Ara­bia Sau­di­ta. Riad can­ce­la via­je del jefe de Mos­sad para ocul­tar lazos con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 5 de diciem­bre de 2020-.

Un infor­me reve­la que Ara­bia Sau­dí can­ce­ló una visi­ta pla­nea­da del jefe del Mos­sad, lue­go de que se fil­tra­ra un via­je secre­to de Netan­yahu al rei­no árabe.

Según escri­bió el ana­lis­ta mili­tar israe­lí Alex Fish­man, en un repor­te publi­ca­do el vier­nes en el perió­di­co hebreo Yedioth Ahro­noth, el Gobierno sau­dí sus­pen­dió el via­je del jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí (el Mos­sad), Yos­si Cohen, al rei­no ára­be, des­pués de los medios israe­líes reve­la­ran una reu­nión secre­ta entre el pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, y el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Muha­mad bin Salman.

El exper­to, ade­más, resal­tó que los gober­nan­tes sau­díes se sien­ten eno­ja­dos, por­que las noti­cias del via­je de Netan­yahu se die­ron a cono­cer sin la apro­ba­ción de Riad, y de que el pro­pio pre­mier israe­lí hubie­se “pre­su­mi­do” sobre esta reu­nión secreta.

Netan­yahu lle­gó el pasa­do 22 de noviem­bre a la ciu­dad sau­dí de Neom, en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Tabuk, acom­pa­ña­do por unos fun­cio­na­rios israe­líes. En el encuen­tro, ade­más de Bin Sal­man, par­ti­ci­pó el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, quien arri­bó al rei­no ára­be tras rea­li­zar un via­je a los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Aun­que el minis­tro de Exte­rio­res sau­dí, Fai­sal bin Farhan, negó rotun­da­men­te tal visi­ta, varios fun­cio­na­rios israe­líes corro­bo­ra­ron la reve­la­ción de mane­ra táci­ta, indi­can­do que “Netan­yahu está hacien­do la paz”, según escri­bió Topaz Luk, un ase­sor del pre­mier israe­lí, en un men­sa­je publi­ca­do en Twitter.

El ana­lis­ta de Yedioth Ahro­noth, no obs­tan­te, des­es­ti­mó la nega­ción del can­ci­ller sau­dí, sub­ra­yan­do que todos diplo­má­ti­cos sau­díes esta­ban obli­ga­dos a “negar com­ple­ta­men­te esta visita”.

Fish­man, ade­más, agre­gó que, en los últi­mos años, Netan­yahu ha roto con la polí­ti­ca de res­tric­cio­nes de infor­ma­ción que sir­vió a Israel duran­te déca­das en sus rela­cio­nes secre­tas exter­nas y “en la ges­tión de asun­tos polí­ti­cos sensibles.

La noti­cia del via­je del pre­mier israe­lí al terri­to­rio sau­dí salió a la luz días des­pués de que el pro­pio can­ci­ller sau­dí con­fir­ma­ra la defen­sa de Riad de la nor­ma­li­za­ción de los nexos entre los paí­ses ára­bes e Israel y la bús­que­da del apo­yo del nue­vo Gobierno de EE.UU. para su polí­ti­ca en la región.

El régi­men sau­dí, de este modo, podría seguir los pasos de paí­ses, como Baréin, los Esta­dos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Sudán, que han fir­ma­do recien­te­men­te acuer­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel, bajo la media­ción de EE.UU.

La reu­nión de Netan­yahu y Bin Sal­man levan­tó la con­de­na de los pales­ti­nos. El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) til­dó el encuen­tro de una “afren­ta” a los musul­ma­nes, y el movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na advir­tió que dicha visi­ta fomen­ta­ría la agre­sión gene­ra­li­za­da con­tra “el pue­blo pales­tino, la comu­ni­dad islá­mi­ca y todos los luga­res sagra­dos de los musulmanes”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *