Pales­ti­na. Sha­da y Ahmed de 7 años: ‘nos des­per­ta­mos con el soni­do de bom­bas o disparos’

Por MERCÈ RIVAS TORRES, Resu­men Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020-.

Tie­nen más sue­ños que frus­tra­cio­nes, más ganas de vivir que can­san­cio pero sufren de insom­nio, angus­tia o fal­ta de con­cen­tra­ción entre otros sín­to­mas. Viven jun­to a sus padres y her­ma­nos. Ella en Gaza y él en Belén (Cis­jor­da­nia). Ambos van a un cole­gio de Nacio­nes Uni­das, jue­gan con sus ami­gos pero saben lo que es la gue­rra pues Sha­da ha vivi­do tres a su cor­ta edad y Ahmed ha vis­to como detie­nen a los hom­bres de su cam­po de refu­gia­dos cada dos por tres. Dreams behind the Wall, docu­men­tal diri­gi­do por Ele­na Herre­ros, es en defi­ni­ti­va el rela­to de 24 horas en la vida de nues­tros pro­ta­go­nis­tas. Gaza, el terri­to­rio pales­tino en don­de vive Sha­da, muy cer­ca de la fron­te­ra con Egip­to, ha vivi­do varias gue­rras en los últi­mos años. La situa­ción en la fran­ja es de blo­queo total por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes. Sólo se pue­de entrar con un per­mi­so del gobierno de Israel o con un pase huma­ni­ta­rio para algu­nas ONG. Todos los ali­men­tos que entran en la fran­ja tie­nen que ser con­tro­la­dos por Israel. Su situa­ción es duri­sí­ma. Con un paro de más del 55%, gran par­te de la pobla­ción depen­de de la ayu­da huma­ni­ta­ria, bási­ca­men­te pro­por­cio­na­da por la UNRWA, Nacio­nes Uni­das para los refu­gia­dos pales­ti­nos. Los cor­tes de luz son cons­tan­tes, el agua está con­ta­mi­na­da, ya que las depu­ra­do­ras fue­ron bom­bar­dea­das y no han sido arre­gla­das, esca­sean ali­men­tos, medi­ca­men­tos y la pobla­ción está cada día más depri­mi­da. Nacio­nes Uni­das lle­gó a decir que la vida en Gaza sería impo­si­ble en 2020. Pues bien, se está aca­ban­do el año y ellos siguen peleando.

Nacio­nes Uni­das lle­gó a decir que la vida en Gaza sería impo­si­ble en 2020. Pues bien, se está aca­ban­do el año y ellos siguen pelean­do.

Cis­jor­da­nia es un terri­to­rio de 5860 km² ocu­pa­do un 60% por los israe­líes y dejan­do el 40% a los pales­ti­nos, que tie­nen su capi­tal en Rama­la. Eso sig­ni­fi­ca que lo que debe­ría ser terri­to­rio pales­tino al cien por cien, está ocu­pa­do por colo­nias en las cua­les viven 450 mil per­so­nas, de ideo­lo­gía muy extre­mis­ta que entor­pe­cen la vida del pue­blo pales­tino, agre­dién­do­les, ocu­pan­do sus tie­rras, mon­tan­do con­tro­les que les impi­de el paso, que­man­do casas o no deján­do­les acce­der a sus tie­rras de las que viven.

Las colo­nias israe­líes en los terri­to­rios pales­ti­nos son con­si­de­ra­das ile­ga­les por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), la Unión Euro­pea (UE) y la gran mayo­ría de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Los israe­líes tie­nen en Cis­jor­da­nia auto­pis­tas pro­pias por las que sólo pue­den cir­cu­lar ellos, colo­can checks-points (con­tro­les mili­ta­res) allí don­de quie­ren y entor­pe­cen la con­vi­ven­cia ata­can­do cons­tan­te­men­te a los pales­ti­nos. Des­de hace tiem­po su anhe­lo de inva­dir toda Cis­jor­da­nia se está lle­van­do a cabo y al pare­cer Netan­yahu quie­re ace­le­rar este proceso.

“Para las orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por el Dere­cho a la Salud en Pales­ti­na, la fra­gi­li­dad del sis­te­ma sani­ta­rio pales­tino es evi­den­te, inclu­so antes de la pan­de­mia de la COVID-19 que ha pues­to en evi­den­cia las defi­cien­cias de un sis­te­ma sani­ta­rio al bor­de del colap­so” afir­ma Médi­cos del Mundo. 

“En los pri­me­ros cua­tro meses de 2020 ha con­ti­nua­do la demo­li­ción de pro­pie­da­des en Cis­jor­da­nia. La mayo­ría de estos inmue­bles eran resi­den­cias pri­va­das, infra­es­truc­tu­ras de agua e ins­ta­la­cio­nes de sanea­mien­to (tan­ques de agua y cis­ter­nas, gri­fos y letri­nas), fun­da­men­ta­les para la higie­ne y para la pre­ven­ción de enfer­me­da­des con­ta­gio­sas. Ade­más, a pesar del cie­rre de acti­vi­da­des y las res­tric­cio­nes de movi­mien­tos en Israel debi­do a la COVID-19, los actos de vio­len­cia hacia per­so­nas pales­ti­nas han segui­do ocu­rrien­do”, denun­cia Médi­cos del Mundo.

FICHA TÉCNICA:

Direc­to­ra: Ele­na Herre­ros Rivas
Guión: Ele­na Herre­ros Rivas y Dacyl Man­ri­que de Lara
Ope­ra­do­res de cáma­ra: Fran­cis­co Javier León, Moham­mad Alaz­za y Lin­da Pig­na­telly
Ban­da Sono­ra: Car­la Armas y Rubén Gar­cía
Tra­duc­to­res: Kayed Ham­mad, Hicham Oulad- Moha­med y Alber­to Herre­ros
Pro­duc­ción eje­cu­ti­va: Ele­na Herre­ros y Mer­cè Rivas
Pro­duc­ción local: Kayed Ham­mad y Moham­mad Alaz­za
Dise­ño del car­tel: Car­los del Giu­di­ce
Mon­ta­je: Dacyl Man­ri­que de Lara
Soni­do y Post pro­duc­ción musi­cal: Álva­ro Herre­ra Nava­rro
Voz en off: Paco Casa­res
Ilus­tra­cio­nes: Fer­nan­do Rodri­guez Antúnez

Dicho film ha con­se­gui­do más de 10 pre­mios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y se estre­na en la pla­ta­for­ma Fil­min el pró­xi­mo 11 de diciembre

PREMIOS RECIBIDOS

Pre­mio del públi­co del Fes­ti­val AIlArd Doc Film Fes­ti­val de Ita­lia 
Pre­mio en el fes­ti­val de cine de Bag­dad
Fina­lis­ta del Human Rights Human Dig­nity Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val , Yan­gon, Myan­mar
Fina­lis­ta de la Semin­ci .Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Valla­do­lid
Fina­lis­ta del Fes­ti­val de Chi­le FEMCINE 
Fina­lis­ta del fes­ti­val de dere­chos huma­nos Sole Luna de Milán 
Pre­mia­da en el l fes­ti­val Thes­sa­lo­ni­ki Docu­men­tary Fes­ti­val Ima­ges of the 21st Cen­tury- Doc Mar­ket de Gre­cia
Pre­mia­da en ESPIELLO XIV, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Docu­men­tal Etno­grá­fi­co de Sobrar­be
Pre­mia­da en SCENICS film Fes­ti­val de Holan­da
Fina­lis­ta del Human Rights Human Dig­nity Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val, Yan­gon, Myanmar.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *