Uru­guay. Murió el expre­si­den­te Taba­ré Vázquez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

El expre­si­den­te uru­gua­yo Taba­ré Váz­quez murió esta madru­ga­da a los 80 años, a raíz de un cán­cer de pul­món. Fue pre­si­den­te de Uru­guay dos veces: 2005 – 2010 y 2015 – 2020)

«Con pro­fun­do dolor comu­ni­ca­mos el falle­ci­mien­to de nues­tro que­ri­do padre» a las 3 de la madru­ga­da «por cau­sas natu­ra­les de su enfer­me­dad onco­ló­gi­ca», seña­ló un comu­ni­ca­do de sus hijos Álva­ro, Javier e Igna­cio Váz­quez, que publi­có la agen­cia de noti­cias AFP.

En Twit­ter, Álva­ro Váz­quez escri­bió que «mien­tras des­can­sa­ba en su hogar, acom­pa­ña­do de algu­nos fami­lia­res y ami­gos, por cau­sa de su enfer­me­dad, falle­ció Taba­ré». 
.
El pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou, del Par­ti­do Nacio­nal (cen­tro­de­re­cha), fue uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar ante la muer­te de su ante­ce­sor, uno de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la región.

El Fren­te Amplio, alian­za por la que Taba­ré fue dos veces pre­si­den­te de Uru­guay, anun­ció que no habrá vela­to­rio y que el sepe­lio será un acto ínti­mo de la familia.

Asi­mis­mo, y para res­pe­tar la dis­tan­cia social que obli­ga la pan­de­mia, con­vo­có a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas «a acom­pa­ñar des­de sus hoga­res y a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción el cor­te­jo que par­ti­rá des­de la expla­na­da de la sede de la Inten­den­cia Muni­ci­pal de Mon­te­vi­deo a las 13 hacia el cemen­te­rio de La Teja».

Según repro­du­jo la agen­cia de noti­cias Sput­nik, el FA con­vo­có tam­bién a des­pe­dir al expre­si­den­te des­de los hoga­res a las 21 con la can­ción «Defen­der la ale­gría» de Mario Bene­det­ti y Joan Manuel Serrat y cin­co minu­tos de aplausos.

Váz­quez, exdi­ri­gen­te del club de fút­bol local Pro­gre­so, fue el pri­mer can­di­da­to de la coa­li­ción de izquier­da en lle­gar a la inten­den­cia de Mon­te­vi­deo en 1989, y a la pre­si­den­cia ‑tras dos inten­tos falli­dos- en 2005, rom­pien­do con la hege­mo­nía de los tra­di­cio­na­les Par­ti­do Colo­ra­do y Par­ti­do Nacional.

La sema­na pasa­da fue esta­bi­li­za­do de emer­gen­cia tras pade­cer una «trom­bo­sis pro­fun­da del miem­bro infe­rior izquier­do» rela­cio­na­da con el cán­cer, según expli­có su hijo Álvaro.

El tumor le había sido diag­nos­ti­ca­do en agos­to de 2019, cuan­do aún esta­ba en el Gobierno, y en sep­tiem­bre comen­zó un pro­gra­ma de radio­te­ra­pia y radio­ci­ru­gía para com­ba­tir la enfer­me­dad, que en prin­ci­pio había cul­mi­na­do con éxito.

Aho­ra se encon­tra­ba, según sus médi­cos, en una «eta­pa de eva­lua­ción», apun­tó Euro­pa Press.

Duran­te ese perio­do se ale­jó de la luz públi­ca aun­que per­ma­ne­ció acti­vo den­tro del Fren­te Amplio. En octu­bre, pre­ci­sa­men­te, reali­zó su últi­ma par­ti­ci­pa­ción en el Ple­na­rio del par­ti­do y man­tu­vo un encuen­tro pre­vio jun­to al tam­bién expre­si­den­te José Muij­ca ‑el hom­bre que ocu­pó el car­go entre sus dos man­da­tos- y la espo­sa de éste, la sena­do­ra Lucía Topolansky.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *