En defen­sa de las pen­sio­nes públi­cas y con­tra el Pac­to de Tole­do | BERRI OTXOAK

Hoy, 5 de diciem­bre, en Bara­kal­do, jun­to al res­to de pue­blos de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca, nos hemos movi­li­za­do milla­res de pen­sio­nis­tas por unas pen­sio­nes dig­nas, jus­tas y sufi­cien­tes.
De igual modo a como lo hizo el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Nafa­rroa el día 30‑N en Iru­ña, en el día de hoy, 5 de diciem­bre, el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas hemos vuel­to a salir a las calles a mani­fes­tar­nos, en Bara­kal­do, Bil­bo, Donos­tia, Gas­teiz y en dece­nas de pue­blos de Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa.
En Biz­kaia, ade­más de en BARAKALDO se han lle­va­do a cabo mani­fes­ta­cio­nes en Bil­bao, Bal­ma­se­da, Sodu­pe, Tra­pa­ga­ran, San­tur­tzi, Por­tu­ga­le­te, Ses­tao, Bara­kal­do, Mun­gia, Ger­ni­ka, Onda­rroa, Basau­ri, Gal­da­kao, Duran­go, Elorrio…

Lo hace­mos, como lo ha mani­fes­ta­do el con­jun­to del movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Hego­Eus­kal Herria, para mani­fes­tar nues­tro recha­zo a la deci­sión adop­ta­da en el Con­gre­so de rati­fi­car las Reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do y recha­zar los par­ti­cu­la­res de par­ti­dos como ERC, EH Bil­du, BNG, Com­pro­mís o Más País Equo.

Las reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do han pues­to en evi­den­cia la gran men­ti­ra de que la Segu­ri­dad Social Públi­ca es insos­te­ni­ble y la impo­si­bi­li­dad de reva­lo­ri­zar las pen­sio­nes con el IPC. Dis­cur­so que ha sido mag­ni­fi­ca­do intere­sa­da­men­te por los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos alen­tan­do, al mis­mo tiem­po, el impul­so de los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes indi­vi­dua­les o colectivos.

Pero entre esas reco­men­da­cio­nes no se reco­gen: una pen­sión míni­ma de 1.080 euros; dero­gar los coefi­cien­tes reduc­to­res de la jubi­la­ción anti­ci­pa­da con 40 años coti­za­dos; medi­das para aca­bar con la bre­cha de géne­ro en sala­rios y pen­sio­nes, o el aumen­to has­ta el 100% de la base regu­la­do­ra de la pen­sión de viu­de­dad como úni­ca fuen­te de ingresos.

De igual modo, no se reco­gen medi­das impres­cin­di­bles para pro­mo­ver empleos dig­nos, que garan­ti­cen pen­sio­nes dig­nas. No se dero­gan las refor­mas labo­ra­les de 2010 y 2012 ni se esta­ble­ce un SMI de 1.200 euros pre­vis­to en la Car­ta Social Euro­pea. Siguen vigen­tes el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad y la refor­ma de pen­sio­nes de 2011; inclu­so se abre la puer­ta a nue­vas refor­mas; pena­li­zar la jubi­la­ción anti­ci­pa­da y endu­re­cer las con­di­cio­nes de acce­so al 100 % de la pen­sión; impul­sar pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes con dine­ro público.

El jue­ves, el Con­gre­so de Dipu­tados apro­bó los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les. Al mar­gen de las con­si­de­ra­cio­nes del con­tex­to polí­ti­co en es que estos se dan, no pode­mos dejar de mos­trar nues­tra insa­tis­fac­ción y crí­ti­ca por las limi­ta­cio­nes de la subi­da gene­ral de las pen­sio­nes, inclui­das las más bajas con­tri­bu­ti­vas, en un 0,9%, y para las no con­tri­bu­ti­vas en un 1,8%, que­dan­do así redu­ci­das estas a 402,70 euros men­sua­les. De igual modo, el SMI que­da de momen­to tal como está en 950 euros al mes.

Ante esta situa­ción, al igual que lo hemos hecho hoy, des­pués de 34 meses y medio de movi­li­za­cio­nes inin­te­rrum­pi­das, en las pró­xi­mas sema­nas – y meses si es pre­ci­so- el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Biz­kaia y de todo Hego­Eus­kal Herria, segui­re­mos rea­li­zan­do con­cen­tra­cio­nes todos los lunes, mani­fes­ta­cio­nes y otras ini­cia­ti­vas de pro­tes­ta social aún más fuer­tes, bus­can­do la cola­bo­ra­ción y apo­yo social más amplio posi­ble en defen­sa de unas pen­sio­nes públi­cas, empleos y sala­rios dignos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *