Nues­tra­mé­ri­ca. Con­clu­ye VII Cum­bre Cari­com-Cuba con lla­ma­do a la her­man­dad de la región del Caribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

foto: El alto dig­na­ta­rio cubano sos­tu­vo, ade­más, que la vita­li­dad del meca­nis­mo Cari­com-Cuba se man­tie­nen «tras 48 años de rela­cio­nes bila­te­ra­les fruc­tí­fe­ras». | Foto: @Caricom_Cuba

Mien­tras el mun­do sigue el resul­ta­do elec­to­ral en EE.UU., en Colom­bia con­ti­núan las masa­cres y ase­si­na­tos de líde­res socia­les. ¿Esta situa­ción pue­de resol­ver­se bajo el Gobierno de Iván Duque?

Aten­dien­do a las carac­te­rís­ti­cas del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que se vive en Chi­le ¿Se pue­den espe­rar cam­bios estruc­tu­ra­les deri­va­dos de una even­tual refor­ma de la Car­ta Magna?

«Tene­mos el deber de reafir­mar nues­tro com­por­mi­so con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como zona de paz», dijo el pre­si­den­te cubano.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, des­ta­có este mar­tes en la clau­su­ra de la VII Cum­bre Cari­com-Cuba la impor­tan­cia de los nexos de her­man­dad y soli­da­ri­dad entre las nacio­nes del Cari­be, inclui­do la rela­ción de estas con Amé­ri­ca Latina.

«Nues­tras posi­cio­nes nos acer­can una vez más a enfa­ti­zar que la soli­da­ri­dad y la cola­bo­ra­ción son nues­tras armas más pre­cia­das», resal­tó el man­da­ta­rio cubano, quien se refi­rió a la cita rea­li­za­da de for­ma vir­tual debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, como una «jor­na­da de buen intercambio».

Al mis­mo tiem­po, lla­mó a for­ta­le­cer los esfuer­zos por defen­der la paz regio­nal, como uno de los prin­ci­pios de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, CELAC, sus­cri­to por los jefes de Esta­do y de Gobierno de dicha orga­ni­za­ción en enero de 2014.

«Tene­mos el deber de reafir­mar nues­tro com­por­mi­so con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como zona de paz», expre­só el jefe de Esta­do, quien a su vez des­ta­có que la decla­ra­ción final de la VII Cum­bre «reco­ge el sen­tir de nues­tras nacio­nes insu­la­res, resu­me los prin­ci­pios que carac­te­ri­zan nues­tras rela­cio­nes y mar­ca el rum­bo de nues­tro futu­ro», añadió.

Cabe des­ta­car que en la decla­ra­ción final de esta cita regio­nal, Cari­com se aco­ge a los prin­ci­pios del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, pro­cla­ma­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das en favor de la soli­da­ri­dad y la cooperación.

El alto dig­na­ta­rio cubano sos­tu­vo, ade­más, que la vita­li­dad del meca­nis­mo Cari­com-Cuba se man­tie­nen «tras 48 años de rela­cio­nes bila­te­ra­les fruc­tí­fe­ras», como par­te de la uni­dad lla­ma­da a defen­der. «Un Cari­be uni­do es más fuer­te», concluyó.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro de San Vicen­te y Las Gra­na­di­nas, Ralph Gon­sal­ves, recha­zó las ile­ga­les san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra los pue­blos de la región, asi­mis­mo, pon­de­ró el pro­ce­so elec­to­ral vene­zo­lano sus­ci­ta­do el pasa­do 6 de diciembre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *