Cuba. Decla­ra­ción de REDH en res­pal­do a la cul­tu­ra cubana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020. 

Decla­ra­ción de res­pal­do a la cul­tu­ra cuba­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes y su acer­vo creativo.

Noso­tros, artis­tas e inte­lec­tua­les del mun­do, miem­bros de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad (REDH), expre­sa­mos nues­tro res­pal­do irres­tric­to a la cul­tu­ra cuba­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes y su acer­vo crea­ti­vo, hoy bajo ase­dio por las accio­nes inje­ren­cis­tas del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y los gran­des medios trans­na­cio­na­les al ser­vi­cio del gran capital.

En el esfuer­zo por soca­var la legi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes de la cul­tu­ra cuba­na se han explo­ta­do mediá­ti­ca­men­te las accio­nes del auto­de­no­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro (MSI), y se han que­ri­do pre­sen­tar los hechos ocu­rri­dos el 27 de noviem­bre como aso­cia­dos direc­ta­men­te a las accio­nes de dicho movimiento.

El 27 de noviem­bre pasa­do se con­gre­ga­ron, fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra, acto­res diver­sos, para expre­sar insa­tis­fac­cio­nes y preo­cu­pa­cio­nes con deter­mi­na­dos temas de la vida cul­tu­ral, algu­nos de ellos res­pon­dían a una agen­da dic­ta­da des­de el exterior.

En res­pues­ta toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la cul­tu­ra, inclui­das las máxi­mas auto­ri­da­des, se invo­lu­cra­ron por com­ple­to en un deba­te, que mues­tra no sólo que exis­ten varias vias de inter­lo­cu­ción y que no era nece­sa­rio for­zar un diá­lo­go, sino que la Revo­lu­ción con­si­de­ra los inter­cam­bios como apor­tes a su fortalecimiento.

Cuba es una poten­cia cul­tu­ral, reco­no­ci­da mun­dial­men­te por su alto nivel artís­ti­co y crea­ti­vo, así como por la pro­duc­ción de pen­sa­mien­to, teo­ría, lite­ra­tu­ra y otros. Diver­sas expre­sio­nes esté­ti­cas se reedi­tan, hacen escue­la y rena­cen gene­ra­ción tras gene­ra­ción. Cuba es sin duda uno de los pocos paí­ses del mun­do que prio­ri­za la polí­ti­ca públi­ca cul­tu­ral, con una pers­pec­ti­va de bien común que exhi­be sen­ti­dos de huma­ni­dad. Mien­tras en el mun­do ente­ro las mues­tras artís­ti­cas y cul­tu­ra­les son casi siem­pre exclu­si­vas y exclu­yen­tes en Cuba son abier­tas y gene­ral­men­te gratuitas.

Recha­za­mos la agen­da de gol­pe blan­do, cono­ci­da como méto­do esta­dou­ni­den­se para rever­tir los pro­ce­sos sobe­ra­nos, que se inten­ta des­ple­gar con­tra Cuba. Repu­dia­mos las accio­nes del seu­do MSI, que exhi­ben una cla­ra y públi­ca subor­di­na­ción a los pla­nes esta­dou­ni­den­ses, como lo prue­ban los múl­ti­ples inter­cam­bios docu­men­ta­dos en vídeo con Timothy Zúñi­ga-Brown, encar­ga­do de nego­cios de Esta­dos Uni­dos en Cuba, así como las decla­ra­cio­nes de apo­yo a este movi­mien­to hechas por otros altos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción Trump.

Con­de­na­mos fir­me­men­te la inje­ren­cia extran­je­ra que vul­ne­ra la sobe­ra­nía de Cuba. Aler­ta­mos sobre la mani­pu­la­ción de la cul­tu­ra para ensa­yar una agen­da de des­es­ta­bi­li­za­ción y lla­ma­mos al mun­do a man­te­ner una soli­da­ri­dad acti­va con la revo­lu­ción cuba­na, con sus pro­ce­sos cul­tu­ra­les y artís­ti­cos, que son diver­sos y genui­nos. #Cuba­NoEs­ta­So­la

Fuen­te: REDH

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *