Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to Saha­raui lan­za vio­len­tos ata­ques con­tra posi­cio­nes marro­quíes en Sma­ra, Far­sia y Mah­bes /​Par­te de gue­rra Nº25 /​Los ata­ques con­tra el ejér­ci­to marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal agu­di­zan el caos en los cuar­te­les de las FAR

.
Por Leh­bib Abdelhay /​ECS /​Resumen de Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron hoy vio­len­tos ata­ques con­tra las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, espe­cial­men­te en la región de Al Far­sia, Meh­bes, así como ata­ques con­tra posi­cio­nes en Sma­ra y Auserd”, espe­ci­fi­ca el par­te de gue­rra Nº25 del minis­te­rio de defen­sa saha­raui difun­di­do hoy. Las fuen­tes mili­ta­res evo­can pér­di­das mate­ria­les y humanas. 

El nor­te del país, Mah­bes, se encuen­tra bajo con­ti­nua arti­lle­ría saha­raui. El nores­te del país tam­bién ha sido blan­co de bom­bar­deos por par­te del ELPS. Hoy se lle­va­ron a cabo tam­bién ata­ques en Sma­ra y Al Far­sia. Entra­mos en el vigé­si­mo quin­to día de los ata­ques de las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que hoy fue­ron tes­ti­gos del ata­que a sus trin­che­ras en Tha­la, Far­sia y Sma­ra, según la comu­ni­ca­ción mili­tar No 25 emi­ti­da por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional. 

Entre ayer por la noche y hoy:

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes enemi­gas en el área de Galb Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deos con­cen­tra­dos y repe­ti­dos con­tra las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en Russ Chdei­da en el sec­tor de Al Farsia.

– El bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a posi­cio­nes enemi­gas en el área de Ban-Karat en el sec­tor de Smara.

Los ata­ques con­cen­tra­dos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan por cuar­ta sema­na con­se­cu­ti­va y a pun­to de cum­plir un mes de gue­rra, cau­san­do pér­di­das suce­si­vas a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que aún siguen ocultando.

Par­te de gue­rra Nº25. Gue­rra del Sáha­ra Occidental

.

Bir Leh­lu.7/​12/​2020

El nor­te del país, Mah­bes, se encuen­tra bajo con­ti­nua arti­lle­ría saha­raui. El nores­te del país tam­bién ha sido blan­co de bom­bar­deos por par­te del ELPS. Hoy se lle­va­ron a cabo tam­bién ata­ques en Sma­ra y Al Farsia.


Entra­mos en el vigé­si­mo quin­to día de los ata­ques de las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que hoy fue­ron tes­ti­gos del ata­que a sus trin­che­ras en Tha­la, Far­sia y Sma­ra, según la comu­ni­ca­ción mili­tar No 25 emi­ti­da por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

Entre ayer por la noche y hoy:

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes enemi­gas en el área de Galb Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deos con­cen­tra­dos y repe­ti­dos con­tra las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en Russ Chdei­da en el sec­tor de Al Farsia.

– El bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a posi­cio­nes enemi­gas en el área de Ban-Karat en el sec­tor de Smara.

Los ata­ques con­cen­tra­dos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan por cuar­ta sema­na con­se­cu­ti­va y a pun­to de cum­plir un mes de gue­rra, cau­san­do pér­di­das suce­si­vas a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que aún siguen ocultando.

Los ata­ques con­tra el ejér­ci­to marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal agu­di­zan el caos en los cuar­te­les de las FAR

Por Salem Moha­med /​ECS 

Las FAR (Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos) se encuen­tran en el caos ante los ata­ques cons­tan­tes que rea­li­zan los com­ba­tien­tes saha­rauis en varias loca­li­da­des a lo lar­go del muro de la vergüenza.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron, “el vier­nes y el sába­do, ata­ques diri­gi­dos con­tra las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, espe­cial­men­te en la región de Al Far­sia, Russ Es-seb­ti y Cheidhm­ya en Meh­bes, así como ata­ques con­tra Galb Dhlim en Tichla y Adheim Um Jlud en Auserd”, espe­ci­fi­ca un par­te de gue­rra del minis­te­rio de defen­sa saha­raui. Las fuen­tes mili­ta­res evo­can pér­di­das mate­ria­les y humanas.

Según los tes­ti­mo­nios, la moral de las tro­pas de ocu­pa­ción está en su pun­to más bajo, espe­cial­men­te entre las uni­da­des des­ple­ga­das en bases cer­ca del muro de la vergüenza.

El digi­tal 12 de Octu­bre: la voz de la resis­ten­cia ”afir­mó tener infor­ma­ción de fuen­tes corro­bo­ra­do­ras según la cual el ejér­ci­to marro­quí esta­ría“ en un esta­do deplo­ra­ble”, en par­ti­cu­lar en la región que lle­va tres sema­nas sufrien­do inten­sos combates. 

“Nos ente­ra­mos por una de nues­tras fuen­tes fia­bles en Aga­dir (bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to) que el hos­pi­tal cen­tral Has­san II había reci­bi­do el pasa­do domin­go a un gene­ral del ejér­ci­to marro­quí que per­dió la memo­ria tras una cri­sis ner­vio­sa en el cam­po­de la batalla”. 

La mis­ma fuen­te aña­dió que la mis­ma estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria había reci­bi­do el mar­tes pasa­do otro caso con los mis­mos sín­to­mas. Es un ofi­cial del ejér­ci­to de ocupación.

Ade­más, fuen­tes corro­bo­ra­do­ras de la ciu­dad ocu­pa­da de Daj­la seña­la­ron que el hos­pi­tal mili­tar de la mis­ma ciu­dad está suje­to des­de el pasa­do sába­do a una fir­me vigilancia.

Los tes­ti­gos tam­bién dije­ron que vie­ron un inten­so trá­fi­co de ambu­lan­cias des­de el hos­pi­tal has­ta el aero­puer­to para eva­cuar a los heri­dos por vía aérea.

Los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núan pro­vo­can­do pér­di­das huma­nas y mate­ria­les en todo el muro de la ver­güen­za, dijo un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Defen­sa saharaui.

En el fren­te diplo­má­ti­co, Sudá­fri­ca pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad que apo­ye a la Misión de las Nacio­nes Uni­das para la Orga­ni­za­ción de un Refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), a fin de per­mi­tir­le cum­plir con su man­da­to ini­cial tal como se defi­ne en la reso­lu­ción 690 de 1991.

Según un docu­men­to publi­ca­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre las posi­cio­nes de los Esta­dos miem­bros sobre la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, reco­gi­do por los medios saha­rauis, Sudá­fri­ca ha pro­pues­to al Con­se­jo de Segu­ri­dad “rea­li­zar una visi­ta a los terri­to­rios ocu­pa­dos, como fue el caso en 1995, con el fin de eva­luar la situa­ción sobre el terreno y poner fin al actual estan­ca­mien­to polí­ti­co entre las dos par­tes”, y agre­gó que la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal requie­re la aten­ción del Con­se­jo y no debe tra­tar­se de mane­ra diferente.

Como tal, Sudá­fri­ca abo­ga por “una mayor coor­di­na­ción ofi­cial entre el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Unión Afri­ca­na (UA) con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal”, así como los demás temas tra­ta­dos por dicho Consejo.

Sudá­fri­ca tam­bién recor­dó el “papel fun­da­men­tal” que se le ha enco­men­da­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad con res­pec­to a la solu­ción de la cues­tión saharaui. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *