­da duran­te los últi­mos meses para con­ti­nuar garan­ti­zan­do el acce­so a la edu­ca­ción des­ta­ca la comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te entre el Mined y demás enti­da­des edu­ca­ti­vas con la pobla­ción, la pro­gra­ma­ción de las tele­cla­ses con cober­tu­ra nacio­nal, el desa­rro­llo de ser­vi­cios tele­má­ti­cos gra­tui­tos, así como la imple­men­ta­ción del plan para la cul­mi­na­ción del cur­so 2019 – 2020 y el ini­cio del perio­do lec­ti­vo 2020 – 2021, con los ajus­tes curri­cu­la­res reque­ri­dos y el cum­pli­mien­to estric­to de las medi­das higiénicos-sanitarias.

El pri­vi­le­gio de la ense­ñan­za en Cuba está con­te­ni­do en el artícu­lo 73 de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, el cual esta­ble­ce que «es un dere­cho de todas las per­so­nas y res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do, que garan­ti­za ser­vi­cios de edu­ca­ción gra­tui­tos, ase­qui­bles y de cali­dad para la for­ma­ción inte­gral, des­de la pri­me­ra infan­cia has­ta la ense­ñan­za uni­ver­si­ta­ria de posgrado».

El Esta­do cubano, para hacer valer este dere­cho uni­ver­sal, cuen­ta con un sis­te­ma de ense­ñan­za que com­pren­de todos los nive­les de apren­di­za­je des­de la Edu­ca­ción Pre­es­co­lar, Pri­ma­ria, Espe­cial, Secun­da­ria Bási­ca, Téc­ni­ca y Pro­fe­sio­nal, Pre­uni­ver­si­ta­ria, Peda­gó­gi­ca, has­ta la Supe­rior y de posgrado.

fuen­te: Granma

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