Gua­te­ma­la. Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas blo­quean carre­te­ras en pro­tes­ta con­tra el Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, indí­ge­nas y socia­les del depar­ta­men­to gua­te­mal­te­co de Toto­ni­ca­pán se mani­fes­ta­rán pací­fi­ca­men­te este miér­co­les en pro­tes­ta con­tra el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

Los orga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta indi­ca­ron que en los 48 can­to­nes de Toto­ni­ca­pán se blo­quea­rán las vías de comu­ni­ca­ción de la región.

La movi­li­za­ción es “en con­tra de los actos y reso­lu­cio­nes del Orga­nis­mo Eje­cu­ti­vo y Orga­nis­mo Legis­la­ti­vo que atro­pe­llan al pue­blo de Gua­te­ma­la”, por lo que líde­res comu­ni­ta­rios y pobla­do­res de Toto­ni­ca­pán están lla­ma­dos a mani­fes­tar­se, según un comu­ni­ca­do de los 48 cantones.

Los blo­queos en cin­co rutas impor­tan­tes ini­cia­rán des­de las 06:00 ‘hora local’ y entre las deman­das figu­ran tam­bién el cese de las arbi­tra­rie­da­des del Con­gre­so por la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2021, deto­nan­te de una serie de pro­tes­tas ciu­da­da­nas en el país centroamericano.

De acuer­do a las auto­ri­da­des loca­les los dipu­tados no legis­lan para las cla­ses nece­si­ta­das y del pue­blo de Gua­te­ma­la, sino a favor de la impu­ni­dad y la corrup­ción, por eso el lla­ma­do a esta nue­va jor­na­da de recha­zo popular.

Los con­vo­can­tes a las pro­tes­tas seña­la­ron que en las pro­tes­tas de este 9 de diciem­bre par­ti­ci­pa­rán sólo las cor­po­ra­cio­nes y jun­tas direc­ti­vas de las comu­ni­da­des para evi­tar ries­gos de con­ta­gio de la Covid-19.

Des­de el 21 de noviem­bre se han regis­tra­do pro­tes­tas cada sába­do en la capi­tal de Gua­te­ma­la para exi­gir la renun­cia de Giam­mat­tei y su equi­po de gobierno.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *