Vene­zue­la. Igna­cio Ramo­net: «UE care­ce de jus­ti­fi­ca­ción para des­co­no­cer comicios»

Por Yadi­ra Cruz Vale­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Igna­cio Ramo­net ase­gu­ró hoy que la Unión Euro­pea (UE) care­ce de jus­ti­fi­ca­ción polí­ti­ca para des­co­no­cer y decla­rar ile­gí­ti­mas las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Venezuela.

Ramo­net, quien se encuen­tra en este país como obser­va­dor inter­na­cio­nal de los comi­cios, expre­só a Pren­sa Lati­na que ese ente regio­nal no tie­ne auto­ri­dad para decir a prio­ri que el pro­ce­so está mani­pu­la­do, tan sólo por­que es la línea que sigue Esta­dos Unidos.

Sub­ra­yó que el con­tex­to en que se rea­li­zan las elec­cio­nes es com­ple­jo y está sig­na­do por una difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca como con­se­cuen­cia del blo­queo de Washing­ton, el cual se con­vir­tió en un cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo venezolano.

‘Para ellos es san­cio­nar la polí­ti­ca que defien­de el Gobierno Boli­va­riano; sin embar­go, la extre­ma dere­cha que pro­mue­ve las san­cio­nes, ni siquie­ra se atre­ve a pre­sen­tar­se para com­pe­tir por la vía elec­to­ral y veri­fi­car si en ver­dad el pue­blo los va a ele­gir o no’, recal­có el reco­no­ci­do perio­dis­ta a esta agencia.

Por eso, dijo, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro le dio un carác­ter ple­bis­ci­ta­rio al decla­rar que si las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias pier­den la Asam­blea Nacio­nal, se reti­ra­rá del car­go, es una mane­ra de inci­tar­los a votar y demos­trar que es legí­ti­mo y demo­crá­ti­co el proceso.

‘En todo el mun­do las elec­cio­nes legis­la­ti­vas tie­nen un bajo por cien­to de asis­ten­cia, pero si en Vene­zue­la vota­ra menos del 50 por cien­to sería el pre­tex­to para inten­tar demos­trar que el pro­ce­so es ile­gal’, subrayó.

Sin embar­go, este momen­to elec­to­ral que vive Vene­zue­la es el resul­ta­do de la Mesa de Diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción, se cam­bió el Poder Elec­to­ral como soli­ci­ta­ron, hubo apro­xi­ma­cio­nes con la UE, se fue con­se­cuen­te con todas las deman­das soli­ci­ta­das y aún así inten­ta deslegitimarlo.

Con res­pec­to al pano­ra­ma nacio­nal, Ramo­net des­ta­có a Pren­sa Lati­na que están crea­das todas las con­di­cio­nes para que el pue­blo acu­da a votar maña­na domin­go y ejer­cer su dere­cho a ele­gir el Par­la­men­to, lo cual, recal­có, es lo que moles­ta a la extre­ma dere­cha, la Casa Blan­ca y sus aliados.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *