Vene­zue­la. Pri­me­ros datos de las elec­cio­nes para ele­gir a la nue­va Asam­blea Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

Lle­gó el día más impor­tan­te del año. Lue­go de este 6 de diciem­bre de 2020 comien­za un nue­vo ciclo polí­ti­co en Vene­zue­la, con una nue­va Asam­blea Nacio­nal ele­gi­da por la fuer­za de los votos, enti­dad secues­tra­da por una fac­ción anti­na­cio­nal que ha pues­to en peli­gro la exis­ten­cia de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na, ali­nea­da a la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de ase­dio y vio­la­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción venezolana.

En este Dato a dato elec­to­ral con­ta­re­mos y ana­li­za­re­mos el deve­nir de esta jor­na­da, con las pre­ci­sio­nes más impor­tan­tes para enten­der el cen­tro y con­tex­to de las elec­cio­nes parlamentarias.

CNE pro­rro­ga cie­rre de cen­tros electorales

Poco lue­go de las 6 pm, y en vis­ta de que aún per­ma­ne­cen colas para ir a votar, el Cen­tro Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) dio una pró­rro­ga has­ta las 7 pm para que, quie­nes no lo hayan hecho y estén dis­pues­tos en los cen­tros de vota­ción, pue­dan hacerlo.

Sin embar­go, ya hay cen­tros elec­to­ra­les que han cerra­do debi­do a la nula afluen­cia de votantes.

Poco antes de que se emi­tie­ra algún anun­cio por par­te del CNE, el can­di­da­to cha­vis­ta Dios­da­do Cabe­llo ofre­ció una rue­da de pren­sa don­de lla­mó a ejer­cer la lla­ma­da «Ope­ra­ción Rema­te», que con­sis­te en una movi­li­za­ción mayor a poco de que ter­mi­ne la jor­na­da en los cen­tros de votación.

Agre­gó Cabe­llo que la jor­na­da elec­to­ral del 6 de diciem­bre fue «altí­si­ma­men­te satis­fac­to­ria» y ana­li­zó que, his­tó­ri­ca­men­te, las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias sue­len ser menos con­cu­rri­das que otras como las pre­si­den­cia­les, que por lo gene­ral tie­nen una alta par­ti­ci­pa­ción con rela­ción a las legislativas.

Por otro lado, el dipu­tado salien­te Juan Guai­dó insis­te en que ha habi­do una bají­si­ma par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, de acuer­do a cómo han veni­do narran­do la opo­si­ción ali­nea­da a Esta­dos Uni­dos el 6D.

Vee­do­res nacio­na­les infor­man. 5:05 pm

Fuen­tes de la Vee­du­ría Nacio­nal infor­man a Misión Ver­dad que se han dis­tri­bui­do a lo lar­go del terri­to­rio nacio­nal con el fin de super­vi­sar el fiel cum­pli­mien­to de todos los pro­to­co­los del pro­ce­so elec­cio­na­rio que se cele­bra el día de hoy, des­min­tien­do las matri­ces de dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción anti­cha­vis­tas que ale­ga­ban «la ausen­cia» de este meca­nis­mo de super­vi­sión electoral.

A pesar de la nega­ti­va de los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de la Unión Euro­pea, más de 1 mil 500 obser­va­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les se han suma­do y des­ple­ga­do a los cen­tros elec­to­ra­les del país para corro­bo­rar el trans­cur­so de estos impor­tan­tes comicios.

En este sen­ti­do, la mayo­ría de los vee­do­res afir­man que la aten­ción a los elec­to­res en los cen­tros elec­to­ra­les es ópti­ma, al igual que la asis­ten­cia de los tes­ti­gos de mesa, sien­do otro meca­nis­mo de con­trol y super­vi­sión en el pro­ce­so elec­to­ral venezolano.

En cuan­to a las medi­das de bio­se­gu­ri­dad, la Mili­cia Boli­va­ria­na apo­ya en cada una de las eta­pas de la cono­ci­da «herra­du­ra electoral».

Adden­da: en Esta­dos Uni­dos no todos los esta­dos per­mi­ten la par­ti­ci­pa­ción de los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les en sus elec­cio­nes, y a esto se le agre­ga las acu­sa­cio­nes de frau­de del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se en ejer­ci­cio, Donald Trump, que pone en tela de jui­cio el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma elec­to­ral esta­dou­ni­den­se. Lla­ma la aten­ción la fan­ta­sio­sa auto­ri­dad con la que anun­cian, de mane­ra ade­lan­ta­da, a no reco­no­cer las elec­cio­nes de Vene­zue­la por unas supues­tas irre­gu­la­ri­da­des que no comprueban.

Pom­peo con­tra­ata­ca. 4:15 pm

Cer­ca a las 4 pm hora de Vene­zue­la, el secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, enfi­ló comen­ta­rios con­tra las elec­cio­nes vene­zo­la­nas des­de su cuen­ta de Twit­ter. Aun­que seña­ló los resul­ta­dos, hizo alar­de anti­ci­pa­do de una vic­to­ria del chavismo.

«El frau­de elec­to­ral en Vene­zue­la ya se ha come­ti­do. Los resul­ta­dos anun­cia­dos por el régi­men ile­gí­ti­mo de Madu­ro no refle­ja­rán la volun­tad del pue­blo vene­zo­lano», indi­có el funcionario.

Agre­gó que «lo que está suce­dien­do hoy es una far­sa, no una elección».

El comen­ta­rio de Pom­peo va en cohe­ren­cia con las narra­ti­vas de la opo­si­cion vene­zo­la­na, que­dan­do cla­ro con ellas su orquestación.

En horas de medio­día, el dipu­tado salien­te Juan Guai­dó se pre­sen­tó en las afue­ras de un cen­tro elec­to­ral en Macu­to, esta­do La Guai­ra, don­de se gra­bó a sí mis­mo indi­can­do que había poca par­ti­ci­pa­ción electoral.

Para las 4 pm el ana­lis­ta elec­to­ral anti­cha­vis­ta Euge­nio Mar­tí­nez comen­tó des­de su cuen­ta Twit­ter que has­ta las 3 pm había una par­ti­ci­pa­ción acu­mu­la­da de «solo 22%» y que lue­go de una «ope­ra­ción rema­te» del cha­vis­mo la cifra lle­ga­ría a un posi­ble 30%.

Mar­tí­nez no expli­có el ori­gen de los «datos» que anun­cia­ba. Al igual que el lla­ma­do Obser­va­to­rio con­tra el Frau­de de la salien­te AN, no expli­ca si se tra­ta de una medi­ción en boca de urna u otro tipo de fuente.

La opo­si­ción abs­ten­cio­nis­ta ha orques­ta­do en simul­tá­neo, des­de horas de la maña­na y en la jor­na­da duran­te el día, las eti­que­tas #Cen­tros­Del­Frau­de­Va­cios y #Esto­NoE­sU­naE­lec­cion para pro­mo­ver un supues­to fra­ca­so de la cita electoral.

La cons­truc­ción mediá­ti­ca de una bají­si­ma par­ti­ci­pa­ción es para estos sec­to­res un meca­nis­mo indis­pen­sa­ble, no solo para la des­le­gi­ti­ma­ción de la elec­ción, tam­bién para el sos­te­ni­mien­to pre­ten­di­do y anti­cons­ti­tu­cio­nal de la AN de Guai­dó y su lla­ma­da «pre­si­den­cia inte­ri­na» lue­go de ven­ci­do su lap­so par­la­men­ta­rio y de mane­ra indefinida.

Sigue el lla­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. 2:54 pm

Varios diri­gen­tes cha­vis­tas, entre ellos el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y los can­di­da­tos al par­la­men­to Cilia Flo­res y Jor­ge Rodrí­guez, ejer­cie­ron el dere­cho al voto lue­go de la 1 pm.

El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za ofre­ció decla­ra­cio­nes tras ejer­cer su dere­cho al voto:

Por otro lado, Timo­teo Zam­brano, quien fue­ra diri­gen­te de Un Nue­vo Tiem­po y aho­ra lo es de Alian­za Demo­crá­ti­ca, coa­li­ción opo­si­to­ra, lla­mó a votar en rue­da de pren­sa, no impor­ta el ban­do polí­ti­co: «Solo con votos resol­ve­re­mos los pro­ble­mas de los vene­zo­la­nos. Si usted está des­con­ten­to con el Gobierno vote, si usted no está de acuer­do con la eco­no­mía vote, pero vote por­que esa es la úni­ca mane­ra de expresarse».

El líder opo­si­tor ase­gu­ró que exis­te una par­ti­ci­pa­ción mayor del 40%.

Mien­tras tan­to, la cam­pa­ña fue­ra de Vene­zue­la arre­cia con la inten­ción de ofre­cer una per­cep­ción en con­tra de la legi­ti­mi­dad de las elec­cio­nes de este 6 de diciem­bre. El Tiem­po de Colom­bia, por ejem­plo, «repor­ta» que hubo un retra­so de 4 horas para que abrie­ran los cen­tros elec­to­ra­les, cuan­do más tem­prano la pre­si­den­ta del CNE, Indi­ra Alfon­zo, anun­ció el des­plie­gue del 99% de las mesas comiciales.

La des­in­for­ma­ción y la into­xi­ca­ción mediá­ti­ca era algo de pre­ver­se para este día, impo­nien­do des­de los gran­des con­sor­cios mediá­ti­cos anti­ve­ne­zo­la­nos una espe­cie de blac­kout infor­ma­ti­vo que man­tie­ne una línea pro-esta­dou­ni­den­se en cuan­to a la narra­ti­va de las elec­cio­nes, y por ende en apo­yo al «pro­yec­to Guai­dó» hoy mer­ma­do por la jor­na­da electoral.

De hecho, el lla­ma­do Obser­va­to­rio con­tra el Frau­de de la salien­te Asam­blea Nacio­nal ase­gu­ra, sin nin­gu­na base, que exis­te solo una movi­li­za­ción elec­to­ral del 2% en Vene­zue­la, una cifra que no tie­ne nada que ver con la reali­dad, de acuer­do a la afluen­cia en los cen­tros de votación.

Acti­vas 99% de las mesas elec­to­ra­les. 1:19 pm

A tem­pra­nas horas de este 6 de diciem­bre decla­ró la pre­si­den­ta del Cen­tro Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), Indi­ra Alfon­zo, quien infor­mó que 99% de las mesas elec­to­ra­les están ins­ta­la­das en Vene­zue­la y la aper­tu­ra de los cen­tros de sufra­gio se encon­tra­ba en 95% para los comi­cios parlamentarios.

En efec­to, se encuen­tra des­ple­ga­dos 14 mil 221 cen­tros de vota­ción en en los 24 esta­dos y las 87 cir­cuns­crip­cio­nes del país.

Antes del medio­día vota­ron muchos de los líde­res del Gran Polo Patrió­ti­co, entre ellos Dios­da­do Cabe­llo y gober­na­do­res del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV).

No se han regis­tra­do mayo­res inci­den­tes en los cen­tros de vota­ción, con una afluen­cia gene­ral y continua.

Con res­pec­to a la movi­li­za­ción, el secre­ta­rio gene­ral nacio­nal de Acción Demo­crá­ti­ca (AD), Ber­na­bé Gutié­rrez, apro­ve­chó para lla­mar a su mili­tan­cia y al país en gene­ral a votar y asi­mis­mo indi­có que has­ta horas de la maña­na, 11 am, esti­ma­ba una par­ti­ci­pa­ción del 61% en todo el país.

El recha­zo a la abs­ten­ción por par­te de los polí­ti­cos, del cha­vis­mo y la opo­si­ción, que deci­die­ron medir­se en las urnas ha sido cate­gó­ri­co. La urgen­cia de par­ti­ci­pa­ción devie­ne por el con­tex­to en que sur­gen estas elec­cio­nes, en medio de blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les, finan­cie­ros y diplo­má­ti­cos y ame­na­zas béli­cas por par­te de Esta­dos Uni­dos y falli­dos gol­pes de Estado.

Cer­ca de 1 mil 500 obser­va­do­res y 300 repre­sen­tan­tes de más de 34 paí­ses acom­pa­ñan este domin­go 6 de diciem­bre las elec­cio­nes a la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la. Entre ellos se encuen­tra el inves­ti­ga­dor esta­dou­ni­den­se de la Uni­ver­si­dad Públi­ca de Nue­va York y vee­dor elec­to­ral, Danny Shaw, quien des­ta­có en una entre­vis­ta: «He podi­do cons­ta­tar que todo lo que se habla en mi país es men­ti­ra, bien pudie­ran los vene­zo­la­nos dar lec­cio­nes de demo­cra­cia a los estadounidenses».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *