Cuba. El Minis­te­rio de Cul­tu­ra abre puer­tas al diá­lo­go con artis­tas e inte­lec­tua­les, pero sin condicionamientos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

El Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba dio a cono­cer este vier­nes una decla­ra­ción en la que reafir­ma su dis­po­si­ción al diá­lo­go con los artis­tas e inte­lec­tua­les, pero sin con­di­cio­na­mien­tos y con aque­llos que no hayan com­pro­me­ti­do su obra con “los enemi­gos de la nación cubana”.

El tex­to alu­de a los suce­sos del pasa­do 27 de noviem­bre, cuan­do un gru­po de crea­do­res, fun­da­men­tal­men­te jóve­nes, se con­gre­ga­ron fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra con recla­mos diversos.

Tales hechos han sido pre­sen­ta­dos con dis­tin­tos mati­ces en la pren­sa inter­na­cio­nal, pero tra­tan­do de resal­tar víncu­los con el deno­mi­na­do Movi­mien­to de San Isi­dro y la exi­gen­cia de la liber­tad para Denis Solís, con­de­na­do a ocho meses de pri­va­ción de liber­tad por des­aca­to a las auto­ri­da­des; algo de lo que se han des­mar­ca­do en redes socia­les varios de los par­ti­ci­pan­tes en el Minis­te­rio de Cultura.

En aquel momen­to, “por res­pe­to a las inquie­tu­des y deman­das de los jóve­nes vin­cu­la­dos al arte”, el vice­mi­nis­tro Fer­nan­do Rojas y repre­sen­tan­tes de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba (Uneac) y la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz, sos­tu­vie­ron un inter­cam­bio con repre­sen­tan­tes del grupo.

Enton­ces se acor­dó un nue­vo encuen­tro, sin embar­go, este jue­ves algu­nas per­so­nas, eri­gi­das en voce­ras de los demás, envia­ron un correo a la sede ins­ti­tu­cio­nal en el que se deman­dan con­di­cio­nes para el diálogo.

“Al pre­ten­der incluir entre los par­ti­ci­pan­tes a per­so­nas que se han auto­ex­clui­do hace mucho tiem­po por sus agre­sio­nes a los sím­bo­los patrios, deli­tos comu­nes y ata­ques fron­ta­les a la direc­ción de la Revo­lu­ción Cuba­na, bajo el dis­fraz del arte, los que ins­tru­men­ta­ron esta manio­bra aca­ban de rom­per toda posi­bi­li­dad de diá­lo­go”, refie­re la declaración.

Aña­de que el Minis­te­rio no se reu­ni­rá con “per­so­nas que tie­nen con­tac­to direc­to y reci­ben finan­cia­mien­to, apo­yo logís­ti­co y res­pal­do pro­pa­gan­dís­ti­co del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus fun­cio­na­rios”. Tam­po­co con medios de pren­sa finan­cia­dos por agen­cias fede­ra­les estadounidenses.

El correo, que tam­bién fue divul­ga­do por el Minis­te­rio, deman­da entre otras cosas la par­ti­ci­pa­ción inne­go­cia­ble en el encuen­tro de Luis Manuel Ote­ro, uno de los pro­ta­go­nis­tas de la “far­sa de San Isi­dro” y quien man­tie­ne una con­duc­ta anti­so­cial, con inci­den­tes de des­or­den públi­co y accio­nes de ultra­je a la ban­de­ra cuba­na pre­sen­ta­das como «per­for­man­ce” artísticos.

Tam­bién exi­ge la pre­sen­cia del pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel, el minis­tro de Jus­ti­cia y altos direc­ti­vos del Minis­te­rio del Interior.

“Con los mer­ce­na­rios, no nos enten­de­mos”, con­clu­ye el tex­to del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, que ha sido res­pal­da­do por el gre­mio perio­dís­ti­co en la isla, cuya orga­ni­za­ción, la Unión de Perio­dis­tas de Cuba (UPEC), publi­có un mate­rial en el que ase­gu­ra la dis­po­si­ción al diá­lo­go, pero sin chantajes.

La UPEC denun­cia que “la far­sa de San Isi­dro mar­ca el ini­cio de una eta­pa de “fase agu­da” de la bata­lla comu­ni­ca­cio­nal con­tra Cuba”, apli­ca­da a par­tir de los manua­les de Ope­ra­cio­nes Psi­co­ló­gi­cas de las agen­cias mili­ta­res y de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, que se des­plie­gan pri­me­ro en el con­tex­to digi­tal, para lue­go pasar a la calle.

Este guion, pues­to en prác­ti­ca en otras nacio­nes, pre­ten­de gene­rar los pre­tex­tos para acti­var más san­cio­nes e inclu­so jus­ti­fi­car “aven­tu­ras béli­cas”, apun­ta la declaración.

Seña­la que “des­de medios pri­va­dos digi­ta­les y des­de labo­ra­to­rios de into­xi­ca­ción de la ultra­de­re­cha de la Flo­ri­da”, cul­pan al gobierno cubano de inci­tar a la gue­rra civil y has­ta exi­gen una inter­ven­ción mili­tar de fuer­zas inter­na­cio­na­les con Washing­ton a la cabe­za; una tác­ti­ca de gue­rra sico­ló­gi­ca que “pudie­ra esca­lar en las pró­xi­mas horas”.

“Como perio­dis­tas y comu­ni­ca­do­res de un país que ha sido víc­ti­ma del terro­ris­mo en todos los órde­nes, lite­ral y mediá­ti­ca­men­te hablan­do, denun­cia­mos la mani­pu­la­ción y el opor­tu­nis­mo polí­ti­co para encu­brir una ope­ra­ción de gue­rra de cuar­ta gene­ra­ción extre­ma­da­men­te peli­gro­sa”, enfa­ti­za el material.

La Uneac, por su par­te, refren­dó la his­to­ria de víncu­los de la orga­ni­za­ción con los crea­do­res, des­de su fun­da­ción en 1961.

Res­pe­ta­mos y alen­ta­mos el com­po­nen­te crí­ti­co del arte y su capa­ci­dad para reve­lar tan­to las zonas lumi­no­sas como los con­flic­tos y pro­ble­mas del indi­vi­duo y la socie­dad, sos­tie­ne el pro­nun­cia­mien­to de la orga­ni­za­ción; pero aña­de que no pue­den comul­gar con el chan­ta­je y la simu­la­ción de quie­nes “empe­que­ñe­cen y fal­sean el ejer­ci­cio artís­ti­co y lo toman como pre­tex­to para deni­grar la obra cul­tu­ral” de la Revo­lu­ción cubana.

“Favo­re­ce­mos el diá­lo­go fecun­do con crea­do­res de todas las gene­ra­cio­nes y ten­den­cias esté­ti­cas”, pre­ci­sa el tex­to, que recuer­da que esta es una prác­ti­ca de la orga­ni­za­ción, rati­fi­ca­da duran­te el pro­ce­so de su IX Congreso.

KMG/​RL/​Foto de por­ta­da: AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *