Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to Saha­raui lan­za vio­len­tos ata­ques con­tra posi­cio­nes marro­quíes en Sma­ra, Far­sia y Mah­bes /​Par­te de gue­rra Nº25 /​Los ata­ques con­tra el ejér­ci­to marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal agu­di­zan el caos en los cuar­te­les de las FAR

.
Por Leh­bib Abdelhay /​ECS /​Resumen de Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron hoy vio­len­tos ata­ques con­tra las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, espe­cial­men­te en la región de Al Far­sia, Meh­bes, así como ata­ques con­tra posi­cio­nes en Sma­ra y Auserd”, espe­ci­fi­ca el par­te de gue­rra Nº25 del minis­te­rio de defen­sa saha­raui difun­di­do hoy. Las fuen­tes mili­ta­res evo­can pér­di­das mate­ria­les y humanas. 

El nor­te del país, Mah­bes, se encuen­tra bajo con­ti­nua arti­lle­ría saha­raui. El nores­te del país tam­bién ha sido blan­co de bom­bar­deos por par­te del ELPS. Hoy se lle­va­ron a cabo tam­bién ata­ques en Sma­ra y Al Far­sia. Entra­mos en el vigé­si­mo quin­to día de los ata­ques de las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que hoy fue­ron tes­ti­gos del ata­que a sus trin­che­ras en Tha­la, Far­sia y Sma­ra, según la comu­ni­ca­ción mili­tar No 25 emi­ti­da por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional. 

Entre ayer por la noche y hoy:

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes enemi­gas en el área de Galb Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deos con­cen­tra­dos y repe­ti­dos con­tra las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en Russ Chdei­da en el sec­tor de Al Farsia.

– El bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a posi­cio­nes enemi­gas en el área de Ban-Karat en el sec­tor de Smara.

Los ata­ques con­cen­tra­dos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan por cuar­ta sema­na con­se­cu­ti­va y a pun­to de cum­plir un mes de gue­rra, cau­san­do pér­di­das suce­si­vas a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que aún siguen ocultando.

Par­te de gue­rra Nº25. Gue­rra del Sáha­ra Occidental

.

Bir Leh­lu.7/​12/​2020

El nor­te del país, Mah­bes, se encuen­tra bajo con­ti­nua arti­lle­ría saha­raui. El nores­te del país tam­bién ha sido blan­co de bom­bar­deos por par­te del ELPS. Hoy se lle­va­ron a cabo tam­bién ata­ques en Sma­ra y Al Farsia.


Entra­mos en el vigé­si­mo quin­to día de los ata­ques de las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­tra los empla­za­mien­tos de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que hoy fue­ron tes­ti­gos del ata­que a sus trin­che­ras en Tha­la, Far­sia y Sma­ra, según la comu­ni­ca­ción mili­tar No 25 emi­ti­da por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacional.

Entre ayer por la noche y hoy:

– Un vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes enemi­gas en el área de Galb Edh­lim en el sec­tor de Tichla.

– Bom­bar­deos con­cen­tra­dos y repe­ti­dos con­tra las bases de los sol­da­dos de ocu­pa­ción en Russ Chdei­da en el sec­tor de Al Farsia.

– El bom­bar­deo con­cen­tra­do diri­gi­do a posi­cio­nes enemi­gas en el área de Ban-Karat en el sec­tor de Smara.

Los ata­ques con­cen­tra­dos del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui con­ti­núan por cuar­ta sema­na con­se­cu­ti­va y a pun­to de cum­plir un mes de gue­rra, cau­san­do pér­di­das suce­si­vas a las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes en vidas y equi­pos a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, que aún siguen ocultando.

Los ata­ques con­tra el ejér­ci­to marro­quí en el Sáha­ra Occi­den­tal agu­di­zan el caos en los cuar­te­les de las FAR

Por Salem Moha­med /​ECS 

Las FAR (Fuer­zas Arma­das Reales de Marrue­cos) se encuen­tran en el caos ante los ata­ques cons­tan­tes que rea­li­zan los com­ba­tien­tes saha­rauis en varias loca­li­da­des a lo lar­go del muro de la vergüenza.

Las uni­da­des del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui lan­za­ron, “el vier­nes y el sába­do, ata­ques diri­gi­dos con­tra las posi­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes detrás del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za, espe­cial­men­te en la región de Al Far­sia, Russ Es-seb­ti y Cheidhm­ya en Meh­bes, así como ata­ques con­tra Galb Dhlim en Tichla y Adheim Um Jlud en Auserd”, espe­ci­fi­ca un par­te de gue­rra del minis­te­rio de defen­sa saha­raui. Las fuen­tes mili­ta­res evo­can pér­di­das mate­ria­les y humanas.

Según los tes­ti­mo­nios, la moral de las tro­pas de ocu­pa­ción está en su pun­to más bajo, espe­cial­men­te entre las uni­da­des des­ple­ga­das en bases cer­ca del muro de la vergüenza.

El digi­tal 12 de Octu­bre: la voz de la resis­ten­cia ”afir­mó tener infor­ma­ción de fuen­tes corro­bo­ra­do­ras según la cual el ejér­ci­to marro­quí esta­ría“ en un esta­do deplo­ra­ble”, en par­ti­cu­lar en la región que lle­va tres sema­nas sufrien­do inten­sos combates. 

“Nos ente­ra­mos por una de nues­tras fuen­tes fia­bles en Aga­dir (bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to) que el hos­pi­tal cen­tral Has­san II había reci­bi­do el pasa­do domin­go a un gene­ral del ejér­ci­to marro­quí que per­dió la memo­ria tras una cri­sis ner­vio­sa en el cam­po­de la batalla”. 

La mis­ma fuen­te aña­dió que la mis­ma estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria había reci­bi­do el mar­tes pasa­do otro caso con los mis­mos sín­to­mas. Es un ofi­cial del ejér­ci­to de ocupación.

Ade­más, fuen­tes corro­bo­ra­do­ras de la ciu­dad ocu­pa­da de Daj­la seña­la­ron que el hos­pi­tal mili­tar de la mis­ma ciu­dad está suje­to des­de el pasa­do sába­do a una fir­me vigilancia.

Los tes­ti­gos tam­bién dije­ron que vie­ron un inten­so trá­fi­co de ambu­lan­cias des­de el hos­pi­tal has­ta el aero­puer­to para eva­cuar a los heri­dos por vía aérea.

Los ata­ques del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núan pro­vo­can­do pér­di­das huma­nas y mate­ria­les en todo el muro de la ver­güen­za, dijo un comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Defen­sa saharaui.

En el fren­te diplo­má­ti­co, Sudá­fri­ca pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad que apo­ye a la Misión de las Nacio­nes Uni­das para la Orga­ni­za­ción de un Refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), a fin de per­mi­tir­le cum­plir con su man­da­to ini­cial tal como se defi­ne en la reso­lu­ción 690 de 1991.

Según un docu­men­to publi­ca­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad sobre las posi­cio­nes de los Esta­dos miem­bros sobre la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, reco­gi­do por los medios saha­rauis, Sudá­fri­ca ha pro­pues­to al Con­se­jo de Segu­ri­dad “rea­li­zar una visi­ta a los terri­to­rios ocu­pa­dos, como fue el caso en 1995, con el fin de eva­luar la situa­ción sobre el terreno y poner fin al actual estan­ca­mien­to polí­ti­co entre las dos par­tes”, y agre­gó que la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal requie­re la aten­ción del Con­se­jo y no debe tra­tar­se de mane­ra diferente.

Como tal, Sudá­fri­ca abo­ga por “una mayor coor­di­na­ción ofi­cial entre el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Unión Afri­ca­na (UA) con res­pec­to al Sáha­ra Occi­den­tal”, así como los demás temas tra­ta­dos por dicho Consejo.

Sudá­fri­ca tam­bién recor­dó el “papel fun­da­men­tal” que se le ha enco­men­da­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad con res­pec­to a la solu­ción de la cues­tión saharaui. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *