Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial; CABA: orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian acam­pe en el Obe­lis­co /​Jor­na­da de movi­li­za­ción y acam­pe de Barrios de Pie /​Los labo­ra­to­rios pre­sio­nan a los visi­ta­do­res médi­cos y sólo ofre­cen pari­ta­rias si acep­tan fle­xi­bi­li­zar el con­ve­nio (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

CABA: orga­ni­za­cio­nes socia­les anun­cian acam­pe en el Obe­lis­co con­tra el recor­te ali­men­ta­rio a comedores

Ima­gen del acam­pe pique­te­ro en la 9 de julio rea­li­za­do por las orga­ni­za­cio­nes socia­le en sep­tiem­bre de 2019 | Foto: Mar­ce­lo Carroll (archi­vo)

El Fren­te de Lucha Pique­te­ro de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, inte­gra­do por varias orga­ni­za­cio­nes socia­les, anun­ció que rea­li­za­rá un acam­pe en el Obe­lis­co por­te­ño este miér­co­les des­de las 14, con­tra los recor­tes en los refuer­zos ali­men­ta­rios a come­do­res popu­la­res y comu­ni­ta­rios lle­va­dos ade­lan­te por el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. «Cuan­do la situa­ción es deses­pe­ran­te para las fami­lias de las villas y barrios de la Ciu­dad, el gobierno de Larre­ta ha deci­di­do ajus­tar sobre la asis­ten­cia a los come­do­res popu­la­res. Se han recor­ta­do los refuer­zos ali­men­ta­rios pre­ca­rios dis­tri­bui­dos duran­te la pan­de­mia, se han redu­ci­do los gra­mos en los menús de los come­do­res ‘asis­ti­dos’ y han qui­ta­do ali­men­tos fun­da­men­ta­les para la nutri­ción de niñes y jubi­la­des», denun­cian las orga­ni­za­cio­nes. Asi­mis­mo, anun­cia­ron que pre­pa­ran «un acam­pe pique­te­ro por un fin de año sin ham­bre y mise­ria». Por ANRed.


«Las orga­ni­za­cio­nes del Fren­te de Lucha Pique­te­ro de CABA nue­va­men­te sali­mos a la calle por los recla­mos impos­ter­ga­bles de millas y millas de fami­lias des­ocu­pa­das, que lle­gan a fin de año sin un pla­to de comi­da – comien­za el comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes – Esta situa­ción es la mis­ma reali­dad social de 500 mil per­so­nas, que han caí­do en la indi­gen­cia y más de un millón por deba­jo de la línea de pobre­za en CABA. Tra­ba­ja­do­res des­ocu­pa­des y pre­ca­ri­za­des nos vemos obli­ga­dos a asis­tir a los come­do­res popu­la­res por­que cre­ce el ham­bre y la mise­ria en la Ciu­dad igual que en todo el país, con el nue­vo robo a los jubi­la­dos, el recor­te del IFE, los des­pi­dos, los aumen­tos de pre­cios y tarifazos».

En ese mar­co, denun­cian al gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta de rea­li­zar un ajus­te y recor­tar los refuer­zos ali­men­ta­rios en los come­do­res popu­la­res y comu­ni­ta­rios que tie­nen en barrios pobres y villas de la ciu­dad: «cuan­do la situa­ción es deses­pe­ran­te para las fami­lias de las villas y barrios de la Ciu­dad, el gobierno de Larre­ta ha deci­di­do ajus­tar sobre la asis­ten­cia a los come­do­res popu­la­res. Se han recor­ta­do los refuer­zos ali­men­ta­rios pre­ca­rios dis­tri­bui­dos duran­te la pan­de­mia, se han redu­ci­do los gra­mos en los menús de los come­do­res «asis­ti­dos» y han qui­ta­do ali­men­tos fun­da­men­ta­les para la nutri­ción de niñes y jubi­la­des».

En esa línea, ase­gu­ran que «la situa­ción se va a agra­var»: «en el mis­mo momen­to que lle­va­re­mos ade­lan­te un acam­pe con­tra el ham­bre en la Ciu­dad, el Jefe de gobierno pre­ten­de hacer votar un pre­su­pues­to que esta­ble­ce un plan de gue­rra a los tra­ba­ja­do­res con impues­ta­zos, reba­jas de sala­rios, des­pi­dos y la pará­li­sis de las obras y la urba­ni­za­ción de las villas. La apli­ca­ción de un bru­tal ajus­te a nivel nacio­nal, que ha deja­do al 60% de nues­tres pibas y pibes en la pobre­za, se repli­ca en CABA. Por eso el recor­te de fon­dos a la Ciu­dad, por par­te del gobierno de Fer­nan­dez, para pagar al Fon­do Mone­ta­rio, el gobierno de Larre­ta lo recues­ta sobre la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra«.

Es por eso que «fren­te a la fal­ta de res­pues­ta» guber­na­men­tal anun­cia­ron que deci­die­ron «pro­fun­di­zar las accio­nes de lucha con pique­tes en Obe­lis­co y aho­ra pre­pa­ra­mos un acam­pe pique­te­ro por un fin de año sin ham­bre y mise­ria».

Los prin­ci­pa­les recla­mos son «nin­gún recor­te a los come­do­res popu­la­res», «pro­duc­tos navi­de­ños para todas las fami­lias que asis­ten a los come­do­res», «asis­ten­cia inte­gral a todos los come­do­res» y «aba­jo el pre­su­pues­to de ajus­te de Larreta».

En el mar­co de la cam­pa­ña “La Sali­da Es Sin Ajus­te”
Barrios de Pie rea­li­za­rá jor­na­da nacio­nal de movi­li­za­ción y acam­pe por una #Navi­dad­SinHam­bre

La orga­ni­za­ción social denun­cia que el ajus­te del gobierno gol­pea a los más cas­ti­ga­dos por la pandemia. 

Miér­co­les 912, movi­li­za­ción con acam­pe en Desa­rro­llo Social y sus ofi­ci­nas en todo el país. En CABA, 11.30 hs, con­cen­tra­ción en Bel­grano y 9 de julio.

El infor­me recien­te del Obser­va­to­rio de la Deu­da Social (UCA) indi­ca que la pobre­za alcan­za al 44.2% de la pobla­ción, y plan­tea tam­bién que la ayu­da esta­tal amor­ti­guó la suba. No que­dan dudas que la nece­si­dad de refor­zar la asis­ten­cia del Esta­do tie­ne fun­da­men­tos inobjetables.

Sil­via Sara­via, coor­di­na­do­ra nacio­nal de Barrios de Pie (Libres del Sur), expli­có que «hace pocos meses, cuan­do comen­zó el deba­te sobre si el IFE ten­dría o no con­ti­nui­dad, des­de Desa­rro­llo Social se plan­teó que la pro­pues­ta supe­ra­do­ra esta­ría vin­cu­la­da a la inclu­sión labo­ral, y se nos pro­pu­so tra­ba­jar en ello».

«Sin embar­go” ‑denun­ció Sara­via- “suce­de que quie­nes ya no cobran IFE y se han ins­crip­to para ingre­sar al Poten­ciar Tra­ba­jo, debe­rán seguir en la incer­ti­dum­bre uno o dos meses más, en el mar­co de una nece­si­dad acuciante».

«Es evi­den­te que, pese a los anun­cios y pro­me­sas, el gobierno nacio­nal ha deci­di­do orde­nar sus cuen­tas ajus­tan­do a ‘los últi­mos”», con­clu­yó Saravia.

LaSa­li­daEs­Si­nA­jus­te

Alar­ma en los comer­cios: empre­sa­rios ya hablan de pagar suel­dos y agui­nal­dos en cuotas

Alarma en los comercios: empresarios ya hablan de pagar sueldos y aguinaldos en cuotas

El fla­man­te pre­si­den­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC) Mario Grin­man encen­dió las alar­mas. «Sin el ATP habrá pro­ble­mas para pagar sala­rios y agui­nal­dos», ase­gu­ró. Ade­más habló de frac­cio­nar­los en cuotas.09/12/2020 00:04:00

Recien­te­men­te ele­gi­do al fren­te de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio (CAC), Mario Grin­man, encen­dió las alar­mas sobre lo que pue­da ocu­rrir res­pec­to de los sala­rios y agui­nal­dos a fin de año.

El diri­gen­te empre­sa­rio reite­ró un pedi­do de la enti­dad rea­li­za­do la sema­na pasa­da al Gobierno para que se man­ten­ga el pro­gra­ma ATP, al adver­tir que las empre­sas van a «tener pro­ble­mas» para pagar los suel­dos y los aguinaldos.

«Noso­tros reco­no­ce­mos que el Gobierno ha con­cu­rri­do en ayu­da de todos los sec­to­res, a empre­sas y tra­ba­ja­do­res, con herra­mien­tas que son muy pocas. Hizo un gran esfuer­zo. Y aho­ra está la pers­pec­ti­va de la vacu­na en el cor­to pla­zo. Así es que en el últi­mo tra­mo apa­re­ce la nece­si­dad de pagar los suel­dos y los agui­nal­dos», le dijo Grin­man a Ámbi­to Financiero.

«Si no vie­ne el ATP, vamos a tener difi­cul­ta­des para pagar suel­dos y agui­nal­dos», ase­gu­ró quien suce­dió en el car­go a Jor­ge Luis Di Fiori.

Y aven­tu­ró una sali­da para la situa­ción: «En defi­ni­ti­va, se van a ter­mi­nar pagan­do pero en cuotas».

«Noso­tros tene­mos un sin­di­ca­to que es orde­na­do como la FAECYS, que entien­de la situa­ción. Sabe que hay empre­sas que pue­den hacer­lo y van a cum­plir, pero saben que hay empre­sas que por más esfuer­zo que hagan y quie­ran no van a poder», espe­ci­fi­có Grinman.

E insis­tió con su recla­mo al Gobierno Nacio­nal: «Esta­mos pidien­do un esfuer­ci­to más para que ayu­de a pagar los suel­dos», con­clu­yó.

Los labo­ra­to­rios pre­sio­nan a los visi­ta­do­res y sólo ofre­cen pari­ta­rias si acep­tan fle­xi­bi­li­zar el convenio

Los laboratorios presionan a los visitadores y sólo ofrecen paritarias si aceptan flexibilizar el convenio

Es un vie­jo anhe­lo empre­sa­rio. Las cáma­ras incum­plie­ron las nego­cia­cio­nes sala­ria­les de este año y sólo ofre­cen actua­li­zar sala­rios si el gre­mio acep­ta fle­xi­bi­li­zar el con­ve­nio colec­ti­vo de trabajo.09/12/2020 00:03:00

El vier­nes vol­vió a fra­ca­sar la cita pari­ta­ria a la que esta­ban con­vo­ca­dos la Aso­cia­ción Agen­tes de Pro­pa­gan­da Médi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, popu­lar­men­te cono­ci­dos como visi­ta­do­res médi­cos, y las cáma­ras empre­sa­rias de la indus­tria farmacéutica.

Des­de el gre­mio le ase­gu­ra­ron a Info­Gre­mia­les que las empre­sas pusie­ron sobre la mesa una actua­li­za­ción sala­rial ape­nas del orden del 20% «si y solo si se dis­cu­te un nue­vo con­ve­nio colec­ti­vo de trabajo».

La ulti­ma pari­ta­ria se fir­mo el 5 de diciem­bre de 2019, lue­go de varios años de demo­ra, y tenia una cláu­su­la de reno­va­ción siguien­do las cifras del IPC para mar­zo y junio que la indus­tria incumplió.

El sin­di­ca­to, base des­de el cual cons­tru­yó su poder el líder de la CTA Autó­no­ma Ricar­do Pei­dro, ya sufrió fuer­tes emba­tes de las far­ma­céu­ti­cas duran­te el macris­mo para que acce­da a fle­xi­bi­li­zar su con­ve­nio colec­ti­vo. De hecho prác­ti­ca­men­te no logra­ron fir­mar pari­ta­rias duran­te todo el macrismo.

La inten­ción empre­sa­ria no está basa­da en una cri­sis de acti­vi­dad. En lo que va del año la fac­tu­ra­ción de la indus­tria cre­ció un 59,6% según INDEC, mien­tras que los pre­cios están por arri­ba del 40%.

El acuer­do pari­ta­rio 2019 había fija­do el sala­rio bási­co de cual­quier visi­ta­dor médi­co que ingre­sa a la acti­vi­dad en 72.658 pesos.

Pro­fe­sio­na­les del Garrahan van en cara­va­na a Salud para recha­zar el aumen­to sala­rial del 7%

Profesionales del Garrahan van en caravana a Salud para rechazar el aumento salarial del 7%

Los pro­fe­sio­na­les de la salud cor­ta­rán la 9 de Julio e irán en cara­va­na al Minis­te­rio de Salud para recha­zar el aumen­to del 7% fir­ma­do por UPCN. Piden que el piso sala­rial esté en sin­to­nía con la canas­ta familiar.09/12/2020 00:01:00

El per­so­nal de salud del inter­na­cio­nal­men­te pres­ti­gio­so Hos­pi­tal Garrahan vuel­ve a salir a la calle con­tra el aumen­to sala­rial acor­da­do por el Gobierno y el gre­mio de esta­ta­les UPCN. Des­pués de un fuer­te paro del miér­co­les pasa­do, aho­ra enca­ra­rán una Cara­va­na des­de el Hos­pi­tal has­ta el Minis­te­rio de Salud de Nación que inclui­rá un cor­te de la Ave­ni­da 9 de Julio.

Nor­ma Leza­na, diri­gen­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les y Téc­ni­cos anti­ci­pó: «Es evi­den­te que toda la situa­ción del hos­pi­tal ha des­bor­da­do com­ple­ta­men­te a la con­duc­ción polí­ti­ca del Garrahan, en con­cre­to el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción que son los fun­cio­na­rios elec­tos a dedo por el Minis­tro Ginés. Pac­tar con UPCN, cuya diri­gen­cia repu­dia la mayo­ría del per­so­nal del hos­pi­tal, un mise­ra­ble 7 % de aumen­to está hacien­do que todo el equi­po de salud explo­te de indignación».

La Licen­cia­da Leza­na, com­ple­tó: «El Con­se­jo y UPCN apos­ta­ron al ‘des­gas­te’ de las medi­das de fuer­za. Pero no hicie­ron más que con­tri­buir a sumar sec­to­res del equi­po de salud y por eso, en una asam­blea enor­me resol­vi­mos pro­fun­di­zar las medi­das: nue­va movi­li­za­ción al Minis­te­rio con cor­te de la 9 de Julio, exi­gien­do audien­cia con el minis­tro Ginés sí o sí. El Minis­te­rio debe­ría regis­trar que fui­mos esen­cia­les en la pan­de­mia y que aho­ra lo vamos a hacer duran­te el ope­ra­ti­vo vacunación».

La refe­ren­te de los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos del Garrahan, rati­fi­có el plie­go de deman­das que inclu­ye sala­rio bási­co equi­va­len­te al cos­to de la canas­ta fami­liar como piso para el con­jun­to del per­so­nal del Hospital.

Docen­tes levan­tan el ayuno y acam­pe e irán a mesa de nego­cia­ción con el Gobierno neuquino

Docentes levantan el ayuno y acampe e irán a mesa de negociación con el Gobierno neuquino

La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Neu­quén (ATEN) acep­tó la con­vo­ca­to­ria del Gobierno pro­vin­cial a una mesa de diá­lo­go y levan­tó las medi­das de fuer­za, tras 82 horas de ayuno de la máxi­ma con­duc­ción del gre­mio docen­te y 152 horas de acam­pe en recla­mo de la con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria provincial.09/12/2020 00:00:00

El secre­ta­rio gene­ral de ATEN, Mar­ce­lo Gua­gliar­do, anun­ció esta tar­de que asis­ti­rán el 18 de diciem­bre a la mesa de diá­lo­go a la que fue­ron con­vo­ca­dos por la minis­tra de Edu­ca­ción, Cris­ti­na Sto­rio­ni, tras per­ma­ne­cer 82 horas ayu­nan­do en el inte­rior de la Gober­na­ción jun­to a la secre­ta­ria gre­mial, Rosa Flores.

Sin embar­go, expre­só que «le tie­ne que que­dar cla­ro a Gutié­rrez (Omar, gober­na­dor de Neu­quén) que no esta­mos dis­cu­tien­do sola­men­te los sala­rios, sino con­di­cio­nes dig­nas de apren­di­za­je para los estu­dian­tes y eso lo tie­ne que garan­ti­zar el Gobierno de la provincia».

En la con­vo­ca­to­ria envia­da por la titu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va, ade­más, se les soli­ci­tó a los docen­tes fina­li­zar con las más de 150 horas de acam­pe fren­te a la Casa de Gobierno, «por cues­tio­nes sani­ta­rias vin­cu­la­das a la pandemia».

ATEN rea­li­za medi­das de fuer­za en los últi­mos meses para lograr la recom­po­si­ción de sala­rios afec­ta­dos por la infla­ción y mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les, a par­tir de la tarea vir­tual que desa­rro­lla­ron duran­te la pan­de­mia de coronavirus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *