En defen­sa de las pen­sio­nes públi­cas y con­tra el Pac­to de Tole­do | BERRI OTXOAK

Hoy, 5 de diciem­bre, en Bara­kal­do, jun­to al res­to de pue­blos de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca, nos hemos movi­li­za­do milla­res de pen­sio­nis­tas por unas pen­sio­nes dig­nas, jus­tas y sufi­cien­tes.
De igual modo a como lo hizo el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Nafa­rroa el día 30‑N en Iru­ña, en el día de hoy, 5 de diciem­bre, el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas hemos vuel­to a salir a las calles a mani­fes­tar­nos, en Bara­kal­do, Bil­bo, Donos­tia, Gas­teiz y en dece­nas de pue­blos de Biz­kaia, Ara­ba y Gipuz­koa.
En Biz­kaia, ade­más de en BARAKALDO se han lle­va­do a cabo mani­fes­ta­cio­nes en Bil­bao, Bal­ma­se­da, Sodu­pe, Tra­pa­ga­ran, San­tur­tzi, Por­tu­ga­le­te, Ses­tao, Bara­kal­do, Mun­gia, Ger­ni­ka, Onda­rroa, Basau­ri, Gal­da­kao, Duran­go, Elorrio…

Lo hace­mos, como lo ha mani­fes­ta­do el con­jun­to del movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Hego­Eus­kal Herria, para mani­fes­tar nues­tro recha­zo a la deci­sión adop­ta­da en el Con­gre­so de rati­fi­car las Reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do y recha­zar los par­ti­cu­la­res de par­ti­dos como ERC, EH Bil­du, BNG, Com­pro­mís o Más País Equo.

Las reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do han pues­to en evi­den­cia la gran men­ti­ra de que la Segu­ri­dad Social Públi­ca es insos­te­ni­ble y la impo­si­bi­li­dad de reva­lo­ri­zar las pen­sio­nes con el IPC. Dis­cur­so que ha sido mag­ni­fi­ca­do intere­sa­da­men­te por los gran­des pode­res eco­nó­mi­cos alen­tan­do, al mis­mo tiem­po, el impul­so de los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes indi­vi­dua­les o colectivos.

Pero entre esas reco­men­da­cio­nes no se reco­gen: una pen­sión míni­ma de 1.080 euros; dero­gar los coefi­cien­tes reduc­to­res de la jubi­la­ción anti­ci­pa­da con 40 años coti­za­dos; medi­das para aca­bar con la bre­cha de géne­ro en sala­rios y pen­sio­nes, o el aumen­to has­ta el 100% de la base regu­la­do­ra de la pen­sión de viu­de­dad como úni­ca fuen­te de ingresos.

De igual modo, no se reco­gen medi­das impres­cin­di­bles para pro­mo­ver empleos dig­nos, que garan­ti­cen pen­sio­nes dig­nas. No se dero­gan las refor­mas labo­ra­les de 2010 y 2012 ni se esta­ble­ce un SMI de 1.200 euros pre­vis­to en la Car­ta Social Euro­pea. Siguen vigen­tes el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad y la refor­ma de pen­sio­nes de 2011; inclu­so se abre la puer­ta a nue­vas refor­mas; pena­li­zar la jubi­la­ción anti­ci­pa­da y endu­re­cer las con­di­cio­nes de acce­so al 100 % de la pen­sión; impul­sar pla­nes pri­va­dos de pen­sio­nes con dine­ro público.

El jue­ves, el Con­gre­so de Dipu­tados apro­bó los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les. Al mar­gen de las con­si­de­ra­cio­nes del con­tex­to polí­ti­co en es que estos se dan, no pode­mos dejar de mos­trar nues­tra insa­tis­fac­ción y crí­ti­ca por las limi­ta­cio­nes de la subi­da gene­ral de las pen­sio­nes, inclui­das las más bajas con­tri­bu­ti­vas, en un 0,9%, y para las no con­tri­bu­ti­vas en un 1,8%, que­dan­do así redu­ci­das estas a 402,70 euros men­sua­les. De igual modo, el SMI que­da de momen­to tal como está en 950 euros al mes.

Ante esta situa­ción, al igual que lo hemos hecho hoy, des­pués de 34 meses y medio de movi­li­za­cio­nes inin­te­rrum­pi­das, en las pró­xi­mas sema­nas – y meses si es pre­ci­so- el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas de Biz­kaia y de todo Hego­Eus­kal Herria, segui­re­mos rea­li­zan­do con­cen­tra­cio­nes todos los lunes, mani­fes­ta­cio­nes y otras ini­cia­ti­vas de pro­tes­ta social aún más fuer­tes, bus­can­do la cola­bo­ra­ción y apo­yo social más amplio posi­ble en defen­sa de unas pen­sio­nes públi­cas, empleos y sala­rios dignos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *