Pue­blos ori­gi­na­rios. Ame­na­za de des­alo­jo en Pue­blos Indí­ge­nas Oclo­ya y Tilian

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Sus inte­gran­tes emi­tie­ron un comu­ni­ca­do este mar­tes 8 de diciem­bre, em el que se mani­fies­tan en aler­ta por la inti­ma­ción de des­alo­jo que pesa en los terri­to­rios de las comu­ni­da­des “Las capi­llas” y “Pue­blo Tilian”. Denun­cian ade­más vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y des­am­pa­ro a los que están expues­tas las comu­ni­da­des terri­to­ria­les en Jujuy, pro­vin­cia don­de – cabe recor­dar – se pro­du­jo el vio­len­to des­alo­jo de la comu­ni­dad Tuc­sa Pacha en octubre.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
La Jus­ti­cia Juje­ña incum­ple la Ley Nacio­nal de Orden Publi­co 26160
Inmi­nen­te des­alo­jo en Pue­blos Indí­ge­nas Oclo­ya y Tilian

Los Pue­blos Indí­ge­nas con­vo­ca­dos como ASAMBLEA ABIERTA “en res­guar­do del Terri­to­rio y en defen­sa de la VIDA”, DENUNCIAMOS que el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Jujuy No apli­ca la ley 26160, la men­cio­na­da nor­ma­ti­va, decla­ra “la emer­gen­cia en mate­ria de pose­sión y pro­pie­dad” de los terri­to­rios que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Pre­exis­ten­tes en el país y sus­pen­de toda eje­cu­ción de sen­ten­cias, actos pro­ce­sa­les o admi­nis­tra­ti­vos, cuyo obje­to sea el des­alo­jo o des­ocu­pa­ción de los terri­to­rios de las men­cio­na­das Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, la mis­ma está vigen­te a tra­vés de pro­rro­ga 27400.

Con estas nue­vas sen­ten­cias de des­alo­jo se des­en­mas­ca­ra la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y el des­am­pa­ro sis­te­má­ti­co a la que esta­mos expues­tos los Pue­blos Indí­ge­nas en la pro­vin­cia de jujuy, como es el caso de la Comu­ni­dad Indí­ge­na Las Capi­llas del Pue­blo Oclo­ya Expte. Nº PE-16044/2019 y de la Comu­ni­dad Indí­ge­na “Pue­blo Tilian”, don­de el Poder Judi­cial de la pro­vin­cia de Jujuy da lugar a denun­cias de terra­te­nien­tes por supues­ta usur­pa­ción, a pesar de que como Pue­blos Pre­exis­ten­tes somos posee­do­res ances­tra­les del Terri­to­rio; dere­cho adqui­ri­do en el Art. 75 inc. 17 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, Con­ve­nio 169 de la OIT rati­fi­ca­do por ley fede­ral 24071, Decla­ra­ción Uni­ver­sal de la ONU y Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, art. 18 del Códi­go Civil y Comer­cial de la Nación ley 26994.

Recha­za­mos en su inte­gri­dad estas sen­ten­cias fala­ces por con­si­de­rar­las impro­ce­den­tes, invia­bles, incons­ti­tu­cio­na­les y dis­cri­mi­na­to­rias en el mar­co del dere­cho que por ley corres­pon­de y res­pon­sa­bi­li­za­mos a los pode­res judi­cial y eje­cu­ti­vo de cual­quier lan­za­mien­to de des­alo­jo, daño físi­co y psi­co­ló­gi­co que pudie­ra ocu­rrir con­tra algún miem­bro inte­gran­te de las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Pre­exis­ten­tes en la pro­vin­cia de Jujuy.

Des­ta­can­do que la Comu­ni­dad Indí­ge­na Las Capi­llas Pue­blo Oclo­ya cuen­ta con Per­so­ne­ría Jurí­di­ca Nº 00216 SPI y car­pe­ta téc­ni­ca con reso­lu­ción en el mar­co de ley 26160, don­de el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal reco­no­ce la Ocu­pa­ción Actual tra­di­cio­nal y publi­ca de la mis­ma a tra­vés del orga­nis­mo de apli­ca­ción; de la mis­ma mane­ra la Comu­ni­dad Abo­ri­gen “Pue­blo Tilian” cuen­ta con Per­so­ne­ría Jurí­di­ca Reso­lu­ción Nº 002263 – BS – 2003 y car­pe­ta téc­ni­ca con reso­lu­ción otor­ga­da por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas en el mar­co de la ley 26160.

Por lo que soli­ci­ta­mos URGENTE inter­ven­ción al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas y Secre­ta­ria de Pue­blos Indí­ge­nas como orga­nis­mos del Esta­do garan­tes de los dere­chos de los Pue­blos Indígenas.

Nos soli­da­ri­za­mos con la Comu­ni­dad Tus­ca Pacha del Pue­blo Kolla que fue vio­len­ta­men­te des­alo­ja­da el pasa­do 20 de octu­bre del corrien­te año.

“APLICACIÓN PLENA Y EFECTIVA DE LEY 26160 Y SU PRORROGA 27400 VIGENTE”
“EL TERRITORIO NI LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN”
“SIN TERRITORIO NO HAY VIDA”

FIRMAN: Con­se­jo de Dele­ga­dos de las Comu­ni­da­des Abo­rí­ge­nes del Pue­blo Oclo­ya, Pue­blo Tilian, Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­na del Pue­blo Oclo­ya, Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­na del Pue­blo Tilian

Con­tac­to: Vic­to­ria Col­que (Caci­ca Comu­ni­dad “Las Capi­llas”) 388−470−8610.

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *