Ara­bia Sau­di­ta. Riad can­ce­la via­je del jefe de Mos­sad para ocul­tar lazos con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 5 de diciem­bre de 2020-.

Un infor­me reve­la que Ara­bia Sau­dí can­ce­ló una visi­ta pla­nea­da del jefe del Mos­sad, lue­go de que se fil­tra­ra un via­je secre­to de Netan­yahu al rei­no árabe.

Según escri­bió el ana­lis­ta mili­tar israe­lí Alex Fish­man, en un repor­te publi­ca­do el vier­nes en el perió­di­co hebreo Yedioth Ahro­noth, el Gobierno sau­dí sus­pen­dió el via­je del jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí (el Mos­sad), Yos­si Cohen, al rei­no ára­be, des­pués de los medios israe­líes reve­la­ran una reu­nión secre­ta entre el pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, y el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Muha­mad bin Salman.

El exper­to, ade­más, resal­tó que los gober­nan­tes sau­díes se sien­ten eno­ja­dos, por­que las noti­cias del via­je de Netan­yahu se die­ron a cono­cer sin la apro­ba­ción de Riad, y de que el pro­pio pre­mier israe­lí hubie­se “pre­su­mi­do” sobre esta reu­nión secreta.

Netan­yahu lle­gó el pasa­do 22 de noviem­bre a la ciu­dad sau­dí de Neom, en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Tabuk, acom­pa­ña­do por unos fun­cio­na­rios israe­líes. En el encuen­tro, ade­más de Bin Sal­man, par­ti­ci­pó el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, quien arri­bó al rei­no ára­be tras rea­li­zar un via­je a los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Aun­que el minis­tro de Exte­rio­res sau­dí, Fai­sal bin Farhan, negó rotun­da­men­te tal visi­ta, varios fun­cio­na­rios israe­líes corro­bo­ra­ron la reve­la­ción de mane­ra táci­ta, indi­can­do que “Netan­yahu está hacien­do la paz”, según escri­bió Topaz Luk, un ase­sor del pre­mier israe­lí, en un men­sa­je publi­ca­do en Twitter.

El ana­lis­ta de Yedioth Ahro­noth, no obs­tan­te, des­es­ti­mó la nega­ción del can­ci­ller sau­dí, sub­ra­yan­do que todos diplo­má­ti­cos sau­díes esta­ban obli­ga­dos a “negar com­ple­ta­men­te esta visita”.

Fish­man, ade­más, agre­gó que, en los últi­mos años, Netan­yahu ha roto con la polí­ti­ca de res­tric­cio­nes de infor­ma­ción que sir­vió a Israel duran­te déca­das en sus rela­cio­nes secre­tas exter­nas y “en la ges­tión de asun­tos polí­ti­cos sensibles.

La noti­cia del via­je del pre­mier israe­lí al terri­to­rio sau­dí salió a la luz días des­pués de que el pro­pio can­ci­ller sau­dí con­fir­ma­ra la defen­sa de Riad de la nor­ma­li­za­ción de los nexos entre los paí­ses ára­bes e Israel y la bús­que­da del apo­yo del nue­vo Gobierno de EE.UU. para su polí­ti­ca en la región.

El régi­men sau­dí, de este modo, podría seguir los pasos de paí­ses, como Baréin, los Esta­dos Ára­bes Uni­dos (EAU) y Sudán, que han fir­ma­do recien­te­men­te acuer­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel, bajo la media­ción de EE.UU.

La reu­nión de Netan­yahu y Bin Sal­man levan­tó la con­de­na de los pales­ti­nos. El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) til­dó el encuen­tro de una “afren­ta” a los musul­ma­nes, y el movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na advir­tió que dicha visi­ta fomen­ta­ría la agre­sión gene­ra­li­za­da con­tra “el pue­blo pales­tino, la comu­ni­dad islá­mi­ca y todos los luga­res sagra­dos de los musulmanes”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *