Irán. San­cio­nes de EEUU blo­quean com­pra de vacu­nas con­tra COVID-19

Resu­men Medio Orien­te, 7 de diciem­bre de 2020-.

Irán denun­cia que las san­cio­nes impues­tas por EE.UU. en su con­tra blo­quean la com­pra de vacu­nas para com­ba­tir el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Irán (BCI), Abdol­na­ser Hema­ti, ha dicho este lunes que la com­pra de vacu­nas con­tra la COVID-19 debe rea­li­zar­se ofi­cial­men­te a tra­vés de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS).

Sin embar­go, ha agre­ga­do, “has­ta el momen­to, todos los méto­dos uti­li­za­dos para rea­li­zar el pago y trans­fe­rir el dine­ro reque­ri­do [para la com­pra] han enfren­ta­do obs­tácu­los debi­do a las san­cio­nes inhu­ma­nas impues­tas por el Gobierno de EE.UU. y la nece­si­dad de obte­ner los per­mi­sos de la OFAC (siglas en inglés de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos de EE.UU.)”, ha sostenido.

En una publi­ca­ción en su cuen­ta de Ins­ta­gram, Hema­ti ha seña­la­do que, inclu­so Corea del Sur no pudo ofre­cer garan­tías de que Washing­ton con­fis­que el dine­ro del BCI en el cur­so de la trans­fe­ren­cia de dine­ro para la com­pra de los insu­mos médicos.

“El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) ni siquie­ra se atre­vió a plan­tear la cues­tión de Irán de un prés­ta­mo en su jun­ta direc­ti­va debi­do a las pre­sio­nes y ame­na­zas de EE.UU. , a pesar de […] la ausen­cia de todo obs­tácu­los eco­nó­mi­cos o lega­les al res­pec­to”, ha lamentado.

Hema­ti ha agre­ga­do que Irán está con­si­de­ran­do otros cami­nos para trans­fe­rir el dine­ro para el sumi­nis­tro de dicha vacu­na y ha expre­sa­do su espe­ran­za de que tales esfuer­zos resul­ten en la coope­ra­ción opor­tu­na de todos los orga­nis­mos responsables.

Los embar­gos esta­dou­ni­den­ses impi­den a Irán impor­tar medi­ca­men­tos y equi­pos médi­cos, mien­tras expe­ri­men­ta la ‘ter­ce­ra ola’ de la pan­de­mia. Al res­pec­to, el minis­tro ira­ní de Salud, Said Nama­ki, recor­dó el sába­do que, en los pri­me­ros días del bro­te del virus, Irán tuvo muchos pro­ble­mas para con­se­guir pro­duc­tos higiénicos.

Inclu­so com­pró vacu­nas con­tra la influen­za, pero no pudo traer­las al país por las medi­das crue­les de Washing­ton, agre­gó para lue­go enfa­ti­zar que, pese a las san­cio­nes de Washing­ton, Irán está 5 a 1 por delan­te de EE.UU. en la lucha con­tra el coronavirus.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *