Vene­zue­la. Pri­me­ros datos de las elec­cio­nes para ele­gir a la nue­va Asam­blea Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

Lle­gó el día más impor­tan­te del año. Lue­go de este 6 de diciem­bre de 2020 comien­za un nue­vo ciclo polí­ti­co en Vene­zue­la, con una nue­va Asam­blea Nacio­nal ele­gi­da por la fuer­za de los votos, enti­dad secues­tra­da por una fac­ción anti­na­cio­nal que ha pues­to en peli­gro la exis­ten­cia de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, ali­nea­da a la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de ase­dio y vio­la­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción venezolana.

En este Dato a dato elec­to­ral con­ta­re­mos y ana­li­za­re­mos el deve­nir de esta jor­na­da, con las pre­ci­sio­nes más impor­tan­tes para enten­der el cen­tro y con­tex­to de las elec­cio­nes parlamentarias.

CNE pro­rro­ga cie­rre de cen­tros electorales

Poco lue­go de las 6 pm, y en vis­ta de que aún per­ma­ne­cen colas para ir a votar, el Cen­tro Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) dio una pró­rro­ga has­ta las 7 pm para que, quie­nes no lo hayan hecho y estén dis­pues­tos en los cen­tros de vota­ción, pue­dan hacerlo.

Sin embar­go, ya hay cen­tros elec­to­ra­les que han cerra­do debi­do a la nula afluen­cia de votantes.

Poco antes de que se emi­tie­ra algún anun­cio por par­te del CNE, el can­di­da­to cha­vis­ta Dios­da­do Cabe­llo ofre­ció una rue­da de pren­sa don­de lla­mó a ejer­cer la lla­ma­da «Ope­ra­ción Rema­te», que con­sis­te en una movi­li­za­ción mayor a poco de que ter­mi­ne la jor­na­da en los cen­tros de votación.

Agre­gó Cabe­llo que la jor­na­da elec­to­ral del 6 de diciem­bre fue «altí­si­ma­men­te satis­fac­to­ria» y ana­li­zó que, his­tó­ri­ca­men­te, las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias sue­len ser menos con­cu­rri­das que otras como las pre­si­den­cia­les, que por lo gene­ral tie­nen una alta par­ti­ci­pa­ción con rela­ción a las legislativas.

Por otro lado, el dipu­tado salien­te Juan Guai­dó insis­te en que ha habi­do una bají­si­ma par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, de acuer­do a cómo han veni­do narran­do la opo­si­ción ali­nea­da a Esta­dos Uni­dos el 6D.

Vee­do­res nacio­na­les infor­man. 5:05 pm

Fuen­tes de la Vee­du­ría Nacio­nal infor­man a Misión Ver­dad que se han dis­tri­bui­do a lo lar­go del terri­to­rio nacio­nal con el fin de super­vi­sar el fiel cum­pli­mien­to de todos los pro­to­co­los del pro­ce­so elec­cio­na­rio que se cele­bra el día de hoy, des­min­tien­do las matri­ces de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción anti­cha­vis­tas que ale­ga­ban «la ausen­cia» de este meca­nis­mo de super­vi­sión electoral.

A pesar de la nega­ti­va de los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de la Unión Euro­pea, más de 1 mil 500 obser­va­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les se han suma­do y des­ple­ga­do a los cen­tros elec­to­ra­les del país para corro­bo­rar el trans­cur­so de estos impor­tan­tes comicios.

En este sen­ti­do, la mayo­ría de los vee­do­res afir­man que la aten­ción a los elec­to­res en los cen­tros elec­to­ra­les es ópti­ma, al igual que la asis­ten­cia de los tes­ti­gos de mesa, sien­do otro meca­nis­mo de con­trol y super­vi­sión en el pro­ce­so elec­to­ral venezolano.

En cuan­to a las medi­das de bio­se­gu­ri­dad, la Mili­cia Boli­va­ria­na apo­ya en cada una de las eta­pas de la cono­ci­da «herra­du­ra electoral».

Adden­da: en Esta­dos Uni­dos no todos los esta­dos per­mi­ten la par­ti­ci­pa­ción de los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les en sus elec­cio­nes, y a esto se le agre­ga las acu­sa­cio­nes de frau­de del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se en ejer­ci­cio, Donald Trump, que pone en tela de jui­cio el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma elec­to­ral esta­dou­ni­den­se. Lla­ma la aten­ción la fan­ta­sio­sa auto­ri­dad con la que anun­cian, de mane­ra ade­lan­ta­da, a no reco­no­cer las elec­cio­nes de Vene­zue­la por unas supues­tas irre­gu­la­ri­da­des que no comprueban.

Pom­peo con­tra­ata­ca. 4:15 pm

Cer­ca a las 4 pm hora de Vene­zue­la, el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, enfi­ló comen­ta­rios con­tra las elec­cio­nes vene­zo­la­nas des­de su cuen­ta de Twit­ter. Aun­que seña­ló los resul­ta­dos, hizo alar­de anti­ci­pa­do de una vic­to­ria del chavismo.

«El frau­de elec­to­ral en Vene­zue­la ya se ha come­ti­do. Los resul­ta­dos anun­cia­dos por el régi­men ile­gí­ti­mo de Madu­ro no refle­ja­rán la volun­tad del pue­blo vene­zo­lano», indi­có el funcionario.

Agre­gó que «lo que está suce­dien­do hoy es una far­sa, no una elección».

El comen­ta­rio de Pom­peo va en cohe­ren­cia con las narra­ti­vas de la opo­si­cion vene­zo­la­na, que­dan­do cla­ro con ellas su orquestación.

En horas de medio­día, el dipu­tado salien­te Juan Guai­dó se pre­sen­tó en las afue­ras de un cen­tro elec­to­ral en Macu­to, esta­do La Guai­ra, don­de se gra­bó a sí mis­mo indi­can­do que había poca par­ti­ci­pa­ción electoral.

Para las 4 pm el ana­lis­ta elec­to­ral anti­cha­vis­ta Euge­nio Mar­tí­nez comen­tó des­de su cuen­ta Twit­ter que has­ta las 3 pm había una par­ti­ci­pa­ción acu­mu­la­da de «solo 22%» y que lue­go de una «ope­ra­ción rema­te» del cha­vis­mo la cifra lle­ga­ría a un posi­ble 30%.

Mar­tí­nez no expli­có el ori­gen de los «datos» que anun­cia­ba. Al igual que el lla­ma­do Obser­va­to­rio con­tra el Frau­de de la salien­te AN, no expli­ca si se tra­ta de una medi­ción en boca de urna u otro tipo de fuente.

La opo­si­ción abs­ten­cio­nis­ta ha orques­ta­do en simul­tá­neo, des­de horas de la maña­na y en la jor­na­da duran­te el día, las eti­que­tas #Cen­tros­Del­Frau­de­Va­cios y #Esto­NoE­sU­naE­lec­cion para pro­mo­ver un supues­to fra­ca­so de la cita electoral.

La cons­truc­ción mediá­ti­ca de una bají­si­ma par­ti­ci­pa­ción es para estos sec­to­res un meca­nis­mo indis­pen­sa­ble, no solo para la des­le­gi­ti­ma­ción de la elec­ción, tam­bién para el sos­te­ni­mien­to pre­ten­di­do y anti­cons­ti­tu­cio­nal de la AN de Guai­dó y su lla­ma­da «pre­si­den­cia inte­ri­na» lue­go de ven­ci­do su lap­so par­la­men­ta­rio y de mane­ra indefinida.

Sigue el lla­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. 2:54 pm

Varios diri­gen­tes cha­vis­tas, entre ellos el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y los can­di­da­tos al par­la­men­to Cilia Flo­res y Jor­ge Rodrí­guez, ejer­cie­ron el dere­cho al voto lue­go de la 1 pm.

El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za ofre­ció decla­ra­cio­nes tras ejer­cer su dere­cho al voto:

Por otro lado, Timo­teo Zam­brano, quien fue­ra diri­gen­te de Un Nue­vo Tiem­po y aho­ra lo es de Alian­za Demo­crá­ti­ca, coa­li­ción opo­si­to­ra, lla­mó a votar en rue­da de pren­sa, no impor­ta el ban­do polí­ti­co: «Solo con votos resol­ve­re­mos los pro­ble­mas de los vene­zo­la­nos. Si usted está des­con­ten­to con el Gobierno vote, si usted no está de acuer­do con la eco­no­mía vote, pero vote por­que esa es la úni­ca mane­ra de expresarse».

El líder opo­si­tor ase­gu­ró que exis­te una par­ti­ci­pa­ción mayor del 40%.

Mien­tras tan­to, la cam­pa­ña fue­ra de Vene­zue­la arre­cia con la inten­ción de ofre­cer una per­cep­ción en con­tra de la legi­ti­mi­dad de las elec­cio­nes de este 6 de diciem­bre. El Tiem­po de Colom­bia, por ejem­plo, «repor­ta» que hubo un retra­so de 4 horas para que abrie­ran los cen­tros elec­to­ra­les, cuan­do más tem­prano la pre­si­den­ta del CNE, Indi­ra Alfon­zo, anun­ció el des­plie­gue del 99% de las mesas comiciales.

La des­in­for­ma­ción y la into­xi­ca­ción mediá­ti­ca era algo de pre­ver­se para este día, impo­nien­do des­de los gran­des con­sor­cios mediá­ti­cos anti­ve­ne­zo­la­nos una espe­cie de blac­kout infor­ma­ti­vo que man­tie­ne una línea pro-esta­dou­ni­den­se en cuan­to a la narra­ti­va de las elec­cio­nes, y por ende en apo­yo al «pro­yec­to Guai­dó» hoy mer­ma­do por la jor­na­da electoral.

De hecho, el lla­ma­do Obser­va­to­rio con­tra el Frau­de de la salien­te Asam­blea Nacio­nal ase­gu­ra, sin nin­gu­na base, que exis­te solo una movi­li­za­ción elec­to­ral del 2% en Vene­zue­la, una cifra que no tie­ne nada que ver con la reali­dad, de acuer­do a la afluen­cia en los cen­tros de votación.

Acti­vas 99% de las mesas elec­to­ra­les. 1:19 pm

A tem­pra­nas horas de este 6 de diciem­bre decla­ró la pre­si­den­ta del Cen­tro Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), Indi­ra Alfon­zo, quien infor­mó que 99% de las mesas elec­to­ra­les están ins­ta­la­das en Vene­zue­la y la aper­tu­ra de los cen­tros de sufra­gio se encon­tra­ba en 95% para los comi­cios parlamentarios.

En efec­to, se encuen­tra des­ple­ga­dos 14 mil 221 cen­tros de vota­ción en en los 24 esta­dos y las 87 cir­cuns­crip­cio­nes del país.

Antes del medio­día vota­ron muchos de los líde­res del Gran Polo Patrió­ti­co, entre ellos Dios­da­do Cabe­llo y gober­na­do­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV).

No se han regis­tra­do mayo­res inci­den­tes en los cen­tros de vota­ción, con una afluen­cia gene­ral y continua.

Con res­pec­to a la movi­li­za­ción, el secre­ta­rio gene­ral nacio­nal de Acción Demo­crá­ti­ca (AD), Ber­na­bé Gutié­rrez, apro­ve­chó para lla­mar a su mili­tan­cia y al país en gene­ral a votar y asi­mis­mo indi­có que has­ta horas de la maña­na, 11 am, esti­ma­ba una par­ti­ci­pa­ción del 61% en todo el país.

El recha­zo a la abs­ten­ción por par­te de los polí­ti­cos, del cha­vis­mo y la opo­si­ción, que deci­die­ron medir­se en las urnas ha sido cate­gó­ri­co. La urgen­cia de par­ti­ci­pa­ción devie­ne por el con­tex­to en que sur­gen estas elec­cio­nes, en medio de blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les, finan­cie­ros y diplo­má­ti­cos y ame­na­zas béli­cas por par­te de Esta­dos Uni­dos y falli­dos gol­pes de Estado.

Cer­ca de 1 mil 500 obser­va­do­res y 300 repre­sen­tan­tes de más de 34 paí­ses acom­pa­ñan este domin­go 6 de diciem­bre las elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la. Entre ellos se encuen­tra el inves­ti­ga­dor esta­dou­ni­den­se de la Uni­ver­si­dad Públi­ca de Nue­va York y vee­dor elec­to­ral, Danny Shaw, quien des­ta­có en una entre­vis­ta: «He podi­do cons­ta­tar que todo lo que se habla en mi país es men­ti­ra, bien pudie­ran los vene­zo­la­nos dar lec­cio­nes de demo­cra­cia a los estadounidenses».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *