Vene­zue­la. ¿Cómo eli­ge la pobla­ción ori­gi­na­ria sus repre­sen­tan­tes a la Asam­blea Nacional?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

La pobla­ción indí­ge­na debe­rá ele­gir a tres dipu­tados y sus suplen­tes para el Par­la­men­to vene­zo­lano. De acuer­do al Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, las elec­ción de los aspi­ran­tes indí­ge­nas a la Asam­blea Nacio­nal se lle­va­rá a cabo en asam­bleas públicas.

Duran­te los últi­mas dos déca­das, la pobla­ción ori­gi­na­ria ha vis­to rei­vin­di­ca­do su dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y repre­sen­ta­ción en la Asam­blea Nacio­nal de Venezuela.

Este 6 de diciem­bre Vene­zue­la cele­bra los comi­cios par­la­men­ta­rios para reno­var a los dipu­tados de la Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­na de acuer­do a lo acor­da­do en la mesa de diá­lo­go entre repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción y el Gobierno rea­li­za­da a par­tir de 2019.

De acuer­do a los esti­pu­la­do en la Cons­ti­tu­ción del país sur­ame­ri­cano, la pobla­ción indí­ge­na ele­gi­rá a tres par­la­men­ta­rios en las tres zonas deli­mi­ta­das por pue­blos autóc­to­nos, tal como esta­ble­ce la Constitución.

Según el artícu­lo 186 de la Cons­ti­tu­ción de 1999 los pue­blos indí­ge­nas ele­gi­rán a sus dipu­tados “de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la ley elec­to­ral, res­pe­tan­do sus tra­di­cio­nes y costumbres”. 

Vota­ción de las comu­ni­da­des indígenas

Has­ta el año 2015 la repre­sen­ta­ción indí­ge­na al Par­la­men­to era elec­ta a tra­vés del voto direc­to, uni­ver­sal y secre­to, toman­do en cuen­ta la maqui­na­ria tec­no­ló­gi­ca dis­pues­ta por el Con­se­jo Nacio­nal Electoral.

El pasa­do 24 de julio el ente elec­to­ral vene­zo­lano publi­có en su pági­na web el “Regla­men­to Espe­cial para regu­lar la elec­ción de la repre­sen­ta­ción indí­ge­na en la Asam­blea Nacio­nal 2020”, com­pues­to por 19 artícu­los para regu­lar el pro­ce­so de elec­ción de los dipu­tados indí­ge­nas del par­la­men­to venezolano.

En agos­to el direc­to­rio del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral apro­bó la refor­ma par­cial del regla­men­to, cuya modi­fi­ca­ción ver­só sobre los artícu­los 6, 12 y 17 del tex­to ori­gi­nal, for­ta­le­cien­do la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de los pue­blos comu­ni­da­des indígenas.

De acuer­do a los esta­ble­ci­do por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, las elec­ción de los aspi­ran­tes indí­ge­nas a la Asam­blea Nacio­nal se lle­va­rá a cabo en asam­bleas públi­cas y a mano alza­da, con la pre­sen­cia de tes­ti­gos de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pos­tu­lan­tes y un coor­di­na­dor electoral.

En este sen­ti­do, des­de media­dos de agos­to y has­ta el 15 de sep­tiem­bre se rea­li­za­ron las asam­bleas comu­ni­ta­rias para esco­ger a los voce­ros de las comu­ni­da­des indí­ge­nas en pre­sen­cia de un “agen­te de coor­di­na­ción elec­to­ral”, para que estos sean quie­nes voten por los can­di­da­tos a diputados.

Para vigi­lar el desa­rro­llo de las asam­bleas y esco­gen­cia de los voce­ros el ente elec­to­ral envió repre­sen­tan­tes a los 10 esta­dos que cuen­tan con comu­ni­da­des indígenas.

Esos votos se refle­jan en un acta que debe ser entre­ga­da a la Jun­ta y la Ofi­ci­na Regio­nal Elec­to­ral, y lue­go serán tota­li­za­das por el CNE para nom­brar al dipu­tado elec­to, de acuer­do a la mayo­ría de votos que reciba.

Según el padrón elec­to­ral del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral más de un millón de elec­to­res indí­ge­nas están habi­li­ta­dos a par­ti­ci­par en el pro­ce­so comicial.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *