Bra­sil. Los 1.000 días sin Marie­lle y Ander­son… y un silen­cio ensordecedor

Por Anie­lle Fran­co y Jure­ma Wer­neck. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2020.

Marie­lle Fran­co es gigan­te, no sólo por lo que repre­sen­tó en vida, tam­bién por la movi­li­za­ción social, físi­ca y digi­tal, que des­ató su asesinato.

Este pasa­do 8 de diciem­bre, cuan­do iró­ni­ca­men­te se cele­bra el Día de la Jus­ti­cia en Bra­sil, se cum­plie­ron 1000 días des­de los ase­si­na­tos de Marie­lle Fran­co y Ander­son Gomes. Este mons­truo­so cri­men que se lle­vó la vida de una de las con­ce­ja­las más nota­bles de la his­to­ria de Bra­sil, aún no ha sido resuel­to de mane­ra satis­fac­to­ria. En cada fecha que repre­sen­ta un hito de estas muer­tes, se pre­sen­tan esca­sas pis­tas, pero lo que que­re­mos saber, de hecho y sin más preám­bu­los, es: quién man­dó matar a Marie­lle y por qué.

Hoy sali­mos de un ciclo de 1000 días de silen­cio ensor­de­ce­dor sin Marie­lle y Ander­son, y de un asfi­xian­te hun­di­mien­to en la injus­ti­cia. No pode­mos per­mi­tir que otro día ama­nez­ca sin tener las res­pues­tas a este crimen.

Hace un mes se lle­va­ron a cabo las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en todo Bra­sil. Este año, los 51 esca­ños dis­po­ni­bles en la Cáma­ra Muni­ci­pal de Río de Janei­ro fue­ron dispu­tados por 1758 can­di­da­tos. Uno de estos pues­tos fue ocu­pa­do bri­llan­te­men­te por Marie­lle has­ta que su tra­yec­to­ria fue cruel­men­te inte­rrum­pi­da. En las elec­cio­nes de 2016 fue una de las can­di­da­tas a con­ce­ja­la con más votos en la ciu­dad de Río de Janei­ro –cer­ca de 46 mil– pero no pudo ter­mi­nar su mandato.

De las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das en 2020, las muje­res repre­sen­ta­ron menos de un ter­cio del total de can­di­da­tos, y si se obser­va el recor­te de muje­res negras, este núme­ro fue aún menor.

Menos del 30% se com­pro­me­tió con ‑al menos- un pro­gra­ma de dere­chos huma­nos, como la salud, la edu­ca­ción, el empleo, la vivien­da, el trans­por­te, el sanea­mien­to, la lucha con­tra las des­igual­da­des, los niños y los jóve­nes, la cul­tu­ra, los dere­chos de la mujer, los negros, los ancia­nos, los LGBTQIA+ o el medio ambiente.

Repe­ti­mos que Marie­lle Fran­co es un gigan­te, tan­to por la tra­yec­to­ria en su vida como por la movi­li­za­ción social, per­so­nal y digi­tal que pro­vo­có su ase­si­na­to. Hija, madre, acti­vis­ta, negra, LGBT y cria­da en el com­ple­jo de fave­las da Maré, reu­nía en su pro­pia bio­gra­fía la lucha a favor de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, a favor de las per­so­nas que sobre­vi­ven, a pesar de los espa­cios que se les nie­gan y la vio­len­cia que sufren. No en vano, su labor como con­ce­ja­la sin­te­ti­zó la lucha por los dere­chos huma­nos, la jus­ti­cia racial y la igual­dad de géne­ro, tan nece­sa­ria, y que debe ser prio­ri­za­da con tan­ta urgen­cia en la agen­da polí­ti­ca de estos nue­vos con­ce­ja­les que ini­cian sus man­da­tos en muy pocos días.

Marie­lle nos hace fal­ta. Ella mis­ma enten­día el dolor de la ausen­cia de un ser que­ri­do. A los 15 años, comen­zó a luchar por los dere­chos huma­nos cuan­do per­dió a una ami­ga en un tiro­teo, en la fave­la da Maré. Fue­ron diez años de acti­vi­dad y, pos­te­rior­men­te, estu­vo en la coor­di­na­ción de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Asam­blea Legis­la­ti­va del Esta­do de Río de Janei­ro (ALERJ).

A dia­rio, lle­ga­ban a sus manos incon­ta­bles casos de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra la pobla­ción, inclu­so con­tra agen­tes de segu­ri­dad del Esta­do. Su actua­ción se basa­ba en una visión huma­na y amplia.

No cabe duda de que Marie­lle esta­ría pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­da en el pro­ce­so elec­to­ral de 2020. Lo deci­mos, por supues­to, sin saber con cer­te­za qué direc­ción habría toma­do su bri­llan­te carre­ra polí­ti­ca si no hubie­se sido inte­rrum­pi­da de for­ma tan bru­tal. Haber silen­cia­do su man­da­to es la mayor repre­sen­ta­ción de la per­se­cu­ción de los que defien­den una socie­dad ver­da­de­ra­men­te jus­ta. La fal­ta de res­pues­tas y res­pon­sa­bi­li­dad, tam­bién lo es.

Esta­mos a solo unos días del 2021 y de un nue­vo comien­zo en la ges­tión polí­ti­ca. Nece­si­ta­mos que los nue­vos par­la­men­ta­rios y todas las auto­ri­da­des públi­cas, estén com­pro­me­ti­dos con el lega­do de Marie­lle en dere­chos huma­nos y con las res­pues­tas que nece­si­ta­mos para resol­ver los moti­vos de su asesinato.

El año 2020 nos abrió la urgen­cia de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y ambien­ta­les para enfren­tar la Covid-19 y sus impac­tos. La mayo­ría de la pobla­ción bra­si­le­ña es negra, y estas son las per­so­nas que más tie­nen sus dere­chos vio­la­dos. Bra­sil es el país don­de más se mata a tran­se­xua­les y tra­ves­tis, y es uno de los paí­ses que osten­ta el récord de vio­len­cia con­tra la pobla­ción LGBTQIA+. Cada 2 horas, una mujer es ase­si­na­da en el país, y de ellas, el 68% son muje­res negras, según el Atlas de la Vio­len­cia. Entre 2018 y 2019 se regis­tró un aumen­to del 150% en el his­to­rial de vio­len­cia con­tra las pobla­cio­nes indí­ge­nas y los qui­lom­bo­las (fuen­te: Con­selho Indi­ge­nis­ta Missionário/​2020).

Los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos con agen­das anti­rra­cis­tas, femi­nis­tas, LGBTQIA+ popu­la­res y que defien­den los dere­chos huma­nos pue­den indi­car­nos la direc­ción correc­ta si que­re­mos empe­zar a cons­truir un mun­do más jus­to y digno para todos.

Amnis­tía Inter­na­cio­nal y el Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co hacen un lla­ma­do al pue­blo. La vio­len­cia con­tra los defen­so­res y las defen­so­ras de los dere­chos huma­nos debe cesar. Que­re­mos que el lega­do de Marie­lle sea una semi­lla, y que en estos 1000 días sin ella , muchas voces se levan­ten con­tra la impunidad.

Fuen­te: Rebe­lión
Fuen­te ori­gi­nal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *