Argen­ti­na. La lega­li­za­ción del abor­to en Dipu­tadxs: La Cam­pa­ña no aprue­ba la obje­ción de conciencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

Esta sema­na comen­zó el tra­ta­mien­to de la lega­li­za­ción de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo en el Con­gre­so de la Nación. 

Uno de los pro­yec­tos fue ela­bo­ra­do y pre­sen­ta­do por la Cam­pa­ña, por octa­va vez con­se­cu­ti­va a par­tir de la par­ti­ci­pa­ción de acti­vis­tas de todo el país por el dere­cho al abor­to volun­ta­rio. El otro fue pre­sen­ta­do recien­te­men­te por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal. Rei­vin­di­ca­mos nues­tro posi­cio­na­mien­to res­pec­to a la obje­ción de con­cien­cia: la expe­rien­cia indi­ca que es la puer­ta de entra­da del incum­pli­mien­to de la ley, y la obs­truc­ción del acce­so, como ocu­rre actual­men­te con la garan­tía del dere­cho a la ILE (Inte­rrup­ción Legal de Emba­ra­zo) en nues­tro país y de las IVE (Inte­rrup­ción Volun­ta­ria de Emba­ra­zo) en los paí­ses en don­de está per­mi­ti­da la obje­ción, gene­ran­do demo­ras, malos tra­tos, mor­bi­li­dad, mor­ta­li­dad mater­na y tras­la­dan­do la car­ga de tra­ba­jo a quie­nes sí garan­ti­zan el dere­cho tra­ba­jan­do a con­cien­cia y en cum­pli­mien­to de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de DD.HH.

Comu­ni­ca­do de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gratito

La Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to rea­li­za algu­nas con­si­de­ra­cio­nes sobre el pro­yec­to de Ley de Regu­la­ción de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo y aten­ción del post abor­to (IVE) redac­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal (PEN), que reco­ge par­te de la pro­duc­ción colec­ti­va del movi­mien­to femi­nis­ta y de muje­res de Argen­ti­na y que es tra­ta­do en estos días en el Con­gre­so de la Nación, a la par de nues­tro pro­yec­to, que fue pre­sen­ta­do el 28 de mayo de 2019 por octa­va vez, con el apo­yo de repre­sen­tan­tes legis­la­ti­vos de todo el arco polí­ti­co y que aún cuen­ta con esta­do parlamentario.

En rela­ción a su con­te­ni­do el pro­yec­to de ley de IVE del PEN y el pro­yec­to de la Cam­pa­ña tie­nen coin­ci­den­cias muy sig­ni­fi­ca­ti­vas y los mis­mos obje­ti­vos de garan­ti­zar el acce­so al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to, lo que per­mi­te espe­rar que, de su tra­ta­mien­to, resul­te una bue­na ley. A su vez, ambos pro­yec­tos reto­man tam­bién los con­sen­sos logra­dos en la media san­ción de 2018. En este sen­ti­do, enten­de­mos que el pro­yec­to del PEN es tam­bién resul­ta­do de la lar­ga tra­yec­to­ria de luchas y pro­duc­ción de cono­ci­mien­to que la Cam­pa­ña como movi­mien­to social ha realizado.

Las coin­ci­den­cias más impor­tan­tes: la lega­li­za­ción, des­pe­na­li­za­ción y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho al abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to has­ta la sema­na 14 de ges­ta­ción inclu­si­ve, las cau­sa­les lue­go de este perío­do, el acce­so a la prác­ti­ca por par­te de niñas y ado­les­cen­tes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad de acuer­do a la nor­ma­ti­va del Códi­go Civil, la exis­ten­cia de con­se­je­rías no obli­ga­to­rias y su cober­tu­ra por los sis­te­mas de salud, entre otras valio­sas coincidencias.

Ade­más, el pro­yec­to de ley de IVE del PEN incor­po­ra en el arti­cu­la­do los prin­ci­pios rec­to­res de la aten­ción médi­ca pre­vis­tos en la Ley de Dere­chos del Pacien­te y del pro­to­co­lo ILE del Minis­te­rio de Salud de la Nación (tra­to digno y libre de vio­len­cias, pri­va­ci­dad, con­fi­den­cia­li­dad, auto­no­mía de la volun­tad, acce­so a la infor­ma­ción, de trans­pa­ren­cia acti­va y cali­dad, según están­da­res de la OMS). Para el caso de niñas y ado­les­cen­tes reto­ma los avan­ces en el tema de auto­no­mía pro­gre­si­va de la volun­tad y es muy valio­so el agre­ga­do de la refe­ren­cia a la reso­lu­ción nº 6515 del Minis­te­rio de Salud de la Nación que acla­ra el alcan­ce de las prác­ti­cas no inva­si­vas. Hace expre­sa men­ción a que debe­rá pro­te­ger­se a la mujer y toda per­so­na con capa­ci­dad de ges­tar de inje­ren­cias ile­gí­ti­mas por par­te de ter­ce­ros y que sólo se les inclui­rá en caso de expre­sa auto­ri­za­ción de ella.

Por otra par­te, el pro­yec­to enmar­ca el dere­cho al abor­to en el esque­ma cons­ti­tu­cio­nal y con­ven­cio­nal de nues­tro país, des­pe­jan­do así fal­sos argu­men­tos res­pec­to de su incons­ti­tu­cio­na­li­dad. Resal­ta ade­más que se tra­ta de un tema de orden públi­co, por tan­to de apli­ca­ción obli­ga­to­ria en todo el país.

Sin embar­go, tene­mos algu­nas obser­va­cio­nes y dife­ren­cias res­pec­to de la men­ción de la Obje­ción de Con­cien­cia (OC) del per­so­nal médi­co que está a car­go de pres­tar este ser­vi­cio o de pro­veer la prác­ti­ca. Nues­tro pro­yec­to no con­tem­pla la OC por el uso vio­la­to­rio a los dere­chos de las muje­res y per­so­nas ges­tan­tes del que ha hecho abu­so el per­so­nal médi­co anti­de­re­chos. La expe­rien­cia indi­ca que es la puer­ta de entra­da del incum­pli­mien­to de la ley, y la obs­truc­ción del acce­so, como ocu­rre actual­men­te con la pro­vi­sión de las ILE en nues­tro país y de las IVE en los paí­ses en don­de está per­mi­ti­da en su legis­la­ción, gene­ran­do demo­ras, malos tra­tos, mor­bi­li­dad, mor­ta­li­dad mater­na y tras­la­dan­do la car­ga de tra­ba­jo a quie­nes sí garan­ti­zan el dere­cho tra­ba­jan­do a conciencia.

Asi­mis­mo, seña­la­mos que los días de pla­zo para acce­der a la práctica/​derecho se extien­den de los 5 días ‑que ha pro­pues­to nues­tro pro­yec­to- a 10 días. Tam­bién sos­te­ne­mos la nece­sa­ria inclu­sión del dere­cho al abor­to como con­te­ni­do curri­cu­lar de la ESI.

Por últi­mo, el Pro­yec­to IVE de la Cam­pa­ña, que reco­rrió el país a lo lar­go y ancho cons­tru­yen­do con­sen­sos fede­ra­les, no admi­te pena­li­za­ción para las muje­res. Pre­vé ade­más que el sis­te­ma de salud garan­ti­ce un intér­pre­te en la len­gua o idio­ma en la que se comu­ni­ca la per­so­na que requie­re la prác­ti­ca, a soli­ci­tud de las regio­na­les con mayor diver­si­dad étni­ca y que en el pro­yec­to del PEN des­apa­re­ce del articulado.

Final­men­te, reci­bi­mos gra­ta­men­te en los fun­da­men­tos del pro­yec­to de IVE del PEN el reco­no­ci­mien­to a la lucha de la Cam­pa­ña y del movi­mien­to femi­nis­ta y de muje­res de Argentina.

Segui­mos en Cam­pa­ña has­ta que Sea Ley.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *