Pue­blos ori­gi­na­rios. Ame­na­za de des­alo­jo en Pue­blos Indí­ge­nas Oclo­ya y Tilian

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Sus inte­gran­tes emi­tie­ron un comu­ni­ca­do este mar­tes 8 de diciem­bre, em el que se mani­fies­tan en aler­ta por la inti­ma­ción de des­alo­jo que pesa en los terri­to­rios de las comu­ni­da­des “Las capi­llas” y “Pue­blo Tilian”. Denun­cian ade­más vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y des­am­pa­ro a los que están expues­tas las comu­ni­da­des terri­to­ria­les en Jujuy, pro­vin­cia don­de – cabe recor­dar – se pro­du­jo el vio­len­to des­alo­jo de la comu­ni­dad Tuc­sa Pacha en octubre.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do:
La Jus­ti­cia Juje­ña incum­ple la Ley Nacio­nal de Orden Publi­co 26160
Inmi­nen­te des­alo­jo en Pue­blos Indí­ge­nas Oclo­ya y Tilian

Los Pue­blos Indí­ge­nas con­vo­ca­dos como ASAMBLEA ABIERTA “en res­guar­do del Terri­to­rio y en defen­sa de la VIDA”, DENUNCIAMOS que el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Jujuy No apli­ca la ley 26160, la men­cio­na­da nor­ma­ti­va, decla­ra “la emer­gen­cia en mate­ria de pose­sión y pro­pie­dad” de los terri­to­rios que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Pre­exis­ten­tes en el país y sus­pen­de toda eje­cu­ción de sen­ten­cias, actos pro­ce­sa­les o admi­nis­tra­ti­vos, cuyo obje­to sea el des­alo­jo o des­ocu­pa­ción de los terri­to­rios de las men­cio­na­das Comu­ni­da­des Indí­ge­nas, la mis­ma está vigen­te a tra­vés de pro­rro­ga 27400.

Con estas nue­vas sen­ten­cias de des­alo­jo se des­en­mas­ca­ra la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y el des­am­pa­ro sis­te­má­ti­co a la que esta­mos expues­tos los Pue­blos Indí­ge­nas en la pro­vin­cia de jujuy, como es el caso de la Comu­ni­dad Indí­ge­na Las Capi­llas del Pue­blo Oclo­ya Expte. Nº PE-16044/2019 y de la Comu­ni­dad Indí­ge­na “Pue­blo Tilian”, don­de el Poder Judi­cial de la pro­vin­cia de Jujuy da lugar a denun­cias de terra­te­nien­tes por supues­ta usur­pa­ción, a pesar de que como Pue­blos Pre­exis­ten­tes somos posee­do­res ances­tra­les del Terri­to­rio; dere­cho adqui­ri­do en el Art. 75 inc. 17 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, Con­ve­nio 169 de la OIT rati­fi­ca­do por ley fede­ral 24071, Decla­ra­ción Uni­ver­sal de la ONU y Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre los dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas, art. 18 del Códi­go Civil y Comer­cial de la Nación ley 26994.

Recha­za­mos en su inte­gri­dad estas sen­ten­cias fala­ces por con­si­de­rar­las impro­ce­den­tes, invia­bles, incons­ti­tu­cio­na­les y dis­cri­mi­na­to­rias en el mar­co del dere­cho que por ley corres­pon­de y res­pon­sa­bi­li­za­mos a los pode­res judi­cial y eje­cu­ti­vo de cual­quier lan­za­mien­to de des­alo­jo, daño físi­co y psi­co­ló­gi­co que pudie­ra ocu­rrir con­tra algún miem­bro inte­gran­te de las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas Pre­exis­ten­tes en la pro­vin­cia de Jujuy.

Des­ta­can­do que la Comu­ni­dad Indí­ge­na Las Capi­llas Pue­blo Oclo­ya cuen­ta con Per­so­ne­ría Jurí­di­ca Nº 00216 SPI y car­pe­ta téc­ni­ca con reso­lu­ción en el mar­co de ley 26160, don­de el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal reco­no­ce la Ocu­pa­ción Actual tra­di­cio­nal y publi­ca de la mis­ma a tra­vés del orga­nis­mo de apli­ca­ción; de la mis­ma mane­ra la Comu­ni­dad Abo­ri­gen “Pue­blo Tilian” cuen­ta con Per­so­ne­ría Jurí­di­ca Reso­lu­ción Nº 002263 – BS – 2003 y car­pe­ta téc­ni­ca con reso­lu­ción otor­ga­da por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas en el mar­co de la ley 26160.

Por lo que soli­ci­ta­mos URGENTE inter­ven­ción al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas y Secre­ta­ria de Pue­blos Indí­ge­nas como orga­nis­mos del Esta­do garan­tes de los dere­chos de los Pue­blos Indígenas.

Nos soli­da­ri­za­mos con la Comu­ni­dad Tus­ca Pacha del Pue­blo Kolla que fue vio­len­ta­men­te des­alo­ja­da el pasa­do 20 de octu­bre del corrien­te año.

“APLICACIÓN PLENA Y EFECTIVA DE LEY 26160 Y SU PRORROGA 27400 VIGENTE”
“EL TERRITORIO NI LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN”
“SIN TERRITORIO NO HAY VIDA”

FIRMAN: Con­se­jo de Dele­ga­dos de las Comu­ni­da­des Abo­rí­ge­nes del Pue­blo Oclo­ya, Pue­blo Tilian, Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­na del Pue­blo Oclo­ya, Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Indí­ge­na del Pue­blo Tilian

Con­tac­to: Vic­to­ria Col­que (Caci­ca Comu­ni­dad “Las Capi­llas”) 388−470−8610.

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *