Argen­ti­na. Esco­bar: fami­lias des­alo­jas del Barrio Sto­ne recla­ma­rán por un «año nue­vo con techo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Las fami­lias des­alo­ja­das el 3 de noviem­bre del Barrio Sto­ne, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Esco­bar, anun­cia­ron que este jue­ves 10 de diciem­bre a las 11 se movi­li­za­rán jun­to a veci­nos, veci­nas, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos al «Relój de Esco­bar» (ubi­ca­do en el cru­ce de Ruta 25 y Pan­ame­ri­ca­na) para recla­mar que las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les cum­plan con el acuer­do fir­ma­do y sus pro­me­sas habi­ta­cio­na­les para las fami­lias, que se reti­ra­ron pací­fi­ca­men­te de los terre­nos en los que edi­fi­ca­ron, por los cua­les paga­ron y lue­go se ente­ra­ron que fue­ron esta­fa­das. «Más de un mes des­pués nos encon­tra­mos con los pla­zos de ese acuer­do com­ple­ta­men­te ven­ci­dos. Tam­po­co obtu­vi­mos resul­ta­dos con­cre­tos des­pués de pre­sen­tar, pací­fi­ca­men­te, los peti­to­rios del 25 de noviem­bre y 3 de diciem­bre, en las que ya se deta­lla­ban todas las nece­si­da­des. La úni­ca res­pues­ta de las auto­ri­da­des a su bue­na volun­tad y cola­bo­ra­ción fue­ron el mal­tra­to, excu­sas y más pro­me­sas vacías. Se ter­mi­na este año y ya no hay lugar para más pala­bras o pro­me­sas sin fecha ni con­te­ni­do», sentenciaron. 

En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Por un año nue­vo con techo», las fami­lias des­alo­ja­das el 3 de noviem­bre del Barrio Sto­ne, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Esco­bar, anun­cia­ron que este jue­ves 10 de diciem­bre a las 11 se movi­li­za­rán jun­to a veci­nos, veci­nas, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos al «Relój de Esco­bar» (ubi­ca­do en el cru­ce de Ruta 25 y Pan­ame­ri­ca­na) para recla­mar que las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les cum­plan con el acuer­do fir­ma­do y sus pro­me­sas habitacionales.

«Como es de públi­co cono­ci­mien­to, el pasa­do 3 de noviem­bre fue­ron des­alo­ja­das 60 fami­lias del Barrio Sto­ne, de Esco­bar. – comien­za el comu­ni­ca­do – Todas ellas cum­plie­ron al pie de la letra con el acuer­do que fir­ma­ron el día ante­rior con las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les, reti­rán­do­se pací­fi­ca­men­te de los terre­nos en los que, con mucho esfuer­zo, cada una había cons­truí­do o esta­ba cons­tru­yen­do su hogar en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des. Repa­sa­mos los fun­cio­na­rios que pusie­ron su fir­ma el 2 de noviem­bre de 2020 en la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social: Rubén Pas­co­li­ni, Secre­ta­rio pro­vin­cial de Acce­so al Hábi­tat; Car­los Alber­to Ramil, Secre­ta­rio Gene­ral de la Muni­ci­pa­li­dad; Sil­vi­na Sil­va, Coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Acce­so a la Jus­ti­cia, Gobierno de la Pro­vin­cia; Joa­quín Etche­verry, SISU; San­tia­go Fidan­za, Direc­tor Pro­vin­cial de Aten­ción Inme­dia­ta del Minis­te­rio de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad; y Gas­tón Daquino, Secre­ta­rio de la Agen­cia Muni­ci­pal de Tie­rra, Hábi­tat y Vivien­da», deta­llan las fami­lias en el comunicado.

«Más de un mes des­pués, nos encon­tra­mos con los pla­zos de ese acuer­do com­ple­ta­men­te ven­ci­dos, igual que con los de las dife­ren­tes reunio­nes pos­te­rio­res con algu­nos de los fir­man­tes del mis­mo y otros fun­cio­na­rios. – mani­fies­tan – Reunio­nes en las que se mal­tra­tó y menos­pre­ció a las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros des­alo­ja­dos y su pro­ble­má­ti­ca tan cla­ra como real. Tam­po­co obtu­vi­mos resul­ta­dos con­cre­tos des­pués de pre­sen­tar, pací­fi­ca­men­te, los peti­to­rios del 25 de noviem­bre y 3 de diciem­bre, en los que ya se deta­lla­ban todas las nece­si­da­des que repe­ti­re­mos más aba­jo. La úni­ca res­pues­ta de las auto­ri­da­des a su bue­na volun­tad y cola­bo­ra­ción fue­ron el mal­tra­to, excu­sas y más pro­me­sas vacías».

Es por eso que con­si­de­ran que «se ter­mi­na este año y ya no hay lugar para más pala­bras o pro­me­sas sin fecha ni con­te­ni­do», por lo que anun­cian la medi­da de lucha que rea­li­za­rán el jue­ves. Los prin­ci­pa­les recla­mos de las fami­lias son:

  • Un cro­no­gra­ma de pago del sub­si­dio por $30.000, «ya que al momen­to sólo lo cobra­ron unas pocas fami­lias y la gran mayo­ría sigue a la espe­ra», expresan.
  • Que se garan­ti­ce el cobro de este sub­si­dio a todas las fami­lias cen­sa­das, por gru­po fami­liar y no por lote.
  • Que se brin­de res­pues­ta efec­ti­va con máxi­ma urgen­cia a todas aque­llas fami­lias des­alo­ja­das que se encuen­tran en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad extrema.
  • Que se infor­me a cada fami­lia, a la mayor bre­ve­dad, el resul­ta­do de la eva­lua­ción de las vivien­das demo­li­das – que se reali­zó median­te arqui­tec­tos y demás per­so­nal, la mis­ma maña­na del des­alo­jo – deta­llan­do en él: – Los mate­ria­les reco­no­ci­dos corres­pon­dien­tes a cada vivien­das, inclu­yen­do aque­llos que no lle­ga­ron a uti­li­zar­se, pero se encon­tra­ban en cada casa para con­ti­nuar su cons­truc­ción. – El mon­to equi­va­len­te que se paga­ría a cada fami­lia o los mate­ria­les que se reco­no­ce­rán. – Cro­no­gra­ma real de pago en efec­ti­vo o de entre­ga de los mate­ria­les, según deci­da cada familia.
  • Que se les garan­ti­ce la ins­crip­ción, a todas las fami­lias que así lo deseen, en el lis­ta­do de aspi­ran­tes a tra­ba­jos en el muni­ci­pio, al pro­gra­ma para empren­di­mien­tos y otros similares.
  • Que se les brin­de infor­ma­ción sobre la ins­crip­ción en el padrón de aspi­ran­tes a lotes con ser­vi­cios y que se infor­me, a cada fami­lia, exac­ta­men­te en qué pues­to se encuen­tra en dicha lista.
  • Que se les garan­ti­ce una mesa de tra­ba­jo, con reunio­nes perió­di­cas con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les, en la que estos infor­men los avan­ces del pro­gra­ma de lotes con ser­vi­cios a los cua­les vamos a acceder.

Final­men­te, remar­can: «hace­mos res­pon­sa­bles de poner la lógi­ca capi­ta­lis­ta por sobre la nece­si­dad bási­ca de estas fami­lias obre­ras, tan­to al gobierno muni­ci­pal y pro­vin­cial del Fren­te de Todos como a sus socios polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de Somos el Cam­bio, repre­sen­ta­dos prin­ci­pal­men­te por los Cos­ta y otros empre­sa­rios privados».

Fuen­te AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *