Boli­via. Aprue­ban dipu­tados impues­to a gran­des fortunas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

foto. Una mues­tra de talen­to juve­nil en pati­ne­ta en La Paz, Bolivia. 

La Cáma­ra de Dipu­tados de Boli­via, con­tro­la­da por el ofi­cia­lis­mo, apro­bó este jue­ves una ley para cobrar un impues­to anual y per­ma­nen­te a las for­tu­nas indi­vi­dua­les por enci­ma de los 4.3 millo­nes de dóla­res y la deri­vó al Sena­do para su ratificación.

Ese cuer­po legis­la­ti­vo tam­bién apro­bó otra nor­ma para la devo­lu­ción de un 5% de todas las com­pras fac­tu­ra­das a per­so­nas con ingre­sos meno­res a 9 mil boli­via­nos (unos 1.293 dóla­res). Ambas leyes fue­ron salu­da­das por el pre­si­den­te Luis Arce.

«Salu­da­mos que la Cáma­ra de Dipu­tados haya apro­ba­do dos impor­tan­tes pro­yec­tos de ley diri­gi­dos a reac­ti­var la eco­no­mía, como son el rein­te­gro del RE-IVA a los tra­ba­ja­do­res que per­ci­ban un sala­rio men­sual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impues­to a las Gran­des For­tu­nas (IGF)», reac­cio­nó Arce en Twitter.

La Ley, según expli­ca­cio­nes pre­vias del Minis­te­rio de Eco­no­mía, esta­ble­ce una base impo­ni­ble pro­gre­si­va: 150 mil boli­via­nos (unos 21 mil 500 dóla­res) a per­so­nas con for­tu­nas de 30 millo­nes a 40 millo­nes de boli­via­nos (de 4.3 millo­nes a 5.7 millo­nes de dólares).

Asi­mis­mo, se apli­ca­rá una alí­cuo­ta de 600 mil boli­via­nos (86 mil 200 dóla­res) a las for­tu­nas de 40 millo­nes a 50 millo­nes de boli­via­nos (de 5.7 millo­nes a 7.2 millo­nes de dóla­res). El impues­to será pro­gre­si­vo a mayor riqueza.

El gobierno esti­ma recau­dar con el nue­vo impues­to unos 105 millo­nes de boli­via­nos anua­les (15.1 millo­nes de dólares).

El dipu­tado del gober­nan­te Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Omar Yuj­ra, expli­có que la nue­va tasa impo­si­ti­va alcan­za­rá a 150 ciu­da­da­nos del país, quie­nes cuen­tan con for­tu­nas por enci­ma de los 4,3 millo­nes de dólares.

El eco­no­mis­ta Gary Rodrí­guez, geren­te del pri­va­do Ins­ti­tu­to Boli­viano de Comer­cio Exte­rior (IBCE), dijo esta sema­na a la AFP que el nue­vo impues­to «es una señal que preo­cu­pa a los inver­sio­nis­tas loca­les y extranjeros».

El dipu­tado del par­ti­do opo­si­tor dere­chis­ta Cree­mos José Car­los Gutié­rrez cri­ti­có que los ingre­sos gene­ra­dos por la nue­va alí­cuo­ta se des­ti­na­rá al Teso­ro Gene­ral de la Nación, y «que será para ali­men­tar la buro­cra­cia, cuan­do pro­pu­si­mos que vaya para la salud».

Como es una ley del poder Eje­cu­ti­vo que con­tro­la el Con­gre­so, es un hecho la rati­fi­ca­ción por par­te del Sena­do, que comen­za­rá esta sema­na a tra­tar la ley.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *