Argen­ti­na. Chu­but: Este jue­ves no se tra­ta­rá el pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra, mien­tras cre­cen las pro­tes­tas /​Soli­da­ri­dad des­de Men­do­za /​Mani­fies­to de perio­dis­tas (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Anred /​9 de diciem­bre de 2020.

Mien­tras cre­ce el #Chu­bu­tA­GUA­zo en toda la pro­vin­cia, aumen­ta la pre­sión social para que no avan­ce la mega­mi­ne­ría. Hoy se levan­tó la reu­nión de Comi­sión y es una nue­va dila­ta­ción del tra­ta­mien­to del pro­yec­to de “zoni­fi­ca­ción” pre­sen­ta­do por el gober­na­dor Arcio­ni y apo­ya­do des­de el gobierno nacio­nal. Des­de las asam­bleas, lla­man a per­ma­ne­cer en «Aler­ta» por­que el pro­yec­to sigue vigen­te y se exten­de­rían las sesio­nes legis­la­ti­vas. Ayer, cien­tos de pobla­do­res y pobla­do­ras de la Comar­ca Andi­na se reu­nie­ron en Epu­yen; movi­li­za­ron y rea­li­za­ron una asam­blea. | Ima­gen de tapa: Colec­ti­va de Acción Foto­grá­fi­ca Luan.


Hoy, el dipu­tado del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Car­los Eli­ce­che, anun­ció una nue­va sus­pen­sión de la reu­nión pac­ta­da por la Comi­sión de Medio Ambien­te, Recur­sos Natu­ra­les y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co para dar dic­ta­men al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción. Maña­na no habrá tra­ta­mien­to en el recin­to lo que pone en aler­ta a la pobla­ción movi­li­za­da si el pro­yec­to pue­da tra­tar­se en sesio­nes extraordinarias.

Mien­tras, el pro­yec­to de la “Ini­cia­ti­va Popu­lar” que pro­po­ne prohi­bir la mega­mi­ne­ría y que es impul­sa­do por pobla­do­res y asam­bleas cuan­ta con el apo­yo de más de 30 mil fir­mas. Y aun­que esta en comi­sio­nes, las fuer­zas polí­ti­cas no ten­drían inten­ción de tra­tar el pro­yec­to este año. Des­de las asam­bleas de veci­nos y veci­nas que pro­mue­ven las movi­li­za­cio­nes piden que se reti­re el “pro­yec­to minero”. 

Ayer se reali­zó una asam­blea en la loca­li­dad de Epu­yén, con con­vo­can­tes de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de las loca­li­dad de la comar­ca andi­na del para­le­lo 42: estu­vie­ron pre­sen­tes Asam­bleas y veci­nos y veci­nos de El Hoyo, Lago Pue­lo, Cho­li­la, Epu­yén, El mai­tén. Se sigue amplia­do la resis­ten­cia y la uni­dad al pro­yec­to de la zoni­fi­ca­ción mine­ra, que el Gober­na­dor Arcio­ni apu­ra para su tra­ta­mien­to en la legis­la­tu­ra, en detri­men­to del pro­yec­to por ini­cia­ti­va popu­lar, pre­sen­ta­da por los veci­nos y veci­nas chubutentes. 

Soli­da­ri­dad des­de Men­do­za: Uni­dos en la lucha por los mis­mos objetivos

Chu­but: perio­dis­tas se pro­nun­cian por el dere­cho a la infor­ma­ción cla­ra y trans­pa­ren­te sobre la megaminería

Perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras expre­sa­ron su «recha­zo al her­me­tis­mo con que tan­to las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les como las y los legis­la­do­res pro­vin­cia­les lle­van ade­lan­te el pre­sun­to ‘deba­te’ en rela­ción a la mega­mi­ne­ría en Chu­but», y se pro­nun­cia­ron por el dere­cho a una infor­ma­ción públi­ca «cla­ra, pre­ci­sa y trans­pa­ren­te» sobre el tema. «Los ‘zooms’ ano­di­nos, la ter­gi­ver­sa­ción de infor­mes cien­tí­fi­cos y el silen­cio de radio por par­te de las y los legis­la­do­res son prác­ti­cas comu­ni­ca­cio­na­les que se opo­nen por el vér­ti­ce a un deba­te públi­co fran­co y hones­to. Sin datos con­cre­tos sobre aspec­tos eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les tam­po­co se pue­de infor­mar ni deba­tir. Que la ‘vir­tua­li­dad’ que pre­ci­pi­tó la pan­de­mia no se con­vier­ta en un refu­gio fren­te a la opi­nión públi­ca», remar­can. Por ANRed | ima­gen de tapa: Julián Raso.


En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Sin infor­ma­ción no hay deba­te», perio­dis­tas, comu­ni­ca­do­res y comu­ni­ca­do­ras expre­sa­ron su «recha­zo al her­me­tis­mo con que tan­to las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les como las y los legis­la­do­res pro­vin­cia­les lle­van ade­lan­te el pre­sun­to ‘deba­te’ en rela­ción a la mega­mi­ne­ría en Chu­but«.

En la mis­ma línea, expre­sa­ron: «en los crí­ti­cos momen­tos que vive la pro­vin­cia, la pobla­ción tie­ne dere­cho a infor­ma­ción cla­ra, pre­ci­sa y trans­pa­ren­te. Los ‘zooms’ ano­di­nos, la ter­gi­ver­sa­ción de infor­mes cien­tí­fi­cos y el silen­cio de radio por par­te de las y los legis­la­do­res son prác­ti­cas comu­ni­ca­cio­na­les que se opo­nen por el vér­ti­ce a un deba­te públi­co fran­co y hones­to. Sin datos con­cre­tos sobre aspec­tos eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les tam­po­co se pue­de infor­mar ni deba­tir», seña­lan.

Y agre­gan: «que la ‘vir­tua­li­dad’ que pre­ci­pi­tó la pan­de­mia no se con­vier­ta en un refu­gio fren­te a la opi­nión públi­ca. Las y los dipu­tados pro­vin­cia­les deben par­ti­ci­par de las sesio­nes legis­la­ti­vas, si se con­cre­ta la moda­li­dad vir­tual, des­de algu­na ins­ti­tu­ción públi­ca. El dere­cho a la infor­ma­ción en estos momen­tos don­de el gobierno pro­vin­cial y el nacio­nal han toma­do la deci­sión polí­ti­ca de avan­zar con la mine­ría meta­lí­fe­ra en Chu­but, hace a las liber­ta­des demo­crá­ti­cas. Este­mos a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias», cul­mi­na el pro­nun­cia­mien­to conjunto.

Al cie­rre de esta nota, figu­ra­ban entre los y las comu­ni­ca­do­ras fir­man­tes, los nom­bres de Merino Lau­ta­ro, Gus­ta­vo De Vera, Mar­tín Ula­cia, Cynthia Fran­cis­co, Ceci­lia Sal­gue­ro, Mar­ce­lo Gar­cía, Miguens Yago, Mar­ce­lo Sosa, Lula Gran­dón, Mau­ro Mateos, Lour­des Gudi­ño, Móni­ca Bae­za, Ale­jan­dra Sepúl­ve­da, Edgar­do Lillo, José Luis Pope,Florencia Yan­nie­llo, Fabri­cio Car­de­lli, Die­go Núñez de la Rosa, Julie­ta Luce­ro, Ber­nar­di­na Rosi­ni, Orne­lla Agos­ti­na Vez­zo­so, Eri­ca Sán­chez, Anto­nio Oje­da, Sebas­tián Ovie­do, Pablo Quin­ta­na, Sebas­tián Torres, Die­go Coli­na­mun, Danie­la Ver­dié, Fabián Colue­que, Iván Marin, Andrés Sán­chez, Fla­via Galle­gos, Fede­ri­co Ovi­di, Jor­ge Arias, Fede­ri­co Mehr­bald, Adrián Rúa y Facun­do Navarro.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *