Nues­tra­mé­ri­ca. 18 y 19 de diciem­bre: Cocha­bam­ba sede del Encuen­tro de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes del Abya Yala para relan­zar Una­sur, Celac, Alba y crear Runasur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El vier­nes 18 y el sába­do 19 de diciem­bre, la Sede de UNASUR, cons­trui­da en San Beni­to, Cocha­bam­ba, Boli­via, será esce­na­rio del Encuen­tro de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes del Abya Yala hacia la Cons­truc­ción de una Amé­ri­ca Plurinacional.

Ese even­to está con­vo­ca­do como resul­ta­do de la reu­nión de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­na ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos, sin­di­ca­les y fuer­zas socia­les de Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na y Perú el pasa­do 12 de noviem­bre en Lau­ca Ñ, Tró­pi­co de Cochabamba.

CAPITALISMO, COLONIALISMO E IMPERALISMO SON AMENAZAS

En esa reu­nión, los diri­gen­tes iden­ti­fi­ca­ron al capi­ta­lis­mo, al colo­nia­lis­mo y al impe­ria­lis­mo como algu­nas de las más gra­ves ame­na­zas a la Madre Tierra.

Recor­da­ron que los pue­blos y orga­ni­za­cio­nes de Amé­ri­ca han resis­ti­do y com­ba­ti­do al capi­ta­lis­mo des­de el ini­cio de su his­to­ria, pero en pocos casos ha reper­cu­ti­do a los Esta­dos y a los meca­nis­mos de inte­gra­ción. Por ello, des­de los pue­blos y orga­ni­za­cio­nes se plan­tea al Esta­do Plu­ri­na­cio­nal como for­ma de inter­pe­la­ción al capi­ta­lis­mo, al racis­mo y la discriminación.

Afir­ma­ron que Boli­via y Ecua­dor han ini­cia­do este pro­ce­so de recons­truc­ción y refun­da­ción esta­tal basa­dos en los prin­ci­pios del Vivir Bien o el Buen Vivir, que bus­can alcan­zar la armo­nía de los pue­blos con la Madre Tie­rra, don­de la comu­ni­dad es el núcleo de con­vi­ven­cia y de organización.

Por esas y otras razo­nes, las orga­ni­za­cio­nes de Pue­blos Indí­ge­nas del Abya Yala, Movi­mien­tos Sin­di­ca­les y Socia­les, rati­fi­ca­ron:
La lucha con­tra todas las for­mas de colo­nia­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo
La lucha con­tra el capi­ta­lis­mo por ser un sis­te­ma que aca­ba con la vida y la Madre Tie­rra
La lucha con­tra todas las for­mas de guerra

RELANZAR CELAC, UNASUR Y ALBA; CREAR RUNASUR

A par­tir de estas rati­fi­ca­cio­nes, exis­te un lar­go camino por explo­rar para con­so­li­dar la inte­gra­ción de los pue­blos del Abya Yala, por lo cual tene­mos la tarea de dise­ñar estra­te­gias para los siguien­tes pun­tos:
Defi­nir una nue­va agen­da polí­ti­ca para los pue­blos.
For­ta­le­ci­mien­to de la CELAC.
Recu­pe­ra­ción de UNASUR y el ALBA.
A tra­vés de la Diplo­ma­cia de los pue­blos con­so­li­dar la RUNASUR como meca­nis­mo de inte­gra­ción de los pue­blos.
Cons­truir la alian­za de medios de comu­ni­ca­ción de nues­tras orga­ni­za­cio­nes.
Con­so­li­da­ción de una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos y tra­ba­ja­do­res obre­ros del Abya Yala.
Deba­tir Vivir Bien /​Buen Vivir /​Madre Tierra.

COCHABAMBA, SEDE DE CUMBRES

Cocha­bam­ba fue ele­gi­da como sede de este encuen­tro inter­na­cio­nal por­que fue cuna de la Con­fe­ren­cia Mun­dial de los Pue­blos sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y los Dere­chos de la Madre Tie­rra (abril de 2010), la Con­fe­ren­cia Mun­dial de los Pue­blos sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y la Defen­sa de la Vida (octu­bre de 2015), y es la Sede de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas – UNASUR en el Muni­ci­pio de San Benito.

Se espe­ra la asis­ten­cia de unos mil repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­na ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos, sin­di­ca­les y fuer­zas socia­les de Amé­ri­ca, auto­ri­da­des del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, orga­ni­za­cio­nes socia­les socie­dad civil, uni­ver­si­da­des públi­cas y privadas.

ACREDITACION DE LA PRENSA

Los medios, perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res socia­les que ten­gan inte­rés en la cober­tu­ra de ese even­to y, ade­más de rea­li­zar entre­vis­tas pre­vias a diri­gen­tes de dife­ren­tes paí­ses, debe­rán acre­di­tar­se al correo: americaplurinacional2020@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *