Irán. No rene­go­cia­rá el acuer­do nuclear

Resu­men Medio Orien­te, 4 de diciem­bre de 2020-.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Moham­mad Yavad Zarif, dijo el jue­ves que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca se reser­va el dere­cho total de redu­cir sus com­pro­mi­sos en vir­tud del acuer­do nuclear de 2015, ya que las par­tes euro­peas del acuer­do no cum­plie­ron con sus obligaciones.

“El cum­pli­mien­to sig­ni­fi­ca que tie­ne que tener algu­nos efec­tos, tie­ne que haber algu­nas accio­nes. Y no vemos nin­gún efec­to ni accio­nes”, dijo Zarif diri­gién­do­se a la con­fe­ren­cia vir­tual MED 2020.

“No vemos que nin­gún país euro­peo com­pre petró­leo a Irán. No vemos que nin­gún ban­co euro­peo esté dis­pues­to a enviar­nos dine­ro … Así que los euro­peos no pue­den afir­mar que están imple­men­tan­do el PAIC”, dijo el máxi­mo diplo­má­ti­co iraní.

Zarif enfa­ti­zó que Irán esta­ría lis­to para vol­ver al cum­pli­mien­to total y dese­char la ley rati­fi­ca­da recien­te­men­te sobre ins­pec­cio­nes de ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes tan pron­to como Euro­pa y EEUU cum­plan de mane­ra simi­lar con el acuerdo.

“De hecho, los euro­peos y EEUU pue­den vol­ver a cum­plir con el PAIC y, en ese caso, no solo esta ley no se imple­men­ta­rá, sino que, de hecho, las accio­nes que hemos adop­ta­do a la luz del párra­fo 36 del PAIC serán anu­la­das. Es decir, vol­ve­re­mos al cum­pli­mien­to total … Lo hare­mos de inme­dia­to. Mien­tras tan­to, la legis­la­ción (adop­ta­da) por el Par­la­men­to se con­ver­ti­rá en ley… No tene­mos otra opción”, agre­gó el minis­tro iraní.

Zarif con­ti­nuó dicien­do que Irán se nie­ga a rene­go­ciar el Plan de Acción Inte­gral Con­jun­ta acor­da­do en 2015.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *