Méxi­co. «Rei­vin­di­ca­mos la memo­ria de nues­tro her­mano Mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Valerio»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

Pala­bra del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro- Emi­liano Zapa­ta, des­de el eji­do de Bue­na Vis­ta, a un año de par­ti­da a nues­tro her­mano mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Valerio

Bue­na Vis­ta Muni­ci­pio de San Luis Acatlán, Gue­rre­ro, Méxi­co, 6 de diciem­bre del 2020.

Al Ejer­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na
Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno
A los pue­blos de Gue­rre­ro
A los pue­blos de Méxi­co y del mun­do
A la sex­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal
A las redes de resis­ten­cia y rebel­día
A las redes de apo­yo al CIG

Noso­tros Noso­tras somos del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro- Emi­liano Zapa­ta CIPOG-EZ, inte­gra­dos por los Na savi, Me pháá, Ñamn­kue, Nahua, afro­me­xi­cano y mes­ti­zo, del esta­do de Gue­rre­ro. El dia de hoy es un dia his­tó­ri­co y rei­vin­di­ca­mos la memo­ria de nues­tro her­mano Mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Vale­rio, a un año de su par­ti­da, nos dejó muchos lega­dos, prin­ci­pios, y semi­llas de la resis­ten­cia y rebel­día. En su tra­yec­to­ria fue defen­sor de dere­chos huma­nos y líder natu­ral na’saavi. En su cami­nar sufrió la repre­sión, pero nun­ca fue derro­ta­do, al con­tra­rio, ger­mino movi­mien­tos tras movi­mien­tos. Fue fiel y hones­to al zapa­tis­mo, fue pro­mo­tor esta­tal del CIPOG-EZ, así mis­mo del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) en Gue­rre­ro y tam­bién del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG). Enca­be­zó Jun­to con otros lide­raz­gos de otros pue­blos her­ma­nos la fun­da­ción de la Poli­cía Comu­ni­ta­ria en 1995, pos­te­rior­men­te la crea­ción de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias-Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC) en 1998, con la par­ti­ci­pa­ción y asam­blea colec­ti­vas crea­ron el Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta (Cipog-EZ) en 2008 y de la CRAC-PC de los Pue­blos Fun­da­do­res (CRAC-PC-PF), en la mon­ta­ña baja prin­ci­pal­men­te en Chi­la­pa de Álva­rez y José Joa­quín de Herre­ra en agos­to del 2014.

Nues­tro her­mano mayor Cirino Plá­ci­do Vale­rio lo recor­da­re­mos siem­pre y esta­rá pre­sen­te en noso­tros, nues­tras memo­rias asi como las hue­llas que nos ha deja­dos, ya que para noso­tros lo rei­vin­di­ca­re­mos como orga­ni­za­dor des­de 1992, cuan­do par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de Con­ce­jo Gue­rre­ren­se 500 Años de Resis­ten­cia Indí­ge­na, Negra y Popu­lar, y la pri­me­ra Poli­cía Comu­ni­ta­ria, en 1995. En 1996 cons­tru­yó, jun­to con dece­nas de her­ma­nos y her­ma­nas de todos los paí­ses, el CNI. Vein­te años des­pués se reto­ma el papel acti­vo para la crea­ción y fun­da­ción del CIG.

El zapa­tis­mo fue para él, un movi­mien­to mas hones­to e ideo­ló­gi­co. Abra­zó la lucha en defen­sa a sus pue­blos por sus dere­chos y la cul­tu­ra indí­ge­nas. Sobre­vi­vió la cuan­tio­sa repre­sión de los pode­res esta­ta­les y fác­ti­cos pro­ve­nien­tes de los gru­pos para­mi­li­ta­res y nun­ca se ven­dió ante los ofre­ci­mien­tos de dine­ro y poder. Se man­tu­vo al mar­gen de pues­tos esta­ta­les y del pre­su­pues­tos públi­cos y rom­pió con com­pa­ñe­ros de lucha que, con­si­de­ró, que fue­ron coop­ta­dos por las auto­ri­da­des estatales.

Nues­tro her­mano mayor Tata Chee Cirino Pla­ci­do Vale­rio, a un año de tu par­ti­da que­re­mos decir que aquí esta­mos y segui­re­mos defen­dien­do nues­tra tie­rra y terri­to­rio y nues­tra segu­ri­dad comu­ni­ta­ria para for­ta­le­cer la auto­no­mía y rebel­día en nues­tros pue­blos. Nues­tro her­mano mayor Cirino Pla­ci­do desem­pe­ñó car­gos a su comu­ni­dad siem­pre bajo man­da­to de la asam­blea quien en su fra­se decía “quien la debe que la pague” “la máxi­ma auto­ri­dad es la asam­blea comu­ni­ta­ria” . entre los car­gos ocu­pa­dos en 2005 – 2006 comi­sa­rio muni­ci­pal por par­te de su comu­ni­dad y pre­si­den­te del Comi­sa­ria­do de Bie­nes Ejida­les (2010−2013). En repre­sen­ta­ción de su comu­ni­dad y su región fue dele­ga­do del CNI y con­ce­jal del CIG. En su vida Cirino Plá­ci­do Vale­rio siem­pre se decla­ró abier­ta­men­te zapatista.

Fue un her­mano com­pa­ñe­ro que siem­pre puso su la pala­bra y la toma de deci­sio­nes de mane­ra colec­ti­va por enci­ma de cua­les­quie­ra otras cosas. Has­ta siem­pre Tata cheé Cirino Pla­ci­do Vale­rio, gra­cias por dejar lega­do basa­do en sen­ci­llez, rec­ti­tud, entre­ga y valentía.

Nun­ca más un Méxi­co sin nosotros

https://wp.me/p8qHTQ‑1,

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *