Vene­zue­la. Un rotun­do éxi­to del pue­blo venezolano

Por Hedel­ber­to López Blanch, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

De rotun­da pue­de cata­lo­gar­se la vic­to­ria par­la­men­ta­ria obte­ni­da por el pue­blo vene­zo­lano que se can­só de sufrir los des­ma­nes come­ti­dos duran­te cin­co años por una Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta en des­aca­to cuyos hilos fue­ron diri­gi­dos des­de Esta­dos Unidos.

El pue­blo salió a votar en las urnas en apo­yo sobe­rano al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez Frías y a su legí­ti­mo pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro quien había anun­cia­do que si la Asam­blea Nacio­nal vol­vía a caer en manos de la ultra­de­re­cha, aban­do­na­ría su cargo.

Las orga­ni­za­cio­nes de izquier­das, uni­das en el Gran Polo Patrió­ti­co obtu­vie­ron el 67,8 % de los sufra­gios, mien­tras la opo­si­ción obtu­vo el 32,2 % lo que deja la vía expe­di­ta para que una nue­va Asam­blea Nacio­nal, pro­gre­sis­ta, demo­crá­ti­ca y nacio­na­lis­ta comien­ce a regir los des­ti­nos de Vene­zue­la el 5 de enero de 2021.

Recor­de­mos que cuan­do la Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta tomó pose­sión en enero de 2016, inme­dia­ta­men­te impul­só medi­das coer­ci­ti­vas y de blo­queo con­tra su pro­pio país y logró que se con­ge­la­ran todos los acti­vos del gobierno vene­zo­lano en Esta­dos Uni­dos como los de la filial de PDVSA, Cit­go y la Monó­me­ros Colom­bo Vene­zo­la­nos S.A. en Colombia.

En una manio­bra impe­rial, Washing­ton le otor­gó el mane­jo de esos capi­ta­les al auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te Juan Guai­dó a la par que fue­ron con­ge­la­dos los recur­sos vene­zo­la­nos en ban­cos extran­je­ros y el oro de la nación sud­ame­ri­ca­na en el Rei­no Uni­do, entre otras delez­na­bles acciones.

Los jefes de la fan­tas­ma­gó­ri­ca Asam­blea Nacio­nal tam­bién uti­li­za­ron ese dine­ro, en coor­di­na­ción con la Casa Blan­ca, en vanos inten­tos por sacar de la pre­si­den­cia a Nico­lás Madu­ro para lo cual uti­li­za­ron todo tipo de medios como inten­tos de mag­ni­ci­dio, gol­pes de Esta­do, blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro indis­cri­mi­na­do, y otras cien­tos de artimañas.

La defe­nes­tra­da Asam­blea Nacio­nal dere­chis­ta no solo ori­gi­nó medi­das coer­ci­ti­vas con­tra la patria sino que en su afán de derro­car al Gobierno, incum­plió muchas leyes y pro­mo­vió las gua­rim­bas que deja­ron nume­ro­sos muer­tos y heridos.

En una recien­te com­pa­re­cen­cia públi­ca, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro infor­mó que “entre 2014 y 2019 Vene­zue­la expe­ri­men­tó la caí­da de ingre­sos más brus­ca de su his­to­ria. En seis años per­dió el 99 % del volu­men de ingre­sos en divi­sas, o sea, de cada 100 dóla­res o euros que el país obte­nía por la ven­ta de petró­leo en 2014, hoy obtie­ne menos del 1 %. El rit­mo de caí­da de los ingre­sos exter­nos des­de 2015 se ele­vó a 30 000 millo­nes de dóla­res al año”.

Para con­tra­rres­tar la ofen­si­va de la ultra­de­re­cha que con frau­de tra­tó de impo­ner a tres dipu­tados opo­si­to­res por el Esta­do de Ama­zo­nas que le darían mayo­ría en el Par­la­men­to, ese órgano fue decla­ra­do en des­aca­to, lo que dio lugar a la crea­ción de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te con el apo­yo del pueblo.

Ya des­de el 9 de mar­zo de 2015 se arre­ció el cer­co eco­nó­mi­co-finan­cie­ro con­tra Cara­cas cuan­do el enton­ces pre­si­den­te Barack Oba­ma, decla­ró a Vene­zue­la como una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad polí­ti­ca y exte­rior de Washing­ton, una acción que con­lle­vó una serie de polí­ti­cas uni­la­te­ra­les con el fin de derro­car a la revo­lu­ción bolivariana.

A lo lar­go de estos cin­co años de blo­queo se cor­tó todo tipo de finan­cia­mien­to a la nación sud­ame­ri­ca­na, impi­dien­do que el Esta­do dis­pon­ga de divi­sas para adqui­rir ali­men­tos, medi­ci­nas e insumos. 

En aras de con­tra­rres­tar esas inhu­ma­nas medi­das, hace unos meses, la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te san­cio­nó la ley Anti­blo­queo cuyo obje­ti­vo se enca­mi­na direc­ta­men­te a que los ingre­sos que entren al país sean diri­gi­dos a la recu­pe­ra­ción del sala­rio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a satis­fa­cer las nece­si­da­des bási­cas como la ali­men­ta­ción, acce­so a la edu­ca­ción, la salud y al agua, mejo­ra­mien­to del ser­vi­cio eléc­tri­co y el sumi­nis­tro de gas entre otros.

La ley Anti­blo­queo es una heren­cia que deja la ANC que sur­gió de las bases del pue­blo para fre­nar la arre­me­ti­da vio­len­ta de la extre­ma dere­cha diri­gi­da des­de Washington.

En las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de este 6 de diciem­bre, esta­ban habi­li­ta­das para votar 20 710 421 per­so­nas, en las que par­ti­ci­pa­ron 14 400 can­di­da­tos de 107 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas para ele­gir a 277 dipu­tados que ejer­ce­rán sus debe­res has­ta el 5 de enero de 2026.

Como es de espe­rar, la ultra­de­re­cha vene­zo­la­na, sus jefes esta­dou­ni­den­ses y los alia­dos occi­den­ta­les, des­co­no­ce­rán los resul­ta­dos par­la­men­ta­rios y bus­ca­rán sub­ter­fu­gios para con­ti­nuar aco­rra­lan­do a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, pero con una nue­va Asam­blea Nacio­nal y la unión del pue­blo, el Gobierno con­ti­nua­rá derro­tan­do los esco­llos pro­ve­nien­tes del deca­den­te impe­rio norteamericano.

El éxi­to popu­lar en los comi­cios par­la­men­ta­rios ha sido incuestionable.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *