Argen­ti­na. La lega­li­za­ción del abor­to en Dipu­tadxs: La Cam­pa­ña no aprue­ba la obje­ción de conciencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

Esta sema­na comen­zó el tra­ta­mien­to de la lega­li­za­ción de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo en el Con­gre­so de la Nación. 

Uno de los pro­yec­tos fue ela­bo­ra­do y pre­sen­ta­do por la Cam­pa­ña, por octa­va vez con­se­cu­ti­va a par­tir de la par­ti­ci­pa­ción de acti­vis­tas de todo el país por el dere­cho al abor­to volun­ta­rio. El otro fue pre­sen­ta­do recien­te­men­te por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal. Rei­vin­di­ca­mos nues­tro posi­cio­na­mien­to res­pec­to a la obje­ción de con­cien­cia: la expe­rien­cia indi­ca que es la puer­ta de entra­da del incum­pli­mien­to de la ley, y la obs­truc­ción del acce­so, como ocu­rre actual­men­te con la garan­tía del dere­cho a la ILE (Inte­rrup­ción Legal de Emba­ra­zo) en nues­tro país y de las IVE (Inte­rrup­ción Volun­ta­ria de Emba­ra­zo) en los paí­ses en don­de está per­mi­ti­da la obje­ción, gene­ran­do demo­ras, malos tra­tos, mor­bi­li­dad, mor­ta­li­dad mater­na y tras­la­dan­do la car­ga de tra­ba­jo a quie­nes sí garan­ti­zan el dere­cho tra­ba­jan­do a con­cien­cia y en cum­pli­mien­to de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de DD.HH.

Comu­ni­ca­do de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gratito

La Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to rea­li­za algu­nas con­si­de­ra­cio­nes sobre el pro­yec­to de Ley de Regu­la­ción de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y aten­ción del post abor­to (IVE) redac­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal (PEN), que reco­ge par­te de la pro­duc­ción colec­ti­va del movi­mien­to femi­nis­ta y de muje­res de Argen­ti­na y que es tra­ta­do en estos días en el Con­gre­so de la Nación, a la par de nues­tro pro­yec­to, que fue pre­sen­ta­do el 28 de mayo de 2019 por octa­va vez, con el apo­yo de repre­sen­tan­tes legis­la­ti­vos de todo el arco polí­ti­co y que aún cuen­ta con esta­do parlamentario.

En rela­ción a su con­te­ni­do el pro­yec­to de ley de IVE del PEN y el pro­yec­to de la Cam­pa­ña tie­nen coin­ci­den­cias muy sig­ni­fi­ca­ti­vas y los mis­mos obje­ti­vos de garan­ti­zar el acce­so al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to, lo que per­mi­te espe­rar que, de su tra­ta­mien­to, resul­te una bue­na ley. A su vez, ambos pro­yec­tos reto­man tam­bién los con­sen­sos logra­dos en la media san­ción de 2018. En este sen­ti­do, enten­de­mos que el pro­yec­to del PEN es tam­bién resul­ta­do de la lar­ga tra­yec­to­ria de luchas y pro­duc­ción de cono­ci­mien­to que la Cam­pa­ña como movi­mien­to social ha realizado.

Las coin­ci­den­cias más impor­tan­tes: la lega­li­za­ción, des­pe­na­li­za­ción y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to has­ta la sema­na 14 de ges­ta­ción inclu­si­ve, las cau­sa­les lue­go de este perío­do, el acce­so a la prác­ti­ca por par­te de niñas y ado­les­cen­tes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad de acuer­do a la nor­ma­ti­va del Códi­go Civil, la exis­ten­cia de con­se­je­rías no obli­ga­to­rias y su cober­tu­ra por los sis­te­mas de salud, entre otras valio­sas coincidencias.

Ade­más, el pro­yec­to de ley de IVE del PEN incor­po­ra en el arti­cu­la­do los prin­ci­pios rec­to­res de la aten­ción médi­ca pre­vis­tos en la Ley de Dere­chos del Pacien­te y del pro­to­co­lo ILE del Minis­te­rio de Salud de la Nación (tra­to digno y libre de vio­len­cias, pri­va­ci­dad, con­fi­den­cia­li­dad, auto­no­mía de la volun­tad, acce­so a la infor­ma­ción, de trans­pa­ren­cia acti­va y cali­dad, según están­da­res de la OMS). Para el caso de niñas y ado­les­cen­tes reto­ma los avan­ces en el tema de auto­no­mía pro­gre­si­va de la volun­tad y es muy valio­so el agre­ga­do de la refe­ren­cia a la reso­lu­ción nº 6515 del Minis­te­rio de Salud de la Nación que acla­ra el alcan­ce de las prác­ti­cas no inva­si­vas. Hace expre­sa men­ción a que debe­rá pro­te­ger­se a la mujer y toda per­so­na con capa­ci­dad de ges­tar de inje­ren­cias ile­gí­ti­mas por par­te de ter­ce­ros y que sólo se les inclui­rá en caso de expre­sa auto­ri­za­ción de ella.

Por otra par­te, el pro­yec­to enmar­ca el dere­cho al abor­to en el esque­ma cons­ti­tu­cio­nal y con­ven­cio­nal de nues­tro país, des­pe­jan­do así fal­sos argu­men­tos res­pec­to de su incons­ti­tu­cio­na­li­dad. Resal­ta ade­más que se tra­ta de un tema de orden públi­co, por tan­to de apli­ca­ción obli­ga­to­ria en todo el país.

Sin embar­go, tene­mos algu­nas obser­va­cio­nes y dife­ren­cias res­pec­to de la men­ción de la Obje­ción de Con­cien­cia (OC) del per­so­nal médi­co que está a car­go de pres­tar este ser­vi­cio o de pro­veer la prác­ti­ca. Nues­tro pro­yec­to no con­tem­pla la OC por el uso vio­la­to­rio a los dere­chos de las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes del que ha hecho abu­so el per­so­nal médi­co anti­de­re­chos. La expe­rien­cia indi­ca que es la puer­ta de entra­da del incum­pli­mien­to de la ley, y la obs­truc­ción del acce­so, como ocu­rre actual­men­te con la pro­vi­sión de las ILE en nues­tro país y de las IVE en los paí­ses en don­de está per­mi­ti­da en su legis­la­ción, gene­ran­do demo­ras, malos tra­tos, mor­bi­li­dad, mor­ta­li­dad mater­na y tras­la­dan­do la car­ga de tra­ba­jo a quie­nes sí garan­ti­zan el dere­cho tra­ba­jan­do a conciencia.

Asi­mis­mo, seña­la­mos que los días de pla­zo para acce­der a la práctica/​derecho se extien­den de los 5 días ‑que ha pro­pues­to nues­tro pro­yec­to- a 10 días. Tam­bién sos­te­ne­mos la nece­sa­ria inclu­sión del dere­cho al abor­to como con­te­ni­do curri­cu­lar de la ESI.

Por últi­mo, el Pro­yec­to IVE de la Cam­pa­ña, que reco­rrió el país a lo lar­go y ancho cons­tru­yen­do con­sen­sos fede­ra­les, no admi­te pena­li­za­ción para las muje­res. Pre­vé ade­más que el sis­te­ma de salud garan­ti­ce un intér­pre­te en la len­gua o idio­ma en la que se comu­ni­ca la per­so­na que requie­re la prác­ti­ca, a soli­ci­tud de las regio­na­les con mayor diver­si­dad étni­ca y que en el pro­yec­to del PEN des­apa­re­ce del articulado.

Final­men­te, reci­bi­mos gra­ta­men­te en los fun­da­men­tos del pro­yec­to de IVE del PEN el reco­no­ci­mien­to a la lucha de la Cam­pa­ña y del movi­mien­to femi­nis­ta y de muje­res de Argentina.

Segui­mos en Cam­pa­ña has­ta que Sea Ley.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *