Bra­sil. MST ini­cia movi­li­za­ción nacio­nal para pro­mo­ver una refor­ma agra­ria popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

La movi­li­za­ción tam­bién impli­ca al Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res, la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res y otras organizaciones.

El Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), de Bra­sil, ini­ció este jue­ves otra movi­li­za­ción nacio­nal para exi­gir la refor­ma agra­ria popu­lar y la con­quis­ta de la tie­rra, el techo y el tra­ba­jo, así como otros anhe­los de los trabajadores.

Median­te men­sa­jes difun­di­dos a tra­vés de la red social Twit­ter, el MST expli­có que esta jor­na­da de lucha se exten­de­rá has­ta el 23 de diciem­bre pró­xi­mo, lle­ga­rá a todos los rin­co­nes del país y com­pren­de­rá actos en espa­cios públi­cos e ini­cia­ti­vas en las redes sociales.

El MST y el Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res (MPA) tam­bién han uni­do fuer­zas para ampliar en diver­sos esta­dos las cam­pa­ñas agro­eco­ló­gi­cas Navi­dad sin veneno y Ces­ta Esperanza.

Estas ini­cia­ti­vas, apo­ya­das por un mayor núme­ro de tra­ba­ja­do­res rura­les, pro­cu­ran pro­veer canas­tas de ali­men­tos a pre­cios ase­qui­bles a fami­lias de pocos recur­sos, con pro­duc­tos obte­ni­dos median­te la agri­cul­tu­ra fami­liar y la agroecología.

Imagen

Por otra par­te, repre­sen­tan­tes del MST se unie­ron este jue­ves a la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT), el Fren­te Bra­sil Popu­lar y otras orga­ni­za­cio­nes en un acto sim­bó­li­co en defen­sa del sec­tor públi­co, que tuvo lugar en Praça do Ferrei­ra, en la ciu­dad de For­ta­le­za, esta­do de Ceará. 

Ade­más de exi­gir al Gobierno fede­ral que se apo­ye a las empre­sas esta­ta­les, se deman­dó que se pon­ga fin a la pri­va­ti­za­ción de enti­da­des estra­té­gi­cas para el desa­rro­llo nacio­nal y se man­ten­ga por mayor tiem­po la ayu­da de emer­gen­cia de 600 reales (poco más de 119 dóla­res) con que los tra­ba­ja­do­res hacen fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia de Covid-19.

Imagen

«Esta­mos movi­li­zan­do a los tra­ba­ja­do­res para enfren­tar los ata­ques de Bol­so­na­ro y el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, pues somos noso­tros quie­nes paga­re­mos las con­se­cuen­cias de sus deci­sio­nes, que afec­ta­rán el acce­so a ser­vi­cios bási­cos como salud y edu­ca­ción», expre­só en el acto el pre­si­den­te de la CUT en Cea­rá, Wil Pereira.

El líder sin­di­cal recor­dó la pre­sión polí­ti­ca que ejer­cie­ron los tra­ba­ja­do­res para que el Con­gre­so apro­ba­ra la ayu­da de emer­gen­cia, y con­vo­có a man­te­ner viva esa lucha para que la ayu­da siga vigen­te y menos fami­lias pasen ham­bre mien­tras la pan­de­mia con­ti­núe sin con­trol en Brasil.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *