Vene­zue­la. El Gran Polo Patrió­ti­co gana elec­cio­nes parlamentarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral de Vene­zue­la (CNE) ofre­ció una infor­ma­ción pre­li­mi­nar sobre los resul­ta­dos de las elec­cio­nes para la Asam­blea Nacio­nal del país sur­ame­ri­cano, cele­bra­das este 6 de diciem­bre. De acuer­do a la rec­to­ra del CNE, Indi­ra Alfon­zo, tras compu­tar­se los pri­me­ros resul­ta­dos el Gran Polo Patrió­ti­co Simón Bolí­var alcan­za la mayor can­ti­dad de votos.

La diri­gen­te del orga­nis­mo elec­to­ral vene­zo­lano infor­mó que los pri­me­ros con­teos otor­gan al Gran Polo Patrió­ti­co Simón Bolí­var el 67,6 por­cien­to de los votos emi­ti­dos, segui­do de los par­ti­dos Alian­za Demo­crá­ti­ca, Comi­té de Orga­ni­za­ción Polí­ti­ca Elec­to­ral Inde­pen­dien­te, Cam­bie­mos Movi­mien­to Ciu­da­dano, Avan­za­da Pro­gre­sis­ta, y El Cam­bio. Asi­mis­mo, Alfon­zo expli­có que la jor­na­da trans­cu­rrió en cal­ma y con la par­ti­ci­pa­ción del 31 por­cien­to de par­ti­ci­pa­ción de los 20.710.421 posi­bles votan­tes ins­cri­tos en el padrón electoral.

Los elec­to­res del país sur­ame­ri­cano con­cu­rrie­ron este domin­go a las urnas con el obje­ti­vo de cons­ti­tuir la Asam­blea Nacio­nal, en un pro­ce­so don­de un total de 14.400 can­di­da­tos de 107 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas ins­cri­bie­ron sus postulaciones.

Asi­mis­mo, el CNE infor­mó de mane­ra pre­li­mi­nar que fun­cio­na­ron los 14.221 Cen­tros de Vota­ción dis­tri­bui­dos en todo el terri­to­rio nacio­nal. En Vene­zue­la, el voto no es obli­ga­to­rio y se con­si­de­ra un dere­cho humano. 

El ejer­ci­cio de este domin­go en Vene­zue­la debe ele­gir a 277 par­la­men­ta­rios para inte­grar la nue­va Asam­blea Nacio­nal duran­te los pró­xi­mos cin­co años. Ello cons­ti­tu­ye un incre­men­to del 66 por cien­to del núme­ro de diputados.

Los cen­tros de vota­ción fue­ron abier­tos a las 06H00 hora local y se man­tu­vie­ron acti­vos has­ta las 18H00 horas o has­ta que no que­dó nadie en la fila. 

Las auto­ri­da­des elec­to­ra­les des­ta­ca­ron el cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias para impe­dir con­ta­gios con la Covid-19 y el cli­ma demo­crá­ti­co y segu­ro en que trans­cu­rrió la jor­na­da. A su vez, des­de el CNE, vee­do­res (obser­va­do­res) inter­na­cio­na­les de los comi­cios ofre­cie­ron declaraciones.

Men­sa­je del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro al Gran Polo Patriótico

«Vene­zue­la tie­ne una nue­va Asam­blea Nacio­nal. «Una gran vic­to­ria de la demo­cra­cia. Una bue­na jor­na­da», des­ta­có el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

«Hace cin­co años se dio el bole­tín de los resul­ta­dos elec­to­ra­les y de la mis­ma mane­ra, en esa oca­sión reco­no­cí la derro­ta. Hoy cin­co años des­pués, lue­go que el pue­blo supo lo que hizo esa Asam­blea, hemos cum­pli­do con la Cons­ti­tu­ción. Cin­co años des­pues he veni­do a decir tene­mos una nue­va Asam­blea Nacio­nal y hemos con­se­gui­do una enor­me vic­to­ria elec­to­ral», sos­tu­vo Maduro.

Inter­ven­ción de Dios­da­do Cabe­llo tras cono­cer­se el resul­ta­do electoral

El pri­mer vice­pre­si­den­te del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), Dios­da­do Cabe­llo, des­ta­ca que la elec­ción par­la­men­ta­ria para la nue­va Asam­blea Nacio­nal se reali­zó en for­ma pací­fi­ca y con resul­ta­dos que se die­ron a cono­cer el mis­mo día de los comi­cios.
05:33: Pri­mer bole­tín ofi­cial de resultados

La pre­si­den­ta del CNE, Indi­ra Alfon­zo, repor­tó que se tie­ne compu­tado el 82.35% de la trans­mi­sión de las actas con un 31% de par­ti­ci­pa­ción, que se tra­du­ce en 5.264.104 votos.

Alian­za Gran Polo Patrió­ti­co resul­tó con 3.558.320 de voto, 67.6%. La coa­li­ción opo­si­to­ra 964.645 votos, 17.95%.

El gran gana­dor de estas elec­cio­nes es el pue­blo vene­zo­lano, des­ta­có Alfon­zo en su balan­ce pre­li­mi­nar de los comi­cios parlamentarios.

CNE pre­sen­ta infor­me sobre jor­na­da electoral

Ante la pre­sen­cia de los vee­do­res inter­na­cio­na­les y medios de pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal, la pre­si­den­ta de Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Vene­zue­la, Indi­ra Alfon­zo, pre­sen­ta infor­me sobre la jor­na­da electoral.

Acom­pa­ña por los rec­to­res del CNE, Alfon­zo indi­có que Vene­zue­la dio una lec­ción de civis­mo ante el mun­do en una jor­na­da que cali­fi­có de ejemplar.

Pie­dad Cór­do­ba hace énfa­sis en el desa­rro­llo pací­fi­co de las elecciones

La exse­na­do­ra colom­bia­na Pie­dad Cór­do­ba des­ta­có el «extra­or­di­na­rio» desa­rro­llo del pro­ce­so elec­to­ral vene­zo­lano sin inci­den­tes vio­len­tos bajo un ambien­te de ple­na nor­ma­li­dad y paz.

Al refe­rir­se a la situa­ción de vio­len­cia en su país, Cór­do­ba, quien par­ti­ci­par como obser­va­do­ra elec­to­ral, dijo que lo más impor­tan­te es la paz en Colom­bia por­que todos los días matan gen­te y es nece­sa­rio con­ci­liar a la nación suramericana.

Rafael Correa des­ta­ca pano­ra­ma espe­ran­za­dor para Amé­ri­ca Latina

El expre­si­den­te de Ecua­dor, Rafael Correa, indi­có que ve un pano­ra­ma de espe­ran­za en Amé­ri­ca Lati­na, tras la sali­da de Gobier­nos con­ser­va­do­res y la lle­ga­da de admi­nis­tra­cio­nes pro­gre­sis­tas en la región, como en Méxi­co, Argen­ti­na y Boli­via. «Aho­ra será en Ecua­dor», pronosticó.

En decla­ra­cio­nes a los medios loca­les en Cara­cas, Correa, quien for­ma par­te de una dele­ga­ción de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les para cer­ti­fi­car los comi­cios par­la­men­ta­rios en Vene­zue­la, cri­ti­có al Gobierno ecua­to­riano que ante­rior­men­te cues­tio­nó el pro­ce­so elec­to­ral venezolano.

“Sin lugar a duda el sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano es lo mejor del mun­do, sin lugar a duda, se pue­de cri­ti­car lo que uste­des quie­ran de Vene­zue­la pero su sis­te­ma elec­to­ral es un ejem­plo”, indicó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *