Cór­do­ba: Cole­gio de Enfer­me­ría aler­ta de un aumen­to del 72% en la emi­gra­ción de enfer­me­ros andaluces

El Cole­gio Ofi­cial de Enfer­me­ría de Cór­do­ba vuel­ve a aler­tar de la emi­gra­ción de enfer­me­ros y enfer­me­ras en bus­ca de mejo­res con­di­cio­nes y huyen­do de la pre­ca­rie­dad labo­ral. Un éxo­do que vie­ne regis­trán­do­se en los últi­mos años, y que está agra­ván­do­se en el con­tex­to actual de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, expli­can en una nota de prensa. 

En este sen­ti­do, el núme­ro de enfer­me­ros cor­do­be­ses que se han mar­cha­do a tra­ba­jar a otras regio­nes entre los pasa­dos meses de junio a noviem­bre ha aumen­ta­do un 72,4 por cien­to, en rela­ción al mis­mo perio­do del año ante­rior, según los datos de tras­la­dos de expe­dien­te soli­ci­ta­dos a este cole­gio oficial.

Entre los prin­ci­pa­les des­ti­nos más allá de nues­tro país, están las Comu­ni­da­des Autó­no­mas de Madrid y Cata­lu­ña, aun­que tam­bién se regis­tran tras­la­dos a otros pun­tos del Esta­do español.

Ade­más según el Cole­gio de Enfer­me­ría se ha incre­men­ta­do en un 175 por cien­to los des­pla­za­mien­tos nacio­na­les des­de Cór­do­ba a otros luga­res de Andalucía.

Ante estas cifras, el pre­si­den­te del Cole­gio Ofi­cial de Enfer­me­ría de Cór­do­ba, Flo­ren­tino Pérez, ha seña­la­do que esta fuga de pro­fe­sio­na­les es espe­cial­men­te preo­cu­pan­te para hacer fren­te a la actual ola del coro­na­vi­rus, y ha rei­vin­di­ca­do un sis­te­ma de con­tra­ta­cio­nes ade­cua­das, esta­bles y mejor retri­bui­das “que aca­be con los con­tra­tos pre­ca­rios, tan­to por suel­dos ridícu­los como por tiem­po”, así como más medios per­so­na­les en el sis­te­ma sani­ta­rio públi­co cor­do­bés. El pre­si­den­te ha evi­den­cia­do esta situa­ción recor­dan­do que recien­te­men­te Astu­rias ha anun­cia­do con­tra­tos de tres años para enfer­me­ras, mien­tras que en Anda­lu­cía “son con suer­te de un mes o como mucho varios meses”.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *