Ecua­dor. Entre­vis­ta al can­di­da­to a pre­si­den­te Andrés Arauz: «Bus­can impe­dir que par­ti­ci­pe­mos de las elecciones»

Por Mer­ce­des López San Miguel. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

La fór­mu­la que lide­ra el joven eco­no­mis­ta por el correís­mo aún debe supe­rar emba­tes del gobierno de Lenín Moreno. Entre sus prio­ri­da­des seña­la «evi­tar un pro­ble­ma de ham­bru­na y poner dine­ro en los bol­si­llos de las fami­lias» gol­pea­das por la crisis.

El 6 de febre­ro de 2021 Andrés Arauz cum­pli­rá 36 años. Si gana las elec­cio­nes del día siguien­te, se con­ver­ti­rá en el segun­do pre­si­den­te más joven de Ecua­dor des­pués de Juan José Flo­res, el pri­mer man­da­ta­rio de su país, que asu­mió en 1830 con 30 años de edad. Pero antes, la fór­mu­la que lide­ra Arauz jun­to a Car­los Rabas­call debe supe­rar el emba­te del gobierno de Lenín Moreno. “Tene­mos una ame­na­za de pros­crip­ción polí­ti­ca. Hay una inten­to­na de gol­pe a la demo­cra­cia al no per­mi­tir que par­ti­ci­pe­mos en las elec­cio­nes. Inclu­si­ve exis­te el ries­go de que quie­ran pos­po­ner­las para que Lenín Moreno aca­be de ven­der el país con nego­cia­dos de últi­ma hora.” dijo Arauz en diá­lo­go con Página/​12, a dos meses de la cita electoral.

El can­di­da­to del fren­te Unión por la Espe­ran­za (UNES) lle­gó a la Sala de la Juven­tud Nés­tor Kirch­ner del ter­cer piso del Con­gre­so tras man­te­ner sen­das entre­vis­tas con Cris­ti­na Fer­nán­dez y Máxi­mo Kirch­ner. Los soni­dos de una mar­cha en favor de la lega­li­za­ción del abor­to se alcan­za­ban a oír en este espa­cio enmar­ca­do por fotos de Kirch­ner jun­to a Fidel Cas­tro, Evo Mora­les, Lula da Sil­va, Hugo Chá­vez y Juan Manuel San­tos, entre otras.

Arauz, exmi­nis­tro en el gobierno de Rafael Correa, fue escue­to al con­tar su con­ver­sa­ción con la vice­pre­si­den­ta argen­ti­na. “Habla­mos sobre la inte­gra­ción, la polí­ti­ca, la vida huma­na cuan­do uno ejer­ce la polí­ti­ca; el futu­ro de nues­tros paí­ses y de la región”. Con Máxi­mo Kirch­ner la char­la giró en torno a “las rela­cio­nes de nues­tras fuer­zas polí­ti­cas y de los movi­mien­tos popu­la­res, las dis­tin­tas for­mas de enten­der a la socie­dad movi­li­za­da y la urgen­cia de que eso sea una diná­mi­ca per­ma­nen­te para nues­tros paí­ses”, dijo el tam­bién exdi­rec­tor gene­ral del Ban­co Cen­tral de Ecuador.

Al eco­no­mis­ta doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co lo iba a acom­pa­ñar Correa en la bole­ta elec­to­ral, pero la Jus­ti­cia inha­bi­li­tó al exman­da­ta­rio, quien hoy vive en Bél­gi­ca y denun­cia ser víc­ti­ma del law­fa­re. Las tra­bas no que­da­ron ahí. “Hemos reci­bi­do nue­vas ape­la­cio­nes a la ins­crip­ción del bino­mio Arauz ‑Rabas­call y los argu­men­tos son ridícu­los. Plan­tean que nues­tro par­ti­do no exis­tía en su momen­to, que la alian­za no esta­ba fir­me, que debía­mos res­pon­der a una impug­na­ción en un infor­me dis­tin­to al de la ins­crip­ción. Son ele­men­tos for­ma­les que bus­can tra­bar y demo­rar nues­tra ins­crip­ción, y ubi­car­nos en des­igual­dad de con­di­cio­nes”, afir­mó Arauz, quien lle­gó a la Argen­ti­na en una visi­ta orga­ni­za­da por el pre­si­den­te del Par­la­sur, Oscar Labor­de. El can­di­da­to correís­ta lide­ra los son­deos sobre el ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so y el diri­gen­te de Pacha­ku­tik Yaku Pérez, entre una quin­ce­na de postulantes.

-Las elec­cio­nes son el 7 de febre­ro, fal­tan tan solo dos meses…

Des­de hace dos meses, quin­ce can­di­da­tos ya están fir­mes, pero noso­tros no, a pesar de que lide­ra­mos todas las encues­tas. En 2017 apro­ba­mos en un refe­rén­dum la prohi­bi­ción de que can­di­da­tos y fun­cio­na­rios ten­gan bie­nes en paraí­sos fis­ca­les, y sin embar­go, a Gui­ller­mo Las­so no lo inha­bi­li­ta­ron. Las­so tie­ne un ban­co en Pana­má, apa­re­ció en los Pana­má Papers y Para­di­se Papers.

-La pro­tes­ta del 2019 con­tra el lla­ma­do «paque­ta­zo» de Moreno la pro­ta­go­ni­zó el sec­tor indí­ge­na. Ese sec­tor de la socie­dad mos­tró crí­ti­cas hacia Correa tam­bién. ¿Cuál es el acer­ca­mien­to que hacen des­de su espa­cio, tenien­do en cuen­ta que Yaku Pérez pue­de capi­ta­li­zar ese descontento?

–Lo de octu­bre fue espe­cí­fi­ca­men­te una reac­ción ciu­da­da­na en con­tra de las medi­das de Lenín Moreno y del FMI, ahí no había una expre­sión anti­co­rreís­ta. De hecho, Moreno apro­ve­chó ese momen­to para encar­ce­lar a par­te de nues­tros líde­res so pre­tex­to de las pro­tes­tas de octu­bre. Noso­tros hemos dicho que es momen­to de la uni­dad del pue­blo ecua­to­riano, tam­bién con los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas. Por eso, en Boli­via, gra­cias a una invi­ta­ción de Evo Mora­les, diji­mos que nece­si­ta­mos tener cla­ri­dad his­tó­ri­ca ante lo que enfren­ta­mos; en un mun­do pos­pan­de­mia tie­ne que haber uni­dad e invi­ta­mos a un diá­lo­go sin­ce­ro y hones­to que pue­da relan­zar una rela­ción que tuvo con­flic­tos en el pasa­do y que hay que sal­dar por­que nos intere­sa un pro­yec­to de lar­go plazo.

¿El obje­ti­vo sería un Esta­do plu­ri­na­cio­nal como en Bolivia?

-En Ecua­dor nues­tra Cons­ti­tu­ción ya orde­na que debe­mos tener un Esta­do plu­ri­na­cio­nal e inter­cul­tu­ral, el reto está poner­lo en prác­ti­ca, con­ver­tir­lo en hechos, y para eso hemos enta­bla­do una aper­tu­ra de con­ver­sa­cio­nes con la diri­gen­cia del movi­mien­to indí­ge­na, que es muy diver­so, y que inclu­ye a dis­tin­tas orien­ta­cio­nes polí­ti­cas, reli­gio­sas e ideológicas.

-¿En esa dis­cu­sión inclu­yen el cues­tio­na­do mode­lo extractivista?

-Noso­tros plan­tea­mos que Ecua­dor tie­ne que tener una apro­pia­ción cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca, indus­trial y eco­ló­gi­ca de los recur­sos natu­ra­les. No pode­mos escon­der la reali­dad de que tene­mos rique­za natu­ral, el tema es que esos recur­sos no deben ser explo­ta­dos en bene­fi­cio de unos pocos, o de otros de afue­ra, sino que debe reper­cu­tir en el desa­rro­llo de nues­tras comu­ni­da­des y del país. Hemos plan­tea­do una trans­for­ma­ción del mode­lo extrac­ti­vis­ta here­da­do de 500 años de glo­ba­li­za­ción en ese sen­ti­do hacia un mode­lo basa­do en la eco­no­mía del cono­ci­mien­to y en la bio­di­ver­si­dad. Por ejem­plo, hemos plan­tea­do y está en mar­cha la uni­ver­si­dad de la bio­di­ver­si­dad, que tie­ne a su car­go 90 mil hec­tá­reas de reser­va bio­ló­gi­ca para que esa rique­za natural,junto con los cono­ci­mien­tos ancestrales,se vuel­van una alter­na­ti­va de gene­ra­ción de ren­ta para las comu­ni­da­des y para la sociedad.

«Que­re­mos evi­tar la hambruna»

-Lenín Moreno anu­ló el decre­to tras las pro­tes­tas, pero ¿hubo un aumen­to del IVA y un recor­te del gas­to social?

-Hubo un com­pro­mi­so de aumen­tar el IVA y el gas­to sí se redu­jo con des­pi­dos y reduc­cio­nes sala­ria­les, recor­tes, cie­rre de ins­ti­tu­cio­nes y pri­va­ti­za­cio­nes que han afec­ta­do la sol­ven­cia de la eco­no­mía y la situa­ción de las fami­lias. Tene­mos índi­ces alar­man­tes: empie­za a haber des­nu­tri­ción agu­da en la pobla­ción ecua­to­ria­na, subas en los indi­ca­do­res de pobre­za y de des­igual­dad, y aho­ra tene­mos la tris­te cifra de que 60 por cien­to de las fami­lias decla­ran que no pue­den cum­plir con las nece­si­da­des bási­cas. Nues­tra prio­ri­dad de for­ma exclu­yen­te es evi­tar un pro­ble­ma de ham­bru­na en Ecua­dor, y tene­mos que rea­li­zar trans­fe­ren­cias direc­tas a las fami­lias, sobre todo a las madres de fami­lia, para poder reto­mar el con­su­mo y reac­ti­var la eco­no­mía familiar.

-A eso se suma el efec­to de la pan­de­mia de coronavirus…

-La cri­sis se fra­guó antes. La pan­de­mia fue apro­ve­cha­da como la doc­tri­na del shock, en don­de los pri­me­ros meses mien­tras la gen­te se esta­ba murien­do apro­ba­ron dos leyes: una de pre­ca­ri­za­ción labo­ral, que faci­li­tó des­pi­dos y reduc­cio­nes sala­ria­les, y otra de finan­zas publi­cas, que impi­de aumen­tar el gas­to público.

-¿Cuá­les serían sus pri­me­ras medi­das de lle­gar al gobierno en mayo?

-Poner dine­ro en los bol­si­llos de las fami­lias ecua­to­ria­nas e imple­men­tar la vacu­na en los sec­to­res crí­ti­cos y esen­cia­les de la socie­dad, como salud y edu­ca­ción, para que la gen­te pue­da reto­mar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y social.

-¿Plan­tea­rían un aumen­to de impues­tos a los ricos?

-Es uno de los temas que plan­tea­mos deba­tir en la socie­dad. En Ecua­dor, 70 por cien­to de la pobla­ción está de acuer­do con un impues­to a los millo­na­rios, que a todos los que ten­gan en su patri­mo­nio de más de un millón de dóla­res se les pue­da exi­gir una con­tri­bu­ción del 2 por ciento.

-¿Impul­sa­rá el deba­te por la lega­li­za­ción del abor­to en Ecuador?

-Creo que es un deba­te que jus­ta­men­te debe ser impul­sa­do des­de la socie­dad, des­de la movi­li­za­ción, de las muje­res sobre todo. Acá en Argen­ti­na tuvi­mos a millo­nes de muje­res en las calles, en Ecua­dor eso no ocu­rrió todavía.

-¿Y cuál es su posición?

-Yo ten­go mi posi­ción que res­pon­de a una expe­rien­cia de vida, pero en Ecua­dor mi posi­ción es res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca. Yo creo que en cier­tos casos debe ser per­mi­si­ble pero el deba­te lo tie­ne que dar la sociedad.

Rum­bo aus­pi­cio­so para Amé­ri­ca latina

-El octu­bre del año pasa­do hubo pro­tes­tas en Ecua­dor, en Colom­bia, en Chi­le, esta­ba por suce­der el gol­pe de Esta­do en Boli­via. ¿Cómo ve hoy a Sudamérica?

-La vemos real­men­te moti­va­dos con el triun­fo con­tun­den­te en Boli­via, en Chi­le con la Cons­ti­tu­yen­te; mar­ca cla­ra­men­te el rum­bo que está reto­man­do Amé­ri­ca lati­na. Lo de Chi­le es tras­cen­den­tal por­que pasa de ser para­dig­ma del neo­li­be­ra­lis­mo a enca­rar un pro­ce­so que bus­ca poner los dere­chos socia­les en el cen­tro del deba­te. A eso se suma una coyun­tu­ra muy favo­ra­ble para que el pue­blo ecua­to­riano ten­ga una vic­to­ria demo­crá­ti­ca con­tun­den­te el 7 de febrero.

-¿Ima­gi­na el regre­so de Correa a Ecua­dor como suce­dió con Evo Morales?

-Si, será un regre­so pró­xi­mo, una vez que garan­ti­ce­mos con nues­tra vic­to­ria que vuel­ve la inde­pen­den­cia judi­cial, los mis­mos jue­ces se encar­ga­rán de des­mon­tar las patra­ñas y men­ti­ras con las que se qui­so per­se­guir a Correa.

-El cam­bio de signo polí­ti­co en Esta­dos Uni­dos, ¿qué expec­ta­ti­va le genera?

-Hay rela­cio­nes estruc­tu­ra­les con EE.UU. que van más allá de la admi­nis­tra­ción repu­bli­ca­na o demó­cra­ta. Dicho esto, exis­ten mati­ces, por ejem­plo, la posi­bi­li­dad de que los paí­ses del sur acce­dan a los dere­chos espe­cia­les de giro, que es una mone­da mun­dial que se emi­te en el mar­co del FMI y que per­mi­ti­rá a los paí­ses tener más liqui­dez para enfren­tar la cri­sis de la pan­de­mia. Nues­tra aspi­ra­ción es que no sue­nen los tam­bo­res de gue­rra en nues­tra región, que la solu­ción de las con­tro­ver­sias se man­ten­ga en el ámbi­to de dis­cu­sión y el diálogo.

-¿Está pen­san­do en Venezuela?

-Sí, en Vene­zue­la y en otros paí­ses que son per­ma­nen­te­men­te seña­la­dos por el esta­blish­ment nor­te­ame­ri­cano y que se refle­ja en la pre­sen­cia de bases mili­ta­res en nues­tra Amé­ri­ca, eso tie­ne que irse des­mon­tan­do pau­la­ti­va­men­te. Noso­tros dimos por liqui­da­da la pre­sen­cia de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la base de Man­ta pero tris­te­men­te Lenín Moreno per­mi­tió pre­sen­cia mili­tar en las Islas Galápagos.

-El gobierno de Moreno des­man­te­ló la sede de la Unasur…

-Pri­me­ro renun­ció al tra­ta­do y lue­go la sede fue remo­vi­da, inclu­yen­do la esta­tua de Nés­tor Kirch­ner. Con­si­de­ra­mos imper­do­na­ble que un pre­si­den­te ecua­to­riano haya renun­cia­do a que Qui­to sea la capi­tal de Sudamérica.

Foto: Kala Moreno Parra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *