Bra­sil. MST ini­cia movi­li­za­ción nacio­nal para pro­mo­ver una refor­ma agra­ria popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

La movi­li­za­ción tam­bién impli­ca al Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res, la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res y otras organizaciones.

El Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), de Bra­sil, ini­ció este jue­ves otra movi­li­za­ción nacio­nal para exi­gir la refor­ma agra­ria popu­lar y la con­quis­ta de la tie­rra, el techo y el tra­ba­jo, así como otros anhe­los de los trabajadores.

Median­te men­sa­jes difun­di­dos a tra­vés de la red social Twit­ter, el MST expli­có que esta jor­na­da de lucha se exten­de­rá has­ta el 23 de diciem­bre pró­xi­mo, lle­ga­rá a todos los rin­co­nes del país y com­pren­de­rá actos en espa­cios públi­cos e ini­cia­ti­vas en las redes sociales.

El MST y el Movi­mien­to de Peque­ños Agri­cul­to­res (MPA) tam­bién han uni­do fuer­zas para ampliar en diver­sos esta­dos las cam­pa­ñas agro­eco­ló­gi­cas Navi­dad sin veneno y Ces­ta Esperanza.

Estas ini­cia­ti­vas, apo­ya­das por un mayor núme­ro de tra­ba­ja­do­res rura­les, pro­cu­ran pro­veer canas­tas de ali­men­tos a pre­cios ase­qui­bles a fami­lias de pocos recur­sos, con pro­duc­tos obte­ni­dos median­te la agri­cul­tu­ra fami­liar y la agroecología.

Imagen

Por otra par­te, repre­sen­tan­tes del MST se unie­ron este jue­ves a la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT), el Fren­te Bra­sil Popu­lar y otras orga­ni­za­cio­nes en un acto sim­bó­li­co en defen­sa del sec­tor públi­co, que tuvo lugar en Praça do Ferrei­ra, en la ciu­dad de For­ta­le­za, esta­do de Ceará. 

Ade­más de exi­gir al Gobierno fede­ral que se apo­ye a las empre­sas esta­ta­les, se deman­dó que se pon­ga fin a la pri­va­ti­za­ción de enti­da­des estra­té­gi­cas para el desa­rro­llo nacio­nal y se man­ten­ga por mayor tiem­po la ayu­da de emer­gen­cia de 600 reales (poco más de 119 dóla­res) con que los tra­ba­ja­do­res hacen fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia de Covid-19.

Imagen

«Esta­mos movi­li­zan­do a los tra­ba­ja­do­res para enfren­tar los ata­ques de Bol­so­na­ro y el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, pues somos noso­tros quie­nes paga­re­mos las con­se­cuen­cias de sus deci­sio­nes, que afec­ta­rán el acce­so a ser­vi­cios bási­cos como salud y edu­ca­ción», expre­só en el acto el pre­si­den­te de la CUT en Cea­rá, Wil Pereira.

El líder sin­di­cal recor­dó la pre­sión polí­ti­ca que ejer­cie­ron los tra­ba­ja­do­res para que el Con­gre­so apro­ba­ra la ayu­da de emer­gen­cia, y con­vo­có a man­te­ner viva esa lucha para que la ayu­da siga vigen­te y menos fami­lias pasen ham­bre mien­tras la pan­de­mia con­ti­núe sin con­trol en Brasil.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *