Nues­tra­mé­ri­ca. Con­clu­ye VII Cum­bre Cari­com-Cuba con lla­ma­do a la her­man­dad de la región del Caribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

foto: El alto dig­na­ta­rio cubano sos­tu­vo, ade­más, que la vita­li­dad del meca­nis­mo Cari­com-Cuba se man­tie­nen «tras 48 años de rela­cio­nes bila­te­ra­les fruc­tí­fe­ras». | Foto: @Caricom_Cuba

Mien­tras el mun­do sigue el resul­ta­do elec­to­ral en EE.UU., en Colom­bia con­ti­núan las masa­cres y ase­si­na­tos de líde­res socia­les. ¿Esta situa­ción pue­de resol­ver­se bajo el Gobierno de Iván Duque?

Aten­dien­do a las carac­te­rís­ti­cas del pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal que se vive en Chi­le ¿Se pue­den espe­rar cam­bios estruc­tu­ra­les deri­va­dos de una even­tual refor­ma de la Car­ta Magna?

«Tene­mos el deber de reafir­mar nues­tro com­por­mi­so con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como zona de paz», dijo el pre­si­den­te cubano.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, des­ta­có este mar­tes en la clau­su­ra de la VII Cum­bre Cari­com-Cuba la impor­tan­cia de los nexos de her­man­dad y soli­da­ri­dad entre las nacio­nes del Cari­be, inclui­do la rela­ción de estas con Amé­ri­ca Latina.

«Nues­tras posi­cio­nes nos acer­can una vez más a enfa­ti­zar que la soli­da­ri­dad y la cola­bo­ra­ción son nues­tras armas más pre­cia­das», resal­tó el man­da­ta­rio cubano, quien se refi­rió a la cita rea­li­za­da de for­ma vir­tual debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, como una «jor­na­da de buen intercambio».

Al mis­mo tiem­po, lla­mó a for­ta­le­cer los esfuer­zos por defen­der la paz regio­nal, como uno de los prin­ci­pios de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, CELAC, sus­cri­to por los jefes de Esta­do y de Gobierno de dicha orga­ni­za­ción en enero de 2014.

«Tene­mos el deber de reafir­mar nues­tro com­por­mi­so con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como zona de paz», expre­só el jefe de Esta­do, quien a su vez des­ta­có que la decla­ra­ción final de la VII Cum­bre «reco­ge el sen­tir de nues­tras nacio­nes insu­la­res, resu­me los prin­ci­pios que carac­te­ri­zan nues­tras rela­cio­nes y mar­ca el rum­bo de nues­tro futu­ro», añadió.

Cabe des­ta­car que en la decla­ra­ción final de esta cita regio­nal, Cari­com se aco­ge a los prin­ci­pios del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, pro­cla­ma­do por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das en favor de la soli­da­ri­dad y la cooperación.

El alto dig­na­ta­rio cubano sos­tu­vo, ade­más, que la vita­li­dad del meca­nis­mo Cari­com-Cuba se man­tie­nen «tras 48 años de rela­cio­nes bila­te­ra­les fruc­tí­fe­ras», como par­te de la uni­dad lla­ma­da a defen­der. «Un Cari­be uni­do es más fuer­te», concluyó.

Por su par­te, el pri­mer minis­tro de San Vicen­te y Las Gra­na­di­nas, Ralph Gon­sal­ves, recha­zó las ile­ga­les san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) con­tra los pue­blos de la región, asi­mis­mo, pon­de­ró el pro­ce­so elec­to­ral vene­zo­lano sus­ci­ta­do el pasa­do 6 de diciembre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *