Bra­sil. Los 1.000 días sin Marie­lle y Ander­son… y un silen­cio ensordecedor

Por Anie­lle Fran­co y Jure­ma Wer­neck. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

Marie­lle Fran­co es gigan­te, no sólo por lo que repre­sen­tó en vida, tam­bién por la movi­li­za­ción social, físi­ca y digi­tal, que des­ató su asesinato.

Este pasa­do 8 de diciem­bre, cuan­do iró­ni­ca­men­te se cele­bra el Día de la Jus­ti­cia en Bra­sil, se cum­plie­ron 1000 días des­de los ase­si­na­tos de Marie­lle Fran­co y Ander­son Gomes. Este mons­truo­so cri­men que se lle­vó la vida de una de las con­ce­ja­las más nota­bles de la his­to­ria de Bra­sil, aún no ha sido resuel­to de mane­ra satis­fac­to­ria. En cada fecha que repre­sen­ta un hito de estas muer­tes, se pre­sen­tan esca­sas pis­tas, pero lo que que­re­mos saber, de hecho y sin más preám­bu­los, es: quién man­dó matar a Marie­lle y por qué.

Hoy sali­mos de un ciclo de 1000 días de silen­cio ensor­de­ce­dor sin Marie­lle y Ander­son, y de un asfi­xian­te hun­di­mien­to en la injus­ti­cia. No pode­mos per­mi­tir que otro día ama­nez­ca sin tener las res­pues­tas a este crimen.

Hace un mes se lle­va­ron a cabo las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en todo Bra­sil. Este año, los 51 esca­ños dis­po­ni­bles en la Cáma­ra Muni­ci­pal de Río de Janei­ro fue­ron dispu­tados por 1758 can­di­da­tos. Uno de estos pues­tos fue ocu­pa­do bri­llan­te­men­te por Marie­lle has­ta que su tra­yec­to­ria fue cruel­men­te inte­rrum­pi­da. En las elec­cio­nes de 2016 fue una de las can­di­da­tas a con­ce­ja­la con más votos en la ciu­dad de Río de Janei­ro –cer­ca de 46 mil– pero no pudo ter­mi­nar su mandato.

De las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das en 2020, las muje­res repre­sen­ta­ron menos de un ter­cio del total de can­di­da­tos, y si se obser­va el recor­te de muje­res negras, este núme­ro fue aún menor.

Menos del 30% se com­pro­me­tió con ‑al menos- un pro­gra­ma de dere­chos huma­nos, como la salud, la edu­ca­ción, el empleo, la vivien­da, el trans­por­te, el sanea­mien­to, la lucha con­tra las des­igual­da­des, los niños y los jóve­nes, la cul­tu­ra, los dere­chos de la mujer, los negros, los ancia­nos, los LGBTQIA+ o el medio ambiente.

Repe­ti­mos que Marie­lle Fran­co es un gigan­te, tan­to por la tra­yec­to­ria en su vida como por la movi­li­za­ción social, per­so­nal y digi­tal que pro­vo­có su ase­si­na­to. Hija, madre, acti­vis­ta, negra, LGBT y cria­da en el com­ple­jo de fave­las da Maré, reu­nía en su pro­pia bio­gra­fía la lucha a favor de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, a favor de las per­so­nas que sobre­vi­ven, a pesar de los espa­cios que se les nie­gan y la vio­len­cia que sufren. No en vano, su labor como con­ce­ja­la sin­te­ti­zó la lucha por los dere­chos huma­nos, la jus­ti­cia racial y la igual­dad de géne­ro, tan nece­sa­ria, y que debe ser prio­ri­za­da con tan­ta urgen­cia en la agen­da polí­ti­ca de estos nue­vos con­ce­ja­les que ini­cian sus man­da­tos en muy pocos días.

Marie­lle nos hace fal­ta. Ella mis­ma enten­día el dolor de la ausen­cia de un ser que­ri­do. A los 15 años, comen­zó a luchar por los dere­chos huma­nos cuan­do per­dió a una ami­ga en un tiro­teo, en la fave­la da Maré. Fue­ron diez años de acti­vi­dad y, pos­te­rior­men­te, estu­vo en la coor­di­na­ción de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Asam­blea Legis­la­ti­va del Esta­do de Río de Janei­ro (ALERJ).

A dia­rio, lle­ga­ban a sus manos incon­ta­bles casos de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra la pobla­ción, inclu­so con­tra agen­tes de segu­ri­dad del Esta­do. Su actua­ción se basa­ba en una visión huma­na y amplia.

No cabe duda de que Marie­lle esta­ría pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­da en el pro­ce­so elec­to­ral de 2020. Lo deci­mos, por supues­to, sin saber con cer­te­za qué direc­ción habría toma­do su bri­llan­te carre­ra polí­ti­ca si no hubie­se sido inte­rrum­pi­da de for­ma tan bru­tal. Haber silen­cia­do su man­da­to es la mayor repre­sen­ta­ción de la per­se­cu­ción de los que defien­den una socie­dad ver­da­de­ra­men­te jus­ta. La fal­ta de res­pues­tas y res­pon­sa­bi­li­dad, tam­bién lo es.

Esta­mos a solo unos días del 2021 y de un nue­vo comien­zo en la ges­tión polí­ti­ca. Nece­si­ta­mos que los nue­vos par­la­men­ta­rios y todas las auto­ri­da­des públi­cas, estén com­pro­me­ti­dos con el lega­do de Marie­lle en dere­chos huma­nos y con las res­pues­tas que nece­si­ta­mos para resol­ver los moti­vos de su asesinato.

El año 2020 nos abrió la urgen­cia de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les para enfren­tar la Covid-19 y sus impac­tos. La mayo­ría de la pobla­ción bra­si­le­ña es negra, y estas son las per­so­nas que más tie­nen sus dere­chos vio­la­dos. Bra­sil es el país don­de más se mata a tran­se­xua­les y tra­ves­tis, y es uno de los paí­ses que osten­ta el récord de vio­len­cia con­tra la pobla­ción LGBTQIA+. Cada 2 horas, una mujer es ase­si­na­da en el país, y de ellas, el 68% son muje­res negras, según el Atlas de la Vio­len­cia. Entre 2018 y 2019 se regis­tró un aumen­to del 150% en el his­to­rial de vio­len­cia con­tra las pobla­cio­nes indí­ge­nas y los qui­lom­bo­las (fuen­te: Con­selho Indi­ge­nis­ta Missionário/​2020).

Los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos con agen­das anti­rra­cis­tas, femi­nis­tas, LGBTQIA+ popu­la­res y que defien­den los dere­chos huma­nos pue­den indi­car­nos la direc­ción correc­ta si que­re­mos empe­zar a cons­truir un mun­do más jus­to y digno para todos.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal y el Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co hacen un lla­ma­do al pue­blo. La vio­len­cia con­tra los defen­so­res y las defen­so­ras de los dere­chos huma­nos debe cesar. Que­re­mos que el lega­do de Marie­lle sea una semi­lla, y que en estos 1000 días sin ella , muchas voces se levan­ten con­tra la impunidad.

Fuen­te: Rebe­lión
Fuen­te ori­gi­nal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *