Argen­ti­na. Esco­bar: fami­lias des­alo­jas del Barrio Sto­ne recla­ma­rán por un «año nue­vo con techo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Las fami­lias des­alo­ja­das el 3 de noviem­bre del Barrio Sto­ne, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Esco­bar, anun­cia­ron que este jue­ves 10 de diciem­bre a las 11 se movi­li­za­rán jun­to a veci­nos, veci­nas, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos al «Relój de Esco­bar» (ubi­ca­do en el cru­ce de Ruta 25 y Pan­ame­ri­ca­na) para recla­mar que las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les cum­plan con el acuer­do fir­ma­do y sus pro­me­sas habi­ta­cio­na­les para las fami­lias, que se reti­ra­ron pací­fi­ca­men­te de los terre­nos en los que edi­fi­ca­ron, por los cua­les paga­ron y lue­go se ente­ra­ron que fue­ron esta­fa­das. «Más de un mes des­pués nos encon­tra­mos con los pla­zos de ese acuer­do com­ple­ta­men­te ven­ci­dos. Tam­po­co obtu­vi­mos resul­ta­dos con­cre­tos des­pués de pre­sen­tar, pací­fi­ca­men­te, los peti­to­rios del 25 de noviem­bre y 3 de diciem­bre, en las que ya se deta­lla­ban todas las nece­si­da­des. La úni­ca res­pues­ta de las auto­ri­da­des a su bue­na volun­tad y cola­bo­ra­ción fue­ron el mal­tra­to, excu­sas y más pro­me­sas vacías. Se ter­mi­na este año y ya no hay lugar para más pala­bras o pro­me­sas sin fecha ni con­te­ni­do», sentenciaron. 

En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Por un año nue­vo con techo», las fami­lias des­alo­ja­das el 3 de noviem­bre del Barrio Sto­ne, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Esco­bar, anun­cia­ron que este jue­ves 10 de diciem­bre a las 11 se movi­li­za­rán jun­to a veci­nos, veci­nas, orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos al «Relój de Esco­bar» (ubi­ca­do en el cru­ce de Ruta 25 y Pan­ame­ri­ca­na) para recla­mar que las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les cum­plan con el acuer­do fir­ma­do y sus pro­me­sas habitacionales.

«Como es de públi­co cono­ci­mien­to, el pasa­do 3 de noviem­bre fue­ron des­alo­ja­das 60 fami­lias del Barrio Sto­ne, de Esco­bar. – comien­za el comu­ni­ca­do – Todas ellas cum­plie­ron al pie de la letra con el acuer­do que fir­ma­ron el día ante­rior con las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les, reti­rán­do­se pací­fi­ca­men­te de los terre­nos en los que, con mucho esfuer­zo, cada una había cons­truí­do o esta­ba cons­tru­yen­do su hogar en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des. Repa­sa­mos los fun­cio­na­rios que pusie­ron su fir­ma el 2 de noviem­bre de 2020 en la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social: Rubén Pas­co­li­ni, Secre­ta­rio pro­vin­cial de Acce­so al Hábi­tat; Car­los Alber­to Ramil, Secre­ta­rio Gene­ral de la Muni­ci­pa­li­dad; Sil­vi­na Sil­va, Coor­di­na­do­ra del Cen­tro de Acce­so a la Jus­ti­cia, Gobierno de la Pro­vin­cia; Joa­quín Etche­verry, SISU; San­tia­go Fidan­za, Direc­tor Pro­vin­cial de Aten­ción Inme­dia­ta del Minis­te­rio de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad; y Gas­tón Daquino, Secre­ta­rio de la Agen­cia Muni­ci­pal de Tie­rra, Hábi­tat y Vivien­da», deta­llan las fami­lias en el comunicado.

«Más de un mes des­pués, nos encon­tra­mos con los pla­zos de ese acuer­do com­ple­ta­men­te ven­ci­dos, igual que con los de las dife­ren­tes reunio­nes pos­te­rio­res con algu­nos de los fir­man­tes del mis­mo y otros fun­cio­na­rios. – mani­fies­tan – Reunio­nes en las que se mal­tra­tó y menos­pre­ció a las com­pa­ñe­ras y los com­pa­ñe­ros des­alo­ja­dos y su pro­ble­má­ti­ca tan cla­ra como real. Tam­po­co obtu­vi­mos resul­ta­dos con­cre­tos des­pués de pre­sen­tar, pací­fi­ca­men­te, los peti­to­rios del 25 de noviem­bre y 3 de diciem­bre, en los que ya se deta­lla­ban todas las nece­si­da­des que repe­ti­re­mos más aba­jo. La úni­ca res­pues­ta de las auto­ri­da­des a su bue­na volun­tad y cola­bo­ra­ción fue­ron el mal­tra­to, excu­sas y más pro­me­sas vacías».

Es por eso que con­si­de­ran que «se ter­mi­na este año y ya no hay lugar para más pala­bras o pro­me­sas sin fecha ni con­te­ni­do», por lo que anun­cian la medi­da de lucha que rea­li­za­rán el jue­ves. Los prin­ci­pa­les recla­mos de las fami­lias son:

  • Un cro­no­gra­ma de pago del sub­si­dio por $30.000, «ya que al momen­to sólo lo cobra­ron unas pocas fami­lias y la gran mayo­ría sigue a la espe­ra», expresan.
  • Que se garan­ti­ce el cobro de este sub­si­dio a todas las fami­lias cen­sa­das, por gru­po fami­liar y no por lote.
  • Que se brin­de res­pues­ta efec­ti­va con máxi­ma urgen­cia a todas aque­llas fami­lias des­alo­ja­das que se encuen­tran en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad extrema.
  • Que se infor­me a cada fami­lia, a la mayor bre­ve­dad, el resul­ta­do de la eva­lua­ción de las vivien­das demo­li­das – que se reali­zó median­te arqui­tec­tos y demás per­so­nal, la mis­ma maña­na del des­alo­jo – deta­llan­do en él: – Los mate­ria­les reco­no­ci­dos corres­pon­dien­tes a cada vivien­das, inclu­yen­do aque­llos que no lle­ga­ron a uti­li­zar­se, pero se encon­tra­ban en cada casa para con­ti­nuar su cons­truc­ción. – El mon­to equi­va­len­te que se paga­ría a cada fami­lia o los mate­ria­les que se reco­no­ce­rán. – Cro­no­gra­ma real de pago en efec­ti­vo o de entre­ga de los mate­ria­les, según deci­da cada familia.
  • Que se les garan­ti­ce la ins­crip­ción, a todas las fami­lias que así lo deseen, en el lis­ta­do de aspi­ran­tes a tra­ba­jos en el muni­ci­pio, al pro­gra­ma para empren­di­mien­tos y otros similares.
  • Que se les brin­de infor­ma­ción sobre la ins­crip­ción en el padrón de aspi­ran­tes a lotes con ser­vi­cios y que se infor­me, a cada fami­lia, exac­ta­men­te en qué pues­to se encuen­tra en dicha lista.
  • Que se les garan­ti­ce una mesa de tra­ba­jo, con reunio­nes perió­di­cas con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les, en la que estos infor­men los avan­ces del pro­gra­ma de lotes con ser­vi­cios a los cua­les vamos a acceder.

Final­men­te, remar­can: «hace­mos res­pon­sa­bles de poner la lógi­ca capi­ta­lis­ta por sobre la nece­si­dad bási­ca de estas fami­lias obre­ras, tan­to al gobierno muni­ci­pal y pro­vin­cial del Fren­te de Todos como a sus socios polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de Somos el Cam­bio, repre­sen­ta­dos prin­ci­pal­men­te por los Cos­ta y otros empre­sa­rios privados».

Fuen­te AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *