Chi­na. Deplo­ra cali­fi­ca­ti­vos e incom­pren­sión de su polí­ti­ca exterior

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020. 

Chi­na deplo­ró hoy los cali­fi­ca­ti­vos y la fal­ta de com­pren­sión de Occi­den­te a su polí­ti­ca exte­rior, al recal­car que se carac­te­ri­za por res­pe­tar la eti­que­ta y nun­ca tomar la ini­cia­ti­va de lan­zar pro­vo­ca­cio­nes.
Le Yucheng, vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, fus­ti­gó que muchas poten­cias acu­sen a sus diplo­má­ti­cos de desa­rro­llar un esti­lo de ‘gue­rre­ro lobo’, en alu­sión a una pelí­cu­la de 2015 sobre la defen­sa de valo­res patrió­ti­cos aquí.

Con­si­de­ró ese ape­la­ti­vo como la nue­va ver­sión de la teo­ría sobre la pre­sun­ta ame­na­za de Chi­na y ade­más otro inten­to por impe­dir­le pro­te­ger­se en un mun­do cada vez más cam­bian­te y lleno de incertidumbres.

El vice­can­ci­ller con­de­nó los repe­ti­dos seña­la­mien­tos hacia Bei­jing por la supues­ta vio­la­ción de reglas inter­na­cio­na­les, desa­fiar el orden glo­bal, auto­ri­ta­ris­mo y res­tric­ción de liber­ta­des personales.

Ase­gu­ró que su gobierno res­pe­ta y se preo­cu­pa por man­te­ner las nor­mas de con­vi­ven­cia pací­fi­ca en el mun­do, no pro­mue­ve la sali­da uni­la­te­ral de impor­tan­tes tra­ta­dos como el Acuer­do de París ni cor­ta el apor­te finan­cie­ro a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en medio de la pan­de­mia de Covid-19.

En los últi­mos tiem­pos la pren­sa occi­den­tal se refie­re como ‘gue­rre­ros lobos’ a la nue­va gene­ra­ción de diplo­má­ti­cos del esta­do asiá­ti­co por­que actúan más a la defen­si­va ante asun­tos de índo­le nacio­nal, a dife­ren­cia de sus ante­ce­so­res que adop­ta­ban un per­fil pasivo.

‘Chi­na no tie­ne más opción que man­te­ner en alto la defen­sa de nues­tra dig­ni­dad e intere­ses, mien­tras otros lle­gan a nues­tra puer­ta, se inmis­cu­yen en los temas inter­nos y abu­san de noso­tros’, aco­tó Le.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *