Pales­ti­na. Fune­ral del niño Abu Alya: «Nos des­pe­di­mos de nues­tros hijos fren­te al árbol de Navidad»

Resu­men Medio Orien­te, 5 de diciem­bre de 2020-.

Los pales­ti­nos con­de­na­ron el ase­si­na­to del niño Ali Ayman Nasr Abu Alya (14 años) a manos de la ocu­pa­ción israe­lí en la aldea de Al Mugha­yer, al nores­te de Ramallah.

El jefe del Con­se­jo «Mugha­yir», Amin Abu Alya, dijo que los sol­da­dos israe­líes le dis­pa­ra­ron al niño duran­te la repre­sión de una mar­cha que denun­cia­ba el esta­ble­ci­mien­to de un nue­vo asen­ta­mien­to, «lo que pro­vo­có dece­nas de casos de asfi­xia con gases lacri­mó­ge­nos, mien­tras que otras cua­tro per­so­nas resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­das des­pués que la ocu­pa­ción les dis­pa­ra­ra balas reales».

El Coor­di­na­dor Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para el Pro­ce­so de Paz en Medio Orien­te, Niko­lai Mla­de­nov, pidió a la ocu­pa­ción israe­lí que inves­ti­gue de for­ma rápi­da e inde­pen­dien­te el cri­men de eje­cu­tar al niño pales­tino Ali Ayman Nasr Abu Alya, que murió a cau­sa de los dis­pa­ros de las fuer­zas de ocupación.

Expli­có que «los niños dis­fru­tan con pro­tec­ción espe­cial bajo el dere­cho inter­na­cio­nal, y deben estar pro­te­gi­dos de la violencia».

Por su par­te, el pri­mer minis­tro pales­tino, Muham­mad Shtay­yeh, con­si­de­ró que el mar­ti­rio de Abu Alya «es un nue­vo cri­men que se suma al lar­go his­to­rial de ocupación».

Des­ta­có que Israel sigue ata­can­do a los ancia­nos, los jóve­nes, los árbo­les, las pie­dras y todo lo palestino».

El fune­ral del niño már­tir Abu Alya tuvo lugar este sába­do en la ciu­dad de Rama­llah, cuna de Cris­to, y fren­te al árbol de Navi­dad, y algu­nos tui­te­ros infor­ma­ron que fue mar­ti­ri­za­do en su cumpleaños.

Los tui­te­ros trans­mi­tie­ron muchas fotos y videos del fune­ral del már­tir, inclui­da una ima­gen que se cir­cu­ló mucho, de las muje­res de su fami­lia mien­tras se des­pe­dían de él entre lágrimas.

Los tui­te­ros tam­bién pidie­ron a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que toma­ra medi­das para expo­ner los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, cri­ti­can­do la negli­gen­cia del mun­do en la matan­za de niños y todas las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das con­tra el pue­blo pales­tino, y pre­gun­tán­do­se cómo algu­nos paí­ses ára­bes recu­rren a la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción a pesar del sufri­mien­to de los palestinos.

Con­ti­núan los deli­tos de la ocupación

Los ata­ques de la ocu­pa­ción israe­lí con­tra los pales­ti­nos con­ti­núan. Las fuer­zas poli­cia­les ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes pales­ti­nos en el este de Naplusa.

Los pales­ti­nos res­pon­die­ron a estos ata­ques y desa­fia­ron a la ocu­pa­ción al defen­der las tie­rras ame­na­za­das de ser zonas de asen­ta­mien­tos, a pesar del alu­vión de bom­bas de gas lacri­mó­geno lan­za­das con­tra ellos.

Tam­bién en Cis­jor­da­nia, las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­nua­ron su cam­pa­ña de arres­tos, y los acti­vis­tas publi­ca­ron esce­nas que docu­men­ta­ban el arres­to de un niño pales­tino mien­tras esta­ba cer­ca de la zona de enfren­ta­mien­to en el nor­te de Cisjordania.

En la zona de Hebrón, los pales­ti­nos res­pon­die­ron a los ata­ques de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en el barrio de Bab Al-Zawi­ya, arro­ján­do­les pie­dras y blo­quean­do las carre­te­ras del cen­tro de la ciudad.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *