Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial; CABA: orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian acam­pe en el Obe­lis­co /​Jor­na­da de movi­li­za­ción y acam­pe de Barrios de Pie /​Los labo­ra­to­rios pre­sio­nan a los visi­ta­do­res médi­cos y sólo ofre­cen pari­ta­rias si acep­tan fle­xi­bi­li­zar el con­ve­nio (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CABA: orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian acam­pe en el Obe­lis­co con­tra el recor­te ali­men­ta­rio a comedores

Ima­gen del acam­pe pique­te­ro en la 9 de julio rea­li­za­do por las orga­ni­za­cio­nes socia­le en sep­tiem­bre de 2019 | Foto: Mar­ce­lo Carroll (archi­vo)

El Fren­te de Lucha Pique­te­ro de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, inte­gra­do por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les, anun­ció que rea­li­za­rá un acam­pe en el Obe­lis­co por­te­ño este miér­co­les des­de las 14, con­tra los recor­tes en los refuer­zos ali­men­ta­rios a come­do­res popu­la­res y comu­ni­ta­rios lle­va­dos ade­lan­te por el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. «Cuan­do la situa­ción es deses­pe­ran­te para las fami­lias de las villas y barrios de la Ciu­dad, el gobierno de Larre­ta ha deci­di­do ajus­tar sobre la asis­ten­cia a los come­do­res popu­la­res. Se han recor­ta­do los refuer­zos ali­men­ta­rios pre­ca­rios dis­tri­bui­dos duran­te la pan­de­mia, se han redu­ci­do los gra­mos en los menús de los come­do­res ‘asis­ti­dos’ y han qui­ta­do ali­men­tos fun­da­men­ta­les para la nutri­ción de niñes y jubi­la­des», denun­cian las orga­ni­za­cio­nes. Asi­mis­mo, anun­cia­ron que pre­pa­ran «un acam­pe pique­te­ro por un fin de año sin ham­bre y mise­ria». Por ANRed.


«Las orga­ni­za­cio­nes del Fren­te de Lucha Pique­te­ro de CABA nue­va­men­te sali­mos a la calle por los recla­mos impos­ter­ga­bles de millas y millas de fami­lias des­ocu­pa­das, que lle­gan a fin de año sin un pla­to de comi­da – comien­za el comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes – Esta situa­ción es la mis­ma reali­dad social de 500 mil per­so­nas, que han caí­do en la indi­gen­cia y más de un millón por deba­jo de la línea de pobre­za en CABA. Tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­des y pre­ca­ri­za­des nos vemos obli­ga­dos a asis­tir a los come­do­res popu­la­res por­que cre­ce el ham­bre y la mise­ria en la Ciu­dad igual que en todo el país, con el nue­vo robo a los jubi­la­dos, el recor­te del IFE, los des­pi­dos, los aumen­tos de pre­cios y tarifazos».

En ese mar­co, denun­cian al gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta de rea­li­zar un ajus­te y recor­tar los refuer­zos ali­men­ta­rios en los come­do­res popu­la­res y comu­ni­ta­rios que tie­nen en barrios pobres y villas de la ciu­dad: «cuan­do la situa­ción es deses­pe­ran­te para las fami­lias de las villas y barrios de la Ciu­dad, el gobierno de Larre­ta ha deci­di­do ajus­tar sobre la asis­ten­cia a los come­do­res popu­la­res. Se han recor­ta­do los refuer­zos ali­men­ta­rios pre­ca­rios dis­tri­bui­dos duran­te la pan­de­mia, se han redu­ci­do los gra­mos en los menús de los come­do­res «asis­ti­dos» y han qui­ta­do ali­men­tos fun­da­men­ta­les para la nutri­ción de niñes y jubi­la­des».

En esa línea, ase­gu­ran que «la situa­ción se va a agra­var»: «en el mis­mo momen­to que lle­va­re­mos ade­lan­te un acam­pe con­tra el ham­bre en la Ciu­dad, el Jefe de gobierno pre­ten­de hacer votar un pre­su­pues­to que esta­ble­ce un plan de gue­rra a los tra­ba­ja­do­res con impues­ta­zos, reba­jas de sala­rios, des­pi­dos y la pará­li­sis de las obras y la urba­ni­za­ción de las villas. La apli­ca­ción de un bru­tal ajus­te a nivel nacio­nal, que ha deja­do al 60% de nues­tres pibas y pibes en la pobre­za, se repli­ca en CABA. Por eso el recor­te de fon­dos a la Ciu­dad, por par­te del gobierno de Fer­nan­dez, para pagar al Fon­do Mone­ta­rio, el gobierno de Larre­ta lo recues­ta sobre la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra«.

Es por eso que «fren­te a la fal­ta de res­pues­ta» guber­na­men­tal anun­cia­ron que deci­die­ron «pro­fun­di­zar las accio­nes de lucha con pique­tes en Obe­lis­co y aho­ra pre­pa­ra­mos un acam­pe pique­te­ro por un fin de año sin ham­bre y mise­ria».

Los prin­ci­pa­les recla­mos son «nin­gún recor­te a los come­do­res popu­la­res», «pro­duc­tos navi­de­ños para todas las fami­lias que asis­ten a los come­do­res», «asis­ten­cia inte­gral a todos los come­do­res» y «aba­jo el pre­su­pues­to de ajus­te de Larreta».

En el mar­co de la cam­pa­ña “La Sali­da Es Sin Ajus­te”
Barrios de Pie rea­li­za­rá jor­na­da nacio­nal de movi­li­za­ción y acam­pe por una #Navi­dad­SinHam­bre

La orga­ni­za­ción social denun­cia que el ajus­te del gobierno gol­pea a los más cas­ti­ga­dos por la pandemia. 

Miér­co­les 912, movi­li­za­ción con acam­pe en Desa­rro­llo Social y sus ofi­ci­nas en todo el país. En CABA, 11.30 hs, con­cen­tra­ción en Bel­grano y 9 de julio.

El infor­me recien­te del Obser­va­to­rio de la Deu­da Social (UCA) indi­ca que la pobre­za alcan­za al 44.2% de la pobla­ción, y plan­tea tam­bién que la ayu­da esta­tal amor­ti­guó la suba. No que­dan dudas que la nece­si­dad de refor­zar la asis­ten­cia del Esta­do tie­ne fun­da­men­tos inobjetables.

Sil­via Sara­via, coor­di­na­do­ra nacio­nal de Barrios de Pie (Libres del Sur), expli­có que «hace pocos meses, cuan­do comen­zó el deba­te sobre si el IFE ten­dría o no con­ti­nui­dad, des­de Desa­rro­llo Social se plan­teó que la pro­pues­ta supe­ra­do­ra esta­ría vin­cu­la­da a la inclu­sión labo­ral, y se nos pro­pu­so tra­ba­jar en ello».

«Sin embar­go” ‑denun­ció Sara­via- “suce­de que quie­nes ya no cobran IFE y se han ins­crip­to para ingre­sar al Poten­ciar Tra­ba­jo, debe­rán seguir en la incer­ti­dum­bre uno o dos meses más, en el mar­co de una nece­si­dad acuciante».

«Es evi­den­te que, pese a los anun­cios y pro­me­sas, el gobierno nacio­nal ha deci­di­do orde­nar sus cuen­tas ajus­tan­do a ‘los últi­mos”», con­clu­yó Saravia.

LaSa­li­daEs­Si­nA­jus­te

Alar­ma en los comer­cios: empre­sa­rios ya hablan de pagar suel­dos y agui­nal­dos en cuotas

Alarma en los comercios: empresarios ya hablan de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas

El fla­man­te pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC) Mario Grin­man encen­dió las alar­mas. «Sin el ATP habrá pro­ble­mas para pagar sala­rios y agui­nal­dos», ase­gu­ró. Ade­más habló de frac­cio­nar­los en cuotas.09/12/2020 00:04:00

Recien­te­men­te ele­gi­do al fren­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC), Mario Grin­man, encen­dió las alar­mas sobre lo que pue­da ocu­rrir res­pec­to de los sala­rios y agui­nal­dos a fin de año.

El diri­gen­te empre­sa­rio reite­ró un pedi­do de la enti­dad rea­li­za­do la sema­na pasa­da al Gobierno para que se man­ten­ga el pro­gra­ma ATP, al adver­tir que las empre­sas van a «tener pro­ble­mas» para pagar los suel­dos y los aguinaldos.

«Noso­tros reco­no­ce­mos que el Gobierno ha con­cu­rri­do en ayu­da de todos los sec­to­res, a empre­sas y tra­ba­ja­do­res, con herra­mien­tas que son muy pocas. Hizo un gran esfuer­zo. Y aho­ra está la pers­pec­ti­va de la vacu­na en el cor­to pla­zo. Así es que en el últi­mo tra­mo apa­re­ce la nece­si­dad de pagar los suel­dos y los agui­nal­dos», le dijo Grin­man a Ámbi­to Financiero.

«Si no vie­ne el ATP, vamos a tener difi­cul­ta­des para pagar suel­dos y agui­nal­dos», ase­gu­ró quien suce­dió en el car­go a Jor­ge Luis Di Fiori.

Y aven­tu­ró una sali­da para la situa­ción: «En defi­ni­ti­va, se van a ter­mi­nar pagan­do pero en cuotas».

«Noso­tros tene­mos un sin­di­ca­to que es orde­na­do como la FAECYS, que entien­de la situa­ción. Sabe que hay empre­sas que pue­den hacer­lo y van a cum­plir, pero saben que hay empre­sas que por más esfuer­zo que hagan y quie­ran no van a poder», espe­ci­fi­có Grinman.

E insis­tió con su recla­mo al Gobierno Nacio­nal: «Esta­mos pidien­do un esfuer­ci­to más para que ayu­de a pagar los suel­dos», con­clu­yó.

Los labo­ra­to­rios pre­sio­nan a los visi­ta­do­res y sólo ofre­cen pari­ta­rias si acep­tan fle­xi­bi­li­zar el convenio

Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Es un vie­jo anhe­lo empre­sa­rio. Las cáma­ras incum­plie­ron las nego­cia­cio­nes sala­ria­les de este año y sólo ofre­cen actua­li­zar sala­rios si el gre­mio acep­ta fle­xi­bi­li­zar el con­ve­nio colec­ti­vo de trabajo.09/12/2020 00:03:00

El vier­nes vol­vió a fra­ca­sar la cita pari­ta­ria a la que esta­ban con­vo­ca­dos la Aso­cia­ción Agen­tes de Pro­pa­gan­da Médi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, popu­lar­men­te cono­ci­dos como visi­ta­do­res médi­cos, y las cáma­ras empre­sa­rias de la indus­tria farmacéutica.

Des­de el gre­mio le ase­gu­ra­ron a Info­Gre­mia­les que las empre­sas pusie­ron sobre la mesa una actua­li­za­ción sala­rial ape­nas del orden del 20% «si y solo si se dis­cu­te un nue­vo con­ve­nio colec­ti­vo de trabajo».

La ulti­ma pari­ta­ria se fir­mo el 5 de diciem­bre de 2019, lue­go de varios años de demo­ra, y tenia una cláu­su­la de reno­va­ción siguien­do las cifras del IPC para mar­zo y junio que la indus­tria incumplió.

El sin­di­ca­to, base des­de el cual cons­tru­yó su poder el líder de la CTA Autó­no­ma Ricar­do Pei­dro, ya sufrió fuer­tes emba­tes de las far­ma­céu­ti­cas duran­te el macris­mo para que acce­da a fle­xi­bi­li­zar su con­ve­nio colec­ti­vo. De hecho prác­ti­ca­men­te no logra­ron fir­mar pari­ta­rias duran­te todo el macrismo.

La inten­ción empre­sa­ria no está basa­da en una cri­sis de acti­vi­dad. En lo que va del año la fac­tu­ra­ción de la indus­tria cre­ció un 59,6% según INDEC, mien­tras que los pre­cios están por arri­ba del 40%.

El acuer­do pari­ta­rio 2019 había fija­do el sala­rio bási­co de cual­quier visi­ta­dor médi­co que ingre­sa a la acti­vi­dad en 72.658 pesos.

Pro­fe­sio­na­les del Garrahan van en cara­va­na a Salud para recha­zar el aumen­to sala­rial del 7%

Profesionales del Garrahan van en caravana a Salud para rechazar el aumento salarial del 7%

Los pro­fe­sio­na­les de la salud cor­ta­rán la 9 de Julio e irán en cara­va­na al Minis­te­rio de Salud para recha­zar el aumen­to del 7% fir­ma­do por UPCN. Piden que el piso sala­rial esté en sin­to­nía con la canas­ta familiar.09/12/2020 00:01:00

El per­so­nal de salud del inter­na­cio­nal­men­te pres­ti­gio­so Hos­pi­tal Garrahan vuel­ve a salir a la calle con­tra el aumen­to sala­rial acor­da­do por el Gobierno y el gre­mio de esta­ta­les UPCN. Des­pués de un fuer­te paro del miér­co­les pasa­do, aho­ra enca­ra­rán una Cara­va­na des­de el Hos­pi­tal has­ta el Minis­te­rio de Salud de Nación que inclui­rá un cor­te de la Ave­ni­da 9 de Julio.

Nor­ma Leza­na, diri­gen­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos anti­ci­pó: «Es evi­den­te que toda la situa­ción del hos­pi­tal ha des­bor­da­do com­ple­ta­men­te a la con­duc­ción polí­ti­ca del Garrahan, en con­cre­to el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción que son los fun­cio­na­rios elec­tos a dedo por el Minis­tro Ginés. Pac­tar con UPCN, cuya diri­gen­cia repu­dia la mayo­ría del per­so­nal del hos­pi­tal, un mise­ra­ble 7 % de aumen­to está hacien­do que todo el equi­po de salud explo­te de indignación».

La Licen­cia­da Leza­na, com­ple­tó: «El Con­se­jo y UPCN apos­ta­ron al ‘des­gas­te’ de las medi­das de fuer­za. Pero no hicie­ron más que con­tri­buir a sumar sec­to­res del equi­po de salud y por eso, en una asam­blea enor­me resol­vi­mos pro­fun­di­zar las medi­das: nue­va movi­li­za­ción al Minis­te­rio con cor­te de la 9 de Julio, exi­gien­do audien­cia con el minis­tro Ginés sí o sí. El Minis­te­rio debe­ría regis­trar que fui­mos esen­cia­les en la pan­de­mia y que aho­ra lo vamos a hacer duran­te el ope­ra­ti­vo vacunación».

La refe­ren­te de los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Garrahan, rati­fi­có el plie­go de deman­das que inclu­ye sala­rio bási­co equi­va­len­te al cos­to de la canas­ta fami­liar como piso para el con­jun­to del per­so­nal del Hospital.

Docen­tes levan­tan el ayuno y acam­pe e irán a mesa de nego­cia­ción con el Gobierno neuquino

Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Neu­quén (ATEN) acep­tó la con­vo­ca­to­ria del Gobierno pro­vin­cial a una mesa de diá­lo­go y levan­tó las medi­das de fuer­za, tras 82 horas de ayuno de la máxi­ma con­duc­ción del gre­mio docen­te y 152 horas de acam­pe en recla­mo de la con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria provincial.09/12/2020 00:00:00

El secre­ta­rio gene­ral de ATEN, Mar­ce­lo Gua­gliar­do, anun­ció esta tar­de que asis­ti­rán el 18 de diciem­bre a la mesa de diá­lo­go a la que fue­ron con­vo­ca­dos por la minis­tra de Edu­ca­ción, Cris­ti­na Sto­rio­ni, tras per­ma­ne­cer 82 horas ayu­nan­do en el inte­rior de la Gober­na­ción jun­to a la secre­ta­ria gre­mial, Rosa Flores.

Sin embar­go, expre­só que «le tie­ne que que­dar cla­ro a Gutié­rrez (Omar, gober­na­dor de Neu­quén) que no esta­mos dis­cu­tien­do sola­men­te los sala­rios, sino con­di­cio­nes dig­nas de apren­di­za­je para los estu­dian­tes y eso lo tie­ne que garan­ti­zar el Gobierno de la provincia».

En la con­vo­ca­to­ria envia­da por la titu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va, ade­más, se les soli­ci­tó a los docen­tes fina­li­zar con las más de 150 horas de acam­pe fren­te a la Casa de Gobierno, «por cues­tio­nes sani­ta­rias vin­cu­la­das a la pandemia».

ATEN rea­li­za medi­das de fuer­za en los últi­mos meses para lograr la recom­po­si­ción de sala­rios afec­ta­dos por la infla­ción y mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les, a par­tir de la tarea vir­tual que desa­rro­lla­ron duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *