Colom­bia. Comu­ni­da­des del Gua­ya­be­ro denun­cian agre­sio­nes del Ejér­ci­to y aban­dono del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos de la región del Río Gua­ya­be­ro (Meta) salie­ron de su terri­to­rio hacia Bogo­tá para denun­ciar la erra­di­ca­ción for­za­da que desa­rro­lla el Ejér­ci­to Nacio­nal en el terri­to­rio, así como la ausen­cia de garan­tías por par­te del Gobierno Nacio­nal duran­te este procedimiento.

Voce­ros del Espa­cio Huma­ni­ta­rio Cam­pe­sino del Gua­ya­be­ro han lle­va­do a cabo reunio­nes entre el 23 y el 28 de noviem­bre con fun­cio­na­rios del Esta­do en la capi­tal del país para exi­gir res­pues­tas ante la cri­sis social que se está vivien­do en la región. Sin embar­go, ni el Minis­tro de Defen­sa, ni el Ejér­ci­to Nacio­nal acce­die­ron a hablar y escu­char las denun­cias de las y los campesinos.

Los voce­ros afir­ma­ron que la Defen­so­ría del Pue­blo y Pro­cu­ra­du­ría ya habían asu­mi­do com­pro­mi­sos de acom­pa­ña­mien­to des­de hace algún tiem­po. No obs­tan­te, tales res­pon­sa­bi­li­da­des no se han lle­va­do a cabo de for­ma opor­tu­na y no exis­te un tra­ba­jo real en las garan­tías para el res­pe­to a la vida y el terri­to­rio de las y los campesinos.

Las comu­ni­da­des afir­man que des­de el mes de mayo el Ejér­ci­to Nacio­nal les ha agre­di­do con el fin de lle­var a cabo la erra­di­ca­ción for­za­da de cul­ti­vos de hoja de coca, marihua­na y ama­po­la. Esta situa­ción se vuel­ve aún más com­ple­ja en esta épo­ca de pan­de­mia, don­de el Gobierno Nacio­nal no ha dado las garan­tías de subsistencia.

Es impor­tan­te resal­tar que las comu­ni­da­des han expre­sa­do su volun­tad de lle­var a cabo una sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos que cuen­te con el cum­pli­mien­to de acuer­dos del Pro­gra­ma Nacio­nal de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos de uso Ilí­ci­to –PNIS-. Ante esto, la res­pues­ta del Esta­do ha sido recu­rrir a la violencia.

Inte­gran­tes del Ejér­ci­to Nacio­nal han til­da­do de “gue­rri­lle­ros” a los cam­pe­si­nos que se opo­nen a la erra­di­ca­ción for­za­da. Asi­mis­mo, el medio comu­ni­ta­rio Voces del Gua­ya­be­ro denun­ció ata­ques sufri­dos por perio­dis­tas que regis­tran lo come­ti­do por dicha fuerza.

“El 4 de junio, fue cuan­do me pega­ron el tiro en la mano, el tiro me impac­tó la cáma­ra, me la des­tru­ye­ron”, afir­mó Fer­nan­do Mon­tes, perio­dis­ta de Voces del Gua­ya­be­ro, quien este 7 de agos­to vol­vió a ser víc­ti­ma de las ame­na­zas de uno de los inte­gran­tes del Ejér­ci­to. “Tran­qui­lo que te vamos a coger y te vamos a par­tir en peda­ci­tos. Tú eres el repor­te­ro pero de la gue­rri­lla”, fue­ron las pala­bras de un uniformado.

Las comu­ni­da­des exi­gen al Esta­do que se res­pe­ten los Dere­chos Huma­nos dado que tie­nen la ame­na­za de ser des­pla­za­das del Gua­ya­be­ro por estar den­tro del área pro­te­gi­da de Par­ques Nacio­na­les Naturales.

“Noso­tros nos fun­da­mos en esas tie­rras. Hay per­so­nas que lle­van 40, 50, 60 años ahí. Nues­tros padres, nues­tros abue­los, ahí cria­ron a sus hijos. Aho­ra el Esta­do quie­re recla­mar eso, ¿para qué?”, narró Alva­ra­do Moreno, habi­tan­te del muni­ci­pio de Puer­to Con­cor­dia, en Meta.

Las comu­ni­da­des del Gua­ya­be­ro se han movi­li­za­do en el trans­cur­so del año y hacen un lla­ma­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de DD.HH. y a medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos para les apo­yen en esta situa­ción de vul­ne­ra­ción que están viviendo.

Fuen­te: Edi­to­ra Cau­ca /​/​Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *