Gua­te­ma­la. Nue­va­men­te vol­vió el pue­blo a mani­fes­tar­se con­tra el Gobierno

El Cen­tro His­tó­ri­co es pun­to de reu­nión de gua­te­mal­te­cos que mani­fies­tan con­tra fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos de Esta­do y sus acciones.

Guatemaltecos muestran su rechazo a funcionarios de los organismos de Estado y sus acciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)Gua­te­mal­te­cos mues­tran su recha­zo a fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos de Esta­do y sus accio­nes. (Foto Pren­sa Libre: Fer­nan­do Cabrera)

Lue­go de la con­vo­ca­to­ria para mani­fes­tar este sába­do 5 de diciem­bre, inte­gran­tes de movi­mien­tos estu­dian­ti­les y de muje­res par­ti­ci­pa­ron en mar­chas en pun­tos del Cen­tro Histórico.

Des­de las 10 horas, inte­gran­tes del Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio, con­for­ma­do por estu­dian­tes, docen­tes, inves­ti­ga­do­res y tra­ba­ja­do­res de uni­ver­si­da­des de San Car­los, Lan­dí­var y Del Valle, se reu­nie­ron en el Cen­tro Cívi­co para efec­tuar una marcha.

Ese gru­po se diri­gió por la Sex­ta Ave­ni­da hacia la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, don­de otros ciu­da­da­nos que no per­te­ne­cen a nin­gu­na orga­ni­za­ción ya mos­tra­ban pan­car­tas y mani­fes­ta­ban su des­con­ten­to hacia fun­cio­na­rios de los orga­nis­mos del Estado.

Los inte­gran­tes del Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio resal­tan que es nece­sa­ria una asam­blea cons­ti­tu­yen­te para refor­mar el Estado.

Otro gru­po se reu­nió fren­te al Minis­te­rio de Gober­na­ción, prin­ci­pal­men­te for­ma­do por muje­res que repre­sen­tan al movi­mien­to feminista.

Las mani­fes­tan­tes gri­tan con­sig­nas con­tra el Gobierno, las fuer­zas de segu­ri­dad y el patriarcado. 

Otro peque­ño gru­po de mani­fes­tan­tes, con el ros­tro cubier­to, por­ta­ba glo­bos y botes con pin­tu­ra, que uti­li­za­ron para hacer pin­tas en algu­nos nego­cios, pare­des y ban­que­tas de la Sex­ta Avenida.

El Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra per­ma­ne­ce res­guar­da­do por agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, así como Casa Pre­si­den­cial y otros edi­fi­cios gubernamentales. 

Imagen

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil res­guar­dan los alre­de­do­res del Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra ante la con­vo­ca­to­ria de gru­pos de la socie­dad civil para una manifestación.

Imagen

Mani­fes­tan­tes que­man piña­tas que repre­sen­tan a fun­cio­na­rios de gobierno.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio: “El pro­ble­ma no era el Pre­su­pues­to, es el sis­te­ma excluyente”

Imagen
Foto La Hora: José Orozco

POR MANUEL GARCÍA

Estu­dian­tes de diver­sas uni­ver­si­da­des del país, en un solo blo­que como Movi­mien­to Uni­ver­si­ta­rio, acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción que se con­vo­có para esta tar­de en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, en la cual expre­san su males­tar por la ges­tión del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y del Con­gre­so, pero con el men­sa­je de que “el pro­ble­ma no era el Pre­su­pues­to, es el sis­te­ma excluyente”.

Miem­bros de la Uni­ver­si­dad de San Car­los de Gua­te­ma­la (USAC), Rafael Lan­dí­var, así como Del Valle, mar­cha­ron has­ta el Par­que Cen­tral, en don­de uno de sus líde­res ha dicho que este es un sis­te­ma en el que el pue­blo ha esta­do some­ti­do des­de hace 500 años.

“Pero esta vez le deci­mos al pue­blo de Gua­te­ma­la que ya no vamos a bajar la cabe­za, ya no vamos a aga­char­nos, le deci­mos a este gobierno corrup­to que que­re­mos un cam­bio, no cam­bios de for­ma y no solo que ven­gan a apan­ta­llar a dar­nos una fal­sa ilu­sión. No que­re­mos refor­mas, que­re­mos refun­dar un nue­vo Esta­do y ese camino es una cons­ti­tu­yen­te popu­lar, plu­ri­na­cio­nal”, plantearon.

Imagen

“Estu­dian­tes, pro­fe­so­res, cate­drá­ti­cos, inves­ti­ga­do­res esta­mos hacien­do una alian­za, por­que esta­mos bus­can­do un camino, que nos lle­ve a un esta­do plu­ri­na­cio­nal, nece­si­ta­mos orga­ni­za­ción los pue­blos ori­gi­na­rios, el sec­tor cam­pe­sino nos está mar­can­do el camino como estu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les nece­si­ta­mos unir­nos a la lucha”, añadió.

“Estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y pue­blo de Gua­te­ma­la, los invi­ta­mos a que nos una­mos en esta lucha para refun­dar un nue­vo Esta­do par­ti­ci­pa­ti­vo”, puntualizó.

MARCHA TRANSCURRE SIN INCIDENTES

Pre­via­men­te un gru­po de gua­te­mal­te­cos ya se encon­tra­ba en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, inclu­so otros estu­dian­tes colo­ca­ron una mesa para recau­dar fir­mas y pedir la renun­cia del pre­si­den­te Giammattei.

Ade­más, se unió a esta acti­vi­dad una mar­cha de muje­res, quie­nes piden el cese de la vio­len­cia con­tra ese sec­tor, así como una cami­na­ta del Movi­mien­to Sin­di­cal Indí­ge­na y Cam­pe­sino Gua­te­mal­te­co, la cual se diri­ge rum­bo a la Pla­za de la Constitución.

Has­ta el momen­to se ha obser­va­do pre­sen­cia poli­cial en los alre­de­do­res del Par­que Cen­tral y Pala­cio Nacio­nal, no se han regis­tra­do dis­tur­bios y úni­ca­men­te algu­nos mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron pin­tas en comer­cios sobre la Sex­ta Avenida.

Imagen

Dele­ga­dos del Alto Comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de la ONU y de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos, han dado acom­pa­ña­mien­to a la manifestación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *