Alme­ría: Un incen­dio cal­ci­na un pobla­do cha­bo­lis­ta de jor­na­le­ros de los inver­na­de­ros en Níjar

Un gran incen­dio se ha pro­du­ci­do esta maña­na (por el miér­co­les) en un pobla­do cha­bo­lis­ta de jor­na­le­ros. Veci­nos del lugar aler­ta­ron a dife­ren­tes ser­vi­cios sobre las 13 h. de la gran huma­re­da que salía des­de ese lugar. El asen­ta­mien­to, situa­do entre la peda­nía de El Viso en Níjar y Alme­ría, según diver­sas fuen­tes, esta­ba habi­ta­do por unos 150 jor­na­le­ros de los inver­na­de­ros colin­dan­tes. El pobla­do cons­trui­do con palés de made­ra y plás­ti­co como tan­tos otros en la comar­ca, el fue­go se debió pro­pa­gar rápi­da­men­te, cal­ci­nan­do todas las cha­bo­las y los ense­res que se encon­tra­ban den­tro. Según fuen­tes con­sul­ta­das, se des­co­no­cen las cau­sas del incen­dio, ya que en esas horas todos sus habi­tan­tes se encuen­tran en sus pues­tos de tra­ba­jo, por lo que no se han pro­du­ci­do daños personales.

La Jun­ta de Anda­lu­cía ha difun­di­do un comu­ni­ca­do en el que se infor­ma que: ” Los Bom­be­ros han sofo­ca­do este medio­día un incen­dio regis­tra­do en un asen­ta­mien­to de cha­bo­las en la peda­nía de El Viso del muni­ci­pio alme­rien­se de Níjar sin que se hayan pro­du­ci­do heri­dos, según infor­ma el ser­vi­cio Emer­gen­cias 112 Anda­lu­cía, ads­cri­to a la Con­se­je­ría de la Pre­si­den­cia, Admi­nis­tra­ción Públi­ca e Inte­rior de la Junta.

El Telé­fono 112 ha aten­di­do, sobre las 13.10 horas, nume­ro­sos avi­sos de par­ti­cu­la­res que aler­ta­ban de un fue­go en un pobla­do de infra­vi­vien­das cono­ci­do como La Pau­la. De inme­dia­to, se ha acti­va­do a los Bom­be­ros de Alme­ría, a la Guar­dia Civil, a la Poli­cía Local, a Pro­tec­ción Civil y a los ser­vi­cios sani­ta­rios de EPES (Empre­sa Públi­ca de Emer­gen­cias Sani­ta­rias). Del mis­mo modo, el cen­tro coor­di­na­dor ha infor­ma­do del suce­so a la com­pa­ñía sumi­nis­tra­do­ra de elec­tri­ci­dad en la pobla­ción, debi­do a la pro­xi­mi­dad de las lla­mas a algu­nos pos­tes de luz.

Fuen­tes de Guar­dia Civil y Pro­tec­ción Civil han con­fir­ma­do que los Bom­be­ros han logra­do extin­guir el fue­go, que ha afec­ta­do a la tota­li­dad del asen­ta­mien­to (más de 50 cha­bo­las), a tres vehícu­los y a 1,5 hec­tá­reas de terreno. Los ser­vi­cios sani­ta­rios han indi­ca­do que nadie ha pre­ci­sa­do asis­ten­cia médi­ca, y algu­nas aso­cia­cio­nes alme­rien­ses van a hacer­se car­go del realo­jo de los inqui­li­nos del pobla­do.”La mar­gi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal de los asentamientos

Por la tar­de, ya oscu­re­cien­do, cuan­do nos acer­ca­mos al asen­ta­mien­to por un intrin­ca­do camino terreno reple­to de baches, la situa­ción era demo­le­do­ra. Entre el lugar del incen­dio y un terreno enchar­ca­do, pudi­mos encon­trar unas fur­go­ne­tas con un mos­tra­dor ilu­mi­na­dos con focos, don­de algún per­so­nal de Cári­tas, Cepaim, Cruz Roja, Her­ma­nas Mer­ce­da­rias y Médi­cos del Mun­do, hacían entre­ga de ali­men­tos, ropa o zapa­tos, a una cin­cuen­te­na de afec­ta­dos, todos en el más abso­lu­to silen­cio. Para des­pués per­der­se en la oscu­ri­dad en bus­ca de un lugar don­de pasar la noche​.Ni ras­tro de pre­sen­cia de la cor­po­ra­ción muni­ci­pal. Un ayun­ta­mien­to, el de Níjar, en el que en sus Ple­nos se pue­den oír comen­ta­rios xenó­fo­bos cuan­do no racis­tas. Que acep­tó de la Jun­ta una ayu­da de 700.000 euros para la reco­gi­da de basu­ras o repar­tir agua pota­ble en los asen­ta­mien­tos por la pan­de­mia, a regañadientes.Ni un Poli­cía Local o Guar­dia Civil pudi­mos ver, aun­que fue­ra en la entra­da del sen­de­ro para indi­car­nos el lugar. Y, por supues­to, “del realo­jo a los inqui­li­nos del pobla­do” ni lo deben haber toma­do en serio. El dis­cur­so de Vox a cala­do, ya lo dice el refrán “No sir­vas a quien sir­vió ni pidas a quien pidió”, que por estos pue­blos sigue habien­do mucho paro.El SAT tam­bién se per­so­nó en el asen­ta­mien­to y está eva­luan­do las nece­si­da­des para ver en qué pue­de pres­tar ayu­da. Miquel, res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción, ins­tó a la Admi­nis­tra­ción a ” resol­ver de inme­dia­to el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal y no jugar, como en otras oca­sio­nes, a dis­per­sar a los afec­ta­dos. Pro­lon­gan­do una situa­ción, la de los asen­ta­mien­tos sin luz, agua pota­ble, y aseos, que nece­si­tan una solu­ción inme­dia­ta”. Tam­bién estu­vo pre­sen­te el por­ta­voz del Soc-SAT de Alme­ría que lamen­tó que ” nin­gún empre­sa­rio de la zona se haya preo­cu­pa­do por la situa­ción en que que­dan estos tra­ba­ja­do­res”. Por su par­te el por­ta­voz nacio­nal del SAT Oscar Rei­na se hecho eco de lo ocu­rri­do, lamen­tan­do que no se inves­ti­guen estos inci­den­tes. “Que cada cual saque sus con­clu­sio­nes – ha tui­tea­do – . Pero esto se pare­ce más al KKK de lo que muchos se atre­ven a reconocer”. 

Fuen­te: SOC-SAT Alme­ría

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *