Vene­zue­la. Impac­to de la gue­rra eco­nó­mi­ca (cua­dro de situación)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Ofi­ci­na Admi­nis­tra­ti­va Maca­ra­cuay IMPACTO DE LA GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA NOVIEMBRE, 2020
¿POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ATACA A VENEZUELA? “Vene­zue­la ha enfren­ta­do y enfren­ta la más per­ver­sa, exten­di­da y bru­tal agre­sión que haya sufri­do nues­tra Patria en 200 años de vida repu­bli­ca­na. Des­de que el pue­blo vene­zo­lano eli­gie­ra al Coman­dan­te Hugo Chá­vez Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca el 6 de diciem­bre de 1998, el impe­rio esta­dou­ni­den­se defi­nió una doc­tri­na estra­té­gi­ca, un plan que ha domi­na­do des­de enton­ces las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la: la doc­tri­na del cam­bio de régi­men. Esta ideo­lo­gía esta­ble­ce que Esta­dos Uni­dos no per­mi­ti­rá la con­so­li­da­ción en Vene­zue­la de un pro­yec­to polí­ti­co y de una demo­cra­cia regi­da por los prin­ci­pios de inde­pen­den­cia, auto deter­mi­na­ción, sobe­ra­nía e igual­dad entre los Esta­dos.” Frag­men­to del dis­cur­so de pre­sen­ta­ción de la Ley Anti­blo­queo, rea­li­za­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros, el 29 de sep­tiem­bre de 2020
LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN Esta­ble­ce que Esta­dos Uni­dos hará todo lo que esté a su alcan­ce para evi­tar que Vene­zue­la cons­tru­ya pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te un camino pro­pio hacia el desa­rro­llo, la jus­ti­cia social y el bien­es­tar: el camino al Socia­lis­mo. En más de dos déca­das, esta doc­tri­na hege­mo­nis­ta ha sido apli­ca­da y lle­va­da ade­lan­te por tres pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses: Geor­ge W. Bush, Barack Oba­ma y Donald Trump.
LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Plan­tea que, para sus­ti­tuir el pro­yec­to boli­va­riano, Esta­dos Uni­dos apli­ca­rá en sus rela­cio­nes con­Ve­ne­zue­la todas las opcio­nes disponibles,“todas las opcio­nes sobre la mesa”, como indi­có Donald Trump. Su obje­ti­vo es derro­car al gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la, des­truir el mode­lo demo­crá­ti­co que se ha veni­do con­so­li­dan­do, ani­qui­lar las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les que lide­ran el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y tomar el con­trol del país. Es una ideo­lo­gía ana­cró­ni­ca y reac­cio­na­ria, que revi­ve los más oscu­ros tiem­pos de la Doc­tri­na Monroe.
OBJETIVOS DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Dis­ci­pli­nar polí­ti­ca­men­te a los pue­blos del con­ti­nen­te, arran­can­do de raíz el “peli­gro­so ejem­plo” de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, y ase­gu­ran­do el con­trol sobre el “patio tra­se­ro”, como des­pec­ti­va­men­te lla­man en la Casa Blan­ca a la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Bus­can enviar un men­sa­je a todos los pue­blos del con­ti­nen­te: que nadie se atre­va míni­ma­men­te a pro­po­ner un mode­lo demo­crá­ti­co y popu­lar, pues será pues­to en la mira del impe­rio y no ten­drá una segun­da opor­tu­ni­dad sobre la tie­rra. Aca­bar con la eco­no­mía de Venezuela.

PRIMER OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
La con­cre­ción de este obje­ti­vo se obser­va en: el reno­va­do blo­queo con­tra Cuba, la cobar­de agre­sión con­tra la Nica­ra­gua san­di­nis­ta, los gol­pes de Esta­do con­tra Evo Mora­les, Dil­ma Rou­seff, Fer­nan­do Lugo, Manuel Zela­ya, y la trai­ción en Ecua­dor al pro­yec­to de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Emplea a gobier­nos de nacio­nes her­ma­nas como títe­res, los ins­tru­men­ta­li­za, y ‑con total des­pre­cio por sus pue­blos- uti­li­za sus terri­to­rios como pla­ta­for­ma de agre­sión con­tra Vene­zue­la. Los dos más cla­ros ejem­plos de esta per­ver­sión polí­ti­ca, extre­mis­ta y cri­mi­nal lo repre­sen­tan hoy los gobier­nos de Colom­bia y Brasil.
SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Saquear a Vene­zue­la pasa por asal­tar el poder polí­ti­co en el país y cam­biar el mode­lo polí­ti­co. El obje­ti­vo final es tomar con­trol abso­lu­to de los inmen­sos recur­sos y rique­zas del país, que son pro­pie­dad exclu­si­va e irre­nun­cia­ble del pue­blo vene­zo­lano y palan­ca para el desa­rro­llo de la nación. Para ello, el impe­rio nece­si­ta des­truir al Esta­do, arra­sar­lo y “redi­se­ñar­lo” bajo la fór­mu­la atroz del neo­li­be­ra­lis­mo y el neocoloniaje.
SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Bus­ca apro­piar­se de los hidro­car­bu­ros, de los mine­ra­les, de las inmen­sas exten­sio­nes de tie­rra, de los gigan­tes­cos reser­vo­rios de agua y bio­di­ver­si­dad con que la natu­ra­le­za ha ben­de­ci­do a Vene­zue­la. El plan de Washing­ton y de sus ope­ra­do­res inter­nos es poner­le las manos al patri­mo­nio mate­rial y espi­ri­tual del pue­blo vene­zo­lano, y entre­gar­lo al ser­vi­cio de los intere­ses cor­po­ra­ti­vos y geo­es­tra­té­gi­cos del deca­den­te impe­rio estadounidense.
¿DESDE CUÁNDO SE HA IMPLEMENTADO ESA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN?
Vene­zue­la se ha enfren­ta­do a este plan des­de 1999, que bus­ca redu­cir a su ciu­da­da­nía a la con­di­ción de vasa­llos, de perros fal­de­ros, de nue­va colo­nia. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha plan­ta­do cara duran­te 20 años a ese pro­yec­to anti­pa­tria de des­truc­ción del Esta­do, que pre­ten­de ins­ta­lar un gobierno saté­li­te para que fran­qui­cie al país y lo entre­gue a los pode­res fác­ti­cos globales.
¿EN QUÉ CONSISTE LA GUERRA DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN VENEZUELA? La estra­te­gia del impe­rio se eje­cu­ta a tra­vés de la gue­rra. Es una gue­rra no decla­ra­da, que no se ve, pero cuyos efec­tos se sien­ten todos los días en la vida coti­dia­na, en el tra­ba­jo, las fami­lias, los afec­tos y la con­cien­cia. Es una gue­rra mul­ti­for­me, y como toda gue­rra es cruel, inhu­ma­na, criminal.
¿CUÁL ES LA FACHADA DE ESA ESTRATEGIA? Exis­te una retó­ri­ca hipó­cri­ta, enmar­ca­da en el cíni­co dis­cur­so que hon­ra la demo­cra­cia y las preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias. Esta­dos Uni­dos no quie­re demo­cra­cia ni elec­cio­nes en Vene­zue­la. Para poder some­ter al país, eje­cu­ta un ata­que diri­gi­do a des­truir su eco­no­mía, a arra­sar las bases mate­ria­les que sus­ten­tan la vida del pue­blo venezolano.
¿QUÉ ES UNA SANCIÓN? Real Aca­de­mia Espa­ño­la https://​dle​.rae​.es/ “Pena que una ley o un regla­men­to esta­ble­ce para sus infractores”
¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?
El blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que se eje­cu­ta con­tra Vene­zue­la des­de el año 2015 es la mate­ria­li­za­ción en el cam­po de la eco­no­mía de la polí­ti­ca de gue­rra men­cio­na­da. Con­sis­te en ase­diar, aho­gar, asfi­xiar la eco­no­mía vene­zo­la­na has­ta implo­sio­nar­la, y gene­rar una cri­sis inter­na que jus­ti­fi­que una inter­ven­ción exter­na y un cam­bio de régi­men en el país.
¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?
Es eje­cu­ta­do a tra­vés de la lla­ma­da polí­ti­ca de san­cio­nes. Más bien, se tra­ta de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les. Es una gue­rra es total que se extien­de sobre la for­ma de vida, la for­ma de tra­ba­jar, de pro­du­cir, de con­su­mir del pue­blo vene­zo­lano. El blo­queo es, como diría Von Clau­se­witz, la con­ti­nua­ción de la gue­rra por otros medios, en este caso a tra­vés de medios económicos.
FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO
Fase I: La asfi­xia En cin­co años, el blo­queo logró cor­tar de un tajo el finan­cia­mien­to al país, impi­dien­do que el Esta­do dis­pon­ga de las divi­sas que requie­re para adqui­rir ali­men­tos, medi­ci­nas, insu­mos, repues­tos y mate­ria pri­ma esen­cia­les para la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El cor­to­cir­cui­to eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial indu­ci­do por el blo­queo impi­de al país obte­ner los recur­sos para for­ta­le­cer el sala­rio y los bene­fi­cios de los tra­ba­ja­do­res, para la ali­men­ta­ción, para sal­var vidas, para edu­car a los niños y niñas, para sos­te­ner el sis­te­ma de pro­tec­ción social de la población.
IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO
Ata­que pre­cios del petró­leo + Blo­queo Entre 2014 y 2019Venezuela expe­ri­men­tó la más brus­ca caí­da de ingre­sos exter­nos de su his­to­ria. En seis años, per­dió el 99% del volu­men de ingre­sos en divi­sas, es decir, de cada 100 dóla­res o euros que el país obte­nía por la ven­ta de petró­leo en 2014, hoy obtie­ne menos de 1. Caí­da 99% 2809
FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO
Ese des­plo­me sin pre­ce­den­tes, un terre­mo­to en los cimien­tos mis­mos de la eco­no­mía tuvo como cau­sa ini­cial la gue­rra decla­ra­da con­tra los pre­cios del petró­leo, dise­ña­da por el impe­ria­lis­mo y las trans­na­cio­na­les de la ener­gía con el fin ata­car a los paí­ses pro­duc­to­res. Pos­te­rior­men­te, cuan­do los pre­cios ini­cia­ron una rela­ti­va recu­pe­ra­ción, alcan­za­da por la volun­tad polí­ti­ca de los paí­ses pro­duc­to­res den­tro y fue­ra de la OPEP, se pasó enton­ces a la fase dos. Fase II: El colap­so, el blo­queo total a la economía
EL BLOQUEO TOTAL A LA ECONOMÍA
La caí­da de los ingre­sos exter­nos de Vene­zue­la se ace­le­ra a par­tir de 2015 cuan­do comien­za la per­se­cu­ción finan­cie­ra con­tra PDVSA, que alcan­za un pun­to máxi­mo en 2019 con el robo de CITGO, la ope­ra­ción de des­po­jo más gran­de que se haya come­ti­do en la his­to­ria recien­te con­tra algu­na nación el mun­do. Des­de 2015 en ade­lan­te, el rit­mo de caí­da de los ingre­sos exter­nos de Vene­zue­la se ele­va a 30 mil millo­nes de dóla­res al año. Es impo­si­ble ima­gi­nar siquie­ra el tama­ño de la pre­sión que ha sido apli­ca­da a la eco­no­mía vene­zo­la­na con el con­si­guien­te sufri­mien­to a que ha sido some­ti­do el pueblo.
¿QUÉ PASARÍA A UN PAÍS CUYA ECONOMÍA DEJARA DE RECIBIR 30 MIL MILLONES DE DÓLARES CADA AÑO DURANTE CINCO AÑOS?
¿QUÉ CLASE DE CRISIS ATRAVESARÍA UNA ECONOMÍA DEL MUNDO DESARROLLADO SI ESO LLEGASE A OCURRIR, QUE PASARÍA CON SU POBLACIÓN, CON SUS NIÑOS, NIÑAS, CON SUS ANCIANOS, CON SUS MUJERES?
IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO
La abrup­ta caí­da de los ingre­sos exter­nos dete­rio­ró pro­fun­da­men­te los equi­li­brios macro­eco­nó­mi­cos del país, afec­tan­do seve­ra­men­te todos los indi­ca­do­res: las reser­vas, la balan­za comer­cial, el pro­duc­to interno, el índi­ce de pre­cios, la liqui­dez mone­ta­ria, las tasas de inte­rés, entre otros. Se des­ató un impla­ca­ble ata­que al signo mone­ta­rio: se indu­jo una cri­sis en el fun­cio­na­mien­to nor­mal de los cir­cui­tos de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo de la eco­no­mía pro­duc­ti­va, crean­do de fac­to un pro­ce­so de infor­ma­li­za­ción eco­nó­mi­ca caó­ti­co y especulativo.Todo ello deri­vó en gra­ves con­se­cuen­cias para la eco­no­mía real: la indus­tria, el comer­cio y la pro­duc­ción agrícola.
¿CÓMO SE FUE BLOQUEANDO ECONÓMICAMENTE A VENEZUELA? Diciem­bre de 2014 • El Con­gre­so de EEUU aprue­ba la Ley 113 – 278: “Ley Públi­ca de Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos y la Socie­dad Civil en Vene­zue­la”, ins­tru­men­to que ins­tau­ra el mar­co jurí­di­co para las futu­ras accio­nes de la polí­ti­ca del Gobierno de los EEUU hacia Venezuela.
VENEZUELA: “LA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA”
8 de mar­zo de 2015 • El Pre­si­den­te de EEUU de enton­ces, Barack Oba­ma, fir­ma la Orden Eje­cu­ti­va 13692 (“Decre­to Oba­ma”) que se apo­ya en la Ley de Pode­res Eco­nó­mi­cos en Emer­gen­cias Inter­na­cio­na­les, Ley de Emer­gen­cias Nacio­na­les y la Ley de Defen­sa de Dere­chos Huma­nos y la Socie­dad Civil de Vene­zue­la 2014. • Decla­ra a Vene­zue­la como una “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria a la segu­ri­dad nacio­nal y polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos”, dan­do mar­co legal a todas las accio­nes que desa­rro­lla des­de enton­ces EEUU con­tra Venezuela.
https://​home​.trea​sury​.gov/​p​o​l​i​c​y​-​i​s​s​u​e​s​/​f​i​n​a​n​c​i​a​l​-​s​a​n​c​t​i​o​n​s​/​s​a​n​c​t​i​o​n​s​-​p​r​o​g​r​a​m​s​-​a​n​d​-​c​o​u​n​t​r​y​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​o​n​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​r​e​l​a​t​e​d​-​s​a​n​c​t​i​ons
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 4 de mar­zo
La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se renue­va por un año el Decre­to Oba­ma. Abril Ins­ti­tu­cio­nes del Gobierno Vene­zo­lano comien­zan a reci­bir de las enti­da­des finan­cie­ras en el exte­rior, noti­fi­ca­cio­nes sobre res­tric­cio­nes apli­ca­das a cuen­tas vene­zo­la­nas para rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes en dóla­res. Mayo El ban­co Com­merz­bank (Ale­ma­nia) cie­rra las cuen­tas man­te­ni­das por varias ins­ti­tu­cio­nes, inclu­yen­do ban­cos públi­cos vene­zo­la­nos y la empre­sa PDVSA.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Julio El ban­co esta­dou­ni­den­se Citi­bank cesa uni­la­te­ral­men­te el ser­vi­cio de cuen­tas de corres­pon­sa­lía en mone­da extran­je­ra de ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas en EEUU, entre ellas las del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV). El índi­ce de ries­go país de Vene­zue­la, medi­do por el índi­ce corres­pon­dien­te a los mer­ca­dos emer­gen­tes, ela­bo­ra­do por el ban­co JP Mor­gan, colo­ca a Vene­zue­la con el ries­go país más alto del mun­do (2.640 pun­tos), con un supues­to “ries­go finan­cie­ro” muy por enci­ma de paí­ses en gue­rra, como Ucra­nia. JP Mor­gan omi­te deli­be­ra­da­men­te que en 2016 el Esta­do Vene­zo­lano pagó 6.000 millo­nes de dóla­res en deu­da externa.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016
Agos­to El ban­co Novo Ban­co (Por­tu­gal) infor­ma la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en dóla­res con ban­cos vene­zo­la­nos, ale­gan­do pre­sio­nes ejer­ci­das por ban­cos esta­dou­ni­den­ses. El cie­rre de cuen­tas de corres­pon­sa­lía obli­ga a Vene­zue­la a migrar ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cia y mane­jo de fon­dos a otras mone­das: Euros, Ren­min­bi (RMB), Libras Ester­li­nas (GBP) y otras, gene­ran­do al país altos cos­tos de tran­sac­ción y nue­vos cos­tos operativos.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Sep­tiem­bre El Gobierno de Vene­zue­la rea­li­za una ofer­ta para can­jear 7.100 millo­nes de dóla­res en bonos de PDVSA con el fin de ali­viar el cro­no­gra­ma de amor­ti­za­ción y refi­nan­ciar par­cial­men­te sus obli­ga­cio­nes. Las tres gran­des cali­fi­ca­do­ras de ries­go esta­dou­ni­den­ses emi­ten infor­mes en los que ame­na­zan a los inver­sio­nis­tas con que Vene­zue­la cae­ría en default (impa­go) si acce­den a la pro­pues­ta venezolana.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Noviem­bre El ban­co JP Mor­gan emi­te una fal­sa aler­ta de default sobre un supues­to impa­go de deu­da de PDVSA de 404 millo­nes de dóla­res, con el fin de gene­rar temor en el mun­do finan­cie­ro. Las cali­fi­ca­do­ras bus­can derrum­bar el valor de la deu­da vene­zo­la­na y evi­tar su nego­cia­ción en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se, Cono­co Phi­llips, deman­da a PDVSA ante una cor­te en Dela­wa­re, EEUU, por una ope­ra­ción de can­je de bonos. El obje­ti­vo de este recur­so legal con­sis­tía en ate­mo­ri­zar a los par­ti­ci­pan­tes y con ello hacer fra­ca­sar la operación.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Diciem­bre •
La empre­sa Cra­ne Currency, pro­vee­do­ra de bille­tes del Depar­ta­men­to del Teso­ro y con­tra­ta­da por el Esta­do vene­zo­lano para impri­mir las pie­zas del cono mone­ta­rio, retar­da el envío de los nue­vos bille­tes para crear una cri­sis de efec­ti­vo en Venezuela.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Enero-mar­zo
El Plan Nacio­nal de Semi­llas, por un mon­to de 297 millo­nes de dóla­res, se afec­ta por la impo­si­ción de tra­bas para mate­ria­li­zar los pagos a empre­sas inter­na­cio­na­les, debi­do a que los ban­cos recep­to­res se nie­gan a pro­ce­sar ope­ra­cio­nes de pago orde­na­das des­de Vene­zue­la. Julio El ban­co Citi­bank (EEUU) se nie­ga a reci­bir fon­dos vene­zo­la­nos para impor­ta­ción de 300 mil dosis de insulina.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 31 de julio
Como res­pues­ta las elec­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (8.089.320 de votan­tes), el Depar­ta­men­to del Teso­ro, a tra­vés de la Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos en el Extran­je­ro (OFAC), dic­ta san­cio­nes con­tra un gru­po de fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, inclu­yen­do al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, acu­sán­do­lo de esta­ble­cer una “dic­ta­du­ra” con la elec­ción de dicha figu­ra jurí­di­ca. Agos­to Por pre­sio­nes del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU la empre­sa Euro­clear, encar­ga­da de la cus­to­dia de una par­te de una par­te de los bonos sobe­ra­nos de Vene­zue­la, con­ge­la ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción de títu­los, por un mon­to de 1.200 millo­nes de dóla­res, ale­gan­do razo­nes de “revi­sión”.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agos­to
El ban­co corres­pon­sal del ban­co BDC Shan­dong para­li­za una tran­sac­ción por 200 millo­nes de dóla­res hacia Vene­zue­la a pesar de que los fon­dos habían sido gira­dos por la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. El ban­co sui­zo Cre­dit Suis­se prohí­be a sus clien­tes rea­li­zar ope­ra­cio­nes finan­cie­ras con Vene­zue­la. Ban­cos rusos infor­man la impo­si­bi­li­dad de hacer tran­sac­cio­nes a ban­cos vene­zo­la­nos, por la res­tric­cio­nes impues­tas a ope­ra­cio­nes de Vene­zue­la por ban­cos en EEUU y Euro­pa. El ban­co Bank Of Chi­na (BOC – Pana­má), infor­ma que debi­do a órde­nes del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU y por pre­sio­nes del gobierno pana­me­ño, no podrá rea­li­zar nin­gu­na ope­ra­ción en divi­sas a favor de Venezuela.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agos­to
El 25 de agos­to, el pre­si­den­te Donald Trump dic­ta la Orden Eje­cu­ti­va 13808 impo­nien­do nue­vas san­cio­nes a Vene­zue­la: seis nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que aten­tan con­tra la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de Vene­zue­la, al prohi­bir la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da e impi­de la repa­tria­ción de los divi­den­dos de Cit­go Petro­leum, empre­sa del Esta­do Venezolano.
CONTINÚAN LAS AGRESIONES EN 2017 Sep­tiem­bre
El Ban­co Wells Far­go en EEUU, se nie­ga a tra­mi­tar un pago de 1,5 millo­nes de dóla­res, des­ti­na­dos a can­ce­lar via­jes inter­na­cio­na­les y gas­tos logís­ti­cos de atle­tas olím­pi­cos vene­zo­la­nos. • Retra­sa­do el tras­la­do a Vene­zue­la de 18 millo­nes de cajas de ali­men­tos sub­si­dia­dos del pro­gra­ma CLAP, por tra­bas impues­tas por el sis­te­ma finan­cie­ro esta­dou­ni­den­se a los pagos vene­zo­la­nos. • El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU, a tra­vés de su Red de Con­trol de Crí­me­nes Finan­cie­ros (FINCEN), emi­te una aler­ta que impo­ne un sis­te­ma de vigi­lan­cia y con­trol a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la, para impe­dir el pagodealimentosymedicinas,aludiendo razonesde“corrupción”.
EL CASO CITGO 2017
En sep­tiem­bre, pro­duc­to de las “san­cio­nes” de la admi­nis­tra­ción Trump emi­ti­das en agos­to, Cit­go Petro­leum, comien­za a con­fron­tar pro­ble­mas para adqui­rir cru­dos para sus refi­ne­rías y man­te­ner sus ope­ra­cio­nes. Des­de 2015, un total 2 mil 500 millo­nes de dóla­res en divi­den­dos pro­du­ci­dos por Cit­go Petro­leum, no han podi­do ser entre­ga­dos aVe­ne­zue­la por el blo­queo finan­cie­ro impues­to por EEUU.
ATAQUES DIRECTOS A LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO
2017

En octubre,Venezuela obtie­ne la apro­ba­ción por par­te del Fon­do Rota­to­rio y Estra­té­gi­co de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) de recur­sos para adqui­si­ción de vacu­nas y medi­ca­men­tos. El blo­queo de EEUU impo­si­bi­li­ta a Vene­zue­la depo­si­tar en el ban­co sui­zo UBS, lo que retra­sa en cua­tro meses en la adqui­si­ción de vacu­nas, alte­ran­do los esque­mas de vacu­na­ción en el país.
MÁS AGRESIONES A PDVSA 2017
El 11 de octu­bre, la empre­sa refi­na­do­ra PBF Energy, quin­to mayor impor­ta­dor esta­dou­ni­den­se de cru­do vene­zo­lano, sus­pen­de com­pras direc­tas a PDVSA. El 20 de octu­bre, la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se NuS­ta­rE­nergy prohí­be a PDVSA el uso de un ter­mi­nal de alma­ce­na­mien­to en El Caribe.
MANIPULACIÓN DEL RIESGO PAÍS 2017
En noviem­bre, la cali­fi­ca­do­ra Stan­dard and Poor’s decla­ra a Vene­zue­la en “default selec­ti­vo” mani­pu­lan­do téc­ni­ca­men­te el pro­ce­so de pago de un bono sobe­rano que no había sido regis­tra­do a tiem­po debi­do a las san­cio­nes. El 8 de noviembre,Venezuela había rea­li­za­do la trans­fe­ren­cia de fon­dos por 27,6 millo­nes dóla­res al ban­co Citi­bank, para can­ce­lar el cupón de un bono de deu­da, pero dicha tran­sac­ción fue rea­li­za­da por Citi­bank una sema­na des­pués. El cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos de la Repú­bli­ca es sabo­tea­do por el sis­te­ma finan­cie­ro estadounidense.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017
El 16 de noviem­bre, la orga­ni­za­ción Inter­na­tio­nal Swaps and Deri­va­tes Asso­cia­tion, (ISDA) decla­ra a PDVSA en default, sin ale­gar razón finan­cie­ra algu­na para ello. En la direc­ti­va de ISDA par­ti­ci­pan ban­cos como JP Mor­gan, Gold­man Sachs, Elliot Mana­ge­ment y Cita­de. Vene­zue­la rea­li­za un pago para adqui­si­ción de tra­ta­mien­to anti­ma­lá­ri­co (pri­ma­qui­na y clo­ro­qui­na), soli­ci­ta­do al labo­ra­to­rio BSN Medi­cal en Colom­bia. Las auto­ri­da­des de Colom­bia blo­quean el des­pa­cho sin expli­ca­ción algu­na. La finan­cie­ra esta­dou­ni­den­se Wil­ming­ton Trust acu­sa a la empre­sa eléc­tri­ca esta­tal Cor­poe­lec de no can­ce­lar intere­ses de deu­da por el orden de los 27 millo­nes de dólares.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017
Vein­ti­trés ope­ra­cio­nes finan­cie­ras, des­ti­na­das a la com­pra de ali­men­tos, insu­mos bási­cos y medi­ca­men­tos son devuel­tas por ban­cos inter­na­cio­na­les. Las trans­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas Bax­ter, Abbot y Pfi­zer se nie­gan a emi­tir cer­ti­fi­ca­dos de expor­ta­ción a medi­ca­men­tos onco­ló­gi­cos impo­si­bi­li­tan­do la com­pra por par­te deVenezuela.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017 •
Son rete­ni­dos en el extran­je­ro 471 mil cau­chos para vehícu­los com­pra­dos en el exte­rior. Los pagos de Vene­zue­la fue­ron reci­bi­dos, pero no se hicie­ron los des­pa­chos corres­pon­dien­tes. Los ban­cos ale­ga­ron no pro­ce­sar los pagos por las san­cio­nes impues­tas por la OFAC- EEUU. • El 14 de noviem­bre, el ban­co holan­dés Rabo­bank se nie­ga a eje­cu­tar un pago de TELESUR ale­gan­do la “san­ción” de la OFAC-EEUU.
MÁS AGRESIONES 2017 15 de noviem­bre.
El Ban­co Deu­ts­che Bank, prin­ci­pal corres­pon­sal BCV, cie­rra defi­ni­ti­va­men­te las cuen­tas de corres­pon­sa­lía a esta ins­ti­tu­ción, ponien­do en peli­gro las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de la Repú­bli­ca. 15 de diciem­bre. Ban­cos de Euro­pa devuel­ven ope­ra­cio­nes por un mon­to 29,7 millo­nes de dóla­res, des­ti­na­dos pago de ali­men­tos a tra­vés del pro­gra­ma ali­men­ta­rio CLAP. En diciem­bre, un total de die­ci­nue­ve cuen­tas ban­ca­rias de diver­sas orga­nis­mos y empre­sas públi­cas de Vene­zue­la en el extran­je­ro son cerra­das arbi­tra­ria­men­te por ban­cos esta­dou­ni­den­ses, impi­dien­do los pagos a los acreedores.
MÁS AGRESIONES 2017 Diciem­bre.
El ban­co esta­dou­ni­den­se JP Mor­gan se nie­ga a pro­ce­sar ope­ra­cio­nes por el orden de 28,1 millo­nes de dóla­res diri­gi­das al pago de buques de que trans­por­ta­ban car­ga­men­tos ali­men­tos para el abas­te­ci­mien­to de la pobla­ción vene­zo­la­na. 22 de Diciem­bre. Son blo­quea­dos pagos vene­zo­la­nos del ser­vi­cio de cabo­ta­je en el extran­je­ro para el trans­por­te de com­bus­ti­ble, lo que ori­gi­na esca­sez de com­bus­ti­ble en varios esta­dos del país. 24 – 26 de Diciem­bre. El Gobierno de Colom­bia blo­quea el paso de más de 1.700 tone­la­das de per­nil, adqui­ri­das por Venezuela.
CONTINÚAN LAS AGRESIONES HACIA 2018 Entre diciem­bre de 2017 y enero de 2018, un total de once bonos de deu­da vene­zo­la­na y de la deu­da de PDVSA, por valor de 1.241 millo­nes de dóla­res, no pudie­ron ser can­ce­la­dos a sus acree­do­res por obs­tácu­los deri­va­dos de las san­cio­nes. 2 de enero. La cali­fi­ca­do­ra de ries­go Stan­dard & Poor’s infor­ma que colo­có en default o incum­pli­mien­to de pagos los bonos glo­ba­les de Vene­zue­la con ven­ci­mien­to en 2018.
AGRESIONES DE FEBRERO, 2018 12 de febre­ro. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU amplía las san­cio­nes finan­cie­ras a Vene­zue­la y a empre­sas vene­zo­la­nas esta­ble­ci­das en la Orden Eje­cu­ti­va 13808 de agos­to de 2017. Se impi­de la rene­go­cia­ción o rees­truc­tu­ra­ción de deu­da sobe­ra­na vene­zo­la­na y de la deu­da de PDVSA, emi­ti­da con ante­rio­ri­dad al 25 de agos­to de 2017. Bus­ca impe­dir el pro­ce­so de rene­go­cia­ción que lle­va­ba a cabo Vene­zue­la en con­jun­to con los acree­do­res inter­na­cio­na­les. 23 de febre­ro. El ban­co HSBC devuel­ve una ope­ra­ción por 356.000 dóla­res con des­tino a la empre­sa Gie­sec­ke and Devriant Ame­ri­ca Inc, para la adqui­si­ción de papel moneda.
AGRESIONES DE MARZO, 2018
2 de mar­zo. La admi­nis­tra­ción Trump renue­va por un año las Órde­nes Eje­cu­ti­vas 13692 y 13808. Des­de el mes de febre­ro de 2018, ban­cos inter­na­cio­na­les impi­den eje­cu­tar el pago a bufe­tes extran­je­ros con­tra­ta­dos por la Repú­bli­ca. 2 de mar­zo. El Ban­co JP Mor­gan Stan­ley, devuel­ve una ope­ra­ción por 300 mil dóla­res des­ti­na­da al pago de equi­pos médi­cos a la Empre­sa Enthe­ra Car­dilm, ale­gan­do cum­plir las san­cio­nes OFAC. 19 de mar­zo. La admi­nis­tra­ción Trump dic­ta la Orden Eje­cu­ti­va 13827 que prohí­be a cual­quier ciu­da­dano o ins­ti­tu­ción efec­tuar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras con la crip­to­mo­ne­da vene­zo­la­na “Petro”. Esta deci­sión care­ce de pre­ce­den­tes en la cor­ta his­to­ria de los mer­ca­dos de criptoactivos.
AGRESIONES DE ABRIL, 2018
14 de abril. En el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, el Can­ci­ller de Perú, en nom­bre del Gru­po de Lima, anun­cia que han deci­di­do crear un gru­po de segui­mien­to para estu­diar medi­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas con­tra­Ve­ne­zue­la. Simul­tá­nea­men­te, EEUU y Colom­bia acuer­dan ace­le­rar meca­nis­mos para per­se­guir las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la y obs­ta­cu­li­zar las líneas de sumi­nis­tro de pro­duc­tos bási­cos que requie­re el país. Un pago a favor de la empre­sa Import & Export Comer­cia­li­za­ción LTD, fue recha­za­da por el ban­co Northern Trust Inter­na­tio­nal Ban­king Corp. La ope­ra­ción esta­ba des­ti­na­da a la adqui­si­ción de repues­tos para aero­na­ves uti­li­za­das en tareas de salvamento.
AGRESIONES DE MAYO, 2018 10 de mayo. La empre­sa cana­dien­se de ener­gía SNC-Lava­lin intro­du­ce una deman­da con­tra PDVSA ante un tri­bu­nal de New York, EEUU, ale­gan­do impa­go de deu­das. Es la pri­me­ra deman­da ofi­cial de default con­tra Vene­zue­la. La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se Cono­co Phi­llips anun­cia que embar­ga­rá acti­vos inter­na­cio­na­les de PDVSA argu­men­tan­do el fallo favo­ra­ble de un lau­do arbi­tral ante la Cáma­ra de Comer­cio Inter­na­cio­nal por 2.400 millo­nes de dólares.
MÁS RETALIACIÓN EN CONTRA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA • El 21 de mayo de 2018, en res­pues­ta a la elec­ción pre­si­den­cial del día ante­rior, que lle­vó a Nico­lás Madu­ro a la Pre­si­den­cia de Vene­zue­la (9.389.056 de votan­tes), EEUU emi­te la Orden Eje­cu­ti­va 13835, en don­de amplía el blo­queo eco­nó­mi­co con­tra­Ve­ne­zue­la: prohí­be la com­pra de deu­da y cuen­tas por pagar de empre­sas del gobierno de Vene­zue­la; san­cio­na a vein­te empre­sas de Vene­zue­la por supues­tos lazos con el nar­co­trá­fi­co; y prohí­be toda cla­se de tran­sac­cio­nes y ope­ra­cio­nes rela­cio­na­das con: ven­ta, trans­fe­ren­cia, cesión u otor­ga­mien­to como garan­tía por par­te del gobierno deVe­ne­zue­la de cual­quier par­ti­ci­pa­ción en el capi­tal de cual­quier enti­dad en la cual el gobierno de Vene­zue­la ten­ga el cin­cuen­ta por cien­to (50%) o más de pro­pie­dad, ubi­ca­da en EEUU.
AGRESIONES EN MAYO 2018 • El Gobierno de Colom­bia blo­quea el envío a Vene­zue­la de 400 mil kilos de ali­men­tos del pro­gra­ma de sub­si­dio ali­men­ta­rio CLAP. Ban­cos inter­na­cio­na­les blo­quean a Vene­zue­la el pago de 9 millo­nes de USD des­ti­na­dos a la adqui­si­ción de insu­mos para diá­li­sis, diri­gi­dos al tra­ta­mien­to de 15 mil pacien­tes de hemo­diá­li­sis. La empre­sa mine­ra cana­dien­se Ruso­ro pre­sen­ta una deman­da sobre acti­vos de Cit­go Petro­leum y PDVSA como pago por una deci­sión de arbi­tra­je a su favor de mil 200 millo­nes de dólares.
AGRESIONES EN AGOSTO 2018 8 de agos­to. Un juez del esta­do de Dela­wa­re, EEUU, auto­ri­za a la trans­na­cio­nal mine­ra Crys­ta­llex a con­fis­car acti­vos de Cit­go Petro­leum, y satis­fa­cer así un recla­mo res­pec­to a la nacio­na­li­za­ción de sus ope­ra­cio­nes en el país (de 2008). 30 de agos­to. El gobierno de Bra­sil, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría, admi­te que no podrá cum­plir con el pago de 40 millo­nes de dóla­res que adeu­da a Vene­zue­la por sumi­nis­tro de ener­gía al esta­do de Rorai­ma, debi­do al blo­queo eco­nó­mi­co impues­to por EEUU y la Unión Euro­pea al país sur­ame­ri­cano. Se con­fron­tan nue­vas difi­cul­ta­des para garan­ti­zar el cro­no­gra­ma de pago del Plan Espe­cial de Adqui­si­ción de Insu­li­na, corres­pon­dien­te al Minis­te­rio de Salud, debi­do a que el ban­co Citi­bank se nie­ga a reci­bir los fon­dos des­de Venezuela.
AGRESIONES OCTUBRE 2018 • Son rete­ni­dos en el sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal 104 millo­nes de euros des­ti­na­dos al pago de pro­vee­do­res de ali­men­tos para el pro­gra­ma CLAP. Los ban­cos alu­die­ron estar cum­plien­do ins­truc­cio­nes de la OFAC. • Tres ban­cos inter­na­cio­na­les para­li­zan una tran­sac­ción de 12 millo­nes de euros para el pago de kits de diá­li­sis para pacien­tes rena­les. Cua­tro ban­cos inter­na­cio­na­les recha­zan tra­mi­tar el pago de 1,6 millo­nes de euros de par­te del Gobierno de Vene­zue­la para la par­ti­ci­pa­ción de los atle­tas vene­zo­la­nos en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Juven­tud. El ban­co sui­zo Hypos­wiss Pri­va­te Bank cie­rra cuen­ta de la empre­sa pro­vee­do­ra de ali­men­tos Kabu­co, para­li­zan­do el pago por 15,9 millo­nes de euros para un buque con más de 90 mil tone­la­das de tor­ta de soya des­ti­na­das a Venezuela.
2019 Enero 28 de enero. De con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850, la OFAC amplia las san­cio­nes a PDVSA. Todos los bie­nes e intere­ses en los bie­nes de PDVSA bajo la juris­dic­ción de los EEUU, cuyo valor se esti­ma en una cifra supe­rior a 30.000 millo­nes de dóla­res, que­dan blo­quea­dos y a dis­po­si­ción del Gobierno de Donald Trump. A los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses en gene­ral se les prohí­be par­ti­ci­par en cual­quier tran­sac­ción con la empresa.
2019 Enero 28 de enero. EEUU emi­te la Orden Eje­cu­ti­va 13857, median­te la cual aprue­ba “medi­das adi­cio­na­les para abor­dar la emer­gen­cia nacio­nal con res­pec­to a Vene­zue­la” y reco­no­ce a Juan Guai­dó como “Pre­si­den­te Inte­ri­no de Vene­zue­la” y modi­fi­ca las Órde­nes Eje­cu­ti­vas ante­rio­res para defi­nir el “Gobierno de Vene­zue­la”; y garan­ti­zar que el Gobierno Cons­ti­tu­cio­nal de Nico­lás Madu­ro siga sien­do el foco de las san­cio­nes. La nue­va defi­ni­ción inclu­ye el Esta­do y el Gobierno de Vene­zue­la, cual­quier sub­di­vi­sión polí­ti­ca, agen­cia o ins­tru­men­tal del mis­mo, inclui­do el BCV, PDVSA, y cual­quier per­so­na que haya actua­do o pre­ten­di­do actuar en nom­bre de cual­quie­ra de los anteriores.
2019 25 de febre­ro. La OFAC san­cio­na a cua­tro gober­na­do­res de esta­do de Vene­zue­la por estar supues­ta­men­te invo­lu­cra­dos en actos diri­gi­dos impe­dir la entre­ga de la lla­ma­da “ayu­da huma­ni­ta­ria” a Vene­zue­la. 1ro de mar­zo. La OFAC inclu­ye en la mis­ma medi­da per­se­cu­to­ria a un gru­po de seis altos fun­cio­na­rios mili­ta­res del Gobierno vene­zo­lano. 11 de mar­zo. La OFAC san­cio­na a Evro­fi­nan­ce Mos­nar­bank, un ban­co con sede en Mos­cú que es pro­pie­dad con­jun­ta de empre­sas esta­ta­les rusas y vene­zo­la­nas. Según el Depar­ta­men­to de Esta­do la acción “se diri­ge a una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra extran­je­ra que ha asis­ti­do, patro­ci­na­do o pro­por­cio­na­do apo­yo finan­cie­ro, mate­rial o tec­no­ló­gi­co, o bie­nes o ser­vi­cios a, o en apo­yo de PDVSA…”
2019 19 de mar­zo. La OFAC san­cio­na a la empre­sa esta­tal Miner­ven, apun­tan­do direc­ta­men­te a las ope­ra­cio­nes de oro que rea­li­za el Gobierno Vene­zo­lano, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850. 22 de mar­zo. La OFAC san­cio­na al Ban­co Nacio­nal de Desa­rro­llo (BANDES) pro­pie­dad del Esta­do Vene­zo­lano, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850, así como a cua­tro ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras adi­cio­na­les que BANDES posee o con­tro­la, inclu­yen­do Ban­des Uru­guay, con sede en ese país. El obje­ti­vo es evi­tar que el Esta­do Vene­zo­lano pue­da rea­li­zar ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de comer­cio inter­na­cio­nal –como com­pras de ali­men­tos, medi­ci­nas y mate­ria pri­ma- a tra­vés de estos bancos.
ABRIL DE 2019 5 de abril. EEUU dic­ta medi­das san­cio­na­to­rias con­tra dos com­pa­ñías petro­le­ras y un buque pro­pie­dad de una de estas empre­sas, que tras­la­da cru­do de Vene­zue­la a Cuba. Son afec­ta­das 34 embar­ca­cio­nes pro­pie­dad de PDVSA, de acuer­do a la medi­da coer­ci­ti­va del 28 de enero. 12 de abril. El Gobierno esta­dou­ni­den­se emi­te medi­das coer­ci­ti­vas a cua­tro com­pa­ñías que ope­ran en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía vene­zo­la­na, así como a nue­ve embar­ca­cio­nes pro­pie­dad de estas cua­tro com­pa­ñías. Algu­nas de estas flo­tas trans­por­ta­ban petró­leo deVe­ne­zue­la a Cuba.
ABRIL DE 2019 17 abril. El Depar­ta­men­to del Teso­ro dic­tó medi­das con­tra el BCV, con la fina­li­dad de res­trin­gir la mayo­ría de las acti­vi­da­des y tran­sac­cio­nes finan­cie­ras en divi­sas que rea­li­za dicha enti­dad. 26 abril. Un día des­pués de la com­pa­re­cen­cia del Can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Jor­ge Arrea­za, ante las Nacio­nes Uni­das, don­de denun­ció la con­fis­ca­ción de más de 5 mil millo­nes de dóla­res a Vene­zue­la y el impac­to nega­ti­vo del blo­queo finan­cie­ro hacia el pue­blo vene­zo­lano, la Admi­nis­tra­ción de Trump res­pon­de san­cio­nan­do al máxi­mo repre­sen­tan­te de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na. Igual­men­te dic­ta medi­das en con­tra de la jue­za Carol Padi­lla, por ser la res­pon­sa­ble del Tri­bu­nal que le sigue jui­cio al dipu­tado de la Asam­blea Nacio­nal en des­aca­to, Rober­to Marre­ro, acu­sa­do de coor­di­nar una red de deli­tos finan­cie­ros y penales.
MAYO, 2019 1 de mayo. La admi­nis­tra­ción fede­ral de avia­ción esta­dou­ni­den­se emi­te orden a los ope­ra­do­res aéreos, que prohí­be a estos y a pilo­tos de avio­nes cer­ti­fi­ca­dos por los EEUU volar por deba­jo de 26.000 pies sobre el terri­to­rio de Vene­zue­la por “razo­nes de segu­ri­dad”. 7 de mayo. Tras el fra­ca­so del inten­to de Gol­pe de Esta­do del 30 de abril, la Admi­nis­tra­ción Trump levan­ta las san­cio­nes dic­ta­das con­tra el pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na Manuel Chris­topher Figue­ra, exdi­rec­tor del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (SEBIN), y orga­ni­za­dor del falli­do inten­to de insu­rrec­ción mili­tar en Vene­zue­la. 10 de mayo. EEUU emi­te nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les diri­gi­das a las per­so­nas que ope­ren en el sec­tor de defen­sa y segu­ri­dad venezolana.
MAYO, 2019 10 de mayo. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­nó a dos com­pa­ñías pro­pie­ta­rias de embar­ca­cio­nes, así como a dos buques que trans­por­ta­ban petró­leo des­de Vene­zue­la a Cuba, con el fin de impe­dir el comer­cio de cru­do vene­zo­lano en El Cari­be. 15 de mayo. El Depar­ta­men­to de Trans­por­te esta­dou­ni­den­se emi­te una orden que sus­pen­de los via­jes aéreos entre Vene­zue­la y EEUU con la apro­ba­ción del Secre­ta­rio de Esta­do. La orden deter­mi­na que «las con­di­cio­nes en Vene­zue­la ame­na­zan la segu­ri­dad de los pasa­je­ros, aero­na­ves y la tri­pu­la­ción que via­jan hacia o des­de ese país, y que el inte­rés públi­co requie­re la sus­pen­sión inme­dia­ta de todos los acuer­dos comer­cia­les”. La medi­da res­pon­de a una soli­ci­tud del Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Interior.
JUNIO, 2019 27 de junio. EEUU apli­ca medi­das coer­ci­ti­vas, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692, con­tra varios altos fun­cio­na­rios y ex fun­cio­na­rios del sec­tor eléc­tri­co y finan­cie­ro de Vene­zue­la. 28 de junio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­na al hijo del Pre­si­den­te vene­zo­lano y cons­ti­tu­yen­te elec­to, Nico­lás Ernes­to Madu­ro Gue­rra, por ser un actual fun­cio­na­rio del Gobierno vene­zo­lano, miem­bro de lo que EEUU deno­mi­na la “ile­gí­ti­ma” Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Vene­zue­la. La medi­da fue impues­ta de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692.
JULIO, 2019 3 de julio. La OFAC impu­so una nue­va ron­da de medi­das coer­ci­ti­vas de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850. Se desig­nó a Cuba­me­ta­les, la empre­sa esta­tal cuba­na de impor­ta­ción y expor­ta­ción de petró­leo, por su con­ti­nua impor­ta­ción de petró­leo des­de­Ve­ne­zue­la. 11 de julio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­nó a la Direc­ción Gene­ral de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mili­tar de Vene­zue­la (DGCIM) por “el arres­to por moti­vos polí­ti­cos y la muer­te trá­gi­ca de un capi­tán fue injus­ti­fi­ca­do e inacep­ta­ble”, emi­tien­do nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas el 19 de julio. 25 de julio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro impu­so medi­das coer­ci­ti­vas con­tra diez per­so­nas rela­cio­na­das con “los esque­mas de corrup­ción de Madu­ro, así como a la red glo­bal de com­pa­ñías fan­tas­mas que se bene­fi­cian del CLAP…”.
AGOSTO, 2019 2 de agos­to. El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU desig­nó a dos fun­cio­na­rios de las fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­na por supues­tas vio­la­cio­nes y abu­sos de los dere­chos huma­nos, repre­sión a la socie­dad civil y hacia la opo­si­ción guber­na­men­tal. Dicha medi­da se eje­cu­ta bajo la Ley del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ope­ra­cio­nes Extran­je­ras y Pro­gra­mas rela­cio­na­dos del año fis­cal 2019. 5 de agos­to. El Pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, anun­ció una nue­va orden eje­cu­ti­va que con­ge­la todos los acti­vos del Gobierno de Vene­zue­la ante la supues­ta usur­pa­ción del poder por par­te del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, los abu­sos en con­tra de los dere­chos huma­nos, la inter­fe­ren­cia a la liber­tad de expre­sión e inten­tos de soca­var a Juan Guai­dó, como pre­si­den­te inte­ri­no, y el ejer­ci­cio de la Asam­blea Nacional.
SEPTIEMBRE, 2019 17 de sep­tiem­bre. La OFAC desig­nó a tres per­so­nas y 16 empre­sas rela­cio­na­das con supues­tos esque­mas de corrup­ción aso­cia­dos a las impor­ta­cio­nes de ayu­da ali­men­ta­ria y dis­tri­bu­ción en Vene­zue­la. 24 de sep­tiem­bre. Fue­ron afec­ta­das cua­tros empre­sas y cua­tro embar­ca­cio­nes que trans­por­ta­ban petró­leo y sus deri­va­dos des­de Vene­zue­la a Cuba. 25 de sep­tiem­bre. La Casa Blan­ca anun­ció la res­tric­ción y sus­pen­sión de la entra­da a EEUU, como inmi­gran­tes o no inmi­gran­tes, a miem­bros de alto ran­go del gobierno del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro como:Viceministros, ofi­cia­les del Ejér­ci­to o poli­cías con gra­dos de coro­nel, miem­bros de la ANC, extran­je­ros que actúen en nom­bre del Pre­si­den­te, extran­je­ros que obten­gan bene­fi­cios eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos de tran­sac­cio­nes o nego­cios con per­so­nas des­cri­tas ante­rior­men­te y los fami­lia­res direc­tos de los men­cio­na­dos, por “imple­men­tar o bene­fi­ciar­se de polí­ti­cas o accio­nes que soca­van o dañan las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas de Venezuela…”.
2019 5 de noviem­bre. EEUU tomó medi­das con­tra cin­co ex fun­cio­na­rios del gobierno de Madu­ro bajo la Orden Eje­cu­ti­va 13884. Inclu­ye a miem­bros del Ejér­ci­to, la Guar­dia Nacio­nal, el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia y la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. 3 de diciem­bre. La OFAC iden­ti­fi­có y blo­queó a seis nue­vos buques pro­pie­dad de PDVSA de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13884, que blo­quea la pro­pie­dad y los intere­ses en pro­pie­dad del Gobierno de Vene­zue­la, con el fin de sabo­tear el comer­cio inter­na­cio­nal de hidro­car­bu­ros de Vene­zue­la. 9 de diciem­bre. Bajo la Ley Mag­nitsky, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU san­cio­nó a un ex direc­tor y el actual direc­tor del Ser­vi­cio Admi­nis­tra­ti­vo de Iden­ti­fi­ca­ción, Migra­ción y Extran­je­ría (Sai­me).
2019 13 de diciem­bre. La Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Avia­ción (FAA) del Depar­ta­men­to de Trans­por­te de los EEUU (DOT) asig­nó uni­la­te­ral­men­te a Vene­zue­la una cali­fi­ca­ción de CATEGORÍA 2 en mate­ria de Avia­ción, cata­lo­gan­do que el país care­ce de las leyes o regu­la­cio­nes nece­sa­rias para super­vi­sar a las com­pa­ñías aéreas de acuer­do con los están­da­res inter­na­cio­na­les míni­mos, o su auto­ri­dad de avia­ción civil es defi­cien­te en una o más áreas (en este caso el INAC). Una falacia:Venezuela obtu­vo el máxi­mo desem­pe­ño en la últi­ma Audi­to­ria de Obser­va­ción Con­ti­nua, Pro­gra­ma Uni­ver­sal de Audi­to­ria de la Segu­ri­dad de la Avia­ción 2016 (USAP-CMA), y es refe­ren­te con­ti­nen­tal ya que la OACI reco­no­ce ase­so­ría téc­ni­ca de Vene­zue­la en mate­ria de segu­ri­dad de la aviación.
ENERO, 2020 07 de Enero. El Depar­ta­men­to del Teso­ro emi­te nue­vas san­cio­nes con­tra el empre­sa­rio vene­zo­lano, Raúl Gorrín, Pre­si­den­te de Glo­bo­vi­sión, sus fami­lia­res y empre­sas, inclu­yen­do medios de comu­ni­ca­ción. 13 de Enero. EEUU emi­te san­cio­nes con­tra la nue­va Jun­ta Direc­ti­va de la Asam­blea Nacio­nal, elec­ta el 5 de enero y con­for­ma­da total­men­te por par­la­men­ta­rios opo­si­to­res, en reta­lia­ción por haber­se nega­do a ele­gir al repre­sen­tan­te de Washing­ton, Juan Guai­dó, y haber­se pos­tu­la­do de for­ma independiente.
ENERO, 2020 • Día 21. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU emi­tió la Licen­cia Gene­ral No. 20B a cier­tas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para ope­rar con el Gobierno vene­zo­lano a tra­vés del BCV.Todas las tran­sac­cio­nes y acti­vi­da­des prohi­bi­das por órde­nes ante­rio­res, rela­cio­na­das con el BCV o el Gobierno de Vene­zue­la, mien­tras sean por nego­cios ofi­cia­les, están auto­ri­za­das para los siguien­tes entes inter­na­cio­na­les: Cor­po­ra­ción Andi­na de Fomen­to (CAF), Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ban­co Mun­dial, inclu­yen­do el Ban­co Inter­na­cio­nal de Recons­truc­ción y Fomen­to, y entes y pro­gra­mas de Nacio­nes Uni­das inclu­yen­do Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), y la Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCAH), la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y pro­gra­mas que abar­ca la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), entre otros.
FEBRERO, 2020 Día 7. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de los EEUU san­cio­na a la aero­lí­nea esta­tal vene­zo­la­na CONVIASA por “for­mar par­te del Gobierno de Vene­zue­la”, con­for­me a la Orden Eje­cu­ti­va 13884. Iden­ti­fi­ca a la flo­ta de aero­na­ves de CONVIASA (40 aero­na­ves) como bie­nes blo­quea­dos del Gobierno de Vene­zue­la. Con el fin de lograr un cum­pli­mien­to más rigu­ro­so del blo­queo con­tra Vene­zue­la, a par­tir de esta deci­sión las pro­pie­da­des que estén o lle­guen a estar en los EEUU o bajo con­trol y/​o pose­sión de cual­quier ente esta­dou­ni­den­se o de toda per­so­na que “mate­rial­men­te asis­ta, patro­ci­ne y apo­ye finan­cie­ra, mate­rial o tec­no­ló­gi­ca­men­te a CONVIASA y sus aero­na­ves que­dan bloqueados”.
¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? La medi­da coer­ci­ti­va uni­la­te­ral de carác­ter extra­te­rri­to­rial afec­ta a las empre­sas que se rela­cio­nen con las aero­na­ves de CONVIASA, tales como: empre­sas de man­te­ni­mien­to que les reali­cen ser­vi­cios; empre­sas que les pro­vean com­bus­ti­ble; empre­sas de segu­ros; tour ope­ra­do­res que las fle­ten; aero­lí­neas que las arrien­den; per­so­nas que las com­pren; y pasa­je­ros que con­tra­ten un ser­vi­cio de trans­por­te aéreo en dichas aeronaves.
¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? Impac­ta nega­ti­va­men­te la conec­ti­vi­dad del país, espe­cí­fi­ca­men­te con los des­ti­nos que CONVIASA ope­ra en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y, en gene­ral, cual­quier cone­xión hacia ter­ce­ros paí­ses des­de los des­ti­nos men­cio­na­dos, que usa­ban los pasa­je­ros de la aero­lí­nea vene­zo­la­na. Tie­ne un impac­to deci­si­vo en el pro­gra­ma “Vuel­ta a la Patria” que bene­fi­cia a miles de migran­tes vene­zo­la­nos que desean vol­ver a su país y no cuen­tan con los recur­sos mate­ria­les para hacerlo.
FEBRERO, 2020 Día 18. EEUU apli­ca medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de carác­ter extra­te­rri­to­rial a Ros­neft Tra­ding, una uni­dad del mayor pro­duc­tor de petró­leo de Fede­ra­ción Rusa, Ros­neft PJSC, por “man­te­ner víncu­los con el Gobierno del vene­zo­lano de Nico­lás Madu­ro y PDVSA”. La OFAC emi­te la Licen­cia Gene­ral 36 rela­cio­na­da con Vene­zue­la «que auto­ri­za cier­tas acti­vi­da­des nece­sa­rias para redu­cir las tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a Ros­neft Tra­ding S.A.» Según la mis­ma, serán apli­ca­das a Ros­neft Tra­ding todas las prohi­bi­cio­nes esta­ble­ci­das en órde­nes ante­rio­res, y todas las prohi­bi­cio­nes incor­po­ra­das al Regla­men­to de San­cio­nes de Venezuela.
FEBRERO, 2020 Se prohí­be toda tran­sac­ción o nego­cio de ciu­da­da­nos o enti­da­des esta­dou­ni­den­ses, o basa­dos en EEUU, con la empre­sa rusa. El envia­do espe­cial de EEUU para Vene­zue­la, Elliot Abrams, seña­ló que la medi­da bus­ca impe­dir el acce­so a finan­cia­mien­to a Ros­neft Tra­ding en el mer­ca­do finan­cie­ro inter­na­cio­nal, y jus­ti­fi­có la medi­da por ser una empre­sa esen­cial para la comer­cia­li­za­ción del petró­leo vene­zo­lano. La medi­da fue apli­ca­da tam­bién al pre­si­den­te de la empre­sa rusa, Didier Casimiro.“Las san­cio­nes afec­tan los acti­vos de Ros­neft­Tra­ding en los EEUU pero tam­bién a aque­llos que rea­li­zan tran­sac­cio­nes con Ros­neft Tra­ding y Casi­mi­ro en todo el mun­do corren el ries­go de ser sancionados”.
MARZO, 2020 • El 05 de mar­zo la Casa Blan­ca de los EEUU reno­vó la Orden Eje­cu­ti­va 13692, Decre­to Oba­ma: “… La situa­ción en Vene­zue­la con­ti­núa plan­tean­do una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad nacio­nal y la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos. Por esta razón, he deter­mi­na­do que es nece­sa­rio con­ti­nuar la emer­gen­cia nacio­nal decla­ra­da en la Orden Eje­cu­ti­va 13692 con res­pec­to a la situa­ción en Vene­zue­la…” D. Trump
MARZO, 2020 Día 12. La OFAC, «de con­for­mi­dad con la OE 13850”, desig­nó a TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal SA (TTI) para ope­rar en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía venezolana.Todos los bie­nes e intere­ses pro­pie­dad de TTI que se encuen­tren en los EEUU o en pose­sión o con­trol de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, y de cual­quier enti­dad que sea pro­pie­dad, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, del 50% o más de las per­so­nas y enti­da­des desig­na­das, están blo­quea­dos y deben ser repor­ta­dos a la OFAC. El Gobierno esta­dou­ni­den­se ale­ga que des­pués de la desig­na­ción del Teso­ro de Ros­neft Tra­ding SA (RTSA), el 18 de febre­ro de 2020, las car­gas de petró­leo vene­zo­lano asig­na­das a RTSA se cam­bia­ron a TTI para “eva­dir las san­cio­nes” de los EEUU.
MARZO, 2020 • El Depar­ta­men­to de Esta­do ase­gu­ró que el Gobierno esta­dou­ni­den­se bus­ca aumen­tar la pre­sión sobre el Gobierno vene­zo­lano con la inclu­sión de TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal S.A. en la lis­ta de san­cio­nes: “El pue­blo de Vene­zue­la, el pre­si­den­te inte­ri­no Juan Guai­dó, y la demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­da Asam­blea Nacio­nal nece­si­ta el apo­yo con­ti­nuo de nues­tros socios inter­na­cio­na­les. Hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que se nos unan a impo­ner mayor pre­sión sobre Madu­ro y su corrup­to exré­gi­men a fin de aca­bar con su ile­gí­ti­mo con­trol del poder en Vene­zue­la. Esta­dos Uni­dos, en coor­di­na­ción con socios inter­na­cio­na­les, con­ti­nua­rán aumen­tan­do la pre­sión sobre Madu­ro y sus alia­dos has­ta que se res­ta­blez­can la liber­tad y la pros­pe­ri­dad en Venezuela”.
LAS “EXCEPCIONES” • El 12 de mar­zo la OFAC emi­tió tres Licen­cias Gene­ra­les enmen­da­das rela­cio­na­das con­Ve­ne­zue­la: Licen­cia Gene­ral 15C “Auto­ri­za­ción de tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a cier­tos ban­cos para cier­tas enti­da­des”. Licen­cia gene­ral 16C “que auto­ri­za el man­te­ni­mien­to de cuen­tas de per­so­nas esta­dou­ni­den­ses y no comer­cia­les, Reme­sas per­so­na­les que invo­lu­cran a cier­tos ban­cos”. Licen­cia gene­ral 36A “Auto­ri­za­ción de cier­tas acti­vi­da­des nece­sa­rias para la liqui­da­ción de tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a Ros­neft Tra­ding SA o TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal SA”. En con­jun­to con la Licen­cia gene­ral 36a, para auto­ri­zar cier­tas tran­sac­cio­nes y acti­vi­da­des que nor­mal­men­te son inci­den­tes y nece­sa­rias para cerrar las tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran RTSA o TTI has­ta el 20 de mayo de 2020.
PROCESOS JUDICIALES 2020 El 26 de mar­zo el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU infor­mó que: • Se reali­zó una acu­sa­ción fede­ral en el Dis­tri­to Sur de Nue­va York por nar­co­trá­fi­co, cons­pi­ra­ción para impor­tar cocaí­na, pose­sión de ame­tra­lla­do­ras y dis­po­si­ti­vos des­truc­ti­vos, y cons­pi­ra­ción para poseer ame­tra­lla­do­ras y dis­po­si­ti­vos des­truc­ti­vos, en aso­cia­ción con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), con­tra: Nico­lás Madu­ro, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la; Dios­da­do Cabe­llo, Jefe de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te; Hugo Car­va­jal Barrios, exdi­rec­tor de inte­li­gen­cia mili­tar; Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, gene­ral reti­ra­do de las Fuer­zas Arma­das Venezolanas.
PROCESOS JUDICIALES 2020 En una acu­sa­ción sepa­ra­da, del Dis­tri­to Sur de Nue­va York, se acu­sa por una serie de pre­sun­tos crí­me­nes rela­cio­na­dos a su esfuer­zo por eva­dir las san­cio­nes impues­tas por el Depar­ta­men­to del Teso­ro, a: 5.Tareck ElAissami,Vicepresidente de Eco­no­mía deVe­ne­zue­la; 6. Jose­lit Ramí­rez Cama­cho, Super­in­ten­den­te de Crip­to­mo­ne­das de Vene­zue­la. Otra acu­sa­ción, rea­li­za­da en el Dis­tri­to de Colum­bia (Washing­ton D. C.), seña­la de cons­pi­rar des­de mar­zo de 2014 has­ta mayo de 2019 “con otros para dis­tri­buir cocaí­na a bor­do de un avión regis­tra­do en los EEUU”, a: 7.Vladimir Padrino López, Minis­tro de Defensa.
PROCESOS JUDICIALES 2020 En una denun­cia penal en el Dis­tri­to Sur de Flo­ri­da, fue acu­sa­do por “cons­pi­rar para come­ter lava­do de dine­ro y lava­do de dine­ro en rela­ción con el pre­sun­to reci­bo corrup­to o el reci­bo pre­vis­to de dece­nas de millo­nes de dóla­res y sobor­nos para arre­glar ile­gal­men­te doce­nas de casos civi­les y pena­les en Vene­zue­la”: 8. Mai­kel Moreno, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia vene­zo­lano. Otros fun­cio­na­rios que tie­nen car­gos en acu­sa­cio­nes sepa­ra­das son: 9. Luis Mot­ta Domín­guez, exmi­nis­tro de Ener­gía Eléc­tri­ca;
10. Nés­tor Reve­rol, Minis­tro de Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz;
11. Ner­vis Villa­lo­bos, exvi­ce­mi­nis­tro de Ener­gía de Venezuela.
PROCESOS JUDICIALES 2020 • En un comu­ni­ca­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU ofre­ce recom­pen­sas de has­ta 15 millo­nes de dóla­res “por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to y/​o con­de­na de Madu­ro Moros”, y has­ta 10 millo­nes de dóla­res por infor­ma­ción que ayu­de en el arres­to de Cabe­llo, Carvajal,Alcalá y ElAissami:“Estas recom­pen­sas se ofre­cen bajo el Pro­gra­ma de Recom­pen­sas de Nar­có­ti­cos (NRP) del Depar­ta­men­to de Estado…”
BONOS PDVSA El 10 de abril de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU reno­vó la licen­cia que impi­de a los tene­do­res del bono PDVSA 2020 acce­der a sus fon­dos, blo­quean­do cual­quier acción en ese sen­ti­do. Es la ter­ce­ra enmien­da a la Licen­cia Gene­ral 5 emi­ti­da en 2018 la cual ponía en ries­go la pro­pie­dad de CITGO, dado que la garan­tía para los bonos es el 50,1 % de las accio­nes de la petro­le­ra vene­zo­la­na en EEUU​.Al hacer­se ile­gal­men­te de este bien vene­zo­lano, el Gobierno esta­dou­ni­den­se bus­ca “pro­te­ger­lo” para seguir dis­fru­tan­do de sus bene­fi­cios. CITGO ha cor­ta­do todas las rela­cio­nes con su jun­ta desig­na­da por PDVSA y, ope­ra­cio­nal­men­te, ha cesa­do todas las inter­ac­cio­nes finan­cie­ras y ope­ra­ti­vas con PDVSA.
BCV El 17 de abril de 2020, el BCV denun­ció ante la opi­nión públi­ca la medi­da coer­ci­ti­va uni­la­te­ral impues­ta por el Gobierno de EEUU en la que orde­na a Citi­bank trans­fe­rir los recur­sos de una cuen­ta cuyo titu­lar es el ente emi­sor vene­zo­lano a una cuen­ta de la Reser­va Fede­ral esta­dou­ni­den­se. La admi­nis­tra­ción Trump reali­zó un «saqueo vul­gar» de 342 millo­nes de dóla­res y una «incau­ta­ción frau­du­len­ta» de los acti­vos del pue­blo vene­zo­lano. El BCV fue inclui­do en la lis­ta negra por la OFAC en abril de 2019.
MÁS AGRESIONES A PDVSA El 21 de abril de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU reno­vó, por quin­ta vez, la Licen­cia Gene­ral 8 que per­mi­tía a empre­sas petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses con­ti­nuar sus ope­ra­cio­nes con PDVSA, pero esta ver­sión más que un per­mi­so tem­po­ral, como los otor­ga­dos ante­rior­men­te, es un ulti­má­tum para que aban­do­nen Vene­zue­la antes de fina­li­zar el año e inclu­ye duras res­tric­cio­nes a las empre­sas has­ta el fin de la excep­ción. Se da a las empre­sas Che­vron, Halli­bur­ton, Schlum­ber­ger Limi­ted, Baker Hughes, y Weather­ford Inter­na­tio­nal, has­ta el 1 de diciem­bre de 2020 para fina­li­zar sus ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to, pero des­de aho­ra mis­mo deben cesar las ope­ra­cio­nes de per­fo­ra­ción, pro­ce­sa­mien­to, com­pra o ven­ta de cru­do o pro­duc­tos derivados.
MÁS AGRESIONES A PDVSA La licen­cia cons­ti­tu­ye un gra­ve recru­de­ci­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, espe­cí­fi­ca­men­te en el sec­tor petro­le­ro: prohí­be la “per­fo­ra­ción, extrac­ción o pro­ce­sa­mien­to, la com­pra o ven­ta, el trans­por­te o envío de cual­quier petró­leo o pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo de ori­gen vene­zo­lano”, prohí­be “el dise­ño, cons­truc­ción, ins­ta­la­ción, repa­ra­ción o mejo­ra de pozos u otras ins­ta­la­cio­nes o infra­es­truc­tu­ras en Vene­zue­la o la com­pra o pro­vi­sión de bie­nes o ser­vi­cios” y la “con­tra­ta­ción de per­so­nal o ser­vi­cios adi­cio­na­les”, prohí­be la expor­ta­ción a Vene­zue­la de cual­quier dilu­yen­te y otros quí­mi­cos para poder refi­nar el cru­do, y ata­ca a las empre­sas de ser­vi­cio a yaci­mien­tos petro­le­ros, com­pli­can­do el alma­ce­na­mien­to de cru­do venezolano.
BLOQUEO MARÍTIMO El 14 de mayo de 2020 la OFAC, el Depar­ta­men­to de Esta­do y la Guar­dia Cos­te­ra de EEUU publi­ca­ron con­jun­ta­men­te una guía de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les deno­mi­na­da “Orien­ta­ción para abor­dar los envíos ilí­ci­tos y las prác­ti­cas de eva­sión de san­cio­nes”. El avi­so de envío se enfo­ca en los siguien­tes acto­res: arma­do­res, geren­tes, ope­ra­do­res, corre­do­res, mani­pu­la­do­res de bar­cos, regis­tros de ban­de­ras, ope­ra­do­res por­tua­rios, com­pa­ñías navie­ras, tran­si­ta­rios, pro­vee­do­res de ser­vi­cios de cla­si­fi­ca­ción, comer­cian­tes de pro­duc­tos, com­pa­ñías de segu­ros e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras, esta­dou­ni­den­ses o no, y cons­ti­tu­yen una ame­na­za de apli­ca­ción de “san­cio­nes” secun­da­rias al sector.
BLOQUEO MARÍTIMO Las accio­nes de la OFAC y del Depar­ta­men­to de Esta­do se han cen­tra­do en la indus­tria del trans­por­te marí­ti­mo. La guía iden­ti­fi­ca como una prác­ti­ca “malig­na” des­ha­bi­li­tar o mani­pu­lar el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción auto­má­ti­ca (AIS) en embar­ca­cio­nes. Los AIS, ori­gi­nal­men­te con­ce­bi­dos como una herra­mien­ta para evi­tar coli­sio­nes, aho­ra se des­ta­can como herra­mien­ta de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de los EEUU, diri­gi­do direc­ta­men­te a los intere­ses marí­ti­mos. La nue­va guía lle­gó en un momen­to en que todos los ojos esta­ban pues­tos en un cuar­te­to de los petro­le­ros ira­níes des­ti­na­dos aVe­ne­zue­la con car­ga­men­tos de pro­duc­tos petro­le­ros refi­na­dos. En el AIS las naves ira­níes modi­fi­ca­ron su des­tino a “lo que se orde­ne” y se des­ha­bi­li­tó el segui­mien­to, si bien man­tie­nen su ruta haciaVenezuela.
CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO El 18 de mayo de 2020 la Cor­te Supre­ma de EEUU dene­gó la peti­ción de dejar sin efec­to la deci­sión del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes para el Ter­cer Cir­cui­to a favor de la empre­sa mine­ra cana­dien­se Crys­ta­llex Inter­na­tio­nal Corp., recha­zan­do una ape­la­ción de los repre­sen­tan­tes lega­les de Juan Guai­dó que ile­gal­men­te tie­nen el con­trol de Cit­go Hol­ding Inc, lue­go de que fue­ra con­fis­ca­da por el Gobierno esta­dou­ni­den­se. La medi­da no le otor­ga de for­ma direc­ta el con­trol de Cit­go a Crys­ta­llex. La Cor­te esta­ble­ció que le per­mi­ti­rá eje­cu­tar las accio­nes de PDVH (PDV Hol­ding) para garan­ti­zar la indem­ni­za­ción que recla­ma la empre­sa mine­ra canadiense.
CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO PDVH per­te­ne­ce por com­ple­to a PDVSA y, a su vez, es la úni­ca pro­pie­ta­ria de Cit­go Hol­ding, Inc., empre­sa due­ña de la petro­le­ra Cit­go Petro­leum Cor­po­ra­tion, sus refi­ne­rías y ter­mi­na­les de ser­vi­cio. Estas filia­les de PDVSA están regis­tra­das en el esta­do de Dela­wa­re, EEUU. El pro­ce­di­mien­to para que Crys­ta­llex eje­cu­te los acti­vos de PDVH, reque­ri­rá del per­mi­so de la OFAC, debi­do a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les dis­pues­tas por el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se con­tra el Gobierno venezolano.
OTROS ATAQUES El 19 de mayo de 2020, DIRECTV Latin Ame­ri­ca sus­pen­dió ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la ale­gan­do no poder cum­plir con los reque­ri­mien­tos lega­les nacio­na­les y los reque­ri­mien­tos “lega­les” de EEUU en el mar­co de las «san­cio­nes»: AT&T, de quien es sub­si­dia­ria DIRECTV, expre­só en un comunicado:“Las san­cio­nes del Gobierno de EEUU aVe­ne­zue­la han prohi­bi­do la trans­mi­sión de los cana­les de Glo­bo­vi­sión y PDVSA, los cua­les se requie­ren bajo la licen­cia de DIRECTV para pro­por­cio­nar el ser­vi­cio de tele­vi­sión de pago en Vene­zue­la”. La Orden Eje­cu­ti­va 13850 impi­de a enti­da­des esta­dou­ni­den­ses hacer nego­cios con el Esta­do Vene­zo­lano y con las empre­sas inclui­das en la lis­ta. SDL, Glo­bo­vi­sión y PDVSA, fue­ron espe­cí­fi­ca­men­te desig­na­das en enero de 2019.
MÁS ACCIONES JUDICIALES El 01 de junio de 2020, Jose­lit Ramí­rez, Super­in­ten­den­te de la Super­in­ten­den­cia de Crip­to­ac­ti­vos y Acti­vi­da­des Cone­xas de Vene­zue­la, fue agre­ga­do a la lis­ta de “Los Más Bus­ca­dos” por par­te de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses, como par­te de las accio­nes con­jun­tas del Depar­ta­men­to de Esta­do y del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia con­tra el Gobierno vene­zo­lano. Las acu­sa­cio­nes sur­gen en medio de los anun­cios del impul­so del Petro en la eco­no­mía nacio­nal. La Ofi­ci­na de Inves­ti­ga­cio­nes de Segu­ri­dad Nacio­nal del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de EEUU indi­có que un fun­cio­na­rio vene­zo­lano ha sido aña­di­do a esa lis­ta y desig­na­do como un obje­ti­vo del Pro­gra­ma de Recom­pen­sas con­tra el Cri­men Orga­ni­za­do Trans­na­cio­nal del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU en un esfuer­zo para “erra­di­car la corrup­ción y cri­mi­na­li­dad vin­cu­la­da con el régi­men de Madu­ro en Venezuela”.
BLOQUEO MARÍTIMO 02 de junio de 2020. La OFAC, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13850, desig­nó a cua­tro com­pa­ñías por ope­rar en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía vene­zo­la­na. Ade­más, iden­ti­fi­có a cua­tro embar­ca­cio­nes como pro­pie­dad blo­quea­da. Reite­ra sus ame­na­zas de san­cio­nes secun­da­rias expre­san­do que “aque­llos que faci­li­ten dicha acti­vi­dad arries­gan per­der acce­so al sis­te­ma finan­cie­ro de EEUU”. Las enti­da­des (com­pa­ñías y embar­ca­cio­nes) desig­na­das son: AFRANAV MARITIME LTD con sede en las Islas Marshall y pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque ATHENS VOYAGER (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra pana­me­ña que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como media­dos de febre­ro de 2020).
BLOQUEO MARÍTIMO SEACOMBER LTD tie­ne su sede en Gre­cia y el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque CHIOS I (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do ban­de­ra de Mal­ta que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de febre­ro de 2020). ADAMANT MARITIME LTD tie­ne su sede en las Islas Marshall y es el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque SEAHERO (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra de Baha­mas que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de febre­ro de 2020). SANIBEL SHIPTRADE LTD tie­ne su sede en las Islas Marshall y es el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque­VO­YA­GER I (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra de las Islas Marshall que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de abril de 2020).
BLOQUEO AÉREO • El 17 de junio de 2020, el Depar­ta­men­to de Trans­por­te de EEUU mul­tó a la Com­pa­ñía Pana­me­ña de Avia­ción, S.A. (COPA) con 450.000 dóla­res por trans­por­tar pasa­je­ros entre Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la a tra­vés de un pun­to de esca­la. Se orde­nó a Copa que cesa­ra y desis­tie­ra de futu­ras “vio­la­cio­nes” similares.
MÁS AGRESIONES • El 18 de junio de 2020, EEUU esta­ble­ció medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra empre­sa­rios de com­pa­ñías que trans­por­ta­ron petró­leo vene­zo­lano, como par­te de un pro­gra­ma de inter­cam­bio de petró­leo por ali­men­tos, espe­cí­fi­ca­men­te con­tra la empre­sa Libre Abor­do esta­ble­ci­da en Méxi­co. Este meca­nis­mo per­mi­tió entre­gar ali­men­tos al pue­blo vene­zo­lano. “El ile­gí­ti­mo régi­men de Madu­ro creó una red secre­ta para eva­dir las san­cio­nes, la cual el Teso­ro ha expues­to ahora”.
MÁS AGRESIONES • Adi­cio­nal­men­te, OFAC desig­nó a dos empre­sas, las cua­les car­ga­ron o man­tu­vie­ron cru­do de ori­gen vene­zo­lano de noviem­bre 2019 a mayo 2020, por ope­rar en el sec­tor petro­le­ro vene­zo­lano, e iden­ti­fi­có dos buques pro­pie­dad de estas empre­sas como pro­pie­da­des blo­quea­das: Delos Voya­ger Ship­ping Ltd y Romi­na Mari­ti­me Co Inc. “La medi­da adop­ta­da hoy es otra adver­ten­cia de que toda per­so­na o socie­dad que faci­li­te este robo no podrá seguir tenien­do acce­so al sis­te­ma finan­cie­ro de EEUU”.
MÁS AGRESIONES • El 24 de junio de 2020, hacien­do uso de la Orden Eje­cu­ti­va 13599, EEUU san­cio­nó a cin­co capi­ta­nes de bar­co ira­níes por entre­gar barri­les de gaso­li­na ira­ní aVenezuela.El Depar­ta­men­to de Esta­do ame­na­zó en un comu­ni­ca­do: “Los mari­nos que estén con­si­de­ran­do tra­ba­jar con Irán y Vene­zue­la debe­rían com­pren­der que ayu­dar a estos regí­me­nes opre­si­vos sim­ple­men­te no ame­ri­ta el ries­go. Las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes que hagan nego­cios con el régi­men ira­ní, Madu­ro o sus secua­ces sufri­rán las con­se­cuen­cias que les impon­ga Esta­dos Unidos”.
MÁS “SANCIONES” El 08 de julio de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU san­cio­nó a la com­pa­ñía de comer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon por apa­ren­te­men­te efec­tuar ser­vi­cios y envíos a per­so­nas san­cio­na­das. Un comu­ni­ca­do del Teso­ro seña­la que Ama­zon pro­por­cio­nó bie­nes y ser­vi­cios a per­so­nas san­cio­na­das por la OFAC,ubicadas en paí­ses comoVenezuela.Ante esta situa­ción, la com­pa­ñía acep­tó pagar 134.523,00 dóla­res para resol­ver “su posi­ble res­pon­sa­bi­li­dad civil por vio­la­cio­nes apa­ren­tes de múl­ti­ples pro­gra­mas de san­cio­nes de la OFAC”.
MÁS “SANCIONES” El 21 de julio de 2020, el Gobierno de EEUU anun­ció una recom­pen­sa bajo el Pro­gra­ma de Delin­cuen­cia Orga­ni­za­da Trans­na­cio­nal de has­ta 5 millo­nes de dóla­res por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to y/​o con­de­na del Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), Mai­kel José Moreno Pérez, por supues­ta­men­te par­ti­ci­par en la delin­cuen­cia orga­ni­za­da trans­na­cio­nal y en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va. En mayo de 2017, Moreno Pérez había sido desig­na­do por la OFAC del Depar­ta­men­to del Teso­ro de los EEUU como Nacio­nal Espe­cial­men­te Desig­na­do (SDN) de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692 sobre Venezuela.
MÁS “SANCIONES” El 23 de julio de 2020, la OFAC, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13692, en su ver­sión modi­fi­ca­da, desig­nó a los her­ma­nos San­tia­go José Morón Her­nán­dez y Ricar­do José Morón Her­nán­dez por, supues­ta­men­te, brin­dar apo­yo a Nico­lás Ernes­to Madu­ro Gue­rra. El Secre­ta­rio Ste­ven T. Mnu­chin, al res­pec­to, decla­ró: “Esta­dos Uni­dos está com­pro­me­ti­do a tomar medi­das con­tra las per­so­nas que faci­li­tan y per­mi­ten este régi­men corrup­to, igno­ran­do el bien­es­tar del pue­blo vene­zo­lano”. “Mien­tras el pue­blo vene­zo­lano sufre, el régi­men ile­gí­ti­mo de Madu­ro ha cen­tra­do sus esfuer­zos en man­te­ner su con­trol del poder”.
BLOQUEO MARÍTIMO Y PETROLERO AL ESTILO DE LOS PIRATAS El 14 de agos­to de 2020, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU infor­mó que con­fis­có la car­ga de cua­tro buques ira­níes envia­dos por la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca hacia Vene­zue­la, incau­tan­do 1,116 millo­nes de barri­les de petró­leo. El 2 de julio de 2020, EEUU pre­sen­tó una que­ja en la que bus­ca­ba deco­mi­sar toda la car­ga de pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo a bor­do de cua­tro petro­le­ros de ban­de­ra extran­je­ra. El juez del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de los EEUU para el Dis­tri­to de Colum­bia emi­tió una orden de incau­ta­ción de la car­ga de los cua­tro buques. Los bar­cos afec­ta­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos como Bella, Bering, Pan­di y Luna. Los bar­cos se envia­ron a Houston,Texas, don­de EEUU tie­ne un impor­tan­te puer­to petrolero.
RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL El 04 de sep­tiem­bre de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU desig­nó a Indi­ra Mai­ra Alfon­zo Iza­gui­rre, Pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), José Luis Gutié­rrez Parra, rec­tor prin­ci­pal del CNE, Rei­nal­do Enri­que Muñoz Pedro­za, Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Repú­bli­ca, y David Euge­nio De Lima, ex Gober­na­dor del esta­do Anzoá­te­gui, por “faci­li­tar los esfuer­zos del ile­gí­ti­mo régi­men de Madu­ro por soca­var la inde­pen­den­cia y el orden demo­crá­ti­co de Vene­zue­la”. Según la OFAC,“sus accio­nes son par­te de un esque­ma de inter­fe­ren­cia elec­to­ral más amplio para evi­tar que se cele­bren elec­cio­nes par­la­men­ta­rias libres y jus­tas en diciem­bre de 2020 median­te la rees­truc­tu­ra­ción del CNE y el con­trol de la rique­za y los acti­vos del esta­do para fines del régi­men a tra­vés del Fis­cal General”.
RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL • EEUU sin­cro­ni­za sus accio­nes con las del Gobierno de Cana­dá, que colo­có a Muñoz Pedro­za y Alfon­zo Iza­gui­rre en su Lis­ta Con­so­li­da­da de San­cio­nes Autó­no­mas Cana­dien­ses en 2018 y 2019, hacien­do que estas dos per­so­nas estén suje­tas a san­cio­nes bajo la Ley de Medi­das Eco­nó­mi­cas Espe­cia­les de Cana­dá. y Ley de Jus­ti­cia para las Víc­ti­mas de Fun­cio­na­rios Extran­je­ros Corruptos.
VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA El 21 de sep­tiem­bre de 2020, EEUU anun­ció medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra el minis­te­rio de Defen­sa de Irán y el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, impues­tas bajo una auto­ri­dad «de la ONU» impug­na­da por el res­to del mun­do, y exi­gió a Euro­pa hacer lo mis­mo. El Gobierno de Donald Trump desig­nó a 27 per­so­nas o enti­da­des que dijo que esta­rían suje­tas a san­cio­nes «de la ONU», pero el pro­pio orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral dice que la deci­sión no depen­de de Washing­ton, al reti­rar­se del Acuer­do Nuclear en 2018.
VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA • El Secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, afir­mó que “esas accio­nes ponen de mani­fies­to que Esta­dos Uni­dos no duda­rá de con­tra­rres­tar las ame­na­zas de armas nuclea­res, misi­lís­ti­cas y con­ven­cio­na­les ira­níes que lle­va­ron en pri­mer lugar al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU a apli­car san­cio­nes en for­ma uná­ni­me a Irán a comien­zos de 2006. Estas medi­das aho­ra vuel­ven a entrar en vigor con­tra Irán, gra­cias al res­ta­ble­ci­mien­to de san­cio­nes con­for­me a la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU”. “… Duran­te casi dos años, fun­cio­na­rios corrup­tos en Tehe­rán han tra­ba­ja­do con el régi­men ile­gí­ti­mo de Vene­zue­la para bur­lar el embar­go de armas de la ONU…”
MÁS “SANCIONADOS” • El 22 de sep­tiem­bre de 2020, la OFAC anun­ció la inclu­sión, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13692, en su lis­ta de desig­na­cio­nes indi­vi­dua­les uni­la­te­ra­les de cin­co vene­zo­la­nos, por supues­ta­men­te “ser par­te de un plan más amplio para mani­pu­lar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de diciem­bre del 2020 en el que se ha pues­to a los par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción de Vene­zue­la en manos de polí­ti­cos afi­lia­dos al régi­men de Nico­lás Madu­ro”. “Esta­dos Uni­dos man­tie­ne su com­pro­mi­so de exi­gir que el régi­men de Madu­ro y sus cola­bo­ra­do­res rin­dan cuen­tas por su des­ca­ra­da corrup­ción, con el fin de garan­ti­zar que el pue­blo vene­zo­lano ten­ga las elec­cio­nes libres y jus­tas que se merece”.
MÁS “SANCIONADOS” Los inclui­dos en la lis­ta OFAC son: Williams José Bena­vi­des Ron­dón, pre­si­den­te ad hoc del Par­ti­do Ten­den­cias Uni­fi­ca­das Para Alcan­zar Movi­mien­to de Acción Revo­lu­cio­na­ria Orga­ni­za­da (Tupa­ma­ro), Chaim José Buca­rán Para­guán, dipu­tado por el par­ti­do Un Nue­vo Tiem­po (UNT), José Ber­na­bé Gutié­rrez Parra, secre­ta­rio gene­ral de Acción Demo­crá­ti­ca (AD), Gui­ller­mo Anto­nio Luces Oso­rio, secre­ta­rio gene­ral de Volun­tad Popu­lar (VP), y Miguel Anto­nio José Ponen­te Parra, dele­ga­do polí­ti­co de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ).
ÚLTIMAS EXCEPCIONES • El 17 de noviem­bre pasa­do, la Licen­cia Gene­ral No. 8G de la OFAC aprue­ba la reno­va­ción de la con­ce­sión que hace el gobierno de los EEUU a cin­co com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses que man­tie­nen ope­ra­cio­nes en terri­to­rio vene­zo­lano. Las empre­sas son: 1. Che­vron Cor­po­ra­tion, 2. Halli­bur­ton, 3. Schlum­ber­ger Limi­ted, 4. Baker Hughes (una com­pa­ñía de Gene­ral Elec­tric), y 5. Weather­ford Inter­na­tio­nal, Public Limi­ted Com­pany. “Cada cier­tos meses el gobierno fede­ral aprue­ba las licen­cias para que esas empre­sas no lle­guen a ser toca­das por el blo­queo esta­dou­ni­den­se, que «san­cio­na» a toda com­pa­ñía o enti­dad que haga nego­cios con el Esta­do vene­zo­lano.” https://​mision​ver​dad​.com/​w​a​s​h​i​n​g​t​o​n​-​r​e​n​u​e​v​a​-​l​i​c​e​n​c​i​a​-​d​e​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​e​s​-​p​e​t​r​o​l​e​r​a​s​-​g​r​i​n​g​a​s​-​e​n​-​v​e​n​e​z​u​ela
ÚLTIMAS ACCIONES El Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro indi­có el 18 de noviem­bre pasa­do, que por el blo­queo eco­nó­mi­co que pro­mo­cio­na la opo­si­ción vene­zo­la­na no se pue­den traer 6 millo­nes de cajas CLAP des­de Méxi­co. Indi­có que las mer­can­cías pro­ve­nían de Méxi­co, y serían emplea­das para armar cajas con 24 pro­duc­tos, pero hubo una inter­ven­ción de agen­tes polí­ti­cos de la extre­ma dere­cha local para anu­lar la operación.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES La arqui­tec­tu­ra de este plan con­tra Vene­zue­la ha sido dise­ña­da en deta­lle des­de los EEUU, a tra­vés del sis­te­ma finan­cie­ro, de tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y esta­dou­ni­den­ses, con el apo­yo del gru­po de mario­ne­tas polí­ti­cas que Washing­ton ha encar­ga­do de legi­ti­mar el latro­ci­nio con­tra el país. La aso­cia­ción entre los hal­co­nes supre­ma­cis­tas de la Casa Blan­ca, las empre­sas bui­tre que aspi­ran que­dar­se con los acti­vos de Vene­zue­la y la ban­da de delin­cuen­tes vene­zo­la­nos que enca­be­za Juan Guai­dó, con­for­man hoy en día una autén­ti­ca orga­ni­za­ción cri­mi­nal, mafio­sa, que care­ce de escrú­pu­los, que no res­pe­ta la lega­li­dad y que está dis­pues­ta a todo para lograr su objetivo.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES • Des­de el año 2014, EEUU ha pro­mul­ga­do una ley, sie­te decre­tos u órde­nes eje­cu­ti­vas, una fir­ma­da por Barack Oba­ma en mar­zo de 2015, y seis por Donald Trump, ade­más de 300 medi­das admi­nis­tra­ti­vas que con­for­man ‑en con­jun­to- la polí­ti­ca de “san­cio­nes”, de blo­queo, de agre­sión mul­ti­for­me con­tra Vene­zue­la. Estos ins­tru­men­tos jurí­di­cos son el bra­zo de apli­ca­ción del más sal­va­je blo­queo que haya cono­ci­do el mun­do. • Es la mis­ma polí­ti­ca que Jef­frey Sachs y Mark Weis­brot, eco­no­mis­tas esta­dou­ni­den­ses, defi­nen en sus estu­dios sobre Vene­zue­la como “cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo vene­zo­lano”; y es exac­ta­men­te la mis­ma que el exper­to inde­pen­dien­te de la ONU en dere­chos humanos,Alfred de Zayas, des­cri­be como “cri­men de lesa humanidad”.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Se tra­ta de la mis­ma polí­ti­ca: la ile­gal apli­ca­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, deno­mi­na­das con el cruel eufe­mis­mo de “san­cio­nes”, polí­ti­ca recha­za­da por la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, defi­ni­da como un hecho con­tra­rio del Dere­cho Inter­na­cio­nal y vio­la­to­rio de la Car­ta de la ONU. El blo­queo a la eco­no­mía vene­zo­la­na está ancla­do a una estra­te­gia glo­bal, de lar­go pla­zo, de carác­ter bipar­ti­dis­ta, que refle­ja el con­sen­so de la éli­te esta­dou­ni­den­se acer­ca de las rela­cio­nes con nues­tro país. La cri­mi­nal agre­sión con­tra­Ve­ne­zue­la se inser­ta en una acción estra­té­gi­ca del impe­rio y está fun­da­men­ta­da en dos leyes del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, de los años 1976 y 1977, que otor­gan pode­res espe­cia­les al Pre­si­den­te de EEUU ante situa­cio­nes de emer­gen­cia nacional.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES EsaeslarazónporlacualBarackObama,enelaño2015,declaróaVenezuela una “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria a la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos”. Lo que pare­cía enton­ces un ges­to absur­do, res­pon­dió a una lógi­ca estra­té­gi­ca: para poder arra­sar a Vene­zue­la, era nece­sa­rio demo­ni­zar­la como una “ame­na­za” y de ahí en ade­lan­te invo­car y apli­car leyes que fue­ron escri­tas para una situa­ción de guerra.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Es una polí­ti­ca sus­ten­ta­da jurí­di­ca­men­te sobre una situa­ción de excep­cio­na­li­dad, que per­mi­te al jefe del impe­rio ame­na­zar y agre­dir a otras nacio­nes, per­se­guir y san­cio­nar per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes, den­tro y fue­ra de EEUU, con­fis­car fon­dos y acti­vos, has­ta eje­cu­tar accio­nes mili­ta­res. Todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas deben com­pren­der que no se está ante una polí­ti­ca capri­cho­sa, par­cial o per­so­nal, que depen­da de quien ocu­pe la Casa Blan­ca, o que pue­da ser rever­ti­da por un resul­ta­do elec­to­ral en aquel país.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Para minar la eco­no­mía y arro­di­llar al país, el impe­ria­lis­mo sabía que debía gol­pear a PDVSA.Así lo expre­sa­ba una Decla­ra­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU en enero de 2018, que reza tex­tual­men­te así: “La cam­pa­ña de pre­sión con­tra Vene­zue­la está fun­cio­nan­do. Las san­cio­nes finan­cie­ras que hemos impues­to han obli­ga­do al Gobierno a comen­zar a caer en default (cese de pagos), tan­to en la deu­da sobe­ra­na como en la deu­da de PDVSA, su com­pa­ñía petro­le­ra. Y lo que esta­mos vien­do (…) es un colap­so eco­nó­mi­co total en Vene­zue­la. Enton­ces, nues­tra polí­ti­ca fun­cio­na, nues­tra estra­te­gia fun­cio­na y la man­ten­dre­mos”. (Fin de la cita) Con­fe­sión de un cri­men de lesa humanidad
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? Des­de el año 2015, la cri­mi­nal per­se­cu­ción con­tra nues­tra indus­tria petro­le­ra ha segui­do de mane­ra simul­tá­nea varios cur­sos de acción: la per­se­cu­ción finan­cie­ra para asfi­xiar­la eco­nó­mi­ca­men­te, las ope­ra­cio­nes jurí­di­co-polí­ti­cas en tri­bu­na­les extran­je­ros para des­po­jar­la de sus acti­vos, el embar­go al comer­cio inter­na­cio­nal del petró­leo vene­zo­lano, y el sabo­ta­je interno para gene­rar la caí­da de la producción.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? La con­fis­ca­ción de los recur­sos y acti­vos ese PDVSA, inclu­yen­do varias refi­ne­rías y la empre­sa CITGO, cuyos acti­vos supe­ran los 40 mil millo­nes de dóla­res, pasa­rán a la his­to­ria como el más cana­lla acto de infa­mia entre una nación pode­ro­sa, sus tri­bu­na­les y una ban­da mafio­sa y cri­mi­nal. Las órde­nes eje­cu­ti­vas de Donald Trump impi­die­ron que PDVSA logra­se finan­ciar­se en los mer­ca­dos finan­cie­ros; ello mer­mó su capa­ci­dad de inver­sión y de pro­duc­ción, en una indus­tria como el petró­leo, cuya carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es el uso inten­si­vo de capital.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Entre 2014 y 2019, la pro­duc­ción petro­le­ra de Vene­zue­la cayó 66,5%. Para el año 2019 sólo se gene­ró un ter­cio del petró­leo que se pro­du­cía en 2014. • Entre 2015 y 2019,Venezuela dejó de pro­du­cir en total cer­ca de mil 195 millo­nes barri­les de petró­leo, es decir: 1,19 millar­dos de barri­les. • Estu­dios inde­pen­dien­tes esti­man que las san­cio­nes fue­ron res­pon­sa­bles de apro­xi­ma­da­men­te 58% de la caí­da total de la pro­duc­ción de PDVSA des­de 2015. Cal­cu­lan que el ingre­so no per­ci­bi­do por la Repú­bli­ca debi­do a la caí­da de la pro­duc­ción petro­le­ra entre 2015 y 2019 se ubi­ca en el orden de los 65 mil millo­nes de dólares.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? El últi­mo de estos actos de fili­bus­te­ris­mo eco­nó­mi­co, lo cons­ti­tu­ye el asal­to de buques y des­pa­chos que traen a Vene­zue­la los pro­duc­tos que nos per­mi­ti­rán reac­ti­var las refi­ne­rías, pro­du­cir gaso­li­na y sur­tir el mer­ca­do interno de com­bus­ti­bles. El embar­go de fac­to a las ven­tas de cru­do de Vene­zue­la hacia el mun­do, la des­ca­ra­da pre­sión con­tra empre­sas de varios paí­ses para que cesen sus ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la, el chan­ta­je sobre los pro­vee­do­res de la indus­tria para que nie­guen repues­tos y ser­vi­cios, todo, abso­lu­ta­men­te todo, está escri­to en las órde­nes eje­cu­ti­vas de Donald Trump con­tra la indus­tria petro­le­ra nacio­nal. Esta ope­ra­ción mafio­sa ha sido aplau­di­da por las empre­sas bui­tres que espe­ran que­dar­se con CITGO y con todos los acti­vos vene­zo­la­nos en el extran­je­ro, y por la diri­gen­cia de la Dere­cha extre­mis­ta venezolana.
¿Cuán­to más de lo que se ha hecho, cuán­to más se podría haber rea­li­za­do con esos recur­sos, cuán­tas vivien­das se habrían cons­trui­do, cuán­tas vidas se hubie­sen sal­va­do, cuán­to ali­men­to y medi­ci­nas se habrían podi­do com­prar o pro­du­cir, si Esta­dos Uni­dos y sus peo­nes inter­nos no se hubie­sen ensa­ña­do con­tra PDVSA?
IMPACTOS SOCIALES El blo­queo y las san­cio­nes cons­ti­tu­yen el más per­ver­so deli­to come­ti­do con­tra el pue­blo vene­zo­lano, ya que ata­can direc­ta­men­te el dere­cho a la vida, los dere­chos esen­cia­les y la dig­ni­dad de todas y todos sus ciu­da­da­nos. Duran­te la pri­me­ra déca­da de este siglo,Venezuela pre­sen­ta­ba los mejo­res indi­ca­do­res socia­les de todo el con­ti­nen­te. El impul­so de las polí­ti­cas socia­les de la Revo­lu­ción, las polí­ti­cas de inclu­sión y de igual­dad crea­das por el Coman­dan­te Chá­vez, en menos de diez años, per­mi­tie­ron que Vene­zue­la redu­je­ra la pobre­za y la pobre­za extre­ma a nive­les his­tó­ri­cos; apla­nó la pirá­mi­de social, redu­cien­do la des­igual­dad y trans­fi­rien­do más de 20% de la rique­za de los sec­to­res de alto nivel de ingre­so hacia las cla­ses medias, los pobres y los sec­to­res his­tó­ri­ca­men­te excluidos.
IMPACTOS SOCIALES El Coman­dan­te Chá­vez dise­ñó el Sis­te­ma de Misio­nes y de Gran­des Misio­nes que en pocos años ‑con la ener­gía crea­do­ra y la par­ti­ci­pa­ción popu­lar- die­ron res­pues­ta con­tun­den­te a la deu­da social acu­mu­la­da con el pue­blo vene­zo­lano de casi un siglo. Misio­nes como Barrio Aden­tro, Robin­son, Ribas, Iden­ti­dad, Mila­gro, Mer­cal, Negra Hipó­li­ta, José Gre­go­rio Her­nán­dez, entre otras, con­for­ma­ban un sis­te­ma que fue cre­cien­do y se exten­dió hacia las gran­des misio­nes: por ejem­plo, la Misión Hábi­tat deri­vó en la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la, y la Misión Abas­te­ci­mien­to Sobe­rano deri­vó en la Gran Misión Alimentación.
IMPACTOS SOCIALES Las Misio­nes, ese con­cep­to mara­vi­llo­so, crea­ción heroi­ca del Coman­dan­te Chá­vez y del pue­blo vene­zo­lano, per­mi­tie­ron eje­cu­tar la más gigan­tes­ca trans­fe­ren­cia de recur­sos y rique­zas hacia los sec­to­res medios, los pobres y exclui­dos de toda nues­tra his­to­ria. Aún aque­ja­do de salud, Chá­vez redac­tó de su puño y letra la ley labo­ral más avan­za­da de este con­ti­nen­te. Tam­bién se ini­ció una lucha para aca­bar con el lati­fun­dio y se res­ca­ta­ron y trans­fi­rie­ron millo­nes de hec­tá­reas al pue­blo campesino.
IMPACTOS SOCIALES • Se con­vir­tió a los habi­tan­tes de los cerros y barria­das en pro­pie­ta­rios y se ini­ció el pro­yec­to de cons­truc­ción de vivien­das socia­les más ambi­cio­so del mun­do, que a este año ha entre­ga­do vivien­das a más de 3 millo­nes 200 mil fami­lias. • En una déca­da, el Esta­do dedi­có a la inver­sión social casi 800 mil millo­nes de dólares.Venezuela se con­vir­tió en una nación de dere­chos, más igua­li­ta­ria y autén­ti­ca­men­te inclu­yen­te. Gra­cias al res­ca­te de los recur­sos natu­ra­les y de la demo­cra­ti­za­ción de la ren­ta, se vivió una Revo­lu­ción Social. • Se creó un autén­ti­co Esta­do de Bien­es­tar, cen­tra­do en la jus­ti­cia social, en el empe­ño por alcan­zar el bien común y en la bús­que­da incan­sa­ble, como lo soñó el Liber­ta­dor Simón Bolí­var, de la supre­ma feli­ci­dad social.
IMPACTOS SOCIALES • El cri­mi­nal blo­queo y la agre­sión mul­ti­for­me han ata­ca­do el cora­zón de ese pro­yec­to de jus­ti­cia social. Todos los indi­ca­do­res socia­les de Vene­zue­la han sido afec­ta­dos de mane­ra impor­tan­te: la mor­bi­mor­ta­li­dad infan­til, los nive­les de nutri­ción de la pobla­ción, el con­su­mo caló­ri­co, el acce­so a los ali­men­tos, han sufri­do el impac­to de las medi­das, o han sido en bue­na medi­da deter­mi­na­dos por los impac­tos del blo­queo. El Cen­tro de Estu­dios de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca de EEUU lo indi­ca en una pro­fun­da inves­ti­ga­ción sobre el blo­queo a Vene­zue­la. Los eco­no­mis­tas esta­dou­ni­den­ses Mark Weis­brot y Jef­frey Sachs afir­man que, por sus efec­tos sobre la pobla­ción, las san­cio­nes deben ser con­si­de­ra­das como un “cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo vene­zo­lano” y sos­tie­nen que el blo­queo y las medi­das coer­ci­ti­vas con­tra­Ve­ne­zue­la son res­pon­sa­bles de al menos 40 mil muer­tes en nues­tro país en los últi­mos años.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? El blo­queo es una polí­ti­ca de Esta­do (EEUU) y debe ser res­pon­di­da con accio­nes y herra­mien­tas de Esta­do, a la altu­ra de la gra­ve­dad del pro­ble­ma. El 13 de febre­ro, un mes antes de que ini­cia­ra la lucha con­tra el COVID19 en Vene­zue­la, se acu­dió a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para denun­ciar a quie­nes des­de EEUU han come­ti­do estos atro­ces crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Se espe­ra que, más tem­prano que tar­de, la jus­ti­cia inter­na­cio­nal mira­rá a Vene­zue­la con obje­ti­vi­dad y verá el daño gigan­tes­co que EEUU le ha pro­du­ci­do a un pue­blo pací­fi­co, amo­ro­so y trabajador.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? La nación, con el con­cur­so de todas y todos sus ciu­da­da­nos de bien, de sus sec­to­res pro­duc­ti­vos, de sus inte­lec­tua­les y cien­tí­fi­cos, de su Fuer­za Arma­da, de su Poder Popu­lar, debe res­pon­der al blo­queo y a las san­cio­nes con una estra­te­gia al mis­mo nivel. El daño cau­sa­do por el impe­ria­lis­mo y sus laca­yos a Vene­zue­la y al pue­blo es incon­men­su­ra­ble y en bue­na par­te, irre­me­dia­ble. A la acción de agre­sión del impe­ria­lis­mo, se debe res­pon­der con una acción estra­té­gi­ca fle­xi­ble, de defen­sa y con­tra ata­que, que per­mi­ta enfren­tar el blo­queo, y evi­tar que siga pro­du­cien­do más dolor y daño a la Patria.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Se debe res­pon­der con auda­cia y crea­ti­vi­dad, adap­tan­do y fle­xi­bi­li­zan­do el mar­co jurí­di­co y admi­nis­tra­ti­vo, y adap­tán­do­se a las ame­na­zas san­cio­na­to­rias y a com­ple­jas y cam­bian­tes cir­cuns­tan­cias. No se pue­de seguir per­mi­tien­do que los recur­sos y acti­vos de Vene­zue­la sean con­ge­la­dos, blo­quea­dos o con­fis­ca­dos. Es obli­gan­te, es un deber patrió­ti­co defen­der el patri­mo­nio de los vene­zo­la­nos. Es tiem­po de inven­tar sin errar, bus­can­do fór­mu­las para poder comer­ciar libre y legal­men­te con el mun­do sin temor a las repre­sa­lias de EEUU. Se nece­si­ta recu­pe­rar los ingre­sos del país con el apo­yo de sus for­ta­le­zas y capa­ci­da­des para poder defen­der al pue­blo de los terri­bles efec­tos del bloqueo.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Una de esas res­pues­tas la pro­pu­so el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, en nom­bre del pue­blo vene­zo­lano, cuan­do acu­dió el pasa­do 29 de sep­tiem­bre ante la ANC, para pre­sen­tar la Ley Anti­blo­queo para el desa­rro­llo nacio­nal y la garan­tía de los dere­chos del pue­blo vene­zo­lano, apro­ba­da días des­pués. Otra res­pues­ta es el cam­bio de la Asam­blea Nacio­nal. En estos momen­tos es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio cam­biar a los miem­bros de ese poder, no solo por­que lo exi­ge la Cons­ti­tu­ción, sino por­que los actua­les han pro­pi­cia­do el robo de dine­ro y acti­vos de Vene­zue­la, jugan­do a favor de los intere­ses de los EEUU. • Votar es un dere­cho que tene­mos las vene­zo­la­nas y los venezolanos.
El pró­xi­mo 6 de diciem­bre las vene­zo­la­nas y los vene­zo­la­nos esta­mos lla­ma­dos a votar todas y todos para con­fi­gu­rar una Asam­blea Nacio­nal al ser­vi­cio del pue­blo, para seguir luchan­do con­tra el blo­queo y todas las medi­das uni­la­te­ra­les y extra­te­rri­to­ria­les. ¡Vaya­mos a votar con con­cien­cia por nues­tro pre­sen­te, nues­tro futu­ro y la paz de nues­tra ama­da Venezuela!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *