Ingla­te­rra. Rela­tor de la ONU pide libe­ra­ción de Julian Assan­ge al cono­cer­se bro­te de covid-19 en su prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

El rela­tor de la ONU con­tra la tor­tu­ra, Nils Mel­zer, pidió este mar­tes, 8 de diciem­bre del 2020, a las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas la libe­ra­ción inme­dia­ta del fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, cuan­do se cum­plen 10 años des­de su pri­me­ra deten­ción y al cono­cer­se un gra­ve bro­te de covid-19 en la pri­sión don­de se encuentra. 

En un comu­ni­ca­do, el rela­tor seña­ló que 65 de los 160 inter­nos de la pri­sión lon­di­nen­se de Bel­marsh, don­de Assan­ge se encuen­tra des­de mayo de 2019, han dado posi­ti­vo por covid-19. 

«Assan­ge no está con­de­na­do ni supo­ne ame­na­za para nadie, por lo que su encie­rro pro­lon­ga­do y en soli­ta­rio, en una cár­cel de alta segu­ri­dad, no es nece­sa­rio ni pro­por­cio­na­do, care­cien­do cla­ra­men­te de toda base legal», seña­ló Melzer. 

El rela­tor recor­dó que las deten­cio­nes ini­cia­les en diciem­bre de 2010 se basa­ban en acu­sa­cio­nes de pre­sun­tos deli­tos sexua­les en Sue­cia que final­men­te se reti­ra­ron por fal­ta de prue­bas, por lo que aho­ra su deten­ción es pura­men­te pre­ven­ti­va, mien­tras se tra­mi­ta su posi­ble extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, algo que podría tar­dar años. 

Los diez años de pri­va­ción de liber­tad (inclui­dos sie­te que pasó refu­gia­do en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres) «no sólo son una deten­ción arbi­tra­ria sino que pue­den supo­ner tam­bién tor­tu­ra y tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes», sub­ra­yó el exper­to de Nacio­nes Unidas. 

Mel­zer recor­dó que Assan­ge sufre dolen­cias res­pi­ra­to­rias pre­vias que lo hacen espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble al covid-19, y recor­dó que muchas pri­sio­nes en todo el mun­do han toma­do medi­das de reduc­ción de la pobla­ción reclu­sa para evi­tar brotes. 

El rela­tor tam­bién pidió que el Rei­no Uni­do no extra­di­te a Assan­ge a Esta­dos Uni­dos debi­do a las dudas que su posi­ble pro­ce­so en ese país plan­tea en mate­ria de dere­chos huma­nos, a un mes de que se emi­ta una deci­sión en pri­me­ra ins­tan­cia sobre esa posi­ble extradición.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *