Cuba. Con­vo­can a movi­li­za­ción ante agre­sio­nes de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, con­vo­có este domin­go a la movi­li­za­ción polí­ti­ca y social des­de los espa­cios digi­ta­les para hacer fren­te a la esca­la­da de agre­sio­nes orques­ta­das por Esta­dos Uni­dos con­tra la Revo­lu­ción de la isla.
Por medio de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el jefe de la diplo­ma­cia cuba­na denun­ció los inten­tos por ani­qui­lar el con­sen­so social en la Mayor de las Anti­llas ‘median­te la men­ti­ra, la des­in­for­ma­ción, la des­con­tex­tua­li­za­ción y la hipér­bo­le de nues­tros problemas’.

En ese con­tex­to, ‘la movi­li­za­ción polí­ti­ca y social ha de ser tam­bién digi­tal’, afirmó.

Ana­lis­tas y exper­tos aler­tan que Cuba es dia­na de una gue­rra mediá­ti­ca desa­rro­lla­da prin­ci­pal­men­te en inter­net y del cono­ci­do ‘gol­pe blan­do’, meca­nis­mo de inter­ven­ción extran­je­ra indi­rec­ta crea­do por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Unidos.

Recien­te­men­te el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano anun­ció el pro­yec­to de dis­tri­buir, antes de fina­li­zar 2020, has­ta un millón de dóla­res a ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das con los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, reli­gio­sos y labo­ra­les en la isla.

La vís­pe­ra, el titu­lar del minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Min­rex) des­cri­bió la con­vo­ca­to­ria en Washing­ton a finan­ciar las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas con­tra Cuba como una ‘fla­gran­te agre­sión y vio­la­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal’, y dijo ‘será enfren­ta­da con el peso de la ley’.

El Min­rex antes advir­tió sobre el finan­cia­mien­to, orien­ta­ción e inci­ta­ción des­de Esta­dos Uni­dos a gru­pos e indi­vi­duos para que desa­fíen la auto­ri­dad en la Mayor de las Antillas.

Tam­bién aler­tó res­pec­to a la maqui­na­ria des­ple­ga­da en las redes socia­les para difun­dir infor­ma­ción fal­sa, inci­tar al odio, divi­dir a la pobla­ción y lla­mar a la ilegalidad.

Washing­ton infor­mó des­ti­nar más de 261 millo­nes de dóla­res a pro­yec­tos de sub­ver­sión con­tra Cuba des­de 1990 has­ta este año.

Según el por­tal Cuba Money Pro­ject, más de 124 millo­nes de dóla­res abo­na­ron al pro­pó­si­to des­cri­to como ‘par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y socie­dad civil’, 38 millo­nes a ‘dere­chos huma­nos’ y 25 millo­nes a ‘medios y libre flu­jo de información’.

La socie­dad civil de la Mayor de las Anti­llas des­de dife­ren­tes espa­cios recha­za la intro­mi­sión de Esta­dos Uni­dos en los asun­tos inter­nos y rati­fi­ca su apo­yo a la Revo­lu­ción y a la defen­sa de la soberanía.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *