Argen­ti­na. Mani­fes­tan­tes celes­tes: «al abor­to no se lo deba­te, se lo com­ba­te» /​Olor a incien­so, a sacris­tía y a ultraderecha

10 de diciem­bre de 2020.

Des­de tem­prano, los auto­pro­cla­ma­dos “pro­vi­da” fue­ron lle­gan­do a la Pla­za del Con­gre­so para ubi­car­se sobre Hipó­li­to Yri­go­yen, con un esce­na­rio pro­pio y pan­ta­lla gigan­te, tal como ocu­rrió tam­bién en 2018. Uno de los refe­ren­tes decla­ró que fue­ron repri­mi­dos por agen­tes porteños. 

Gui­do Piotrkowski
(Foto: Edgar­do Gomez)

10 de diciem­bre de 2020

Algu­nos afe­rra­dos a sus biblias, otros ampli­fi­can­do sus insul­tos a Ser­gio Mas­sa y Cris­ti­na Kirch­ner con la ayu­da de megá­fo­nos, todos con algu­na iden­ti­fi­ca­ción celes­te, el color que se vol­vió emble­ma del recha­zo a la lega­li­za­ción del aborto.

Des­de tem­prano, los mani­fes­tan­tes auto­pro­cla­ma­dos “pro­vi­da” fue­ron lle­gan­do a la Pla­za del Con­gre­so para ubi­car­se en ese espa­cio deli­mi­ta­do por las ave­ni­das Riva­da­via y Entre Ríos, sobre Hipó­li­to Yri­go­yen, enfren­ta­dos a los pañue­los ver­des, tal como ocu­rrió tam­bién en 2018, con un esce­na­rio pro­pio y pan­ta­lla gigante.

«Reli­gión o muer­te«. En letras blan­cas sobre fon­do negro, y con una cala­ve­ra en el cen­tro, eso se leía en una ban­de­ra col­ga­da en un farol de la Pla­za Con­gre­so, a pesar de que en el esce­na­rio mon­ta­do sobre la esqui­na de las ave­ni­das Entre Ríos e Hipó­li­to Yri­go­yen el acto cen­tral de la orga­ni­za­ción deno­mi­na­da «Uni­dad Pro­vi­da» –que reúne cer­ca de 150 agru­pa­cio­nes celes­tes de todo el país– era ini­cia­do por un pre­sen­ta­dor que ase­gu­ra­ba «somos un pue­blo de paz, pro­vi­da, profamilia». 

Pasa­das las 17 horas del jue­ves, por el cos­ta­do de la ban­de­ra, una mujer se diri­gía de rodi­llas, con una esta­tui­lla de la Vir­gen María en una mano y un muñe­co de bebé cru­ci­fi­ca­do en la otra, hacia el acto que comen­za­ba con el video de una eco­gra­fía en las pan­ta­llas. Pre­via­men­te, la mis­ma mujer había reci­bi­do el vino y la hos­tia en el mar­co de una peque­ña misa mon­ta­da sobre el cés­ped de la pla­za, don­de tam­bién se había cla­va­do una serie de cru­ces que repre­sen­ta­ban el «cemen­te­rio de los ino­cen­tes»

Allí, con cer­ca de cin­cuen­ta fie­les a su alre­de­dor, el cura daba su ser­món: «Como cató­li­cos no pode­mos dejar­nos ava­sa­llar por estos igno­ran­tes«, decía y seña­la­ba al Con­gre­so don­de los dipu­tados y dipu­tadas ya deba­tían el pro­yec­to de IVE des­de la maña­na. Ade­más, el hom­bre agre­ga­ba que «si los cató­li­cos tene­mos que morir como lo hizo Cris­to en la cruz, lo vamos a hacer», para evi­tar ser «cóm­pli­ces de este geno­ci­dio«. 

“Hace dos años les diji­mos que no, y aho­ra vol­ve­mos a mos­trar nues­tro com­pro­mi­so con el pró­ji­mo, no hace­mos des­car­te de nadie, sino que lo inclui­mos”, argu­men­ta fren­te a la cáma­ra de tele­vi­sión una mujer que lle­gó de Moreno. En una mano sos­tie­ne una manua­li­dad case­ra que inten­tar pare­cer un bebé. En la otra, aten­ta a los deta­lles, un rosa­rio de cuen­cas celestes.

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes que piden “sal­var las dos vidas” pasa­ron la noche en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so. Fue­ron los encar­ga­dos de la deco­ra­ción esta­ble de ese lado de la pla­za: “No que­re­mos un minis­te­rio de muer­te” o “Matar un niño por nacer no es un dere­cho” son, ape­nas, algu­nos ejem­plos del tono de los car­te­les. Tam­bién for­man par­te del mer­chan­di­sing favo­ri­to las ban­de­ras y esca­ra­pe­las argen­ti­nas. Algu­nos redo­blan­tes. Cero glitter.

“Los que debe­rían repre­sen­tar a la Nación y a la vida están hacien­do todo lo con­tra­rio. Un abor­to no es una ope­ra­ción, es matar una bol­sa de vida. las muje­res son fuen­tes de vida, les tie­nen que meter una tije­ra, un bis­tu­rí, algo aden­tro para abor­tar, eso no pue­de ser un dere­cho”, se lamen­ta un hom­bre cano­so de rigu­ro­sa cami­sa celes­te, qui­zás vati­ci­nan­do el voto des­fa­vo­ra­ble –para sus con­vic­cio­nes– de los dipu­tados. Des­pués, como si nece­si­ta­ra jus­ti­fi­car­se, agre­ga: “Dios es vida y yo creo en Dios”.

Alre­de­dor de las 20 horas, comen­zó a sonar el himno nacio­nal, mien­tras una gran cruz toda­vía se man­te­nía al cos­ta­do del «cemen­te­rio de los ino­cen­tes» y una ban­de­ra argen­ti­na con un feto en el lugar del sol fla­mea­ba fren­te al Con­gre­so. Des­de el otro lado de la pla­za con­ti­nua­ba lle­gan­do el recla­mo de la marea ver­de por «abor­to legal en el hos­pi­tal«. 

...
(Foto: Edgar­do Gomez)

Denun­cias de represión

La Fun­da­ción + Vida, una de las pre­sen­cias más acti­vas entre los mani­fes­tan­tes auto­pro­cla­ma­dos “la mayo­ría celes­te, denun­ció que fue­ron «repri­mi­dos» por la Poli­cía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires duran­te la madru­ga­da de este jue­ves mien­tras inten­ta­ban armar un esce­na­rio alter­na­ti­vo al mon­ta­do por la Cáma­ra de Dipu­tados y que no había sido auto­ri­za­do.
César Franc­ke, uno de los refe­ren­tes del gru­po, le dijo a Télam que cer­ca de la 1.30 sufrie­ron una «bru­tal repre­sión por par­te de la Poli­cía de la Ciu­dad a car­go del sub­co­mi­sa­rio Suá­rez que tras mediar pala­bra y estar en diá­lo­go envió a la poli­cía corriendo».

Des­de la Poli­cía de la Ciu­dad, en tan­to, infor­ma­ron que fue­ron demo­ra­das cua­tro per­so­nas por «aten­ta­do y resis­ten­cia», y acla­ra­ron que ya fue­ron libe­ra­das.
«El Con­gre­so de la Nación orga­ni­zó la sesión otor­gan­do esce­na­rios y pan­ta­llas tan­tos a quie­nes están a favor de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (pañue­los ver­des) como a quie­nes se mani­fies­tan en con­tra (pañue­los celes­tes). Esta estruc­tu­ra no esta­ba auto­ri­za­da para su empla­za­mien­to», indi­có el par­te de la Poli­cía por­te­ña. Ade­más, agre­ga­ron que «los miem­bros de este gru­po no acu­die­ron a las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad dón­de se acor­da­ron los deta­lles de esta jor­na­da» y recor­da­ron que «esta agru­pa­ción es la res­pon­sa­ble de los escra­ches a los dipu­tados que vota­ran a favor de la ILE que se rea­li­za­ron hace sema­nas y por la que hay cau­sas por hos­ti­ga­mien­to». Ade­más, agre­ga­ron que «los miem­bros de este gru­po no acu­die­ron a las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad dón­de se acor­da­ron los deta­lles de esta jor­na­da» y recor­da­ron que «esta agru­pa­ción es la res­pon­sa­ble de los escra­ches a los dipu­tados que vota­ran a favor de la ILE que se rea­li­za­ron hace sema­nas y por la que hay cau­sas por hostigamiento».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *