Israel. Un alto ofi­cial del Mos­sad muer­to a tiros en Tel Aviv

Resu­men Medio Orien­te, 5 de diciem­bre de 2020-.

En la noche del jue­ves 3 de diciem­bre un israe­lí de 45 años, Fah­mi Hina­wi, un alto car­go del Mos­sad, fue liqui­da­do mien­tras con­du­cía en su auto­mó­vil al sur­es­te de Tel Aviv. Según los infor­mes, 15 balas fue­ron dis­pa­ra­das por ata­can­tes que lue­go se eva­po­ra­ron sin dejar nin­gún rastro.

Duran­te 48 horas, nin­gún medio israe­lí se atre­vió a hablar de ello por temor a que los colo­nos sio­nis­tas, ate­rro­ri­za­dos ya están ante la idea de tener que pagar el pre­cio de la san­gre del cien­tí­fi­co ira­ní, comen­za­ran a esta­ble­cer víncu­los entre esta liqui­da­ción y otros dos casos de simi­la­res pro­du­ci­dos en los últi­mos días en la enti­dad sio­nis­ta, y a pen­sar que la Resis­ten­cia está mucho más cer­ca de ellos de lo que sugie­ren los infor­mes ofi­cia­les israelíes.

El vier­nes por la noche, las cosas se empe­za­ron a des­con­tro­lar y las redes socia­les difun­die­ron las imá­ge­nes de un tiro­teo que tenía todo para pare­cer “una repre­sa­lia”: los ata­can­tes se habrían acer­ca­do al vehícu­lo del ofi­cial del Mos­sad, Fah­mi Hina­wi mien­tras esta­ba dete­ni­do en un semá­fo­ro en rojo, des­car­ga­ron sobre él varias ráfa­gas de metra­lle­ta y lue­go se mar­cha­ron. Los medios inten­ta­ron pre­sen­tar el inci­den­te como una riña fami­liar, pero la pre­sen­cia de las fuer­zas del Mos­sad y los ser­vi­cios de segu­ri­dad inclu­so antes de que la poli­cía lle­ga­ra al lugar no dejó lugar a dudas: El direc­tor del Mos­sad, Yos­si Cohen, per­dió a uno de sus colaboradores.

La gran pre­gun­ta es: ¿tie­ne la liqui­da­ción de Hina­vi algu­na cone­xión con el ase­si­na­to de Fakh­ri­za­deh? Posi­ble pero tenien­do en cuen­ta que Hina­wi fue liqui­da­do en medio de la calle, por “varios asal­tan­tes” que “lo hicie­ron con mayor faci­li­dad” hay algo sos­pe­cho­so en ello.

Des­de el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní de alto nivel, hay infor­mes de un terre­mo­to real den­tro del apa­ra­to de inte­li­gen­cia y las fuer­zas arma­das israe­líes, que acu­san a la pare­ja Netan­yahu-Cohen de haber actua­do con­tra Irán sin adver­tir­les. Inclu­so se dice que el minis­tro de la Gue­rra Benny Gantz, cuyo jefe de Esta­do Mayor repi­te a quien quie­ra escu­char­lo que “Israel” está pre­pa­ra­do para todos los esce­na­rios béli­cos con­tra Irán, se nie­ga a asu­mir “mili­tar­men­te” las con­se­cuen­cias del “acto de Netan­yahu”, ya que Israel se vería “arrui­na­do” con el “pri­mer misil de Irán” o sus “repre­sen­tan­tes”.

Aun­que se jac­tó de haber desig­na­do el nom­bre de Fakh­ri­za­deh ya en 2018 como blan­co y de que final­men­te logró con­se­guir matar­lo, Netan­yahu apa­re­ció en la pan­ta­lla del Ame­ri­can Hud­son Ins­ti­tu­te el vier­nes para acu­sar a Irán de seña­lar a Israel en rela­ción a cual­quier suce­so que ocu­rra allí. Visi­ble­men­te aver­gon­za­do por haber sido inte­rro­ga­do sobre el ase­si­na­to del 27 de noviem­bre, dijo: “Los ira­níes nos cul­pan de todo: lo ver­da­de­ro o lo falso”.

Algu­nos hablan sobre un auto­gol­pe para dar a Irán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar la muer­te de Hina­wii como una repre­sa­lia. Sin embar­go, una res­pues­ta ira­ní iría mucho más allá de Hina­wi. El jue­ves, se lan­zó una aler­ta gene­ral en el reac­tor nuclear de Dimo­na en el Neguev. El régi­men de Tel Aviv ha adver­ti­do a sus “anti­guos y nue­vos emplea­dos” con­tra “el peli­gro” que aho­ra les espe­ra en la esqui­na de cada calle, cada calle­jón o inclu­so cuan­do estén en casa … Así, la res­pues­ta pro­me­ti­da por Irán para­dó­ji­ca­men­te vie­ne a unir­se a la de Hez­bo­lá por la muer­te de su com­ba­tien­te Kamel Moh­sen para ampliar el “círcu­lo de angus­tia” de los mili­ta­res, inves­ti­ga­do­res y aca­dé­mi­cos israe­líes. Irán ha pro­me­ti­do que su res­pues­ta será “dolo­ro­sa y precisa”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *