Cór­do­ba: Cole­gio de Enfer­me­ría aler­ta de un aumen­to del 72% en la emi­gra­ción de enfer­me­ros andaluces

El Cole­gio Ofi­cial de Enfer­me­ría de Cór­do­ba vuel­ve a aler­tar de la emi­gra­ción de enfer­me­ros y enfer­me­ras en bus­ca de mejo­res con­di­cio­nes y huyen­do de la pre­ca­rie­dad labo­ral. Un éxo­do que vie­ne regis­trán­do­se en los últi­mos años, y que está agra­ván­do­se en el con­tex­to actual de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, expli­can en una nota de prensa. 

En este sen­ti­do, el núme­ro de enfer­me­ros cor­do­be­ses que se han mar­cha­do a tra­ba­jar a otras regio­nes entre los pasa­dos meses de junio a noviem­bre ha aumen­ta­do un 72,4 por cien­to, en rela­ción al mis­mo perio­do del año ante­rior, según los datos de tras­la­dos de expe­dien­te soli­ci­ta­dos a este cole­gio oficial.

Entre los prin­ci­pa­les des­ti­nos más allá de nues­tro país, están las Comu­ni­da­des Autó­no­mas de Madrid y Cata­lu­ña, aun­que tam­bién se regis­tran tras­la­dos a otros pun­tos del Esta­do español.

Ade­más según el Cole­gio de Enfer­me­ría se ha incre­men­ta­do en un 175 por cien­to los des­pla­za­mien­tos nacio­na­les des­de Cór­do­ba a otros luga­res de Andalucía.

Ante estas cifras, el pre­si­den­te del Cole­gio Ofi­cial de Enfer­me­ría de Cór­do­ba, Flo­ren­tino Pérez, ha seña­la­do que esta fuga de pro­fe­sio­na­les es espe­cial­men­te preo­cu­pan­te para hacer fren­te a la actual ola del coro­na­vi­rus, y ha rei­vin­di­ca­do un sis­te­ma de con­tra­ta­cio­nes ade­cua­das, esta­bles y mejor retri­bui­das “que aca­be con los con­tra­tos pre­ca­rios, tan­to por suel­dos ridícu­los como por tiem­po”, así como más medios per­so­na­les en el sis­te­ma sani­ta­rio públi­co cor­do­bés. El pre­si­den­te ha evi­den­cia­do esta situa­ción recor­dan­do que recien­te­men­te Astu­rias ha anun­cia­do con­tra­tos de tres años para enfer­me­ras, mien­tras que en Anda­lu­cía “son con suer­te de un mes o como mucho varios meses”.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *