Alme­ría: Un incen­dio cal­ci­na un pobla­do cha­bo­lis­ta de jor­na­le­ros de los inver­na­de­ros en Níjar

Un gran incen­dio se ha pro­du­ci­do esta maña­na (por el miér­co­les) en un pobla­do cha­bo­lis­ta de jor­na­le­ros. Veci­nos del lugar aler­ta­ron a dife­ren­tes ser­vi­cios sobre las 13 h. de la gran huma­re­da que salía des­de ese lugar. El asen­ta­mien­to, situa­do entre la peda­nía de El Viso en Níjar y Alme­ría, según diver­sas fuen­tes, esta­ba habi­ta­do por unos 150 jor­na­le­ros de los inver­na­de­ros colin­dan­tes. El pobla­do cons­trui­do con palés de made­ra y plás­ti­co como tan­tos otros en la comar­ca, el fue­go se debió pro­pa­gar rápi­da­men­te, cal­ci­nan­do todas las cha­bo­las y los ense­res que se encon­tra­ban den­tro. Según fuen­tes con­sul­ta­das, se des­co­no­cen las cau­sas del incen­dio, ya que en esas horas todos sus habi­tan­tes se encuen­tran en sus pues­tos de tra­ba­jo, por lo que no se han pro­du­ci­do daños personales.

La Jun­ta de Anda­lu­cía ha difun­di­do un comu­ni­ca­do en el que se infor­ma que: ” Los Bom­be­ros han sofo­ca­do este medio­día un incen­dio regis­tra­do en un asen­ta­mien­to de cha­bo­las en la peda­nía de El Viso del muni­ci­pio alme­rien­se de Níjar sin que se hayan pro­du­ci­do heri­dos, según infor­ma el ser­vi­cio Emer­gen­cias 112 Anda­lu­cía, ads­cri­to a la Con­se­je­ría de la Pre­si­den­cia, Admi­nis­tra­ción Públi­ca e Inte­rior de la Junta.

El Telé­fono 112 ha aten­di­do, sobre las 13.10 horas, nume­ro­sos avi­sos de par­ti­cu­la­res que aler­ta­ban de un fue­go en un pobla­do de infra­vi­vien­das cono­ci­do como La Pau­la. De inme­dia­to, se ha acti­va­do a los Bom­be­ros de Alme­ría, a la Guar­dia Civil, a la Poli­cía Local, a Pro­tec­ción Civil y a los ser­vi­cios sani­ta­rios de EPES (Empre­sa Públi­ca de Emer­gen­cias Sani­ta­rias). Del mis­mo modo, el cen­tro coor­di­na­dor ha infor­ma­do del suce­so a la com­pa­ñía sumi­nis­tra­do­ra de elec­tri­ci­dad en la pobla­ción, debi­do a la pro­xi­mi­dad de las lla­mas a algu­nos pos­tes de luz.

Fuen­tes de Guar­dia Civil y Pro­tec­ción Civil han con­fir­ma­do que los Bom­be­ros han logra­do extin­guir el fue­go, que ha afec­ta­do a la tota­li­dad del asen­ta­mien­to (más de 50 cha­bo­las), a tres vehícu­los y a 1,5 hec­tá­reas de terreno. Los ser­vi­cios sani­ta­rios han indi­ca­do que nadie ha pre­ci­sa­do asis­ten­cia médi­ca, y algu­nas aso­cia­cio­nes alme­rien­ses van a hacer­se car­go del realo­jo de los inqui­li­nos del pobla­do.”La mar­gi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal de los asentamientos

Por la tar­de, ya oscu­re­cien­do, cuan­do nos acer­ca­mos al asen­ta­mien­to por un intrin­ca­do camino terreno reple­to de baches, la situa­ción era demo­le­do­ra. Entre el lugar del incen­dio y un terreno enchar­ca­do, pudi­mos encon­trar unas fur­go­ne­tas con un mos­tra­dor ilu­mi­na­dos con focos, don­de algún per­so­nal de Cári­tas, Cepaim, Cruz Roja, Her­ma­nas Mer­ce­da­rias y Médi­cos del Mun­do, hacían entre­ga de ali­men­tos, ropa o zapa­tos, a una cin­cuen­te­na de afec­ta­dos, todos en el más abso­lu­to silen­cio. Para des­pués per­der­se en la oscu­ri­dad en bus­ca de un lugar don­de pasar la noche​.Ni ras­tro de pre­sen­cia de la cor­po­ra­ción muni­ci­pal. Un ayun­ta­mien­to, el de Níjar, en el que en sus Ple­nos se pue­den oír comen­ta­rios xenó­fo­bos cuan­do no racis­tas. Que acep­tó de la Jun­ta una ayu­da de 700.000 euros para la reco­gi­da de basu­ras o repar­tir agua pota­ble en los asen­ta­mien­tos por la pan­de­mia, a regañadientes.Ni un Poli­cía Local o Guar­dia Civil pudi­mos ver, aun­que fue­ra en la entra­da del sen­de­ro para indi­car­nos el lugar. Y, por supues­to, “del realo­jo a los inqui­li­nos del pobla­do” ni lo deben haber toma­do en serio. El dis­cur­so de Vox a cala­do, ya lo dice el refrán “No sir­vas a quien sir­vió ni pidas a quien pidió”, que por estos pue­blos sigue habien­do mucho paro.El SAT tam­bién se per­so­nó en el asen­ta­mien­to y está eva­luan­do las nece­si­da­des para ver en qué pue­de pres­tar ayu­da. Miquel, res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción, ins­tó a la Admi­nis­tra­ción a ” resol­ver de inme­dia­to el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal y no jugar, como en otras oca­sio­nes, a dis­per­sar a los afec­ta­dos. Pro­lon­gan­do una situa­ción, la de los asen­ta­mien­tos sin luz, agua pota­ble, y aseos, que nece­si­tan una solu­ción inme­dia­ta”. Tam­bién estu­vo pre­sen­te el por­ta­voz del Soc-SAT de Alme­ría que lamen­tó que ” nin­gún empre­sa­rio de la zona se haya preo­cu­pa­do por la situa­ción en que que­dan estos tra­ba­ja­do­res”. Por su par­te el por­ta­voz nacio­nal del SAT Oscar Rei­na se hecho eco de lo ocu­rri­do, lamen­tan­do que no se inves­ti­guen estos inci­den­tes. “Que cada cual saque sus con­clu­sio­nes – ha tui­tea­do – . Pero esto se pare­ce más al KKK de lo que muchos se atre­ven a reconocer”. 

Fuen­te: SOC-SAT Alme­ría

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *