Israel. Con­vier­te aero­puer­to de Al-Quds en “un gran asentamiento”

Resu­men Medio Orien­te, 10 de diciem­bre de 2020-.

Su obse­sión expan­sio­nis­ta le ha lle­va­do al régi­men de Israel a con­ver­tir el aero­puer­to de Al-Quds (Jeru­sa­lén) en otro asen­ta­mien­to de vivien­das ilegales.

Jalil Tafak­ji, direc­tor del Depar­ta­men­to de Car­to­gra­fía en la Aso­cia­ción de Estu­dios Ára­bes, ha hecho refe­ren­cia a la deci­sión del régi­men israe­lí de esta­ble­cer otras 9000 vivien­das, la mayo­ría de las cua­les esta­ría ubi­ca­da en terre­nos del aero­puer­to de la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds que se cono­ce local­men­te como “aero­puer­to de Qalandia”.

Con­for­me ha expli­ca­do Tafak­ji, has­ta 1967 (fecha en la que Israel ocu­pó gran par­te de las tie­rras pales­ti­nas), el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Al-Quds era el úni­co puer­to aéreo en Cis­jor­da­nia, antes de que Israel lo con­tro­la­ra y lo con­vir­tie­ra en un aero­puer­to para algu­nos vue­los domés­ti­cos, has­ta que lo cerró defi­ni­ti­va­men­te en 2000.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia tur­ca de noti­cias Ana­do­lu, Tafak­ji ha seña­la­do que tal medi­da del régi­men de ocu­pa­ción de Tel Aviv, de hecho, eli­mi­na­ría lo que que­da del cita­do aero­puer­to. No obs­tan­te, la apro­ba­ción final del pro­yec­to aún “no es defi­ni­ti­va”, ha agregado.

“Esta­mos hablan­do de un gran asen­ta­mien­to, que es par­te inte­gral del lla­ma­do pro­yec­to de la Gran Jeru­sa­lén, que Israel está tra­ba­jan­do incan­sa­ble­men­te para esta­ble­cer” en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, ha lamentado.

Según la emi­so­ra israe­lí Kan, dicha medi­da fue apro­ba­da en los días res­tan­tes de la pre­si­den­cia de Donald Trump en EE.UU. y antes de la lle­ga­da al poder del pre­si­den­te elec­to, Joe Biden, quien pare­ce tener menos amis­tad con Israel que el toda­vía inqui­lino de la Casa Blan­ca, quien se con­si­de­ra como uno de los man­da­ta­rios nor­te­ame­ri­ca­nos más cer­ca­nos a Israel.

El pasa­do noviem­bre, la oene­gé israe­lí Pea­ce Now (Paz Aho­ra) denun­ció el pleno apo­yo de Trump al expan­sio­nis­mo israe­lí, e hizo notar que el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, se apro­ve­chó del man­da­to del pre­si­den­te repu­bli­cano para ampliar los asen­ta­mien­tos, pese a que son con­si­de­ra­dos ile­ga­les por las Nacio­nes Uni­das y la mayo­ría de los paí­ses del mundo.

Ante tal coyun­tu­ra, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) ins­tó recien­te­men­te al mun­do a con­ver­tir sus pala­bras en accio­nes y apo­yar el fin a la ocu­pa­ción israelí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *