Nación Mapu­che. Diri­gen­tes indí­ge­nas en pie de gue­rra por reduc­ción de esca­ños reser­va­dos: exi­gen al menos 20 cupos en Con­ven­ción Constitucional

José Ola­va­rría /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020

El deba­te en la Comi­sión Mix­ta pro­si­gue hoy res­pec­to del núme­ro de esca­ños que ten­drán los repre­sen­tan­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal. Pero has­ta aho­ra no hay nin­gu­na señal de que se pro­duz­ca un acuer­do en torno al guarismo. 

La pre­si­den­ta de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, Emi­lia Nuya­do, es enfá­ti­ca en seña­lar que «los pue­blos indí­ge­nas han mani­fes­ta­do que estos esca­ños deben ser supra­nu­me­ra­rios y que deben tener como base el Cen­so 2017. No pode­mos reba­jar de 25 a 18, menos a 15, debie­ra ser el míni­mo de 20″. Ade­más, las comu­ni­da­des cri­ti­can la exclu­sión sufri­da en el Acuer­do por la Paz –don­de se deli­neó hace más de un año la ruta cons­ti­tu­cio­nal, sin con­si­de­rar­los. “Chi­le nece­si­ta cons­truir una cons­ti­tu­ción amplia y plu­ra­lis­ta, tenien­do pre­sen­te que fue­ron y fui­mos los acto­res y ges­to­res polí­ti­co-socia­les los que gati­lla­mos y exi­gi­mos des­de las calles este cam­bio cons­ti­tu­cio­nal», advierten.

El deba­te por los esca­ños reser­va­dos para pue­blos ori­gi­na­rios que par­ti­ci­pa­rán en la redac­ción de la nue­va Car­ta Fun­da­men­tal con­ti­núa este sába­do y el pró­xi­mo lunes en la Comi­sión Mix­ta, bajo una ten­sión que has­ta hoy no se ha resuel­to y que lle­va más de un año de dis­cu­sión, lue­go del “Acuer­do por la Paz Social y nue­va Cons­ti­tu­ción”, fir­ma­do el his­tó­ri­co 15 de noviem­bre de 2019.

Se tra­ta de una dis­cu­sión com­ple­ja don­de las posi­cio­nes del ofi­cia­lis­mo ver­sus la de la opo­si­ción se han enfren­ta­do en las últi­mas sema­nas, entram­pan­do una sali­da que debie­ra ser cuan­to antes, pues el 11 de enero deben estar ins­cri­tos los can­di­da­tos. En este tira y aflo­ja el gran tema de con­flic­to es el núme­ro de repre­sen­tan­tes de los 10 pue­blos originarios.

FUENTE: El Mostrador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *