Nación Mapu­che. Trawn de comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Mese­ta en aler­ta por el pro­yec­to minero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020

El mar­tes 8 de diciem­bre se lle­vó a cabo en terri­to­rio comu­ni­ta­rio de la comu­ni­dad ori­gi­na­ria Mallín de los Cual, en cer­ca­nías de Gan Gan, un trawn (asam­blea) de las Comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­che de la Mese­ta Cen­tro Nor­te de Chu­but, con la par­ti­ci­pa­ción de sus auto­ri­da­des y la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de la Defen­sa Públi­ca. Remar­ca­ron que se está omi­tien­do el Dere­cho de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na, que debe ser pre­vio a la crea­ción de «medi­das legis­la­ti­vas o administrativas».

El moti­vo de la con­vo­ca­to­ria se basó en la preo­cu­pa­ción laten­te de estas Comu­ni­da­des fren­te al posi­ble tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley 12820 pre­sen­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo en el que pro­mue­ve la zoni­fi­ca­ción mine­ra en la Pro­vin­cia, omi­tien­do el Dere­cho de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na, que debe ser pre­vio a la crea­ción de «medi­das legis­la­ti­vas o admi­nis­tra­ti­vas». Este dere­cho se encuen­tra pre­vis­to tan­to en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal como Pro­vin­cial , y desa­rro­lla­do amplia­men­te en el Con­ve­nio 169 de la OIT rati­fi­ca­do por Argentina.

La zoni­fi­ca­ción pre­vis­ta en el pro­yec­to de ley dise­ña­do por el Eje­cu­ti­vo afec­ta­ría direc­ta­men­te a los terri­to­rios ances­tra­les de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la exten­sa zona de la Meseta.

La asam­blea que tra­di­cio­nal­men­te sue­len tener las comu­ni­da­des, con varios de sus miem­bros, en esta oca­sión se reali­zó sola­men­te con la pre­sen­cia de sus auto­ri­da­des, lon­ko , inan lon­ko y wer­ken (lon­ko-inan lon­ko auto­ri­da­des de la comu­ni­dad y wer­ken, voce­ro men­sa­je­ro ) por los cui­da­dos que se deben tener en este tiem­po cru­za­do por el Covid-19. Se encon­tra­ron repre­sen­ta­das las comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­che Los Pinos; Mallín de los Cual; Cha­cay Oes­te y Lagu­na Fría, Taque­tren, Lagu­ni­ta Sala­da, Cerro Bayo y Gorro Fri­gio , Yala Lau­bat y Lefimi.

Se aña­de a estas comu­ni­da­des la de El Esco­rial, Ñuke Mapu, quien no se hizo pre­sen­te por cues­tio­nes de salud de sus auto­ri­da­des, pero estan­do en comu­ni­ca­ción cons­tan­te se encuen­tran en esta­do de aler­ta fren­te a la ame­na­za de sus terri­to­rios y reafir­man su deci­sión de seguir defen­dien­do el agua y su modo ances­tral de vida en esas tie­rras comunitarias.

FUENTE: El Extre­mo Sur de la Patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *