Ingla­te­rra. Rela­tor de la ONU pide libe­ra­ción de Julian Assan­ge al cono­cer­se bro­te de covid-19 en su prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

El rela­tor de la ONU con­tra la tor­tu­ra, Nils Mel­zer, pidió este mar­tes, 8 de diciem­bre del 2020, a las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas la libe­ra­ción inme­dia­ta del fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, cuan­do se cum­plen 10 años des­de su pri­me­ra deten­ción y al cono­cer­se un gra­ve bro­te de covid-19 en la pri­sión don­de se encuentra. 

En un comu­ni­ca­do, el rela­tor seña­ló que 65 de los 160 inter­nos de la pri­sión lon­di­nen­se de Bel­marsh, don­de Assan­ge se encuen­tra des­de mayo de 2019, han dado posi­ti­vo por covid-19. 

«Assan­ge no está con­de­na­do ni supo­ne ame­na­za para nadie, por lo que su encie­rro pro­lon­ga­do y en soli­ta­rio, en una cár­cel de alta segu­ri­dad, no es nece­sa­rio ni pro­por­cio­na­do, care­cien­do cla­ra­men­te de toda base legal», seña­ló Melzer. 

El rela­tor recor­dó que las deten­cio­nes ini­cia­les en diciem­bre de 2010 se basa­ban en acu­sa­cio­nes de pre­sun­tos deli­tos sexua­les en Sue­cia que final­men­te se reti­ra­ron por fal­ta de prue­bas, por lo que aho­ra su deten­ción es pura­men­te pre­ven­ti­va, mien­tras se tra­mi­ta su posi­ble extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, algo que podría tar­dar años. 

Los diez años de pri­va­ción de liber­tad (inclui­dos sie­te que pasó refu­gia­do en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres) «no sólo son una deten­ción arbi­tra­ria sino que pue­den supo­ner tam­bién tor­tu­ra y tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes», sub­ra­yó el exper­to de Nacio­nes Unidas. 

Mel­zer recor­dó que Assan­ge sufre dolen­cias res­pi­ra­to­rias pre­vias que lo hacen espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble al covid-19, y recor­dó que muchas pri­sio­nes en todo el mun­do han toma­do medi­das de reduc­ción de la pobla­ción reclu­sa para evi­tar brotes. 

El rela­tor tam­bién pidió que el Rei­no Uni­do no extra­di­te a Assan­ge a Esta­dos Uni­dos debi­do a las dudas que su posi­ble pro­ce­so en ese país plan­tea en mate­ria de dere­chos huma­nos, a un mes de que se emi­ta una deci­sión en pri­me­ra ins­tan­cia sobre esa posi­ble extradición.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *