Argen­ti­na. Chu­but: Este jue­ves no se tra­ta­rá el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra, mien­tras cre­cen las pro­tes­tas /​Soli­da­ri­dad des­de Men­do­za /​Mani­fies­to de perio­dis­tas (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Anred /​9 de diciem­bre de 2020.

Mien­tras cre­ce el #Chu­bu­tA­GUA­zo en toda la pro­vin­cia, aumen­ta la pre­sión social para que no avan­ce la mega­mi­ne­ría. Hoy se levan­tó la reu­nión de Comi­sión y es una nue­va dila­ta­ción del tra­ta­mien­to del pro­yec­to de “zoni­fi­ca­ción” pre­sen­ta­do por el gober­na­dor Arcio­ni y apo­ya­do des­de el gobierno nacio­nal. Des­de las asam­bleas, lla­man a per­ma­ne­cer en «Aler­ta» por­que el pro­yec­to sigue vigen­te y se exten­de­rían las sesio­nes legis­la­ti­vas. Ayer, cien­tos de pobla­do­res y pobla­do­ras de la Comar­ca Andi­na se reu­nie­ron en Epu­yen; movi­li­za­ron y rea­li­za­ron una asam­blea. | Ima­gen de tapa: Colec­ti­va de Acción Foto­grá­fi­ca Luan.


Hoy, el dipu­tado del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Car­los Eli­ce­che, anun­ció una nue­va sus­pen­sión de la reu­nión pac­ta­da por la Comi­sión de Medio Ambien­te, Recur­sos Natu­ra­les y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co para dar dic­ta­men al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción. Maña­na no habrá tra­ta­mien­to en el recin­to lo que pone en aler­ta a la pobla­ción movi­li­za­da si el pro­yec­to pue­da tra­tar­se en sesio­nes extraordinarias.

Mien­tras, el pro­yec­to de la “Ini­cia­ti­va Popu­lar” que pro­po­ne prohi­bir la mega­mi­ne­ría y que es impul­sa­do por pobla­do­res y asam­bleas cuan­ta con el apo­yo de más de 30 mil fir­mas. Y aun­que esta en comi­sio­nes, las fuer­zas polí­ti­cas no ten­drían inten­ción de tra­tar el pro­yec­to este año. Des­de las asam­bleas de veci­nos y veci­nas que pro­mue­ven las movi­li­za­cio­nes piden que se reti­re el “pro­yec­to minero”. 

Ayer se reali­zó una asam­blea en la loca­li­dad de Epu­yén, con con­vo­can­tes de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de las loca­li­dad de la comar­ca andi­na del para­le­lo 42: estu­vie­ron pre­sen­tes Asam­bleas y veci­nos y veci­nos de El Hoyo, Lago Pue­lo, Cho­li­la, Epu­yén, El mai­tén. Se sigue amplia­do la resis­ten­cia y la uni­dad al pro­yec­to de la zoni­fi­ca­ción mine­ra, que el Gober­na­dor Arcio­ni apu­ra para su tra­ta­mien­to en la legis­la­tu­ra, en detri­men­to del pro­yec­to por ini­cia­ti­va popu­lar, pre­sen­ta­da por los veci­nos y veci­nas chubutentes. 

Soli­da­ri­dad des­de Men­do­za: Uni­dos en la lucha por los mis­mos objetivos

Chu­but: perio­dis­tas se pro­nun­cian por el dere­cho a la infor­ma­ción cla­ra y trans­pa­ren­te sobre la megaminería

Perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras expre­sa­ron su «recha­zo al her­me­tis­mo con que tan­to las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les como las y los legis­la­do­res pro­vin­cia­les lle­van ade­lan­te el pre­sun­to ‘deba­te’ en rela­ción a la mega­mi­ne­ría en Chu­but», y se pro­nun­cia­ron por el dere­cho a una infor­ma­ción públi­ca «cla­ra, pre­ci­sa y trans­pa­ren­te» sobre el tema. «Los ‘zooms’ ano­di­nos, la ter­gi­ver­sa­ción de infor­mes cien­tí­fi­cos y el silen­cio de radio por par­te de las y los legis­la­do­res son prác­ti­cas comu­ni­ca­cio­na­les que se opo­nen por el vér­ti­ce a un deba­te públi­co fran­co y hones­to. Sin datos con­cre­tos sobre aspec­tos eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les tam­po­co se pue­de infor­mar ni deba­tir. Que la ‘vir­tua­li­dad’ que pre­ci­pi­tó la pan­de­mia no se con­vier­ta en un refu­gio fren­te a la opi­nión públi­ca», remar­can. Por ANRed | ima­gen de tapa: Julián Raso.


En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Sin infor­ma­ción no hay deba­te», perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras expre­sa­ron su «recha­zo al her­me­tis­mo con que tan­to las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les como las y los legis­la­do­res pro­vin­cia­les lle­van ade­lan­te el pre­sun­to ‘deba­te’ en rela­ción a la mega­mi­ne­ría en Chu­but«.

En la mis­ma línea, expre­sa­ron: «en los crí­ti­cos momen­tos que vive la pro­vin­cia, la pobla­ción tie­ne dere­cho a infor­ma­ción cla­ra, pre­ci­sa y trans­pa­ren­te. Los ‘zooms’ ano­di­nos, la ter­gi­ver­sa­ción de infor­mes cien­tí­fi­cos y el silen­cio de radio por par­te de las y los legis­la­do­res son prác­ti­cas comu­ni­ca­cio­na­les que se opo­nen por el vér­ti­ce a un deba­te públi­co fran­co y hones­to. Sin datos con­cre­tos sobre aspec­tos eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les tam­po­co se pue­de infor­mar ni deba­tir», seña­lan.

Y agre­gan: «que la ‘vir­tua­li­dad’ que pre­ci­pi­tó la pan­de­mia no se con­vier­ta en un refu­gio fren­te a la opi­nión públi­ca. Las y los dipu­tados pro­vin­cia­les deben par­ti­ci­par de las sesio­nes legis­la­ti­vas, si se con­cre­ta la moda­li­dad vir­tual, des­de algu­na ins­ti­tu­ción públi­ca. El dere­cho a la infor­ma­ción en estos momen­tos don­de el gobierno pro­vin­cial y el nacio­nal han toma­do la deci­sión polí­ti­ca de avan­zar con la mine­ría meta­lí­fe­ra en Chu­but, hace a las liber­ta­des demo­crá­ti­cas. Este­mos a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias», cul­mi­na el pro­nun­cia­mien­to conjunto.

Al cie­rre de esta nota, figu­ra­ban entre los y las comu­ni­ca­do­ras fir­man­tes, los nom­bres de Merino Lau­ta­ro, Gus­ta­vo De Vera, Mar­tín Ula­cia, Cynthia Fran­cis­co, Ceci­lia Sal­gue­ro, Mar­ce­lo Gar­cía, Miguens Yago, Mar­ce­lo Sosa, Lula Gran­dón, Mau­ro Mateos, Lour­des Gudi­ño, Móni­ca Bae­za, Ale­jan­dra Sepúl­ve­da, Edgar­do Lillo, José Luis Pope,Florencia Yan­nie­llo, Fabri­cio Car­de­lli, Die­go Núñez de la Rosa, Julie­ta Luce­ro, Ber­nar­di­na Rosi­ni, Orne­lla Agos­ti­na Vez­zo­so, Eri­ca Sán­chez, Anto­nio Oje­da, Sebas­tián Ovie­do, Pablo Quin­ta­na, Sebas­tián Torres, Die­go Coli­na­mun, Danie­la Ver­dié, Fabián Colue­que, Iván Marin, Andrés Sán­chez, Fla­via Galle­gos, Fede­ri­co Ovi­di, Jor­ge Arias, Fede­ri­co Mehr­bald, Adrián Rúa y Facun­do Navarro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *