Argen­ti­na. Mani­fes­tan­tes celes­tes: «al abor­to no se lo deba­te, se lo com­ba­te» /​Olor a incien­so, a sacris­tía y a ultraderecha

10 de diciem­bre de 2020.

Des­de tem­prano, los auto­pro­cla­ma­dos “pro­vi­da” fue­ron lle­gan­do a la Pla­za del Con­gre­so para ubi­car­se sobre Hipó­li­to Yri­go­yen, con un esce­na­rio pro­pio y pan­ta­lla gigan­te, tal como ocu­rrió tam­bién en 2018. Uno de los refe­ren­tes decla­ró que fue­ron repri­mi­dos por agen­tes porteños. 

Gui­do Piotrkowski
(Foto: Edgar­do Gomez)

10 de diciem­bre de 2020

Algu­nos afe­rra­dos a sus biblias, otros ampli­fi­can­do sus insul­tos a Ser­gio Mas­sa y Cris­ti­na Kirch­ner con la ayu­da de megá­fo­nos, todos con algu­na iden­ti­fi­ca­ción celes­te, el color que se vol­vió emble­ma del recha­zo a la lega­li­za­ción del aborto.

Des­de tem­prano, los mani­fes­tan­tes auto­pro­cla­ma­dos “pro­vi­da” fue­ron lle­gan­do a la Pla­za del Con­gre­so para ubi­car­se en ese espa­cio deli­mi­ta­do por las ave­ni­das Riva­da­via y Entre Ríos, sobre Hipó­li­to Yri­go­yen, enfren­ta­dos a los pañue­los ver­des, tal como ocu­rrió tam­bién en 2018, con un esce­na­rio pro­pio y pan­ta­lla gigante.

«Reli­gión o muer­te«. En letras blan­cas sobre fon­do negro, y con una cala­ve­ra en el cen­tro, eso se leía en una ban­de­ra col­ga­da en un farol de la Pla­za Con­gre­so, a pesar de que en el esce­na­rio mon­ta­do sobre la esqui­na de las ave­ni­das Entre Ríos e Hipó­li­to Yri­go­yen el acto cen­tral de la orga­ni­za­ción deno­mi­na­da «Uni­dad Pro­vi­da» –que reúne cer­ca de 150 agru­pa­cio­nes celes­tes de todo el país– era ini­cia­do por un pre­sen­ta­dor que ase­gu­ra­ba «somos un pue­blo de paz, pro­vi­da, profamilia». 

Pasa­das las 17 horas del jue­ves, por el cos­ta­do de la ban­de­ra, una mujer se diri­gía de rodi­llas, con una esta­tui­lla de la Vir­gen María en una mano y un muñe­co de bebé cru­ci­fi­ca­do en la otra, hacia el acto que comen­za­ba con el video de una eco­gra­fía en las pan­ta­llas. Pre­via­men­te, la mis­ma mujer había reci­bi­do el vino y la hos­tia en el mar­co de una peque­ña misa mon­ta­da sobre el cés­ped de la pla­za, don­de tam­bién se había cla­va­do una serie de cru­ces que repre­sen­ta­ban el «cemen­te­rio de los ino­cen­tes»

Allí, con cer­ca de cin­cuen­ta fie­les a su alre­de­dor, el cura daba su ser­món: «Como cató­li­cos no pode­mos dejar­nos ava­sa­llar por estos igno­ran­tes«, decía y seña­la­ba al Con­gre­so don­de los dipu­tados y dipu­tadas ya deba­tían el pro­yec­to de IVE des­de la maña­na. Ade­más, el hom­bre agre­ga­ba que «si los cató­li­cos tene­mos que morir como lo hizo Cris­to en la cruz, lo vamos a hacer», para evi­tar ser «cóm­pli­ces de este geno­ci­dio«. 

“Hace dos años les diji­mos que no, y aho­ra vol­ve­mos a mos­trar nues­tro com­pro­mi­so con el pró­ji­mo, no hace­mos des­car­te de nadie, sino que lo inclui­mos”, argu­men­ta fren­te a la cáma­ra de tele­vi­sión una mujer que lle­gó de Moreno. En una mano sos­tie­ne una manua­li­dad case­ra que inten­tar pare­cer un bebé. En la otra, aten­ta a los deta­lles, un rosa­rio de cuen­cas celestes.

Algu­nos de los mani­fes­tan­tes que piden “sal­var las dos vidas” pasa­ron la noche en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so. Fue­ron los encar­ga­dos de la deco­ra­ción esta­ble de ese lado de la pla­za: “No que­re­mos un minis­te­rio de muer­te” o “Matar un niño por nacer no es un dere­cho” son, ape­nas, algu­nos ejem­plos del tono de los car­te­les. Tam­bién for­man par­te del mer­chan­di­sing favo­ri­to las ban­de­ras y esca­ra­pe­las argen­ti­nas. Algu­nos redo­blan­tes. Cero glitter.

“Los que debe­rían repre­sen­tar a la Nación y a la vida están hacien­do todo lo con­tra­rio. Un abor­to no es una ope­ra­ción, es matar una bol­sa de vida. las muje­res son fuen­tes de vida, les tie­nen que meter una tije­ra, un bis­tu­rí, algo aden­tro para abor­tar, eso no pue­de ser un dere­cho”, se lamen­ta un hom­bre cano­so de rigu­ro­sa cami­sa celes­te, qui­zás vati­ci­nan­do el voto des­fa­vo­ra­ble –para sus con­vic­cio­nes– de los dipu­tados. Des­pués, como si nece­si­ta­ra jus­ti­fi­car­se, agre­ga: “Dios es vida y yo creo en Dios”.

Alre­de­dor de las 20 horas, comen­zó a sonar el himno nacio­nal, mien­tras una gran cruz toda­vía se man­te­nía al cos­ta­do del «cemen­te­rio de los ino­cen­tes» y una ban­de­ra argen­ti­na con un feto en el lugar del sol fla­mea­ba fren­te al Con­gre­so. Des­de el otro lado de la pla­za con­ti­nua­ba lle­gan­do el recla­mo de la marea ver­de por «abor­to legal en el hos­pi­tal«. 

...
(Foto: Edgar­do Gomez)

Denun­cias de represión

La Fun­da­ción + Vida, una de las pre­sen­cias más acti­vas entre los mani­fes­tan­tes auto­pro­cla­ma­dos “la mayo­ría celes­te, denun­ció que fue­ron «repri­mi­dos» por la Poli­cía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires duran­te la madru­ga­da de este jue­ves mien­tras inten­ta­ban armar un esce­na­rio alter­na­ti­vo al mon­ta­do por la Cáma­ra de Dipu­tados y que no había sido auto­ri­za­do.
César Franc­ke, uno de los refe­ren­tes del gru­po, le dijo a Télam que cer­ca de la 1.30 sufrie­ron una «bru­tal repre­sión por par­te de la Poli­cía de la Ciu­dad a car­go del sub­co­mi­sa­rio Suá­rez que tras mediar pala­bra y estar en diá­lo­go envió a la poli­cía corriendo».

Des­de la Poli­cía de la Ciu­dad, en tan­to, infor­ma­ron que fue­ron demo­ra­das cua­tro per­so­nas por «aten­ta­do y resis­ten­cia», y acla­ra­ron que ya fue­ron libe­ra­das.
«El Con­gre­so de la Nación orga­ni­zó la sesión otor­gan­do esce­na­rios y pan­ta­llas tan­tos a quie­nes están a favor de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (pañue­los ver­des) como a quie­nes se mani­fies­tan en con­tra (pañue­los celes­tes). Esta estruc­tu­ra no esta­ba auto­ri­za­da para su empla­za­mien­to», indi­có el par­te de la Poli­cía por­te­ña. Ade­más, agre­ga­ron que «los miem­bros de este gru­po no acu­die­ron a las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad dón­de se acor­da­ron los deta­lles de esta jor­na­da» y recor­da­ron que «esta agru­pa­ción es la res­pon­sa­ble de los escra­ches a los dipu­tados que vota­ran a favor de la ILE que se rea­li­za­ron hace sema­nas y por la que hay cau­sas por hos­ti­ga­mien­to». Ade­más, agre­ga­ron que «los miem­bros de este gru­po no acu­die­ron a las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias rea­li­za­das por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad dón­de se acor­da­ron los deta­lles de esta jor­na­da» y recor­da­ron que «esta agru­pa­ción es la res­pon­sa­ble de los escra­ches a los dipu­tados que vota­ran a favor de la ILE que se rea­li­za­ron hace sema­nas y por la que hay cau­sas por hostigamiento».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *