Nación Mapu­che. Diri­gen­tes indí­ge­nas en pie de gue­rra por reduc­ción de esca­ños reser­va­dos: exi­gen al menos 20 cupos en Con­ven­ción Constitucional

José Ola­va­rría /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

El deba­te en la Comi­sión Mix­ta pro­si­gue hoy res­pec­to del núme­ro de esca­ños que ten­drán los repre­sen­tan­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. Pero has­ta aho­ra no hay nin­gu­na señal de que se pro­duz­ca un acuer­do en torno al guarismo. 

La pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, Emi­lia Nuya­do, es enfá­ti­ca en seña­lar que «los pue­blos indí­ge­nas han mani­fes­ta­do que estos esca­ños deben ser supra­nu­me­ra­rios y que deben tener como base el Cen­so 2017. No pode­mos reba­jar de 25 a 18, menos a 15, debie­ra ser el míni­mo de 20″. Ade­más, las comu­ni­da­des cri­ti­can la exclu­sión sufri­da en el Acuer­do por la Paz –don­de se deli­neó hace más de un año la ruta cons­ti­tu­cio­nal, sin con­si­de­rar­los. “Chi­le nece­si­ta cons­truir una cons­ti­tu­ción amplia y plu­ra­lis­ta, tenien­do pre­sen­te que fue­ron y fui­mos los acto­res y ges­to­res polí­ti­co-socia­les los que gati­lla­mos y exi­gi­mos des­de las calles este cam­bio cons­ti­tu­cio­nal», advierten.

El deba­te por los esca­ños reser­va­dos para pue­blos ori­gi­na­rios que par­ti­ci­pa­rán en la redac­ción de la nue­va Car­ta Fun­da­men­tal con­ti­núa este sába­do y el pró­xi­mo lunes en la Comi­sión Mix­ta, bajo una ten­sión que has­ta hoy no se ha resuel­to y que lle­va más de un año de dis­cu­sión, lue­go del “Acuer­do por la Paz Social y nue­va Cons­ti­tu­ción”, fir­ma­do el his­tó­ri­co 15 de noviem­bre de 2019.

Se tra­ta de una dis­cu­sión com­ple­ja don­de las posi­cio­nes del ofi­cia­lis­mo ver­sus la de la opo­si­ción se han enfren­ta­do en las últi­mas sema­nas, entram­pan­do una sali­da que debie­ra ser cuan­to antes, pues el 11 de enero deben estar ins­cri­tos los can­di­da­tos. En este tira y aflo­ja el gran tema de con­flic­to es el núme­ro de repre­sen­tan­tes de los 10 pue­blos originarios.

FUENTE: El Mostrador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *