Méxi­co. De aquí y de allá: home­na­je a la Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en tránsito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

Con la inten­ción de sumar­nos a las voces de comu­ni­da­des des­pla­za­das, indi­vi­duos sis­te­má­ti­ca­men­te vio­len­ta­dos y explo­ta­dos por los gran­des capi­ta­les, los gobier­nos y las mafias en Méxi­co y el res­to del mun­do, hoy pre­sen­ta­mos la com­pi­la­ción De aquí y de allá: home­na­je a la Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en trán­si­to por México. 

Con gran admi­ra­ción por las madres de la cara­va­na, cele­bra­mos con músi­ca sus 16 años de resis­ten­cia acti­va, de lucha orga­ni­za­da por un gru­po de muje­res y alia­dos que por volun­tad pro­pia y sin espe­rar apo­yo de nin­gún tipo, deci­die­ron lan­zar­se a hacer el tra­ba­jo que los gobier­nos no hacen: pro­te­ger los dere­chos huma­nos aquí y allá. Esta com­pi­la­ción es el resul­ta­do de una con­vo­ca­to­ria abier­ta a la comu­ni­dad cul­tu­ral glo­bal a crear pie­zas sono­ras para sumar­se a la cau­sa de los migran­tes y las orga­ni­za­cio­nes que los apo­yan, una invi­ta­ción a ser par­te de las luchas en favor de la vida y del amor. 

Un mun­do que no se pue­de tran­si­tar, no es mun­do. La movi­li­dad huma­na es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, una bús­que­da ances­tral y un ejer­ci­cio pri­mor­dial de la liber­tad en muchos casos urgen­te. Des­de un ini­cio, la huma­ni­dad ha sido empu­ja­da a mover­se por dife­ren­tes cau­sas: catás­tro­fes natu­ra­les, cri­sis socia­les, emer­gen­cias de diver­sa índo­le pero tam­bién por volun­tad pro­pia, impul­sa­da por la curio­si­dad y el deseo. Es nues­tro dere­cho tran­si­tar por este mun­do que sur­gió sin fronteras. 

Sin embar­go, los gobier­nos no avan­zan en garan­ti­zar­nos ese dere­cho. Muy al con­tra­rio, se han mos­tra­do inca­pa­ces y mani­pu­la­dos por los gran­des capi­ta­les. Sus leyes y regu­la­cio­nes han pro­vo­ca­do que mover­se por el mun­do se con­vir­tie­ra en uno de los nego­cios más san­grien­tos de nues­tra his­to­ria. Las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas don­de el comer­cio es un fin y no sólo un vehícu­lo de desa­rro­llo han resul­ta­do en prác­ti­cas sinies­tras como la ven­ta pre­pac­ta­da de mano de obra en con­di­ción de escla­vos, de tra­ba­ja­do­res expul­sa­dos y nego­cia­dos des­de sus luga­res de ori­gen, ó la sis­te­ma­ti­za­ción del mer­ca­do cri­mi­nal de la tra­ta de per­so­nas, el secues­tro y la sal­va­je ven­ta de órga­nos de jóve­nes migrantes. 

La cri­sis huma­ni­ta­ria que enfren­ta­mos actual­men­te sólo pue­de ser con­tra­rres­ta­da con un cam­bio radi­cal en las leyes migra­to­rias actua­les. Para lle­gar a eso y mien­tras tan­to, nece­si­ta­mos esfuer­zos colec­ti­vos que pro­te­jan la movi­li­dad huma­na. Nece­si­ta­mos trans­for­mar el sis­te­ma neo­li­be­ral explo­ta­dor vigen­te en don­de sea que nos encon­tre­mos. Nece­si­ta­mos asu­mir­nos par­te de esta úni­ca fami­lia e inte­grar­nos a la lucha con accio­nes soli­da­rias. Nece­si­ta­mos reco­no­cer que nadie más hará cami­nos si no somos nosotros. 

La Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en trán­si­to por Méxi­co ha logra­do reen­con­trar a más de 300 fami­lia­res con quie­nes habían per­di­do con­tac­to debi­do a pro­ce­sos de migra­ción injus­tos. Esas madres, sus cami­na­tas y su lucha nos recuer­dan que somos un sólo pue­blo, una fami­lia, y que nos con­cier­ne, nos com­pe­te direc­ta­men­te lo que les pasa en EEUU y en el res­to del mun­do a nues­tros com­pa­trio­tas y fami­lia­res. Debe­mos invo­lu­crar­nos y dar la lucha con­jun­ta­men­te, sin fron­te­ras, con­tra los enemi­gos de la vida que nos ofen­den aquí y allá. 

Los invi­ta­mos a hacer sus dona­ti­vos direc­ta­men­te en la cuen­ta del Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano vía depó­si­to bancario. 

Ban­co Banor­te. 
No. de Cuen­ta 0888023078 
Cla­be: 072180008880230788 
Nom­bre: Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano No Nos Vamos AC 

Dona­cio­nes en espe­cie y otros tipos de ayu­da:caravanademadres@​gmail.​com

Ilus­tra­ción de por­ta­da: Cynthia Yee 
Dise­ño grá­fi­co: Óscar Coyoli

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Band Camp

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *