Méxi­co. «Rei­vin­di­ca­mos la memo­ria de nues­tro her­mano Mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Valerio»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

Pala­bra del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro- Emi­liano Zapa­ta, des­de el eji­do de Bue­na Vis­ta, a un año de par­ti­da a nues­tro her­mano mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Valerio

Bue­na Vis­ta Muni­ci­pio de San Luis Acatlán, Gue­rre­ro, Méxi­co, 6 de diciem­bre del 2020.

Al Ejer­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na
Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno
A los pue­blos de Gue­rre­ro
A los pue­blos de Méxi­co y del mun­do
A la sex­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal
A las redes de resis­ten­cia y rebel­día
A las redes de apo­yo al CIG

Noso­tros Noso­tras somos del Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro- Emi­liano Zapa­ta CIPOG-EZ, inte­gra­dos por los Na savi, Me pháá, Ñamn­kue, Nahua, afro­me­xi­cano y mes­ti­zo, del esta­do de Gue­rre­ro. El dia de hoy es un dia his­tó­ri­co y rei­vin­di­ca­mos la memo­ria de nues­tro her­mano Mayor Tata Cheé Cirino Pla­ci­do Vale­rio, a un año de su par­ti­da, nos dejó muchos lega­dos, prin­ci­pios, y semi­llas de la resis­ten­cia y rebel­día. En su tra­yec­to­ria fue defen­sor de dere­chos huma­nos y líder natu­ral na’saavi. En su cami­nar sufrió la repre­sión, pero nun­ca fue derro­ta­do, al con­tra­rio, ger­mino movi­mien­tos tras movi­mien­tos. Fue fiel y hones­to al zapa­tis­mo, fue pro­mo­tor esta­tal del CIPOG-EZ, así mis­mo del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) en Gue­rre­ro y tam­bién del Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG). Enca­be­zó Jun­to con otros lide­raz­gos de otros pue­blos her­ma­nos la fun­da­ción de la Poli­cía Comu­ni­ta­ria en 1995, pos­te­rior­men­te la crea­ción de la Coor­di­na­do­ra Regio­nal de Auto­ri­da­des Comu­ni­ta­rias-Poli­cía Comu­ni­ta­ria (CRAC-PC) en 1998, con la par­ti­ci­pa­ción y asam­blea colec­ti­vas crea­ron el Con­ce­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta (Cipog-EZ) en 2008 y de la CRAC-PC de los Pue­blos Fun­da­do­res (CRAC-PC-PF), en la mon­ta­ña baja prin­ci­pal­men­te en Chi­la­pa de Álva­rez y José Joa­quín de Herre­ra en agos­to del 2014.

Nues­tro her­mano mayor Cirino Plá­ci­do Vale­rio lo recor­da­re­mos siem­pre y esta­rá pre­sen­te en noso­tros, nues­tras memo­rias asi como las hue­llas que nos ha deja­dos, ya que para noso­tros lo rei­vin­di­ca­re­mos como orga­ni­za­dor des­de 1992, cuan­do par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de Con­ce­jo Gue­rre­ren­se 500 Años de Resis­ten­cia Indí­ge­na, Negra y Popu­lar, y la pri­me­ra Poli­cía Comu­ni­ta­ria, en 1995. En 1996 cons­tru­yó, jun­to con dece­nas de her­ma­nos y her­ma­nas de todos los paí­ses, el CNI. Vein­te años des­pués se reto­ma el papel acti­vo para la crea­ción y fun­da­ción del CIG.

El zapa­tis­mo fue para él, un movi­mien­to mas hones­to e ideo­ló­gi­co. Abra­zó la lucha en defen­sa a sus pue­blos por sus dere­chos y la cul­tu­ra indí­ge­nas. Sobre­vi­vió la cuan­tio­sa repre­sión de los pode­res esta­ta­les y fác­ti­cos pro­ve­nien­tes de los gru­pos para­mi­li­ta­res y nun­ca se ven­dió ante los ofre­ci­mien­tos de dine­ro y poder. Se man­tu­vo al mar­gen de pues­tos esta­ta­les y del pre­su­pues­tos públi­cos y rom­pió con com­pa­ñe­ros de lucha que, con­si­de­ró, que fue­ron coop­ta­dos por las auto­ri­da­des estatales.

Nues­tro her­mano mayor Tata Chee Cirino Pla­ci­do Vale­rio, a un año de tu par­ti­da que­re­mos decir que aquí esta­mos y segui­re­mos defen­dien­do nues­tra tie­rra y terri­to­rio y nues­tra segu­ri­dad comu­ni­ta­ria para for­ta­le­cer la auto­no­mía y rebel­día en nues­tros pue­blos. Nues­tro her­mano mayor Cirino Pla­ci­do desem­pe­ñó car­gos a su comu­ni­dad siem­pre bajo man­da­to de la asam­blea quien en su fra­se decía “quien la debe que la pague” “la máxi­ma auto­ri­dad es la asam­blea comu­ni­ta­ria” . entre los car­gos ocu­pa­dos en 2005 – 2006 comi­sa­rio muni­ci­pal por par­te de su comu­ni­dad y pre­si­den­te del Comi­sa­ria­do de Bie­nes Ejida­les (2010−2013). En repre­sen­ta­ción de su comu­ni­dad y su región fue dele­ga­do del CNI y con­ce­jal del CIG. En su vida Cirino Plá­ci­do Vale­rio siem­pre se decla­ró abier­ta­men­te zapatista.

Fue un her­mano com­pa­ñe­ro que siem­pre puso su la pala­bra y la toma de deci­sio­nes de mane­ra colec­ti­va por enci­ma de cua­les­quie­ra otras cosas. Has­ta siem­pre Tata cheé Cirino Pla­ci­do Vale­rio, gra­cias por dejar lega­do basa­do en sen­ci­llez, rec­ti­tud, entre­ga y valentía.

Nun­ca más un Méxi­co sin nosotros

https://wp.me/p8qHTQ‑1,

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *