Colom­bia. Comu­ni­da­des del Gua­ya­be­ro denun­cian agre­sio­nes del Ejér­ci­to y aban­dono del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de la región del Río Gua­ya­be­ro (Meta) salie­ron de su terri­to­rio hacia Bogo­tá para denun­ciar la erra­di­ca­ción for­za­da que desa­rro­lla el Ejér­ci­to Nacio­nal en el terri­to­rio, así como la ausen­cia de garan­tías por par­te del Gobierno Nacio­nal duran­te este procedimiento.

Voce­ros del Espa­cio Huma­ni­ta­rio Cam­pe­sino del Gua­ya­be­ro han lle­va­do a cabo reunio­nes entre el 23 y el 28 de noviem­bre con fun­cio­na­rios del Esta­do en la capi­tal del país para exi­gir res­pues­tas ante la cri­sis social que se está vivien­do en la región. Sin embar­go, ni el Minis­tro de Defen­sa, ni el Ejér­ci­to Nacio­nal acce­die­ron a hablar y escu­char las denun­cias de las y los campesinos.

Los voce­ros afir­ma­ron que la Defen­so­ría del Pue­blo y Pro­cu­ra­du­ría ya habían asu­mi­do com­pro­mi­sos de acom­pa­ña­mien­to des­de hace algún tiem­po. No obs­tan­te, tales res­pon­sa­bi­li­da­des no se han lle­va­do a cabo de for­ma opor­tu­na y no exis­te un tra­ba­jo real en las garan­tías para el res­pe­to a la vida y el terri­to­rio de las y los campesinos.

Las comu­ni­da­des afir­man que des­de el mes de mayo el Ejér­ci­to Nacio­nal les ha agre­di­do con el fin de lle­var a cabo la erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos de hoja de coca, marihua­na y ama­po­la. Esta situa­ción se vuel­ve aún más com­ple­ja en esta épo­ca de pan­de­mia, don­de el Gobierno Nacio­nal no ha dado las garan­tías de subsistencia.

Es impor­tan­te resal­tar que las comu­ni­da­des han expre­sa­do su volun­tad de lle­var a cabo una sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos que cuen­te con el cum­pli­mien­to de acuer­dos del Pro­gra­ma Nacio­nal de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos de uso Ilí­ci­to –PNIS-. Ante esto, la res­pues­ta del Esta­do ha sido recu­rrir a la violencia.

Inte­gran­tes del Ejér­ci­to Nacio­nal han til­da­do de “gue­rri­lle­ros” a los cam­pe­si­nos que se opo­nen a la erra­di­ca­ción for­za­da. Asi­mis­mo, el medio comu­ni­ta­rio Voces del Gua­ya­be­ro denun­ció ata­ques sufri­dos por perio­dis­tas que regis­tran lo come­ti­do por dicha fuerza.

“El 4 de junio, fue cuan­do me pega­ron el tiro en la mano, el tiro me impac­tó la cáma­ra, me la des­tru­ye­ron”, afir­mó Fer­nan­do Mon­tes, perio­dis­ta de Voces del Gua­ya­be­ro, quien este 7 de agos­to vol­vió a ser víc­ti­ma de las ame­na­zas de uno de los inte­gran­tes del Ejér­ci­to. “Tran­qui­lo que te vamos a coger y te vamos a par­tir en peda­ci­tos. Tú eres el repor­te­ro pero de la gue­rri­lla”, fue­ron las pala­bras de un uniformado.

Las comu­ni­da­des exi­gen al Esta­do que se res­pe­ten los Dere­chos Huma­nos dado que tie­nen la ame­na­za de ser des­pla­za­das del Gua­ya­be­ro por estar den­tro del área pro­te­gi­da de Par­ques Nacio­na­les Naturales.

“Noso­tros nos fun­da­mos en esas tie­rras. Hay per­so­nas que lle­van 40, 50, 60 años ahí. Nues­tros padres, nues­tros abue­los, ahí cria­ron a sus hijos. Aho­ra el Esta­do quie­re recla­mar eso, ¿para qué?”, narró Alva­ra­do Moreno, habi­tan­te del muni­ci­pio de Puer­to Con­cor­dia, en Meta.

Las comu­ni­da­des del Gua­ya­be­ro se han movi­li­za­do en el trans­cur­so del año y hacen un lla­ma­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de DD.HH. y a medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos para les apo­yen en esta situa­ción de vul­ne­ra­ción que están viviendo.

Fuen­te: Edi­to­ra Cau­ca /​/​Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *