Méxi­co. De aquí y de allá: home­na­je a la Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en tránsito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

Con la inten­ción de sumar­nos a las voces de comu­ni­da­des des­pla­za­das, indi­vi­duos sis­te­má­ti­ca­men­te vio­len­ta­dos y explo­ta­dos por los gran­des capi­ta­les, los gobier­nos y las mafias en Méxi­co y el res­to del mun­do, hoy pre­sen­ta­mos la com­pi­la­ción De aquí y de allá: home­na­je a la Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en trán­si­to por México. 

Con gran admi­ra­ción por las madres de la cara­va­na, cele­bra­mos con músi­ca sus 16 años de resis­ten­cia acti­va, de lucha orga­ni­za­da por un gru­po de muje­res y alia­dos que por volun­tad pro­pia y sin espe­rar apo­yo de nin­gún tipo, deci­die­ron lan­zar­se a hacer el tra­ba­jo que los gobier­nos no hacen: pro­te­ger los dere­chos huma­nos aquí y allá. Esta com­pi­la­ción es el resul­ta­do de una con­vo­ca­to­ria abier­ta a la comu­ni­dad cul­tu­ral glo­bal a crear pie­zas sono­ras para sumar­se a la cau­sa de los migran­tes y las orga­ni­za­cio­nes que los apo­yan, una invi­ta­ción a ser par­te de las luchas en favor de la vida y del amor. 

Un mun­do que no se pue­de tran­si­tar, no es mun­do. La movi­li­dad huma­na es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, una bús­que­da ances­tral y un ejer­ci­cio pri­mor­dial de la liber­tad en muchos casos urgen­te. Des­de un ini­cio, la huma­ni­dad ha sido empu­ja­da a mover­se por dife­ren­tes cau­sas: catás­tro­fes natu­ra­les, cri­sis socia­les, emer­gen­cias de diver­sa índo­le pero tam­bién por volun­tad pro­pia, impul­sa­da por la curio­si­dad y el deseo. Es nues­tro dere­cho tran­si­tar por este mun­do que sur­gió sin fronteras. 

Sin embar­go, los gobier­nos no avan­zan en garan­ti­zar­nos ese dere­cho. Muy al con­tra­rio, se han mos­tra­do inca­pa­ces y mani­pu­la­dos por los gran­des capi­ta­les. Sus leyes y regu­la­cio­nes han pro­vo­ca­do que mover­se por el mun­do se con­vir­tie­ra en uno de los nego­cios más san­grien­tos de nues­tra his­to­ria. Las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas don­de el comer­cio es un fin y no sólo un vehícu­lo de desa­rro­llo han resul­ta­do en prác­ti­cas sinies­tras como la ven­ta pre­pac­ta­da de mano de obra en con­di­ción de escla­vos, de tra­ba­ja­do­res expul­sa­dos y nego­cia­dos des­de sus luga­res de ori­gen, ó la sis­te­ma­ti­za­ción del mer­ca­do cri­mi­nal de la tra­ta de per­so­nas, el secues­tro y la sal­va­je ven­ta de órga­nos de jóve­nes migrantes. 

La cri­sis huma­ni­ta­ria que enfren­ta­mos actual­men­te sólo pue­de ser con­tra­rres­ta­da con un cam­bio radi­cal en las leyes migra­to­rias actua­les. Para lle­gar a eso y mien­tras tan­to, nece­si­ta­mos esfuer­zos colec­ti­vos que pro­te­jan la movi­li­dad huma­na. Nece­si­ta­mos trans­for­mar el sis­te­ma neo­li­be­ral explo­ta­dor vigen­te en don­de sea que nos encon­tre­mos. Nece­si­ta­mos asu­mir­nos par­te de esta úni­ca fami­lia e inte­grar­nos a la lucha con accio­nes soli­da­rias. Nece­si­ta­mos reco­no­cer que nadie más hará cami­nos si no somos nosotros. 

La Cara­va­na de Madres Cen­tro­ame­ri­ca­nas que bus­can a sus hijos des­apa­re­ci­dos en trán­si­to por Méxi­co ha logra­do reen­con­trar a más de 300 fami­lia­res con quie­nes habían per­di­do con­tac­to debi­do a pro­ce­sos de migra­ción injus­tos. Esas madres, sus cami­na­tas y su lucha nos recuer­dan que somos un sólo pue­blo, una fami­lia, y que nos con­cier­ne, nos com­pe­te direc­ta­men­te lo que les pasa en EEUU y en el res­to del mun­do a nues­tros com­pa­trio­tas y fami­lia­res. Debe­mos invo­lu­crar­nos y dar la lucha con­jun­ta­men­te, sin fron­te­ras, con­tra los enemi­gos de la vida que nos ofen­den aquí y allá. 

Los invi­ta­mos a hacer sus dona­ti­vos direc­ta­men­te en la cuen­ta del Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano vía depó­si­to bancario. 

Ban­co Banor­te. 
No. de Cuen­ta 0888023078 
Cla­be: 072180008880230788 
Nom­bre: Movi­mien­to Migran­te Meso­ame­ri­cano No Nos Vamos AC 

Dona­cio­nes en espe­cie y otros tipos de ayu­da:[email protected]​gmail.​com

Ilus­tra­ción de por­ta­da: Cynthia Yee 
Dise­ño grá­fi­co: Óscar Coyoli

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Band Camp

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *