Perú. Vic­to­ria de la lucha popu­lar: Tra­ba­ja­do­res agrí­co­las levan­tan blo­queos tras dero­ga­ción de ley agraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

Tras la vota­ción, hubo fes­te­jo entre los cien­tos de mani­fes­tan­tes que salie­ron el vier­nes a mar­char en Lima has­ta el Par­la­men­to nacio­nal en apo­yo a los agricultores. 

Tra­ba­ja­do­res rura­les perua­nos levan­ta­ron los blo­queos de la prin­ci­pal ruta del país sur­ame­ri­cano este vier­nes en la noche, minu­tos des­pués de que el Con­gre­so aco­gie­ra una de sus deman­das y dero­ga­ra una cues­tio­na­da ley agrícola.

Tras cin­co días de cor­tes de carre­te­ras, el Con­gre­so apro­bó por abru­ma­do­ra mayo­ría la dero­ga­ción de la Ley de Pro­mo­ción Agrí­co­la del año 2000, que era recha­za­da por los tra­ba­ja­do­res rura­les por­que los pri­va­da de algu­nos dere­chos laborales.

Según imá­ge­nes difun­di­das por TV Perú, se apre­cia el júbi­lo de los mani­fes­tan­tes, quie­nes entre aplau­sos libe­ra­ron las vías de las carre­te­ras de dichas regio­nes. Otros guar­da­ron un minu­to de silen­cio por una per­so­na que per­dió la vida duran­te este paro agrario.

“Esta­mos acá para res­pal­dar su lucha que es jus­ta, no es posi­ble que siem­pre se hayan apro­ve­cha­do de nues­tros her­ma­nos tra­ba­ja­do­res y se haya dado una ley que vio­lan sus dere­chos”, seña­ló una de las manifestantes.

Con 114 votos a favor, dos en con­tra y sie­te abs­ten­cio­nes, el Con­gre­so uni­ca­me­ral dero­gó la nor­ma que otor­ga­ba bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a empre­sas expor­ta­do­ras, pero tam­bién per­mi­tía el recor­te dere­chos labo­ra­les y la ope­ra­ción de fir­mas que ter­ce­ri­zan el empleo, según los tra­ba­ja­do­res en protesta.

La ley vigen­te des­de hace dos déca­das había sido pro­rro­ga­da 10 años más por el Gobierno del expre­si­den­te Mar­tín Vizcarra.

Tras la vota­ción, cien­tos de mani­fes­tan­tes que salie­ron el vier­nes a mar­char en Lima has­ta el Par­la­men­to nacio­nal en apo­yo a los agri­cul­to­res, salu­da­ron la eli­mi­na­ción de norma.

Y en las regio­nes agrí­co­las de Ica, al sur del país; y de La Liber­tad, por el nor­te, los tra­ba­ja­do­res del cam­po cele­bra­ron la deci­sión y dije­ron que levan­ta­rán su pro­tes­ta que comen­zó el lunes y que había deja­do vara­do en las vías a cien­tos de buses de pasa­je­ros y camio­nes car­ga­dos de alimentos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *