Méxi­co. Ante vio­len­cia, ini­cian orga­ni­za­cio­nes Misión Civil de Obser­va­ción a Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes ini­cia­ron este 7 de diciem­bre la Misión Civil de Obser­va­ción a Chia­pas (MCO) para docu­men­tar las «gra­ves vio­la­cio­nes» a los dere­chos huma­nos a comu­ni­da­des indí­ge­nas des­pla­za­das por la vio­len­cia para­mi­li­tar y las agre­sio­nes con­tra los defen­so­res en la entidad.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que regis­tra­rán los atro­pe­llos a los pue­blos y comu­ni­da­des has­ta el 10 de diciem­bre se encuen­tran el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) y la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT).

La MCO reco­rre­rá las comu­ni­da­des de Chia­pas ubi­ca­das en los muni­ci­pios de Chi­lón, Chal­chihui­tán, Alda­ma y Tona­lá para docu­men­tar las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos y visi­bi­li­zar la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do y cri­mi­na­li­za­ción con­tra los defen­so­res de dere­chos humanos.

«Con la infor­ma­ción docu­men­ta­da bus­ca­re­mos, como orga­ni­za­cio­nes, reu­nir­nos con auto­ri­da­des del orden muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral para pro­mo­ver que se garan­ti­ce la pro­tec­ción y res­pe­to a los dere­chos huma­nos», seña­ló la Misión.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

En este momen­to en el Esta­do de Chia­pas, está tenien­do lugar una situa­ción de gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos y agre­sio­nes con­tra muchas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en la defen­sa de los dere­chos huma­nos y por la paz.

Por un lado, vemos con preo­cu­pa­ción el incre­men­to de situa­cio­nes que cri­mi­na­li­zan, hos­ti­gan y ame­na­zan a per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lo que que­da ejem­pli­fi­ca­do en las difa­ma­cio­nes públi­cas sufri­das por el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Dig­na Ochoa, que han ido esca­lan­do has­ta lle­gar, recien­ten­te­men­te, a una pega de car­te­les en el Pala­cio Muni­ci­pal de Tona­lá don­de se des­acre­di­ta su labor como per­so­nas defensoras.

Por otro lado, vemos con preo­cu­pa­ción la con­ti­nui­dad de las agre­sio­nes arma­das con­tra el pue­blo maya tsotsil en el muni­ci­pio de Alda­ma. Dichas agre­sio­nes, han resul­ta­do en lesio­nes para habi­tan­tes de la comu­ni­dad, así como para inte­gran­tes de una cara­va­na huma­ni­ta­ria orga­ni­za­da para brin­dar apo­yo a la comu­ni­dad. Ade­más, como seña­la el CDH Fray Bar­to­lo­mé de las Casas: A pesar de que el vier­nes 27 de noviem­bre de 2020, nue­va­men­te se fir­mó el Acuer­do Defi­ni­ti­vo entre Alda­ma y Che­nalhó, los ata­ques de armas de fue­go con­ti­núan […]. El mis­mo día de la fir­ma, la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma, repor­tó agre­sio­nes, las cua­les se inten­si­fi­ca­ron este fin de semana.

Esta gra­ve cri­sis de des­pla­za­mien­to for­za­do que se ha vivi­do por años y en la que la ayu­da huma­ni­ta­ria exter­na es esen­cial, se ha agra­va­do debi­do a la pan­de­mia de COVID-19 y la difi­cul­tad de acce­der a recur­sos bási­cos de salud y educación.

La sis­te­ma­ti­ci­dad de las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, así como el ries­go en el que se encuen­tran per­so­nas defen­so­ras nos man­tie­ne en aler­ta, obser­van­tes de que las diver­sas auto­ri­da­des gene­ren las con­di­cio­nes para garan­ti­zar la inte­gri­dad y vida de las pobla­cio­nes indí­ge­nas des­pla­za­das, así como de las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos.

Por ello, las orga­ni­za­cio­nes Cen­tro de Dere­chos Huma­nos “Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas”, A.C. (CDH Fray­ba), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Dig­na Ochoa A.C. (CDH Dig­na Ochoa), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Matías de Cór­do­va, A.C. (CDH Fray Matías), Cen­tro de Dere­chos Huma­nos “Miguel Agus­tín Pro Juá­rez”, Comi­té de Dere­chos Huma­nos “Fr. Pedro Loren­zo de la Nada”, A.C., Comi­té de Defen­sa de las Liber­ta­des Indí­ge­nas Xi’nich, Voces Meso­ame­ri­ca­nas. Acción con Pue­blos Migran­tes, Cen­tro de Dere­chos de la Mujer de Chia­pas, Pro­yec­to sobre Orga­ni­za­ción, Desa­rro­llo, Edu­ca­ción e Inves­ti­ga­ción (PODER), Colec­ti­vo Con­tra la Tor­tu­ra y la Impu­ni­dad, A.C. (CCTI), Cen­tro Kalli Luz Mari­na A. C., Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de los Pue­blos del Sur de Vera­cruz Bety Cari­ño, Aso­cia­ción Jalis­cien­se de Apo­yo a los Gru­pos Indí­ge­nas A.C. (AJAGI), Ser­vi­cios de Inclu­sión Inte­gral, A.C. (SEIINAC), en repre­sen­ta­ción de la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos “Todos los Dere­chos para Todas y Todos” (Red TDT) (Con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexi­ca­na), y acom­pa­ña­dos por el Ser­vi­cio Inter­na­cio­nal para la Paz (SIPAZ), Ser­vi­cios y Ase­so­ría para la Paz (Sera­paz), el Movi­mien­to Sue­co por la Recon­ci­lia­ción (Swe­FOR) y el Colec­ti­vo de Obser­va­ción y Moni­to­reo del Sur­es­te rea­li­za­re­mos esta Misión Civil de Obser­va­ción a Chia­pas (MCO) del 7 al 10 de diciembre.

Esta MCO hará un reco­rri­do por comu­ni­da­des de Chia­pas ubi­ca­das en los muni­ci­pios de Chi­lón, Chal­chihui­tán, Alda­ma y Tona­lá para docu­men­tar vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, así como para visi­bi­li­zar la situa­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do y la cri­mi­na­li­za­ción con­tra las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos que se viven en el esta­do. Con la infor­ma­ción docu­men­ta­da bus­ca­re­mos, como orga­ni­za­cio­nes, reu­nir­nos con auto­ri­da­des del orden muni­ci­pal, esta­tal y fede­ral para pro­mo­ver que se garan­ti­ce la pro­tec­ción y res­pe­to a los dere­chos humanos.

Final­men­te, la MCO a Chia­pas dará una con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual el 10 de diciem­bre —a tra­vés de las redes socia­les de la Red TDT y de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes — . En ella se expon­drán los resul­ta­dos de la MCO y se ade­lan­ta­rán las acti­vi­da­des para el segui­mien­to de las mismas.

Para más infor­ma­ción o ges­tión de entre­vis­tas:
Eber Huitzil – Comu­ni­ca­ción, Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va de la Red TDT
55 1796 6731, [email protected]​redtdt.​org.​mx

FUENTE: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *