Israel. Un alto ofi­cial del Mos­sad muer­to a tiros en Tel Aviv

Resu­men Medio Orien­te, 5 de diciem­bre de 2020-.

En la noche del jue­ves 3 de diciem­bre un israe­lí de 45 años, Fah­mi Hina­wi, un alto car­go del Mos­sad, fue liqui­da­do mien­tras con­du­cía en su auto­mó­vil al sur­es­te de Tel Aviv. Según los infor­mes, 15 balas fue­ron dis­pa­ra­das por ata­can­tes que lue­go se eva­po­ra­ron sin dejar nin­gún rastro.

Duran­te 48 horas, nin­gún medio israe­lí se atre­vió a hablar de ello por temor a que los colo­nos sio­nis­tas, ate­rro­ri­za­dos ya están ante la idea de tener que pagar el pre­cio de la san­gre del cien­tí­fi­co ira­ní, comen­za­ran a esta­ble­cer víncu­los entre esta liqui­da­ción y otros dos casos de simi­la­res pro­du­ci­dos en los últi­mos días en la enti­dad sio­nis­ta, y a pen­sar que la Resis­ten­cia está mucho más cer­ca de ellos de lo que sugie­ren los infor­mes ofi­cia­les israelíes.

El vier­nes por la noche, las cosas se empe­za­ron a des­con­tro­lar y las redes socia­les difun­die­ron las imá­ge­nes de un tiro­teo que tenía todo para pare­cer “una repre­sa­lia”: los ata­can­tes se habrían acer­ca­do al vehícu­lo del ofi­cial del Mos­sad, Fah­mi Hina­wi mien­tras esta­ba dete­ni­do en un semá­fo­ro en rojo, des­car­ga­ron sobre él varias ráfa­gas de metra­lle­ta y lue­go se mar­cha­ron. Los medios inten­ta­ron pre­sen­tar el inci­den­te como una riña fami­liar, pero la pre­sen­cia de las fuer­zas del Mos­sad y los ser­vi­cios de segu­ri­dad inclu­so antes de que la poli­cía lle­ga­ra al lugar no dejó lugar a dudas: El direc­tor del Mos­sad, Yos­si Cohen, per­dió a uno de sus colaboradores.

La gran pre­gun­ta es: ¿tie­ne la liqui­da­ción de Hina­vi algu­na cone­xión con el ase­si­na­to de Fakh­ri­za­deh? Posi­ble pero tenien­do en cuen­ta que Hina­wi fue liqui­da­do en medio de la calle, por “varios asal­tan­tes” que “lo hicie­ron con mayor faci­li­dad” hay algo sos­pe­cho­so en ello.

Des­de el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní de alto nivel, hay infor­mes de un terre­mo­to real den­tro del apa­ra­to de inte­li­gen­cia y las fuer­zas arma­das israe­líes, que acu­san a la pare­ja Netan­yahu-Cohen de haber actua­do con­tra Irán sin adver­tir­les. Inclu­so se dice que el minis­tro de la Gue­rra Benny Gantz, cuyo jefe de Esta­do Mayor repi­te a quien quie­ra escu­char­lo que “Israel” está pre­pa­ra­do para todos los esce­na­rios béli­cos con­tra Irán, se nie­ga a asu­mir “mili­tar­men­te” las con­se­cuen­cias del “acto de Netan­yahu”, ya que Israel se vería “arrui­na­do” con el “pri­mer misil de Irán” o sus “repre­sen­tan­tes”.

Aun­que se jac­tó de haber desig­na­do el nom­bre de Fakh­ri­za­deh ya en 2018 como blan­co y de que final­men­te logró con­se­guir matar­lo, Netan­yahu apa­re­ció en la pan­ta­lla del Ame­ri­can Hud­son Ins­ti­tu­te el vier­nes para acu­sar a Irán de seña­lar a Israel en rela­ción a cual­quier suce­so que ocu­rra allí. Visi­ble­men­te aver­gon­za­do por haber sido inte­rro­ga­do sobre el ase­si­na­to del 27 de noviem­bre, dijo: “Los ira­níes nos cul­pan de todo: lo ver­da­de­ro o lo falso”.

Algu­nos hablan sobre un auto­gol­pe para dar a Irán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar la muer­te de Hina­wii como una repre­sa­lia. Sin embar­go, una res­pues­ta ira­ní iría mucho más allá de Hina­wi. El jue­ves, se lan­zó una aler­ta gene­ral en el reac­tor nuclear de Dimo­na en el Neguev. El régi­men de Tel Aviv ha adver­ti­do a sus “anti­guos y nue­vos emplea­dos” con­tra “el peli­gro” que aho­ra les espe­ra en la esqui­na de cada calle, cada calle­jón o inclu­so cuan­do estén en casa … Así, la res­pues­ta pro­me­ti­da por Irán para­dó­ji­ca­men­te vie­ne a unir­se a la de Hez­bo­lá por la muer­te de su com­ba­tien­te Kamel Moh­sen para ampliar el “círcu­lo de angus­tia” de los mili­ta­res, inves­ti­ga­do­res y aca­dé­mi­cos israe­líes. Irán ha pro­me­ti­do que su res­pues­ta será “dolo­ro­sa y precisa”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *