Nues­tra­mé­ri­ca. 18 y 19 de diciem­bre: Cocha­bam­ba sede del Encuen­tro de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes del Abya Yala para relan­zar Una­sur, Celac, Alba y crear Runasur

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El vier­nes 18 y el sába­do 19 de diciem­bre, la Sede de UNASUR, cons­trui­da en San Beni­to, Cocha­bam­ba, Boli­via, será esce­na­rio del Encuen­tro de Pue­blos y Orga­ni­za­cio­nes del Abya Yala hacia la Cons­truc­ción de una Amé­ri­ca Plurinacional.

Ese even­to está con­vo­ca­do como resul­ta­do de la reu­nión de repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­na ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos, sin­di­ca­les y fuer­zas socia­les de Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na y Perú el pasa­do 12 de noviem­bre en Lau­ca Ñ, Tró­pi­co de Cochabamba.

CAPITALISMO, COLONIALISMO E IMPERALISMO SON AMENAZAS

En esa reu­nión, los diri­gen­tes iden­ti­fi­ca­ron al capi­ta­lis­mo, al colo­nia­lis­mo y al impe­ria­lis­mo como algu­nas de las más gra­ves ame­na­zas a la Madre Tierra.

Recor­da­ron que los pue­blos y orga­ni­za­cio­nes de Amé­ri­ca han resis­ti­do y com­ba­ti­do al capi­ta­lis­mo des­de el ini­cio de su his­to­ria, pero en pocos casos ha reper­cu­ti­do a los Esta­dos y a los meca­nis­mos de inte­gra­ción. Por ello, des­de los pue­blos y orga­ni­za­cio­nes se plan­tea al Esta­do Plu­ri­na­cio­nal como for­ma de inter­pe­la­ción al capi­ta­lis­mo, al racis­mo y la discriminación.

Afir­ma­ron que Boli­via y Ecua­dor han ini­cia­do este pro­ce­so de recons­truc­ción y refun­da­ción esta­tal basa­dos en los prin­ci­pios del Vivir Bien o el Buen Vivir, que bus­can alcan­zar la armo­nía de los pue­blos con la Madre Tie­rra, don­de la comu­ni­dad es el núcleo de con­vi­ven­cia y de organización.

Por esas y otras razo­nes, las orga­ni­za­cio­nes de Pue­blos Indí­ge­nas del Abya Yala, Movi­mien­tos Sin­di­ca­les y Socia­les, rati­fi­ca­ron:
La lucha con­tra todas las for­mas de colo­nia­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo
La lucha con­tra el capi­ta­lis­mo por ser un sis­te­ma que aca­ba con la vida y la Madre Tie­rra
La lucha con­tra todas las for­mas de guerra

RELANZAR CELAC, UNASUR Y ALBA; CREAR RUNASUR

A par­tir de estas rati­fi­ca­cio­nes, exis­te un lar­go camino por explo­rar para con­so­li­dar la inte­gra­ción de los pue­blos del Abya Yala, por lo cual tene­mos la tarea de dise­ñar estra­te­gias para los siguien­tes pun­tos:
Defi­nir una nue­va agen­da polí­ti­ca para los pue­blos.
For­ta­le­ci­mien­to de la CELAC.
Recu­pe­ra­ción de UNASUR y el ALBA.
A tra­vés de la Diplo­ma­cia de los pue­blos con­so­li­dar la RUNASUR como meca­nis­mo de inte­gra­ción de los pue­blos.
Cons­truir la alian­za de medios de comu­ni­ca­ción de nues­tras orga­ni­za­cio­nes.
Con­so­li­da­ción de una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos y tra­ba­ja­do­res obre­ros del Abya Yala.
Deba­tir Vivir Bien /​Buen Vivir /​Madre Tierra.

COCHABAMBA, SEDE DE CUMBRES

Cocha­bam­ba fue ele­gi­da como sede de este encuen­tro inter­na­cio­nal por­que fue cuna de la Con­fe­ren­cia Mun­dial de los Pue­blos sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y los Dere­chos de la Madre Tie­rra (abril de 2010), la Con­fe­ren­cia Mun­dial de los Pue­blos sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y la Defen­sa de la Vida (octu­bre de 2015), y es la Sede de la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas – UNASUR en el Muni­ci­pio de San Benito.

Se espe­ra la asis­ten­cia de unos mil repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­na ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos, sin­di­ca­les y fuer­zas socia­les de Amé­ri­ca, auto­ri­da­des del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, orga­ni­za­cio­nes socia­les socie­dad civil, uni­ver­si­da­des públi­cas y privadas.

ACREDITACION DE LA PRENSA

Los medios, perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res socia­les que ten­gan inte­rés en la cober­tu­ra de ese even­to y, ade­más de rea­li­zar entre­vis­tas pre­vias a diri­gen­tes de dife­ren­tes paí­ses, debe­rán acre­di­tar­se al correo: [email protected]​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *