Ucra­nia. Agra­de­ci­mien­to espe­cial por los crí­me­nes cometidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Un año y medio des­pués de su lle­ga­da al poder tras una cam­pa­ña basa­da en dife­ren­ciar­se de Poroshen­ko con decla­ra­cio­nes favo­ra­bles a la paz y a la volun­tad per­so­nal de hacer lo que fue­ra nece­sa­rio para con­se­guir­la, el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky ha deja­do de dife­ren­ciar­se de su pre­de­ce­sor tan­to en sus actos como en su retó­ri­ca. Ucra­nia no solo ha incum­pli­do todos y cada uno de sus com­pro­mi­sos ante el Cuar­te­to Nor­man­día y con­ti­núa exi­gien­do la ren­di­ción incon­di­cio­nal de Don­bass en lugar de nego­ciar en el for­ma­to de Minsk, sino que se apro­xi­ma cada vez más a la for­ma en la que la admi­nis­tra­ción Poroshen­ko se refe­ría, con el máxi­mo des­pre­cio posi­ble, a las Repú­bli­cas Populares.

Como vol­vió a insis­tir ayer el líder de la dele­ga­ción ucra­nia­na en Minsk, el expre­si­den­te Krav­chuk, Kiev exi­gi­rá a sus socios occi­den­ta­les nue­vas san­cio­nes con­tra Rusia por el incum­pli­mien­to de los acuer­dos, los mis­mos que Kiev se nie­ga a cum­plir y de los que Rusia ni siquie­ra es par­te. Sin embar­go, fren­te a los actua­les rumo­res y aspi­ra­cio­nes de una par­te del nacio­na­lis­mo ucra­niano de repe­tir el esce­na­rio de Kara­baj en Don­bass, Krav­chuk afir­mó tam­bién que Ucra­nia no pedi­rá la gue­rra, ya que es con­tra­ria a la “filo­so­fía demo­crá­ti­ca” de Ucrania.

Sin embar­go, esa filo­so­fía demo­crá­ti­ca de Ucra­nia no impi­dió inten­tar solu­cio­nar por la vía mili­tar un pro­ble­ma polí­ti­co en 2014, cuan­do el Gobierno de Tur­chi­nov-Yatse­niuk envia­ron al ejér­ci­to a aplas­tar con tan­ques y arti­lle­ría la rebe­lión de Don­bass. Con ellos esta­ban los recién crea­dos bata­llo­nes volun­ta­rios, for­ma­cio­nes crea­das a par­tir de las pre­exis­ten­tes estruc­tu­ras de extre­ma dere­cha, que come­tie­ron algu­nos de los más reso­nan­tes crí­me­nes con­tra la pobla­ción de Don­bass en los ini­cios de la gue­rra. Es a ellos a los que ayer home­na­jeó el pre­si­den­te Zelensky.

Así lo reco­gía ayer Anti­fashist:

El pre­si­den­te de Ucra­nia, Volodymyr Zelensky, ha visi­ta­do el hos­pi­tal mili­tar de Irpen, cer­ca de Kiev. Duran­te su visi­ta, el jefe de Esta­do afir­mó que el ejér­ci­to moderno ucra­niano se ha cons­trui­do gra­cias a los volun­ta­rios. Ade­más, según el pre­si­den­te, los volun­ta­rios uni­fi­ca­ron el país y encon­tra­ron una idea nacio­nal para él.

“Quie­ro dar las gra­cias a los volun­ta­rios. Creo que gra­cias a voso­tros, al prin­ci­pio de la gue­rra, en Don­bass se cons­tru­yó el Ejér­ci­to Ucra­niano. El ejér­ci­to moderno que tene­mos hoy en día”, afir­mó el jefe de Esta­do según cita la web ofi­cial del presidente.

Volodymyr Zelensky cree que fue­ron los volun­ta­rios los que rápi­da­men­te encon­tra­ron la idea nacio­nal que se había esta­do bus­can­do duran­te muchos años para Ucrania.

“Estos volun­ta­rios unie­ron a toda Ucra­nia con ener­gía y dedi­ca­ción en 2014, pro­te­gién­do­la de la agre­sión rusa”, aña­dió el presidente.

En su opi­nión, el Esta­do debe­ría ver a los volun­ta­rios como ejemplo.

El 5 de diciem­bre se cele­bró el Día Inter­na­cio­nal del Volun­ta­rio y el 6 de diciem­bre, Ucra­nia cele­bra el Día de las Fuer­zas Armadas.

Es de supo­ner que, al refe­rir­se a la uni­dad de “toda Ucra­nia”, Zelensky no inclu­ye a esa pobla­ción que, en 2014 y en años pos­te­rio­res, se encon­tra­ba al otro lado de la arti­lle­ría, de los lan­za­gra­na­das o de los saqueos de esos heroi­cos voluntarios.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *