Vene­zue­la. ¿Cómo eli­ge la pobla­ción ori­gi­na­ria sus repre­sen­tan­tes a la Asam­blea Nacional?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

La pobla­ción indí­ge­na debe­rá ele­gir a tres dipu­tados y sus suplen­tes para el Par­la­men­to vene­zo­lano. De acuer­do al Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, las elec­ción de los aspi­ran­tes indí­ge­nas a la Asam­blea Nacio­nal se lle­va­rá a cabo en asam­bleas públicas.

Duran­te los últi­mas dos déca­das, la pobla­ción ori­gi­na­ria ha vis­to rei­vin­di­ca­do su dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y repre­sen­ta­ción en la Asam­blea Nacio­nal de Venezuela.

Este 6 de diciem­bre Vene­zue­la cele­bra los comi­cios par­la­men­ta­rios para reno­var a los dipu­tados de la Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­na de acuer­do a lo acor­da­do en la mesa de diá­lo­go entre repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción y el Gobierno rea­li­za­da a par­tir de 2019.

De acuer­do a los esti­pu­la­do en la Cons­ti­tu­ción del país sur­ame­ri­cano, la pobla­ción indí­ge­na ele­gi­rá a tres par­la­men­ta­rios en las tres zonas deli­mi­ta­das por pue­blos autóc­to­nos, tal como esta­ble­ce la Constitución.

Según el artícu­lo 186 de la Cons­ti­tu­ción de 1999 los pue­blos indí­ge­nas ele­gi­rán a sus dipu­tados “de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la ley elec­to­ral, res­pe­tan­do sus tra­di­cio­nes y costumbres”. 

Vota­ción de las comu­ni­da­des indígenas

Has­ta el año 2015 la repre­sen­ta­ción indí­ge­na al Par­la­men­to era elec­ta a tra­vés del voto direc­to, uni­ver­sal y secre­to, toman­do en cuen­ta la maqui­na­ria tec­no­ló­gi­ca dis­pues­ta por el Con­se­jo Nacio­nal Electoral.

El pasa­do 24 de julio el ente elec­to­ral vene­zo­lano publi­có en su pági­na web el “Regla­men­to Espe­cial para regu­lar la elec­ción de la repre­sen­ta­ción indí­ge­na en la Asam­blea Nacio­nal 2020”, com­pues­to por 19 artícu­los para regu­lar el pro­ce­so de elec­ción de los dipu­tados indí­ge­nas del par­la­men­to venezolano.

En agos­to el direc­to­rio del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral apro­bó la refor­ma par­cial del regla­men­to, cuya modi­fi­ca­ción ver­só sobre los artícu­los 6, 12 y 17 del tex­to ori­gi­nal, for­ta­le­cien­do la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de los pue­blos comu­ni­da­des indígenas.

De acuer­do a los esta­ble­ci­do por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, las elec­ción de los aspi­ran­tes indí­ge­nas a la Asam­blea Nacio­nal se lle­va­rá a cabo en asam­bleas públi­cas y a mano alza­da, con la pre­sen­cia de tes­ti­gos de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pos­tu­lan­tes y un coor­di­na­dor electoral.

En este sen­ti­do, des­de media­dos de agos­to y has­ta el 15 de sep­tiem­bre se rea­li­za­ron las asam­bleas comu­ni­ta­rias para esco­ger a los voce­ros de las comu­ni­da­des indí­ge­nas en pre­sen­cia de un “agen­te de coor­di­na­ción elec­to­ral”, para que estos sean quie­nes voten por los can­di­da­tos a diputados.

Para vigi­lar el desa­rro­llo de las asam­bleas y esco­gen­cia de los voce­ros el ente elec­to­ral envió repre­sen­tan­tes a los 10 esta­dos que cuen­tan con comu­ni­da­des indígenas.

Esos votos se refle­jan en un acta que debe ser entre­ga­da a la Jun­ta y la Ofi­ci­na Regio­nal Elec­to­ral, y lue­go serán tota­li­za­das por el CNE para nom­brar al dipu­tado elec­to, de acuer­do a la mayo­ría de votos que reciba.

Según el padrón elec­to­ral del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral más de un millón de elec­to­res indí­ge­nas están habi­li­ta­dos a par­ti­ci­par en el pro­ce­so comicial.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *