Nación Mapu­che. Trawn de comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Mese­ta en aler­ta por el pro­yec­to minero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020

El mar­tes 8 de diciem­bre se lle­vó a cabo en terri­to­rio comu­ni­ta­rio de la comu­ni­dad ori­gi­na­ria Mallín de los Cual, en cer­ca­nías de Gan Gan, un trawn (asam­blea) de las Comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­che de la Mese­ta Cen­tro Nor­te de Chu­but, con la par­ti­ci­pa­ción de sus auto­ri­da­des y la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de la Defen­sa Públi­ca. Remar­ca­ron que se está omi­tien­do el Dere­cho de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na, que debe ser pre­vio a la crea­ción de «medi­das legis­la­ti­vas o administrativas».

El moti­vo de la con­vo­ca­to­ria se basó en la preo­cu­pa­ción laten­te de estas Comu­ni­da­des fren­te al posi­ble tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley 12820 pre­sen­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo en el que pro­mue­ve la zoni­fi­ca­ción mine­ra en la Pro­vin­cia, omi­tien­do el Dere­cho de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na, que debe ser pre­vio a la crea­ción de «medi­das legis­la­ti­vas o admi­nis­tra­ti­vas». Este dere­cho se encuen­tra pre­vis­to tan­to en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal como Pro­vin­cial , y desa­rro­lla­do amplia­men­te en el Con­ve­nio 169 de la OIT rati­fi­ca­do por Argentina.

La zoni­fi­ca­ción pre­vis­ta en el pro­yec­to de ley dise­ña­do por el Eje­cu­ti­vo afec­ta­ría direc­ta­men­te a los terri­to­rios ances­tra­les de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la exten­sa zona de la Meseta.

La asam­blea que tra­di­cio­nal­men­te sue­len tener las comu­ni­da­des, con varios de sus miem­bros, en esta oca­sión se reali­zó sola­men­te con la pre­sen­cia de sus auto­ri­da­des, lon­ko , inan lon­ko y wer­ken (lon­ko-inan lon­ko auto­ri­da­des de la comu­ni­dad y wer­ken, voce­ro men­sa­je­ro ) por los cui­da­dos que se deben tener en este tiem­po cru­za­do por el Covid-19. Se encon­tra­ron repre­sen­ta­das las comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­che Los Pinos; Mallín de los Cual; Cha­cay Oes­te y Lagu­na Fría, Taque­tren, Lagu­ni­ta Sala­da, Cerro Bayo y Gorro Fri­gio , Yala Lau­bat y Lefimi.

Se aña­de a estas comu­ni­da­des la de El Esco­rial, Ñuke Mapu, quien no se hizo pre­sen­te por cues­tio­nes de salud de sus auto­ri­da­des, pero estan­do en comu­ni­ca­ción cons­tan­te se encuen­tran en esta­do de aler­ta fren­te a la ame­na­za de sus terri­to­rios y reafir­man su deci­sión de seguir defen­dien­do el agua y su modo ances­tral de vida en esas tie­rras comunitarias.

FUENTE: El Extre­mo Sur de la Patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *