Méxi­co. Ante vio­len­cia, ini­cian orga­ni­za­cio­nes Misión Civil de Obser­va­ción a Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes ini­cia­ron este 7 de diciem­bre la Misión Civil de Obser­va­ción a Chia­pas (MCO) para docu­men­tar las «gra­ves vio­la­cio­nes» a los dere­chos huma­nos a comu­ni­da­des indí­ge­nas des­pla­za­das por la vio­len­cia para­mi­li­tar y las agre­sio­nes con­tra los defen­so­res en la entidad.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que regis­tra­rán los atro­pe­llos a los pue­blos y comu­ni­da­des has­ta el 10 de diciem­bre se encuen­tran el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) y la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT).

La MCO reco­rre­rá las comu­ni­da­des de Chia­pas ubi­ca­das en los muni­ci­pios de Chi­lón, Chal­chihui­tán, Alda­ma y Tona­lá para docu­men­tar las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos y visi­bi­li­zar la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do y cri­mi­na­li­za­ción con­tra los defen­so­res de dere­chos humanos.

«Con la infor­ma­ción docu­men­ta­da bus­ca­re­mos, como orga­ni­za­cio­nes, reu­nir­nos con auto­ri­da­des del orden muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral para pro­mo­ver que se garan­ti­ce la pro­tec­ción y res­pe­to a los dere­chos huma­nos», seña­ló la Misión.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

En este momen­to en el Esta­do de Chia­pas, está tenien­do lugar una situa­ción de gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos y agre­sio­nes con­tra muchas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en la defen­sa de los dere­chos huma­nos y por la paz.

Por un lado, vemos con preo­cu­pa­ción el incre­men­to de situa­cio­nes que cri­mi­na­li­zan, hos­ti­gan y ame­na­zan a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lo que que­da ejem­pli­fi­ca­do en las difa­ma­cio­nes públi­cas sufri­das por el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Dig­na Ochoa, que han ido esca­lan­do has­ta lle­gar, recien­ten­te­men­te, a una pega de car­te­les en el Pala­cio Muni­ci­pal de Tona­lá don­de se des­acre­di­ta su labor como per­so­nas defensoras.

Por otro lado, vemos con preo­cu­pa­ción la con­ti­nui­dad de las agre­sio­nes arma­das con­tra el pue­blo maya tsotsil en el muni­ci­pio de Alda­ma. Dichas agre­sio­nes, han resul­ta­do en lesio­nes para habi­tan­tes de la comu­ni­dad, así como para inte­gran­tes de una cara­va­na huma­ni­ta­ria orga­ni­za­da para brin­dar apo­yo a la comu­ni­dad. Ade­más, como seña­la el CDH Fray Bar­to­lo­mé de las Casas: A pesar de que el vier­nes 27 de noviem­bre de 2020, nue­va­men­te se fir­mó el Acuer­do Defi­ni­ti­vo entre Alda­ma y Che­nalhó, los ata­ques de armas de fue­go con­ti­núan […]. El mis­mo día de la fir­ma, la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma, repor­tó agre­sio­nes, las cua­les se inten­si­fi­ca­ron este fin de semana.

Esta gra­ve cri­sis de des­pla­za­mien­to for­za­do que se ha vivi­do por años y en la que la ayu­da huma­ni­ta­ria exter­na es esen­cial, se ha agra­va­do debi­do a la pan­de­mia de COVID-19 y la difi­cul­tad de acce­der a recur­sos bási­cos de salud y educación.

La sis­te­ma­ti­ci­dad de las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, así como el ries­go en el que se encuen­tran per­so­nas defen­so­ras nos man­tie­ne en aler­ta, obser­van­tes de que las diver­sas auto­ri­da­des gene­ren las con­di­cio­nes para garan­ti­zar la inte­gri­dad y vida de las pobla­cio­nes indí­ge­nas des­pla­za­das, así como de las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos.

Por ello, las orga­ni­za­cio­nes Cen­tro de Dere­chos Huma­nos “Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas”, A.C. (CDH Fray­ba), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Dig­na Ochoa A.C. (CDH Dig­na Ochoa), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Matías de Cór­do­va, A.C. (CDH Fray Matías), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos “Miguel Agus­tín Pro Juá­rez”, Comi­té de Dere­chos Huma­nos “Fr. Pedro Loren­zo de la Nada”, A.C., Comi­té de Defen­sa de las Liber­ta­des Indí­ge­nas Xi’nich, Voces Meso­ame­ri­ca­nas. Acción con Pue­blos Migran­tes, Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, Pro­yec­to sobre Orga­ni­za­ción, Desa­rro­llo, Edu­ca­ción e Inves­ti­ga­ción (PODER), Colec­ti­vo Con­tra la Tor­tu­ra y la Impu­ni­dad, A.C. (CCTI), Cen­tro Kalli Luz Mari­na A. C., Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de los Pue­blos del Sur de Vera­cruz Bety Cari­ño, Aso­cia­ción Jalis­cien­se de Apo­yo a los Gru­pos Indí­ge­nas A.C. (AJAGI), Ser­vi­cios de Inclu­sión Inte­gral, A.C. (SEIINAC), en repre­sen­ta­ción de la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT) (Con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexi­ca­na), y acom­pa­ña­dos por el Ser­vi­cio Inter­na­cio­nal para la Paz (SIPAZ), Ser­vi­cios y Ase­so­ría para la Paz (Sera­paz), el Movi­mien­to Sue­co por la Recon­ci­lia­ción (Swe­FOR) y el Colec­ti­vo de Obser­va­ción y Moni­to­reo del Sur­es­te rea­li­za­re­mos esta Misión Civil de Obser­va­ción a Chia­pas (MCO) del 7 al 10 de diciembre.

Esta MCO hará un reco­rri­do por comu­ni­da­des de Chia­pas ubi­ca­das en los muni­ci­pios de Chi­lón, Chal­chihui­tán, Alda­ma y Tona­lá para docu­men­tar vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, así como para visi­bi­li­zar la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do y la cri­mi­na­li­za­ción con­tra las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos que se viven en el esta­do. Con la infor­ma­ción docu­men­ta­da bus­ca­re­mos, como orga­ni­za­cio­nes, reu­nir­nos con auto­ri­da­des del orden muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral para pro­mo­ver que se garan­ti­ce la pro­tec­ción y res­pe­to a los dere­chos humanos.

Final­men­te, la MCO a Chia­pas dará una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual el 10 de diciem­bre —a tra­vés de las redes socia­les de la Red TDT y de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes — . En ella se expon­drán los resul­ta­dos de la MCO y se ade­lan­ta­rán las acti­vi­da­des para el segui­mien­to de las mismas.

Para más infor­ma­ción o ges­tión de entre­vis­tas:
Eber Huitzil – Comu­ni­ca­ción, Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va de la Red TDT
55 1796 6731, comunicacion@​redtdt.​org.​mx

FUENTE: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *