Cos­ta Rica. Api­cul­to­res denun­cian que los agro­quí­mi­cos están matan­do 250 mil abe­jas cada día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

El “Arma­ge­dón de las Abe­jas” “masa­cres de abe­jas o api­ci­dios” así defi­nió la situa­ción que vive Juan Bau­tis­ta Alva­ra­do pre­si­den­te de la Cáma­ra de Nacio­nal de Fomen­to de la Apicultura.

Esta can­ti­dad de muer­tes de abe­jas dia­rias equi­va­len a 92 millo­nes de abe­jas menos por año, unas 50 tone­la­das de miel menos y unos 450 millo­nes de colo­nes menos cada año. En tér­mi­nos de poli­ni­za­ción equi­va­le a un pro­me­dio de 1750 millo­nes de flo­res menos polinizadas.

La fuer­te denun­cias fue­ron hechas por el api­cul­tor en un foro sobre los agro­tó­xi­cos y poli­ni­za­do­res en Cos­ta Rica orga­ni­za­do ayer 3 de diciem­bre se con­me­mo­ra el Día Mun­dial del No Uso de Pla­gui­ci­das y fue orga­ni­za­do por Blo­que­ver­de, Paren de fumi­gar, Red de Coor­di­na­ción en Bio­di­ver­si­dad y Radio Cen­tral Tarraiz­ta. “Lo que las abe­jas de nues­tro país están pasan­do es una ver­da­de­ra catás­tro­fe, el autén­ti­co cuyas con­se­cuen­cias sí que son pre­de­ci­bles: pér­di­da de bio­di­ver­si­dad, dimi­nu­ción en la pro­duc­ción de ali­men­tos, ham­bre y final­men­te muer­te” ase­gu­ró el apicultor.

Como ejem­plo recien­te el pre­si­den­te de la Cáma­ra narro “que hace una déca­da La Zona de Los San­tos alber­ga­ba el 8% de las abe­jas Apis de Cos­ta Rica. Con­ta­ban con apro­xi­ma­da­men­te 3.000 col­me­nas, hoy sólo les que­dan unas 800. Esa dis­mi­nu­ción repre­sen­ta un 73 % y equi­va­le a la pér­di­da de apro­xi­ma­da­men­te 220 millo­nes de abe­jas. Duran­te el mis­mo perio­do, Los San­tos, pasó de pro­du­cir 90 tone­la­das de miel por año, a tan solo 20. Así como lo escu­chan; se tra­ta de una reduc­ción del 77 por cien­to en tan solo diez años”. 

Tan­to la Cáma­ra de Api­cul­tu­ra como los exper­tos del Ins­ti­tu­to Regio­nal de Estu­dios en Sus­tan­cias Tóxi­cas (IRET) de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal seña­lan la gran res­pon­sa­bi­li­dad de un alto uso de pla­gui­ci­das del mode­lo de pro­duc­ción agropecuario.

Juan Bau­tis­ta ase­gu­ro: “que en la prác­ti­ca todos los casos de enve­ne­na­mien­to masi­vo, cuyas mues­tras de abe­jas han sido ana­li­za­das por el SENASA, se ha encon­tra­do un ingre­dien­te acti­vo lla­ma­do Fipro­nil. Al fipro­nil ya debe­ría­mos decla­rar­lo el terror de las abe­jas cos­ta­rri­cen­ses. Ade­más del terro­rí­fi­co Fipro­nil, tene­mos un gru­po de pla­gui­ci­das alta­men­te tóxi­cos para las abe­jas, y son los lla­ma­dos neonicotinoides”.

Sobre estos pro­duc­tos neo­ni­co­ti­noi­des, el agró­no­mo Fer­nan­do Ramí­rez Muñoz del Ins­ti­tu­to Regio­nal en Estu­dios de Sus­tan­cias Tóxi­cas (IRET), ase­gu­ra que son insec­ti­ci­das más usa­dos en el mun­do, un ter­cio de la ven­ta y la prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca es que “son sis­té­mi­cos y con alta per­sis­ten­cia den­tro de la plan­ta (hojas, semi­llas, fru­tos, polen, etc)”. Ade­más, el espe­cia­lis­ta seña­la otros insec­ti­ci­das: 49 ingre­dien­te acti­vo (IA) alta­men­te tóxi­cos para abe­jas que se usan en nues­tro país y her­bi­ci­das como gli­fo­sa­to, para­quat y otros que tie­nen efec­tos indi­rec­tos o cola­te­ra­les de otros pla­gui­ci­das sobre abejas.

Para Ramí­rez es “impres­cin­di­ble res­trin­gir aque­llas sus­tan­cias que dañen las abe­jas y empe­zar por los Pla­gui­ci­das Alta­men­te Peli­gro­sos (PAPs) y bus­car alter­na­ti­vas de polí­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas ante la ame­na­za de los insec­ti­ci­das neonicotinoides”.

Final­men­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra Nacio­nal de Api­cul­tu­ra, Juan Bau­tis­ta Alva­ra­do cerró dicien­do “el futu­ro ver­de de Cos­ta Rica será con abe­jas o no será”.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *