Perú. Vic­to­ria de la lucha popu­lar: Tra­ba­ja­do­res agrí­co­las levan­tan blo­queos tras dero­ga­ción de ley agraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

Tras la vota­ción, hubo fes­te­jo entre los cien­tos de mani­fes­tan­tes que salie­ron el vier­nes a mar­char en Lima has­ta el Par­la­men­to nacio­nal en apo­yo a los agricultores. 

Tra­ba­ja­do­res rura­les perua­nos levan­ta­ron los blo­queos de la prin­ci­pal ruta del país sur­ame­ri­cano este vier­nes en la noche, minu­tos des­pués de que el Con­gre­so aco­gie­ra una de sus deman­das y dero­ga­ra una cues­tio­na­da ley agrícola.

Tras cin­co días de cor­tes de carre­te­ras, el Con­gre­so apro­bó por abru­ma­do­ra mayo­ría la dero­ga­ción de la Ley de Pro­mo­ción Agrí­co­la del año 2000, que era recha­za­da por los tra­ba­ja­do­res rura­les por­que los pri­va­da de algu­nos dere­chos laborales.

Según imá­ge­nes difun­di­das por TV Perú, se apre­cia el júbi­lo de los mani­fes­tan­tes, quie­nes entre aplau­sos libe­ra­ron las vías de las carre­te­ras de dichas regio­nes. Otros guar­da­ron un minu­to de silen­cio por una per­so­na que per­dió la vida duran­te este paro agrario.

“Esta­mos acá para res­pal­dar su lucha que es jus­ta, no es posi­ble que siem­pre se hayan apro­ve­cha­do de nues­tros her­ma­nos tra­ba­ja­do­res y se haya dado una ley que vio­lan sus dere­chos”, seña­ló una de las manifestantes.

Con 114 votos a favor, dos en con­tra y sie­te abs­ten­cio­nes, el Con­gre­so uni­ca­me­ral dero­gó la nor­ma que otor­ga­ba bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a empre­sas expor­ta­do­ras, pero tam­bién per­mi­tía el recor­te dere­chos labo­ra­les y la ope­ra­ción de fir­mas que ter­ce­ri­zan el empleo, según los tra­ba­ja­do­res en protesta.

La ley vigen­te des­de hace dos déca­das había sido pro­rro­ga­da 10 años más por el Gobierno del expre­si­den­te Mar­tín Vizcarra.

Tras la vota­ción, cien­tos de mani­fes­tan­tes que salie­ron el vier­nes a mar­char en Lima has­ta el Par­la­men­to nacio­nal en apo­yo a los agri­cul­to­res, salu­da­ron la eli­mi­na­ción de norma.

Y en las regio­nes agrí­co­las de Ica, al sur del país; y de La Liber­tad, por el nor­te, los tra­ba­ja­do­res del cam­po cele­bra­ron la deci­sión y dije­ron que levan­ta­rán su pro­tes­ta que comen­zó el lunes y que había deja­do vara­do en las vías a cien­tos de buses de pasa­je­ros y camio­nes car­ga­dos de alimentos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *